La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2008, 19:11
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hola bucaneros, vayan por delante unas rondas que invito yo.
Veréis los temas son los siguientes.
1º.- Como se puede apreciar en la foto el spring de popa me está comiendo la cubierta, se puede apreciar que se come el Gelcoat y ya llega a la fibra, de ahí esas manchas gris/amarillento. Mi pregunta es ¿aplico Gelcoat y despues lija y pulir? o debo pintar tambien.
2ª.- En la otra foto de ve un desperfecto que ya traía el barco, simplemente una reparación mal realizada. Quiero pensar que será mejor lijar la zona agrietada y proceder como el anterior caso ¿o me equivoco?
Espero vuestra respuestas y gracias a todos.
Antiguo 03-09-2008, 19:39
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación en cubierta

Pues a ver si llegan pronto las respuestas, que este tema me interesa mucho y he de hacer reparaciones similares
Antiguo 03-09-2008, 20:16
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Creo que algunos tenemos problemas similares.A mi se me ha ocurrido meter la amarra en un trozo de armaflex o similar, lo que puede que aminore los traumatismos que ocasiona sobre cubierta ¿Podría ser?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 20:22
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Muy Buenas unas para todos.
No tengo experiencia, pero a esparar que alguien más docto nos ilumine, te expongo resumido lo que yo se.
Segun el libro "Mantenimiento sencillo de barcos" de Pat Manley de la editorial Noray, si la reparacion es muy profunda:
1- lijar primeramente con radial toda la zona afectada
2- colocación de fibra de vidrio tipo Mat y aplicar resina con brocha o rodillo, poner capas sucesivas hasta sobrepasar 100mm el area dañada (supongo que sera de perimetro) asegurarse de que las capas de fibra esten bien empapadas con la resina y que los bordes no tengan tendencia a levanatarse.
3-cuando se haya secado la resina, volver a lijar 5mm por debajo del nivel original
4-mezclar masilla de dos componentes (en la foto se ve una lata de "Tchni-filler" de la casa Marine" y dos tubitos tipo pasta de dientes)
5-rellenar la zona dañada con la masilla, asegurandose de que sobresale del nivel original.
6-volver a lijar hasta 1mm por debajo del nivel original, comiendose un poco mas del perimetro reparado y dejando un pequeño escalon vamos que no sea un lijado gradual, sino que descienda brucamente clavandole el disco en todo el perimetro
7-preparar gelcoat y aplicarlo a brocha, se necesitaran unas 3 capas, esperando que se sequen las primeras para volover a aplicar
8-lijar el gelcoat cuando esta seco con diferentes granos de papel de lija (empezando por el más abrasivo y acabando por el fino). usar un vaporizador para lubricar el papel y evitar que se tapone
9-pulir toda la superficie con pasta/liquido de pulir y una pulidora o retro-orbital o radial con disco de lana

Si la reparación es poco profunda empezar por el paso 6 y si lo que teneis son grietas, primero hay que habrirlas un poco con un Dremel o similar y continuar con el paso 7.

Ahora que me doy cuenta que esta penado publicar total o parcialmente los libros por el tema de los derechos de autor, porfa no os chiveis y espero que os sirva mi post, aunque yo no lo he provado nunca, pero debo reparar unas grietecillas que tengo.
Saludos u buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
Polen (03-09-2008)
Antiguo 03-09-2008, 20:29
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

pintar o no pintar? pues si tu cubierta es de gelcoat vivo, no necesitas pintar; si esta pintada, una nube de pintura una vez reparado igualara el resto

pero si el sprint te esta produciendo es desperfecto, aunque repares y pintes te lo volvera a hacer; que tal si colocaras en la zona una lamina de acerinox con los vivos bien rebajaditos y lijaditos para evitar que ninguna rebaba aranie o estropee el sprint (y que, de paso, respete la piel de cualquier muslo que se pose en la zona)?

en el caso de la cubierta el problema sera conseguir una textura similar al antideslizante de la misma
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Polen (03-09-2008)
Antiguo 03-09-2008, 21:24
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Me parece que lo que te hace falta, ademas de reparar, es un guiacabos para evitar que la amarra se mueva, y luego hay unas tiras de metal que se atornillan en los bordes (ahora no recuerdo como se les llaman) para que el cabo roce en esa tira en vez de en la cubierta. Las tirar estas suelen ser de la longitud un poco mayor que un lapiz y su forma es como si partieras el lapor mor el medio -longitudinalmente-, con ambas terminaciones redondeadas.

El guiacabos deberas ponerlo con una placa de refuerzo por debajo para que reparta la presion, ya que los tirones los repartira la amarra entre la cornamusa y el guiacabos.

Salu2tt

http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magallanes
Polen (03-09-2008)
Antiguo 03-09-2008, 22:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Muy Buenas unas para todos.
No tengo experiencia, pero a esparar que alguien más docto nos ilumine, te expongo resumido lo que yo se.
Segun el libro "Mantenimiento sencillo de barcos" de Pat Manley de la editorial Noray, si la reparacion es muy profunda:
1- lijar primeramente con radial toda la zona afectada
2- colocación de fibra de vidrio tipo Mat y aplicar resina con brocha o rodillo, poner capas sucesivas hasta sobrepasar 100mm el area dañada (supongo que sera de perimetro) asegurarse de que las capas de fibra esten bien empapadas con la resina y que los bordes no tengan tendencia a levanatarse.
3-cuando se haya secado la resina, volver a lijar 5mm por debajo del nivel original
4-mezclar masilla de dos componentes (en la foto se ve una lata de "Tchni-filler" de la casa Marine" y dos tubitos tipo pasta de dientes)
5-rellenar la zona dañada con la masilla, asegurandose de que sobresale del nivel original.
6-volver a lijar hasta 1mm por debajo del nivel original, comiendose un poco mas del perimetro reparado y dejando un pequeño escalon vamos que no sea un lijado gradual, sino que descienda brucamente clavandole el disco en todo el perimetro
7-preparar gelcoat y aplicarlo a brocha, se necesitaran unas 3 capas, esperando que se sequen las primeras para volover a aplicar
8-lijar el gelcoat cuando esta seco con diferentes granos de papel de lija (empezando por el más abrasivo y acabando por el fino). usar un vaporizador para lubricar el papel y evitar que se tapone
9-pulir toda la superficie con pasta/liquido de pulir y una pulidora o retro-orbital o radial con disco de lana

Si la reparación es poco profunda empezar por el paso 6 y si lo que teneis son grietas, primero hay que habrirlas un poco con un Dremel o similar y continuar con el paso 7.

Ahora que me doy cuenta que esta penado publicar total o parcialmente los libros por el tema de los derechos de autor, porfa no os chiveis y espero que os sirva mi post, aunque yo no lo he provado nunca, pero debo reparar unas grietecillas que tengo.
Saludos u buen viento
Gracias compañero, sólo te ha faltado decirme la página del libro.
Antiguo 03-09-2008, 22:28
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Jo la de cosas que saben estos piratas.... voy a recopilarme una enciclopedia con todas las aportaciones que llevo leyendo desde hace hace tanto tiempo

Antiguo 03-09-2008, 22:48
Corsario

El Gelcoat se aplica a brocha o con espatula?. Perdón por la ignorancia.
Antiguo 04-09-2008, 11:59
Lantia Lantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DANDYNE Ver mensaje
El Gelcoat se aplica a brocha o con espatula?. Perdón por la ignorancia.
Ya te lo respondieron...
Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Se agradece un post tan instructivo para los que tenemos las cubiertas algo estropeadas
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 13:28
VOLTAIRE VOLTAIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Gracias por la información. Muy interesante. Se me "escurre" que habiendo tantos maestros en el mantenimiento de cascos , y teniendo en cuenta que explicarlo de forma práctica es todavía mas didáctico ....¿podría alguien ofrecerse a dar alguna clase práctica de pequeñas reparaciones con fibra , gel coat , etc... en la zona de Alicante u otras? Yo me apuntaría encantado y podríamos engañarle ofreciendole una comida pantagruélica. ¿Alguien mas se apuntaría?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro