La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2008, 19:14
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Cruzar el polo ártico a vela ligera sin motor

Acabo de terminar un libro que he devorado en muy poco tiempo: "En la noche y entre los hielos" de Fridtjof Nansen. Nansen narra la expedición como director de la misma una de las grandes hazañas en exploraciones árticas del siglo XIX

Nansen tenía la teoría de que una corriente marina permitía cruzar el círculo Polar Artico. Para ello se construyó el FRam, un sólido barco noruego que no ha dejado de sorprenderme página a pagina. Dejaron que este quedara atrapado por los hielos para seguir a la deriva del casquete polar durante ¡¡¡¡3 años!!!. En la última etapa la expedición de dividió: Nansen y otro tripulante prosiguieron la expedición con trineos tirados por perros y canoas mientras el Fran seguía su ¿curso? Claro, hay que tener en cuenta que en la época de su partida, en 1893, el Polo era un espacio en blanco en cartas y mapas. De veras, la adaptación del hombre al medio, el modo de narrarlo, como la deriva los movía tan lentamente, como un día retrocedían lo que habían avanzado en 3.... estaban atrapados en el hielo a merced del viento y las corrientes. Las descripciones de sus emociones, de los eternos días de luz y las largas temporadas de noches eternas, y sobretodo las auroras boreales....He disfrutado como una enana cada pagina de ese libro

Y ya terminado, casual y curiosamente doy con esta noticia: 2 hombres, Sebastián Roubinet y Rodolphe pretenden cruzar el polo glaciar ártico a vela y sin motor en un catamarán de vela ligera....

Evidentemente lo tendrán mucho más fácil que los tripulantes del Fram, pues estos se embarcaron hacia una aventura desconocida, pero, desde luego no será un reto fácil por lo inhóspito del lugar, espero que lleven a buen fin su reto. Dejo aquí el enlace, está en francés pero medio se entiende bastante bien, además hay un video del cata deslizándose por la nieve. Por cierto esa pag está bastante bien, no la conocía

http://www.voilesnews.fr/fr/info_477_15354.html

Los del Fram a pesar de dotar con velas a sus trineos se ayudaron de perros y tuvieron que ir sacrificándolos uno a uno para alimentar a los mas fuertes (qué mal lo he pasado leyendo eso) ¡como cambia el tiempo!! ¡Y qué sería del mundo sin los grandes exploradores con alma audaz de aventureros si no nos hubieran abierto tantos caminos!

Por los aventureros

Editado por Polen en 03-09-2008 a las 19:20.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 20:19
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Cruzar el polo ártico a vela ligera sin motor

¿En un vela ligera cabe un grifo de cerveza?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 20:22
Corsario

Ahora en serio, Tristan Jones tiene un libro donde narra su aventura en los hielos del Artico. Las pasó p****, y eso que el barco tenia su cabinita y todo (HIELO. Ed. Juventud). No sé cómo se las van a apañar en un vela ligera.Me recuerda lo del francés y la mona que quisieron cruzar el Atlántico en una Zodiac y sin víveres.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 20:41
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Me recuerda lo del francés y la mona que quisieron cruzar el Atlántico en una Zodiac y sin víveres.

Nunca he oído esta historia... una mona en una zodiac?? Porqué una mona??? Vaya con las monas... primero las envían a la luna y luego a pasar hambre en medio del charco... Me acuerdo del experimento de Bombard, pero lo de la mona no me sonaba... se la hubiera zanpado antes de acabar la travesía, con el hambre que pasó, pobre hombre... !!

A tu salud, konz!!

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¡Y qué sería del mundo sin los grandes exploradores con alma audaz de aventureros si no nos hubieran abierto tantos caminos!
Por los aventureros
Vaya aventura. Vaya época. Todavía quedaban alguna que otra mancha blanca en los mapas a las que ponían el nombre sugestivo de "Terra incógnita". Todo un reto para estos hombres.

Pero... el polo norte en una cata montado sobre esquis... realmente... qué frío, por favor!!!!!

Un abrazo muy fuerte, querida Polen. Me uno a tu brindis.

Antiguo 03-09-2008, 22:26
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Ahora en serio, Tristan Jones tiene un libro donde narra su aventura en los hielos del Artico. Las pasó p****, y eso que el barco tenia su cabinita y todo (HIELO. Ed. Juventud). No sé cómo se las van a apañar en un vela ligera.Me recuerda lo del francés y la mona que quisieron cruzar el Atlántico en una Zodiac y sin víveres.

Tomo nota del libro

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Nunca he oído esta historia... una mona en una zodiac?? Porqué una mona??? Vaya con las monas... primero las envían a la luna y luego a pasar hambre en medio del charco... Me acuerdo del experimento de Bombard, pero lo de la mona no me sonaba... se la hubiera zanpado antes de acabar la travesía, con el hambre que pasó, pobre hombre... !!
(...)

Un abrazo muy fuerte, querida Polen. Me uno a tu brindis.
Es obvio chica, los hombres son más primarios que las primates `las prefieren monas a bordo (y que no se me ofenda ninguno)

Muchos abrazos querida amiga
Antiguo 03-09-2008, 22:45
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Algo fuerte y calentito para hablar de regiones polares. Un magnifico libro es el de la expedicion de Shackelton, entre otras muchas proezas rescató a todos y cada uno de los tripulantes -sin perder uno sólo en recorridos a vela y a través de hielos que hoy en día han intentado realizar sin éxito. Un extraordinario relato de Marinos con mayuscula y de espíritu de equipo acompanado de fantasticas fotografías que se hicieron en placas de vidrio y que también rescataron. A disfrutar del libro.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 23:32
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Acabo de terminar un libro que he devorado en muy poco tiempo: "En la noche y entre los hielos" de Fridtjof Nansen. Nansen narra la expedición como director de la misma una de las grandes hazañas en exploraciones árticas del siglo XIX

Nansen tenía la teoría de que una corriente marina permitía cruzar el círculo Polar Artico. Para ello se construyó el FRam, un sólido barco noruego que no ha dejado de sorprenderme página a pagina. Dejaron que este quedara atrapado por los hielos para seguir a la deriva del casquete polar durante ¡¡¡¡3 años!!!. En la última etapa la expedición de dividió: Nansen y otro tripulante prosiguieron la expedición con trineos tirados por perros y canoas mientras el Fran seguía su ¿curso? Claro, hay que tener en cuenta que en la época de su partida, en 1893, el Polo era un espacio en blanco en cartas y mapas. De veras, la adaptación del hombre al medio, el modo de narrarlo, como la deriva los movía tan lentamente, como un día retrocedían lo que habían avanzado en 3.... estaban atrapados en el hielo a merced del viento y las corrientes. Las descripciones de sus emociones, de los eternos días de luz y las largas temporadas de noches eternas, y sobretodo las auroras boreales....He disfrutado como una enana cada pagina de ese libro

Y ya terminado, casual y curiosamente doy con esta noticia: 2 hombres, Sebastián Roubinet y Rodolphe pretenden cruzar el polo glaciar ártico a vela y sin motor en un catamarán de vela ligera....

Evidentemente lo tendrán mucho más fácil que los tripulantes del Fram, pues estos se embarcaron hacia una aventura desconocida, pero, desde luego no será un reto fácil por lo inhóspito del lugar, espero que lleven a buen fin su reto. Dejo aquí el enlace, está en francés pero medio se entiende bastante bien, además hay un video del cata deslizándose por la nieve. Por cierto esa pag está bastante bien, no la conocía

http://www.voilesnews.fr/fr/info_477_15354.html

Los del Fram a pesar de dotar con velas a sus trineos se ayudaron de perros y tuvieron que ir sacrificándolos uno a uno para alimentar a los mas fuertes (qué mal lo he pasado leyendo eso) ¡como cambia el tiempo!! ¡Y qué sería del mundo sin los grandes exploradores con alma audaz de aventureros si no nos hubieran abierto tantos caminos!

Por los aventureros

Hola, curiosamente, en un viaje a noruega que realice a la loca, (yo para ver barcos y lugares y mi compañera museos y arquitectura) estando en Oslo, nos acercamos a una peninsula que estaba a 15 minutos en barco (Brigdoy)...pues bueno, en dicho lugar entre el museo maritimo,digno de ver, museo de la Kon Tiki,(ni que decir) museo vikingo, museo de los pueblos ...y mas museos, me encontre con una mega masia, y dentro de esta, estaba el Fram, (menudo barco) perfectamente conservado, y me entere de como las contado, querida cofrade Polen, su historia..

Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 23:38
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Pero eso ya lo hizo hace unos años un buen (y pirado) amigo, colaborador de Al Filo de lo Imposible, al que tuve el honor de ayudar a preparar una de sus primeras expediciones a través de Groenlandia, con poquísima ayuda externa ni dinero y mucha fe en su capacidad. Yo era su profe de navegación astronómica y me moría de la envidia por no tener el valor ni la capacidad para hacer eso.

Ramón Larramendi
http://www.tierraspolares.es/transantartica.php

es de esos aventureros que no tienen una placa pero si un trocito de gloria y de huequito en internet, se que no lo hace por eso. Pasé algunas tardes con él tratando de entender las claves de su pasión por las vastas extensiones de hielo, por el frío, por los días sin noche, y si, lo entendí, y al mismo mtiempo me entendía a mi mismo, haciendo 600 km a Galicia para reparar barcos y navegar entre las bateas al menos unas horas.
Antiguo 04-09-2008, 00:00
Corsario

Ni al francés ni a la mona los encontraron nunca.Seguramente o el francés se comió a la mona o viceversa.O se murieron de hambre los dos porque se encomendaron al curri.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 01:28
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Pero eso ya lo hizo hace unos años un buen (y pirado) amigo, colaborador de Al Filo de lo Imposible, al que tuve el honor de ayudar a preparar una de sus primeras expediciones a través de Groenlandia, con poquísima ayuda externa ni dinero y mucha fe en su capacidad. Yo era su profe de navegación astronómica y me moría de la envidia por no tener el valor ni la capacidad para hacer eso.

Ramón Larramendi
http://www.tierraspolares.es/transantartica.php

es de esos aventureros que no tienen una placa pero si un trocito de gloria y de huequito en internet, se que no lo hace por eso. Pasé algunas tardes con él tratando de entender las claves de su pasión por las vastas extensiones de hielo, por el frío, por los días sin noche, y si, lo entendí, y al mismo mtiempo me entendía a mi mismo, haciendo 600 km a Galicia para reparar barcos y navegar entre las bateas al menos unas horas.

Te me has adelantado...... tuve la ocasión de compartir unos días con Ramón en Narsaq.....las personas especiales te hacen sentir que lo son sólo con su presencia y su mirada...no les hace falta decir mucho, pero si ademas dicen...y hacen.....

Ese catamarán polar tirado por cometa es una de las cosas más sencillas pero más prácticas que se han diseñado.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 02:08
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Nansen, gran científico, gran explorador, gran político bueno, gran hombre.
Os recomiendo un vistazo a su biografía completa.
A mí, las personas que son capaces de sacarle tanto jugo a la vida en beneficio de los demás me hacen sentirme tan pequeño, tan pequeño...
¡Por él y por todos los que como él han sido y han hecho a la humanidad mejor!

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 10:59
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Te me has adelantado...... tuve la ocasión de compartir unos días con Ramón en Narsaq.....las personas especiales te hacen sentir que lo son sólo con su presencia y su mirada...no les hace falta decir mucho, pero si ademas dicen...y hacen.....

Ese catamarán polar tirado por cometa es una de las cosas más sencillas pero más prácticas que se han diseñado.
Y por cierto, colgué este mensaje por dos razones, una por hacerle un homenaje a Ramon Larramendi, como dices, un gran tipo que salta a la vista, pero tambien porque a veces me da rabia que miremos grandes hazañas de extranjeros y no miremos lo nuestro...

En España hacemos grandes cosas, y tenemos una gente preparadísima para todo, incluso empresas que a veces apoyan con gran riesgo cosas rarísimas, como tres tíos que van a cruzar la antartida en catamaran a vela.

Un poco menos de autocrítica y cierto orgullo por lo nuestro. si que falta por aquí.
Antiguo 06-09-2008, 17:50
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Si a mi me dicen de irme de exploracion al tropico lo hago sin problemas, no me importa el calor, ni la humedad, ni los mosquitos, pero al polo, paso. Dormir a menos de 0 grados es insoportable
Siempre dije que algun dia navegare alrededor del mundo, pero seguro que mantendre alejado de los polos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro