La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2008, 21:41
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado humo blanco + fugas rodete y bomba agua + aceite hecho un gel gris = ¿motor nuevo?

Estimados cofrades, rondas a todos baratitas que creo que tengo que ahorrar para un nuevo motor.

A los primeros síntomas de humo blanco y goteo en rodete y tras él (creo que la bomba de agua), al comprobar en frio el aceite del motor que cambié hace poco junto a filtro aceite, filtro gasoil y limpieza de decantador gasoil, veo que la varilla sale completamente llena de un aceite gelizado grisaceo claro. Tras volver a meter y sacar, idem.

¿diagnóstico?

motor volvo penta 2003 año 1988 sin ningún problema hasta ahora (desde hace dos años)

Abstenerse la solución de MOTOR NUEVO, para ese tipo de soluciones ya tengo a los amidos del bar que lo arreglan todo sin moverse de la barra.

Gracias y Cervezas a todos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 21:56
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: humo blanco + fugas rodete y bomba agua + aceite hecho un gel gris = ¿motor nuevo

a mi me suena a que se te ha abierto un poro en la junta de culata, entre el aceite y la refrigeracion...
solucion, sacar motor, abrir la culata y hacerle planos nuevos; nada mortal pero de latoso tratamiento
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 21:59
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: humo blanco + fugas rodete y bomba agua + aceite hecho un gel gris = ¿motor nuevo

Pues yo no entiendo mucho de motores pero el humo blanco creo que es debido al agua. Supongo que si hay un fallo en la bomba de agua tambien haría que el aceite se quedara de esa manera, pero vamos que ni puta idea majo Yo miraría el agua, el color blanco es vapor de agua, eso es seguro

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 23:01
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes

Hola, primero fíjate si tu motor tiene un enfriador de aceite, que por lo general está refrigerado por agua, y a veces se produce una fisura en los conductos y se pasa el agua al aceite. Si no, la junta de culata quemada, desarmar y replanar la culata, (como dice otro cófrade nada mortal pero latoso). Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2008, 09:51
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola , salud y otra ronda .
Lo del aceite gelatinoso de color claro es sintoma inequívoco de que se está pasando el agua al circuito del aceite. Solución, destapar motor , repaso de la culata , junta nueva , montar y a seguir funcionando , lo dicho anteriormente, no es mortal, pero algo latoso.
Suerte y pronto a navegar de nuevo .
http://veleroduende.webcindario.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendevelas
jduran22 (31-08-2008)
Antiguo 31-08-2008, 11:37
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos y cervezas frias para todos

De momento se sabe que es agua del circuito de refrigeracion asi que te recomiendo que te lo tomes con calma y analizar todas las posibles causas empezando siempre por la mas sencilla.

.- si tiene circuito de refrigeracion de liquido refrigerante, intercambiador de calor, seria lo mas sencillo de cambiar. Primero tendrias que desmontarlo , es bastante sencillo, para saber si tu intercambiador pierde , se me ocurre que lo metas en un cubo de agua y como se hace para saber donde estan los pinchazos lemetes aire y a ver si salen burbujas. Si es asi pues nada a comprar el recambio y listo.

.- Culata, otra posibilidad, pero mas laboriosa, primero preguntate si el motor ha tenido algun recalenton, hacerse una fisura sin mas ni mas , a mi me resulta un poco raro, pero posible.

Te recomiendo que busques los planos de tu motor para saber como refrigera, para ver si tiene otra via por donde se puede mezclar el agua. En cuanto a la perdida de agua por detras del rodete de la bomba , hay varios post al respecto, nada complicado .

Salud , buena proa y suerte con la reparacion

Nada a mandar y ya sabes donde estamos........ en la barra del bar para recomendarte que cambies el motor.......jajajajja, delante de los problemas optimismo , que todo tiene solucion en esta vida menos la muerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Melkart
jduran22 (31-08-2008)
Antiguo 31-08-2008, 13:27
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

HOla;

De acuerdo con la mayoria,junta de culata nueva, rectificado bloque y culata.

y ala a

saudos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2008, 19:34
patahierro patahierro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Fijo que es junta de culata
Citar y responder
Antiguo 31-08-2008, 21:51
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Estimados cofrades, rondas a todos baratitas que creo que tengo que ahorrar para un nuevo motor.

A los primeros síntomas de humo blanco y goteo en rodete y tras él (creo que la bomba de agua), al comprobar en frio el aceite del motor que cambié hace poco junto a filtro aceite, filtro gasoil y limpieza de decantador gasoil, veo que la varilla sale completamente llena de un aceite gelizado grisaceo claro. Tras volver a meter y sacar, idem.

¿diagnóstico?
Gracias y Cervezas a todos
Hola jduran22,

Todo lo que te han dicho está bien, pero si te sirve mi humilde experiencia, pués me pasó algo muy parecido a tí, diría que lo mismo.

Desmonte el rolete, este estaba bien, también encontré agua en carter. ¿De donde venía? Mi motor es un Solé 23cv. de 20 años.

Después de buscar y rebuscar, y pensar que que si el carter, que si junta de culata, finalmente la avería venía de la misma bomba de refrijeración. Concretamente del eje de la bomba, que se había desgastado y tenía juego, por ahí llegaba el agua al aceite. Cambié los cojinetes de la bomba, eje nuevo, dos cambios de aceite seguidos para limpiar el circuito, comprobar que salía límpio y el problema se acabó.

Espero de haber sido de alguna ayuda.

Un saludon y buenos vientos(y sobre todo paciencia para con los motores)
jduran22 (31-08-2008)
Antiguo 31-08-2008, 23:00
fandango fandango esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

buenas
lo mas sencillo y economico es mirar si tienes un problema con la bomba, normalmente tienen dos retenes un para el agua y otro para el aceite, teniendo en cuenta que uno de los retenes esta roto y pierde agua, el otro no andara mucho mejor, intentalo y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fandango
jduran22 (31-08-2008)
Antiguo 01-09-2008, 08:50
SURFING SURFING esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola jduran, me paso lo mismo hace 3 años, en un volvo 2003t de 42hp, confirmame si tu modelo es turbo ??despues de mil actuaciones sin exíto, la solución fue la siguientes, instalar una valvula antisifón por encima de l nivel del motor, ya que parece que se llenaba el carter cuando se paraba el motor y en reposo. Lo miramos todo , enfriador,bomba..., suponemos sin que me lo certifiquen que podría se un poro en el turbo??desde hace tres años el motor va perfecto.

saludos
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 09:41
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Suerte con la reparación -que seguro la habrá-, y poco más se me ocurre, pero cuéntanos cuando lo soluciones, que todos aprenderemos para cuando nos ocurra algo similar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por SURFING Ver mensaje
Hola jduran, me paso lo mismo hace 3 años, en un volvo 2003t de 42hp, confirmame si tu modelo es turbo ??
saludos

No es el TURBO. Es el 2003 de 28 cv.

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si como todo parece indicar, el problema está en la junta de la culata, igual no tienes ni que sacar el motor.

Al menos, en el mio pude hacer una reparación similar 'in situ', y luego se queda en menos de lo que parecía en principio, de lio digo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:20
villano villano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Unas servesitas pal sofoco.

Planificar culata, cambiar junta y andando.
Si tienes hueco por encima del motor, se puede hacer sin sacarlo.

Saludos

Mucho menos de lo que parece.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:26
Corsario

Saludos a todos y gracias por el interés.

Alguien apuntaba que como ha coincidido con la fuga en el rodete y bomba de agua a lo mejor la entrada de agua es por la bomba rota y no por la junta de culata.

¿Cómo se puede comprobar si es la junta culata o la bomba de agua?

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:51
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos y cervezas para todos.

En mi motor una perdida de agua por la bomba , no quiere decir que se comunique al cicuito de lubricacion, de hecho es bastante dificil, por no decir improvable. La camara del agua donde esta el rodete, tiene su reten, la parte que esta dentro del motor tambien tiene su reten, ambas partes aunque el eje es el mismo, estan separadas , hay un espacio de aprox. 12 mm. , que ademas esta abierto, con lo que si pierde agua , va a parar al habitaculo motor.

La forma de comprobar si es la culata, no se deicirte, pero como ya te apunte mas arriba yo antes de hacer culata comprobaria otras posibilidades.

salud y buena proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
aceite gris, humo blanco, motor, rodete

Reglas del foro