La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 15-01-2007, 23:33
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Predeterminado Reforzar jarcía

Hola,
¿Alguien me puede recomendar lecturas sobre qué y como modificar la jarcía para preparar un barco y que aguante mejor situaciones comprometidas?
Gracias y buen viento
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  #2  
Antiguo 16-01-2007, 18:07
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

Imagino que te refieres a la firme, no puedo ayudarte pero ¿has pensado en un profesional ?, lo digo porque en mi opinion es un tema muyyyyyyyyyyyy serio
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  #3  
Antiguo 16-01-2007, 18:50
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

Yo no entiendo la pregunta. No se que hay que modificar para aguantar situaciones comprometidas, dependera del diseño del barco y su aparejo.

¿Te parece que tu jarcia esta infradimensionada?

__________________
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  #4  
Antiguo 16-01-2007, 19:32
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

knox johnston teminaba con obenques de 24 mm en el SUHAILI, un 40 ' creo. antes se ha quedado tres veces sin jarcia en medio del atlantico. " pretty hefty stuff " decia .
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  #5  
Antiguo 16-01-2007, 19:59
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

Hola Nacho,

Como sabes, no soy un experto, sino más bien todo lo contrario.

Con tu hilo he recordado un tema en el que alguien planteaba sustituir -si recuerdo bien- un backstay o su aparejo y, aprovechando la ocasión, sobredimensionarlo ligeramente. Cuando planteó esta cuestión en el foro, se le animó a no sobredimensionarlo, con el argumento de que el conjunto de la jarcia de un barco está preparado para que determinados elementos sean los primeros en ceder, y así eviten los "males mayores" que provocaría que fueran otros los que cedieran antes. El argumento me pareció interesante, así que aprovecho a mencionártelo ahora que veo que el contexto es parecido.

Por lo demás, espero que el First siga yendo fenómeno.

Avante
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  #6  
Antiguo 16-01-2007, 20:22
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

Mas que modificar tendrias que acondicianar ; dependiendo de la siglaudura que prepares y los años del barco.

Cambiar Obenques, Back y Stay entre lo primero, reforzar y/o cambiar guardines,poleas timon, añadir otro piloto automatico y/o uno de viento, ect
la lista seria interminable.

Ante estos (y otros muchos) temas , añoro al inestimable Bedmar de la antigua Taberna

__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
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  #7  
Antiguo 16-01-2007, 20:42
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

Hola,
Gracias a todos. Reformulo mi pregunta. Hablamos de un First 260 Spirit (un 26 pies) con un año en el agua. La pregunta es, si fuérais a hacer una singladura en mar abierto, debería pensar en reforzar algo de la jarcía o simplemente llevar drizas de sobra por si un día rompo un obenque poder tener alguna ayuda (Además de poner el estay a sotavento)....

¿estoy tonto? Podeis ser sinceros, mi desconocimiento es el que me anima a preguntar...
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  #8  
Antiguo 17-01-2007, 12:28
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

Con que lleves amantillo de la botavara, que te servirá como driza de respeto de la mayor; y driza de spi, que te servirá como driza de respeto para la genova, vas sobrado. Tampoco las drizas se rompen tanto, se va viendo venir, a poco que esten bien dimensionadas.

De romper obenques, cuanto más pequeño es el barco, menos probabilidades hay de romper. Ni te plantees el tema. Otra cosa es que haya algo mal montado...

Es más facil romper alguna vela, sobre todo si trabaja a medio enrollar.

Salu2
__________________
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  #9  
Antiguo 17-01-2007, 16:04
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Predeterminado Re: Reforzar jarcía

-

- Por lo que he visto en bastantes años, la rotura de obenques es casi inexistente, sin embargo donde hay que vigilar mas, es en los cadenotes, he visto algún barco, generalmente ya viejos en que han cedido y desarbolado.

- De la jarcia las partes mas castigadas creo que son el stay, sobre todo en barcos con enrollador en que cuesta mas darse cuenta y el back. Estos serían los elementos que mas vigilaría.

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