La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2008, 23:54
Doctor Maligno Doctor Maligno esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Mezcla de gases para mas de 50 m

Hola,

Soy nuevo en esta taberna y me gustaria saber que mezcla de gases hay que utilizar exactamente para profundidades mayores a 50 m.
Antiguo 15-08-2008, 17:26
DAREDEVILS DAREDEVILS esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Mezcla de gases para mas de 50 m

que tal compañero? se está utilizando el trimix, para profundidades mayores de 50 metros, hay otras mezclas, para bajar a más profundidad, con estas se puede bajar hasta 150 metros.
un saludo
Antiguo 16-08-2008, 08:56
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Doctor Maligno Ver mensaje
Hola,

Soy nuevo en esta taberna y me gustaria saber que mezcla de gases hay que utilizar exactamente para profundidades mayores a 50 m.
Cita:
Originalmente publicado por DAREDEVILS Ver mensaje
que tal compañero? se está utilizando el trimix, para profundidades mayores de 50 metros, hay otras mezclas, para bajar a más profundidad, con estas se puede bajar hasta 150 metros.
un saludo
Hola, buenos días a los dos. ¿Qué tal estáis? A que mola esta Taberna, ¿Ein?.
Digo yo que habiendo foros específicos del buceo, si habeis recalado aquí será porque sois navegantes también o aspirais a serlo.

Pues nada: unos a aprender y otros a compartir conocimientos en una relación de mútua colaboración e intercambio. Yo soy "de la cuerda" (... es que soy de campo ) de los primeros así que suelo preguntar bastante.

Por eso pregunto iteradamente (... porque no me parece que hayas sido muy riguroso y exacto en tu 1ª aportación en la Taberna): Dices que se utiliza trimix para profundidades de más de 50 metros ¿qué es el trimix? Cuando dices que "con estas se puede bajar hasta 150 metros" ¿cuales son "estas"; las de trimix o las "otras"? ¿Qué gases componen las de trimix? ¿Y las otras qué gases tienen? ¿donde se pueden cargar botellas con esas mezclas?

Gracias mil.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 10:47
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Doctor Maligno Ver mensaje
Hola,

Pues exáctamente va a ser jodido. 55 m. es mayor que 50, pero es que 225 m. también, y no tiene nada que ver una cosa con otra

Convendría saber a que profundidad máxima se va a bucear, durante cuanto tiempo, que se va a hacer, y de que equipo se dispone, antes de hablar de gases.

Como dice yofloto, no hay un solo trimix.

* Hasta hace unos años, a +/- 50 m se buceaban con aire y no pasaba nada. Ahora se ha puesto de moda lo "tech" incluso para limpiar el casco de los barcos.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 12:33
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Wink Re: Mezcla de gases para mas de 50 m

Menuda foto mas chula buzo!!!!! Joo..la verdad es que si, ahora con esto del buceo nos estamos "amariconando" un poco.......es broma, todo sea por aumentar la seguridad y minimizar los riesgos!!!!

Bicos

p.d: Yofloto, me alegra verte por estos mares de nuevo, asi puedo seguir aprendiendo!

Tanger soto
Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 12:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TANGERSOTO Ver mensaje
Menuda foto mas chula buzo!!!!!
No soy yo, que conste, a mi ve va más lo minimalista

Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 13:25
Capitán Ron Capitán Ron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Tiene razón Buzo & Yo floto..Como diría un amigo gallego, "depende"...

Me contaba un Nordico que allí se están poniendo muy de moda los Rebreathers. Debe ser que van muy sobrados de pasta
Con uno de circuito cerrado se puede bajar hasta 160 metros y lo mejor,pueden tener una autonomía de hasta 6 en condiciones normales.
Pienso que son el futuro del buceo.
Saluti
Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 13:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Ron Ver mensaje
Tiene razón Buzo & Yo floto..Como diría un amigo gallego, "depende"...

