La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2008, 11:13
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado casi perdemos el barco!. Error tras error.

Copas generalizadas!.

Salimos el Sábado, con buen tiempo,15 nuditos de viento, dispuestos a una navegación relajada. El plan consistía en salir de Sada, bañito y, si fuese posible darle una vuelta a la torre de Hércules (coruña).

El viento nos era favorable, quince nuditos de través más o menos, con lo que nos movimos rápidamente a una cala que hay junto al seixo branco. La cala es un poco estrecha de más, muy difícil de entrar o salir a vela, y con ciertos bajos de los que hay que estar algo pendiente, pero sin mucha más complicación.
Con el cambio de marea, vemos las rompientes sobre las rocas de la entrada. Así vistos, la verdad, impresionan un poco. Acabamos el baño y salimos sin tener muy claro por la hora si nos daría tiempo a algo más o no.
Salimos de la cala y nos topamos con bastante aire justo de proa. Nos costó trabajo salir a mar abierto, de hecho izamos velas bastante antes de lo que lo hubiésemos hecho de poder salir a motor puro y duro de la cala. Francamente, este motor es una mierda.
Decidimos que no nos da para ir a la torre de hércules, y vamos a por un segundo baño en mera.
En mera nos entretuvimos más de lo razonable. Las casi ocho, y nosotros allí. El viento cae a prácticamente nada. Nos esperan más de dos horas de vuelta con este viento, un motor del que ya no nos fiamos, y la expectativa de quedar sin viento delante de la marola, chistecito que ya nos había ocurrido un par de veces. No podremos entrar en Sada con luz.
Iluminación: ¿y si dejamos el barco en Mera?. Tenemos un coche a mano. Po vale.
Cambiamos el barco de sitio, alejándolo de las corcheras de la playa, y dándole un poco más de cabo al fondeo. El fondo es de arena, llevamos unos cuantos metros de cadena y todo parece más o menos en orden. La verdad es que no me da mucha tranquilidad. Una campanita suena por dentro. Pero todo el mundo parece más o menos convencido.... bueno, al fin y al cabo, el fondo es arena, el ancla es fetén y tenemos cadena suficiente.
Al día siguiente, estamos bastante cansados. Miramos la previsión de la meteo y... horror. Fuerza uno o dos. A un nudo o menos, con parones.... jor. Horas hasta sada.
Para el Lunes, rasca de mil pares, con fuerza siete del sur y mar de fondo de tres metros. Pa su madre!.
Conciliábulo. ¿es seguro meterse a un parón de viento tan cansados?. ¿podemos dejar el bicho fondeado en Mera?. Mera está expuesto al viento del sur, pero no zurra el oleaje, y es resguardado del mar de fondo que viene.
Pox como el martes dan mejor, y el miércoles ya bueno otra vez, que bueno, que lo dejamos allí.
Lunes: subimos la finocha (la barca de mi novia) a limpiar en sada. La rasca se deja sentir. Estamos con la karcher y... mi madre! empieza a subir el viento. Pero cagando leches. Silban las jarcias. ¿esto así en sada?¿cómo será en Mera?. Puffi miró hace una horita y todo estaba en orden, pero... Oye, habrá que mirar que no garree ¿no?.
Puffitoh sale a mirar del barco. Llamadita de eduardo en mi móvil. Horror!. Que el barco no sólo ha garreado, sino que se ha liado en las corcheras y están tirando de él con una zodiac. Y menos mal. Sólo hay un tramo de piedra en medio de la playa, y allí nos tira el viento al barco. Hace dos horas estaba como un rey donde lo dejamos!.
Salgo pitando, pero cuando llego, ya está puffitoh a bordo, desliando el barco, con problemas. El motor se oye zumbar, y cómo se sale del agua con las olas. Poco a poco la zodiac va sacando al barco, por fin lo deslian y consiguen llevarlo a una boya.
No salgo de mi asombro. Aún no habían bajado del barco y la boya y barco que se van de paseo. Cabos podridos tal vez. Vuelta a empezar. Escogen otro muerto mejor. No sin dificultad amarran el barco. Salvado!.
Estamos en tierra comentando la enorme suerte, cuando aparece un chico en una moto. Inicialmente creo que está agresivo: ¿cómo se os ocurre fondear con la que viene? ¿qué coño habéis hecho en mi boya?.... en fin, procuro suavizar la cosa, y finalmente el dueño de la boya nos dice que el barco tiene que estar mal amarrado. Que está muy corto y que la boya en cuestión tiene unas estachas muy largas. No cuadra.
Puffitoh piensa que lo amarraron bien, aun que no lo supervisó él. Pero después de la sucesión de estupideces, nos tragamos el orgullo y vamos otra vez a suplicar que los chicos de la zodiac nos acerquen. Un papelón, por que es pedirles otra batalla campal con el mar, las boyas y... bueno, sugerirles que no nos fiamos de sus cualidades marineras.. ejem.
Y menos mal. Estaba mal amarrado. Habían amarrado el barco a un cabito del ocho, auxiliar de las gazas fetén, en vez de a las gazas. Y con un nudo sospechoso.
No sin cierta dificultad por el zarandeo, dejamos esperamos que correctamente fondeado al violeta. Parece quw está aguantando.

Total:
mala planificación. Debimos irnos cuando correspondía: El Sábado.
Otra vez mala planificación: dejar el barco sin mirar la meteo.
Vagancia: no volver aunque se hiciese de noche.
Más vagancia: no traerlo el domingo. (imperdonable)
Imprudencia: el motor no es fiable.
Ignorancia: el fondeo reglamentario se refiere a dias de playita y ventolina, no a un carajal fuerza 6 o así que sopló en Mera.

¿se os ocurre algo más que añadir?.
Casi perdemos el barco.

Ahora toca seleccionar la ventana de meteo conveniente. De sustos vamos servidos.
capitan_puffytoh (12-08-2008), Chagho (12-08-2008), JeZu (12-08-2008), sir_charli_drake (14-08-2008), Solera-jcoc (12-08-2008), xXx (12-08-2008)
Antiguo 12-08-2008, 11:24
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: casi perdemos el barco!. Error tras error.

Joder!

Gracias por compartirlo y enhorabuena porque todo quedó en susto.
Antiguo 12-08-2008, 11:31
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
¿se os ocurre algo más que añadir?.
El valor que tiene tu relato para aprender siempre un poco más de este mundo.

Menos mal que todo quedo en un susto.

Saludos,
Antiguo 12-08-2008, 11:34
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

De cosas asi aprendemos todos...gracias por contarlo..

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 11:44
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Willy_coyote...cada vez que lo pienso no me lo puedo creer. Esta noche no pegué ojo hasta las 5 de la mañana...se me pasó tropecientas veces la situación..y venga a dar vueltas en la cama.

Hoy parece que se calmó un poco esto.

Con menos susto que ayer pero con mas sueño.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 12:13
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Gracias por contarnos la "pesadilla", espero que el siguiente relato sea diferente. Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 12:22
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Muchas gracias por contarlo.

Me alegro de que no pasara nada malo al final.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 12:53
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Gracias que no paso nada y el barco está a salvo, ahora revisa el motor para que no pases por otra situación parecida y a celebrarlo con unas birras
Saludos y buena proa
Antiguo 12-08-2008, 13:22
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
No sé si lo sabeis, pero soy de Coruña y navego en la ría de autos
Felicidades porque todo haya quedado en un susto.
No pretendo dar leciones a nadie, pero sí aportar dos reflexiones

1) Tanto Meteored como Widguru dan previsiones a una semana, que aquí en el Atlántico son bastante fiables. Que el lunes entraba una surada F6-F7 estaba claro desde el jueves anterior. (yo consulto todos los días ambas webs y te dan una idea general bastante ajustada de la que va a ocurrir. daos cuenta que la evolución meteorológica en esta costa es bastante lenta y con un desarrollo generalmente previsible)

2) Con vientos del 3º y 4º cudrante, Mera no es un sitio indicado para dejar fondeado un barco (los que no conozcáis la zona, os invito a verlo en Google Earth) pues es una zona abierta al W, y mucho menos sin tripulación.

En cuanto a la ventana meteo:
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212&switchlang=1
el miércoles 13 está previsto un W de unos 10 kn, pero con mar de fondo de 3-4m, con lo que la altura de Marola-Dexo puede haber un buen zapateado
El jueves 14 y viernes 15, menos viento y menos ola, pero de la misma direción, eso sí, llevad chubasquero.

Ah, lo de meterse en Canabal (calita al lado de Seixo Branco) con un velero es, a mi juicio, una temeridad, pero a lo mejor es que yo soy un poco acoj****o.
saúdos
Antiguo 12-08-2008, 13:27
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Uff

Vaya susto ..
Antiguo 12-08-2008, 13:37
Pirata

El tema tiene mas delito porque te diré que yo soy de Mera de toda la vida.

La verdad que habiamos mirado la prevision y sabiamos que el lunes y martes se metía una surada importante. La idea era llevarlo a puerto el domingo pero quizas la poca confianza que tenemos en el fueraborda actual (falta de potencia) y el poco viento nos hizo desistir y esperar a despues del temporal (estabamos totalmente equivocados). Pensé que en agosto por mucha surada no vendría con esta intensidad.

Está claro que de todo se aprende. Ahora a esperar un buen dia para devolverlo a Sada, por lo que estoy viendo en los partes jueves por la tarde (bastante viento pero menos mar).

saludos y espero que sirva no solo a nosotros sino a todo el que lo lea.

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
No sé si lo sabeis, pero soy de Coruña y navego en la ría de autos
Felicidades porque todo haya quedado en un susto.

1) Tanto Meteored como Widguru dan previsiones a una semana, que aquí en el Atlántico son bastante fiables. Que el lunes entraba una surada F6-F7 estaba claro desde el jueves anterior. (yo consulto todos los días ambas webs y te dan una idea general bastante ajustada de la que va a ocurrir. daos cuenta que la evolución meteorológica en esta costa es bastante lenta y con un desarrollo generalmente previsible)

2) Con vientos del 3º y 4º cudrante, Mera no es un sitio indicado para dejar fondeado un barco (los que no conozcáis la zona, os invito a verlo en Google Earth) pues es una zona abierta al W, y mucho menos sin tripulación.

En cuanto a la ventana meteo:
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212&switchlang=1
el miércoles 13 está previsto un W de unos 10 kn, pero con mar de fondo de 3-4m, con lo que la altura de Marola-Dexo puede haber un buen zapateado
El jueves 14 y viernes 15, menos viento y menos ola, pero de la misma direción, eso sí, llevad chubasquero.

Ah, lo de meterse en Canabal (calita al lado de Seixo Branco) con un velero es, a mi juicio, una temeridad, pero a lo mejor es que yo soy un poco acoj****o.
saúdos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 16:59
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En cualquier caso, aprendiste más esa salida que 5 años de navegadas tranquilas, y eres lo bastante crítico contigo mismo, cómo para repasar la lección que aprendiste (y que compartes generosamente con nosotros) y sacar tus propias conclusiones.
Más de uno le hubiera echado la culpa al viento, al mar, o a maríasantísima, antes de reconocer que se equivocó.

Felicidades por el final.
Suerte y gracias por compartirlo con nosotros.
Antiguo 12-08-2008, 17:06
Pirata

No hay duda que la culpa fue nuestra en todos los aspectos. No tenemos perdón.

De nada, solo espero que sirva de lección.

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
En cualquier caso, aprendiste más esa salida que 5 años de navegadas tranquilas, y eres lo bastante crítico contigo mismo, cómo para repasar la lección que aprendiste (y que compartes generosamente con nosotros) y sacar tus propias conclusiones.
Más de uno le hubiera echado la culpa al viento, al mar, o a maríasantísima, antes de reconocer que se equivocó.

Felicidades por el final.
Suerte y gracias por compartirlo con nosotros.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 17:20
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

A un novató cómo yo, esas cosas le sirven de mucho.
Gracias otra vez y un abrazote

Editado por Marconcio en 12-08-2008 a las 17:56. Razón: Fallo teclado
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 17:40
bloom2505 bloom2505 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, cofrade, porque al contarla aprendemos los demás. Unas birras frías
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 19:04
Corsario

Cita:

1) Tanto Meteored como Widguru dan previsiones a una semana, que aquí en el Atlántico son bastante fiables. Que el lunes entraba una surada ....
Esa es una lección importante. Mirar la meteo del día, vale. Esencial. Lo prudente es mirar ese día y un poco más.

La cala de marras es cierto que es más estrecha y yo la encuentro paradisíaca pero claustrofóbica.

Y gracias, torredehercules por tu contestación. No puedo sentirme molesto, créeme, sino agradecido.
TorredeHércules (12-08-2008)
Antiguo 12-08-2008, 23:10
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Unas por elfeliz desenlace y gracias por compartirlo

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 23:24
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Es crioso el leer tu crónica y darse cuenta que la siguiente vez que estemos en una situación parecida nos acordaremos de ella. Gracias por compartir la lección
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 10:45
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola vecinos, me alegro de que todo terminara bien.

Ya pensásteis muchas cosas y os aportaron otras muchas pero me voy a atrever a añadir alguna más.

Teníais la opción de Lorbé, resguardados de la surada y más cerca que Sada.

Si el poco viento y el mucho viento os obliga a quedaros en el sitio, entonces estáis algo pillados. Con poco viento, el motor debería de ser suficiente para mover el barco por la ría, salvo que sea extremadamente escaso de potencia.

Lo dicho, unas para celebrar que todo terminó bien y muchas gracias por compartir vuestros sustos y reflexiones posteriores.
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 11:22
slrcabrio slrcabrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Es la mejor forma de aprender y acumular experiencias.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 11:46
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Gracias por contarlo.

Es bueno compartir también nuestros fallos, que la confianza es mala cosa en el mar.

Una suerte que todo quedara en el susto. No esperes a contar con la suerte para la próxima ... ni los demás tampoco

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 22:56
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

hola cofrades,
ojo que ya van dos casi seguidas y en la misma zona...........
espero no veros en las noticias!!
Animo y................prudencia
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 00:40
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Güili y Cía: uno busca esos libros de sonoras firmas para aprender a navegar, y es en intervenciones como la vuestra donde SE APRENDE A NAVEGAR.
Gracias, cofrades.
Antiguo 14-08-2008, 08:40
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Poco hay ya que añadir. En Canabal entro yo en velero desde hace años, pero hay que conocerla y tener claro las condiciones en las que se puede entrar. Los días ideales son los de NE con poco mar de fondo, y con media marea llenando.
Y por Dios, ¡cambiad el motor si no os ofrece garantías!
Antiguo 14-08-2008, 10:15
Corsario

[quote=PacMan;327312]Hola vecinos, me alegro de que todo terminara bien.

Ya pensásteis muchas cosas y os aportaron otras muchas pero me voy a atrever a añadir alguna más.

Teníais la opción de Lorbé, resguardados de la surada y más cerca que Sada.

QUOTE]

La pijada es que teníamos coche en mera. Por eso quedó allí. Memez completa.
Lorbé no nos era opción, por que la cuestión era el tiempo, la hora de llegada, no la meteorología. Si fuese una opción de meteorología, probablemente pensásemos en Coruña, por no andar con el seixo blanco por medio, o, efectivamente, lorbé.

Cleansailing

Reglas del foro