Me contaba un Nordico que allí se están poniendo muy de moda los Rebreathers. Debe ser que van muy sobrados de pasta
Con uno de circuito cerrado se puede bajar hasta 160 metros y lo mejor,pueden tener una autonomía de hasta 6 en condiciones normales.
Pienso que son el futuro del buceo.
Saluti
Bueno, eso del futuro... Los rebreather existen hace más de 80 años. Y son muy útiles para lo que son, pero no todas las inmersiones deben hacerse con rebreather, por complicado y por caro. Para el buceo deportivo normal, creo que el aire comprimido no tiene competencia (bueno sí, el nitrox).
Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 13:58
Pirata

Hombre actualmente el nitrox es el futuro inmediato aunque este penalizado por una menor profundidad cosa que el re-breather no tiene.
Pienso que el rebreather es el futuro a medio o largo plazo, por concepto. Los costes se reducirán como ha pasado con el nitrox al popularizarse y lo sustituirá.
Las posibles complicaciones que tienen los actuales se subsanarán con la evolución de estos aparatos.
En cuanto se pueda comprar un rebreather manual por un precio asequible pienso que desplazará a los circuitos abiertos.
También el nitrox se usa desde hace 50 años y hasta hace pocos años no ha empezado a calar en los buzos recreativos.
Todo evoluciona. Pero vamos me puedo equivocar, por supuesto.
Slds
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 03:26
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

-50 Mts
Así, baratito y con equipo normalito...AIRE y la deco con aire o mejor NITROX
Con unos pocos medios más HELI-AIR y NOx / O2 100% para deco.
Te sales de lo recreativo y asumes mas riegos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 11:24
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

A ver, por partes, como diría Jack el Destripador.

Como ya te han comentado la pregunta es algo difícil de contestar, porque desde los 50 m para abajo todavía queda mucha agua.

En todo caso contestar la pregunta tampoco te va a ayudar mucho, más que a satisfacer tu curiosidad. Para usar cualquier mezcla, y más a esas profundidades es necesario formarse en condiciones. No se trata de pedir una carga con un determinado trimix (algo que por otra parte no conseguirás) y al agua.

Por precisar. El "aire" es básicamente 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno. Estos dos gases tienen sus problemillas -aunque también sus ventajillas, ¡que nadie deje de respirar! - :
- El oxígeno en proporciones atmosféricas empieza a ser tóxico a partir de los 55-60 m, aunque se podría usar algunos metros más, pero ya asumiendo riesgos. El problema de la intoxicación por oxígeno es que sobreviene de forma brusca, así que es gravísima.
- El nitrógeno se disuelve en nuestros tejidos en profundidad y cuando ascendemos se va liberando de forma progesiva. Si esta liberación se hace de forma demasiado rápida (ascenso demasiado rápido) causa la enfermedad descompresiva.
- Además, el nitrógeno en proporciones atmosféricas también es tóxico a partir de ciertas profundidades. Se empieza a notar a partir de los 30 m, pero es evidente por debajo de 50 m. Lo "bueno" es que sus efectos son más graduales y benignos que los del oxígeno. Produce la famosa borrachera de las profundidades o narcosis.

¿Qué hacemos por tanto para estar más abajo?:

- Reducir presión parcial de oxígeno. Mezclas con menos oxígeno.
- Reducir presión parcial de nitrógeno. Mezclas con menos nitrógeno.
Pero claro, si quitamos O2 y N2, algo hay que meter: pues un gas inerte y seguro: Helio. Esto es Trimix. También se usa Heliox, que es solo He y O2, pero presenta algunos inconvenientes, especialmente por debajo de 130 m riesgo de algo llamado Síndrome Nervioso de Alta Presión.

¿y más tiempo?:

- Reducir nitrogeno, para poder disminuir los tiempos de descompresión.
- Reducir los tiempos de descompresión. Para esto se pueden usar en las paradas de descompresión (a poca profundidad) mezclas enriquecidas en Oxígeno (Nitrox) o O2 puro (hasta 6m).

¿Y el rebreather?
Los modernos son la bomba. Reciclan buena parte del aire, reponiendo el oxígeno consumido, con lo cual el gasto es muy pequeño, lo que hace que el límite de tiempo por consumir toda la botella deje de ser un problema. Permiten el uso de Trimix/Heliox adaptando la mezcla a cada profundidad. Problema: son caros, complicados (esto no deja de ser un riesgo adicional) y no te eximen de bajar con botellas de seguridad (bailout), porque todo puede fallar.

Perdón por el tocho

Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 17:11
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola, tenía entendido que el SNAP, se producía sólo por el efecto de las altas presiones, independientemente de la mezcla que se use y que hay gente que lo padece y gente que no.
Hace algunos años, se hablaba de unos experimentos que se hicieron con ratones. Se trataba de un liquido respirable, y en el se sumergia a los ratones durante horas hasta que se consumía el oxígeno y el ratón moría.
Se comentaba que con ese líquido desaparecían todas las fronteras, pero claro, por lo visto no se podía volver a respirar aire y además en poco tiempo se destruían los alvéolos pulmonares.
¿Alguien sabe algo sobre estos experimentos?
¿Y las lentillas para ver bajo el agua? ¿que fué de aquello?.
Saludos.
Antiguo 19-08-2008, 19:43
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Hola, tenía entendido que el SNAP, se producía sólo por el efecto de las altas presiones, independientemente de la mezcla que se use y que hay gente que lo padece y gente que no.
Polizón, entrar en el SNAP se aleja un poco de lo que es este hilo, más generalista. Yo tampoco puedo opinar mucho al respecto. Lo que me suena es que hay indicios de que el N2 podría compensar algo el efecto de la presión sobre el tamaño de las células y dar cierta protección frente al SNAP. Pero insisto que se muy poco del tema y hablo de oídas.

Respecto a los ratones buzos, ni p*** idea
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 20:01
Corsario

Cita:
Hola, tenía entendido que el SNAP, se producía sólo por el efecto de las altas presiones, independientemente de la mezcla que se use y que hay gente que lo padece y gente que no.Saludos.
Buenas tardes.
Por lo que he leído por ahí el Síndrome Nervioso de Alta Presión es un fenómeno de origen físico y no metabólico.

Simplificando mucho el tema básicamente consiste en que la presión comprime las membranas de las neuronas influyendo drásticamente en la comunicación sináptica, además de en el intercambio entre el interior y el exterior de la neurona -las neuronas son células con su membrana y transporte activo y casi todo lo demás-. De ese síndrome no se escapa ni Dios, pero ocurre igual que con la sensibilidad a las mezclas hiperóxicas o con las narcosis por gases inertes (los que no intervienen en el metabolismo celular, c'est à dire: N2, He, H, etc); Hay a quien le da el jamacuco antes y hay a quien le da el jamacuco después.
Sin embargo la mezcla de gases que se respire a determinadas presiones ambientales (hablamos de muitas atmósferas) si que influye en que el SNAP aparezca o no.
Esto es bastante denso de explicar. Los que saben de qué hablo ya me entienden.
Simplificando diré que un efecto dañino de un gas inerte como el N2 es beneficioso para paliar el SNAP. La intoxicación por N2 se produce debido a la disolución de ese gas en las membranas neuronales, engrosándolas como lo hace una madera hinchada de agua (bonito símil). Al engrosarse estas membranas se reduce su escitabilidad, lo que da lugar a la narcosis por N2.
Pues bien; si añadimos un poco de N2 en la mezcla respiratoria que vamos a utilizar a esa grandisima profundidad en la que vamos a estar expuestos al SNAP lo que vamos a conseguir es que esa membrana neuronal que está aplastada por la presión se "engorde" y deje de estar tan comprimida, recuperando su funcionalidad.
Saludos.

Editado por Yofloto en 19-08-2008 a las 20:08.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 20:06
Corsario

... Parrocha ha contestado mientras yo escribía...
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 20:06
Corsario

Cita:
Hace algunos años, se hablaba de unos experimentos que se hicieron con ratones. Se trataba de un liquido respirable, y en el se sumergia a los ratones durante horas hasta que se consumía el oxígeno y el ratón moría.
Perfluorocarbonos. El nombre comercial es Liquivent.

Se han utilizado en medicina en distintos casos (recuerdo un caso de un encharcamiento pulmonar con barro de una pantano).
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 02:27
SERANTES SERANTES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos. Nosotros en la marina utilizamos 2 mezclas binarias HE/O2
Para profundidades hasta 120 m.c.a con mezcla de fondo de 90 % HE y 10 de O2. ppo2 1,30 bar y ppHE 11,70, no me voy a estender pero para haceros una idea para 110 min en el fondo a 120 mts el tiempo de descompresion son 25 horas y 42 minutos.
segun el libro de procedimientos de marina para las profundidades entr 0-100/120, se recomuindan lo siguiente.
O2..........................de 0 a 18 mts
Heliox 50/50..............de 19 a 40 mts
heliox 80/20 .............. de 41 a 110 mts
Heliox 90/10...............de 111 a 210 mts

un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 09:32
Pirata

Muy interesante lo que contáis. Estoy aprendiendo un huevo.
Al buceo le pasa como a la navegación, cuanto más tiempo llevo en este mundo más me doy cuenta de lo poco que sé.
Slds
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 10:35
Corsario

Cita:
¿Y las lentillas para ver bajo el agua? ¿que fué de aquello?.
No se si debemos llamarle exactamente lentillas, pero lo más parecido posible al asunto son las fluid goggles:

http://www.liquivision.ca/liquivisionfluidgoggles.html

Podeis ver unos videos en la pestaña de "testimonials"
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 13:53
SERANTES SERANTES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me has dejado alucinado.
En estos momentos el buceo a pegado una explosión increible en cuanto a tecnologia y avance. Antes solo eran gafas y aletas o el buzo con la escafandra clasica. ahora estamos mas cerca de parecernos a astronautas que a otra cosa. Yo estoy pensando en sustituir las gafas y el regulador y pasarme a la mascara Aga-divator mk II. con sistema transponder.
http://www.interspiro.com/diving.htm
buen articulo BUZO.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 21:21
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Gracias a todos por vuestras respuestas. Yofloto, entendido lo del SNAP.
De las dichosas lentillas ya se hablaba en el año 92, incluso alguien me comentó que se podían encargar en nose donde, pero que eran carísimas.
Sludos.

Editado por Polizón en 21-08-2008 a las 18:11. Razón: Error tipográfico
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 10:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por SERANTES Ver mensaje
buen articulo BUZO.
Gracias compañero.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 22:37
Grumete Pirata

que tal compañeros? doctor maligno, te respondi a tus dudas, pero no te di más datos, te pido disculpas por ello, el trimix es una mezcla de gases respirables, formados por oxígeno, helio y nitrógeno, se utiliza para el buceo técnico, como el espeleobuceo, hay más aplicaciones. Su objetivo es sustituir el nitrógeno por el helio, de esta forma se evitan los problemas derivados de respirar nitrógeno bajo presión(narcosis, descompresión,etc) no se puede respirar en superfif¡cie,junto con el nitrox son los las mezclas de gases más utlizadas y menos costosas, un ejemplo de ello, es las unidades GEAS de la Guardia Civil, que los utilizan mucho, y su reputación es intachable.
El nitrox, es una mezcla de gases formada por oxígeno y nitrógeno,se utiliza en el buceo técnico, se bas en el enriquecimiento % de oxígeno y en la reducción % de nitrógeno, hay dos tipos, nitrox 1; 32 % de oxígeno y 68 % de nitrógeno, nitrox 2; 36 % de oxígeno y 68 % de nitrógeno, es para aumentar el tiempo en el fondo, reduce el riesgo de una enfermedad descompresiva y la narcosis.
algún habló del heliox, es otra mezcla de gases formada por helio y oxígeno, es utilizado por los buceadores profesionales para bajar a más de 200 pies, no evitas el ahorro de la descompresión, pero evitas el riesgo de la narcosis por nitrógeno, por debajo de los 300 pies, puede causar el sindrome nervioso de alta presión, produce seis veces más frio en el buceador y al ser menos denso que el nitrógeno y el aire, prodduce que tengamos voz de pato, es muy caro y sólo es utilizado por buzos profesionales, sobre todo en plataformas petrolíferas. Es también muy utilizado en medicina, para tratar enfermos de asma no intubados.
Otras mezclas; heliair, hidreliox (se a bajado a 500 metros con esta mezcla en cámara hiperbárica) neox, neoquad, argox y xenonox.
Espero que te halla aclarado tus dudas, si quieres más información, no dudes en preguntar.
un saludo
Antiguo 25-08-2008, 22:44
Grumete Pirata

se me olvidaba, el nitrox no es válido para bajar a más de 50 metros, el trimix se ha bajado a 150 metros.
un saludo
Antiguo 25-08-2008, 23:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por DAREDEVILS Ver mensaje
.
Otras mezclas; heliair, hidreliox (se a bajado a 500 metros con esta mezcla en cámara hiperbárica) neox, neoquad, argox y xenonox.
un saludo

...Sin olvidarnos del N2O

Curiosa mezla la "Xenonox"....

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro