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VHF: Canal 77 |
#1
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Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Hola piratones,
Hoy he salido un par de horas con Láser y 2 veces me ha pasado lo mismo: al virar por avante se me agancha la escota en la aleta. En el momento no me daba ni cuenta, pero después de la virada, buscando un descuartelar, iba largando la escota... pero nada... al tenerla enganchada iba escorando, escorando... se me ocurrió mirar a popa... y allí estaba la muy pillina, justo por debajo de la aleta. Tensa como una cuerda de violín. Como no podía largar, me aproé para parar el barco y poder intentar algo. Traté primero de liberarla desde la bañera, había olitas y el barco se movía, no me daba la ganas de soltar todo, pero... nada de nada. Entonces solté todo, salí de la bañera, me arrastré a la popa... liberé la escota, luego no sé muy bien lo qué pasó, pues al momento me encuentré en el agua (hay pocas cosas más grotescas que caerte sin que se vuelque el barco, la verdad....). Gracias a Dios no me vio nadie. En fin, caballeros, mi pregunta es doble: 1) qué puedo hacer para que la escota no se me enganche en la aleta al virar?? 2) En caso que pase...¿existe alguna manera de soltarla sin tener que trepar hasta la popa?? Mil gracias anticipadas!!! Esta ronda, Tabernero, por favor... la pones en mi cuenta, como siempre.
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#2
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Hola Isla de Malta, este es mi primer mensaje, y ello quiero primeramente invitar a una ronda a todos los que pululan por este antro.
Bueno, veo que te has dado un chapuzón, eso está bien muy bien... si no te ve nadie. Para evitar que se enganche la escota prueba con lo siguiente: Si el Láser en el que has navegado conserva la poleas originales, la unión de polea de la escota de mayor con la polea de la pata de gallo se resuelve mediante unos enganches de fundición de aluminio, el movimiento en esta articulación se debe evitar totalmente mediante un encintado generoso. También comprueba que la pata de gallo vaya muy cazada, en el Láser la pata de gallo siempre debe ir muy cazada, si la llevas suelta se enganchará la escota en las esquinas de popa o en el timón. No obstante, pese a lo dicho, es bastante habitual que se enganche la escota durante las trasluchadas, ya es mennos habitual en las viradas por avante. Para evitarlo en las trasluchadas se requiere mejorar la técnica de las mismas: cazado muy rapido de la escota cuando está comenzando a venirse la botavara, muchos, para conseguirlo, optan por cazar directamente desde la polea de la botavara, para poder bracear con mayor rapidez. Espero haber resultado de ayuda. Yo ultimamente también me doy algún chapuzón en Laser, y la verdad es que en el fondo son estimulantes. Saludos. |
#3
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Cita:
Pero bueno, por eso practicamos, verdad?? Primero, y aunque lleves algún tiempo apuntado, te deseo una calurosa bienvenida al foro y te agradezco también mucho tus consejos. En lo que subrayo, te refieres a las trasluchadas, pero me lo aplico para las viradas, ya que supongo que el fallo anda por allí. Cuando me preparo para una virada por avante, suelto un poco de escota, caigo un pelín para pillar arrancada y timón a la vela. Creo que en el momento que pasa la botavara tendría que cazar. Al apoyarme del otro lado, siempre me encuentro con una escota demasiado larga. Entonces, cazo rápido pero... por lo visto too late!!!! Hay pues un momento en que, al cambiar de lado tendría que cazar... pero no sé cual exactamente... Como uso Lásers del club (todavía no tengo el mío, todo llegará), no puedo ir metiendoles cinta americana a mi aire , por lo que sólo me queda comprobar lo de la pata de gallo. No tenía ni idea que se podía trimar eso. Cuando preparo el barco (como hoy, por ejemplo que soplaba un buen Garbi), tenso Cunningham, parajin y contra, pero ni miro la pata de gallo. Lo comprobaré la próxima vez. Y sí... menudos chapuzones esta tarde... tres veces he tenido que devolcarlo. Pero no he sido la única!! La quilla al sol estaba al orden del día !! Un fuerte abrazo, Arrufo!
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#4
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Si es el que yo creo, cuidado con Arrufo que es de los muy antiguos, lo puedes encontrar en la antigua taberna la de antes de octubre de 2006.
Hola Islade Malta: Lo de la escota enganchada en la aleta es el pan de cada día en el láser, pero como te dice Arrufo en las viradas no es muy frecuente. Cuentas que antes de virar arribas y sueltas escota, me parece que sueltas demasiada y al quedar floja se engancha en la aleta, prueba a no soltar tanta. Para soltar la escota de la aleta debes estirarte hasta la popa, otra opción es "deshacer la maniobra" es decir, volver a virar o trasluchar, pero yo por lo menos nunca lo he hecho. |
#5
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Hola Reira,
Muchas gracias por tu respuesta. Seguro que tienes razón: el problema viene de allí. De hecho, creo que entre el momento que se empieza a virar y el momento en que pasa la botavara por crujía, tendría que haber recogido algo del cabo, o - por lo menos - no haber dejado escapar más de lo que ya había. Como todo: es cuestión de coordinación de movimientos.... y por supuesto de práctica! En cuanto a deshacer la maniobra, no lo había pensado. Lo probaré a ver qué es lo que me da mejor resultado: estirarme hacia la popa o tener el reflejo de virar otra vez. El problema es que a la que te das cuenta del marrón, ya has perdido inercia y tal vez la primera opción sea más cómoda. Tengo pues cosas que practicar en la próxima sesión! Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda!!
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#6
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Hace mucho que no navego en Laser así que parte de lo que diré serán recuerdos y, probablemente, otra parte será imaginación.
Virada por avante Sentado en la banda de barlovento compruebas que la pata de gallo vaya cazada para poder ceñir a rabiar sin que te quede uno de los cabos colgando (Si el cabo de la pata de gallo de sotavento queda flojo entonces si puede engancharse con algo). Una vez comprobada la pata de gallo vas orzando y cazando vela como si te preparases a ceñir a rabiar... Probablemente, para cuando llegues al ángulo máximo de ceñida, estarás haciendo banda... Llegados a este punto se deberían producir dos movimientos simultaneos: orzar y meter un golpe haciendo mas banda. No deberías cambiar de banda hasta que el barco no haya cedido. Normalmente, en una virada, el Laser suele ceder centesimas de segundo antes de que empieze a portar de nuevo... Así que lo mas probable es que tengas que saltar hasta la otra banda para poder colgarte de nuevo y evitar el vuelco. Lo que si suele ser habitual en esta maniobra suelen ser los hematomas... Todo sucede muy rápido y es mas que probable que al lanzarte -o saltar- hasta la otra banda te des un golpe en las piernas. Como verás no es necesario caer para coger arrancada antes de la virada, esa arrancada la coges dando ese golpe de banda. |
#7
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Cita:
Ayer practiqué la ceñida a rabiar, o sea polea contra polea y, con la caña, buscando el límite siempre de flameo del grátil. Al principio sobre todo, soplaba bastante viento, con lo cual tenía que sacar medio cuerpo. Pero al virar, volvía a entrar y, para corregir la escora y pillar arrancada, abría un poco de vela. De hecho, el simple movimiento de volver el brazo de proa adentro hace que iba soltando escota. Lo cual obviamente no funciona ya que al abrir escota con el laser tan escorado el riesgo es de meter la botavara en el agua con el lógico vuelco (eso también lo he probado!!!). Por favor, no entiendo bien lo que quieres decir con "ceder". Que significa "hasta que el barco no haya cedido"? Un abrazo, Beagle y muchas gracias por ayudarme
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
Yo también hace tiempo que no navego en laser, pero lo que hacía es lo que te comentan otros cofrades y es que la vela pase con la escota lo menos suelta podible, de todas maneras, mientras yo pasaba de un lado al otro, me fijaba en que la escota no se enganchase, muchas veces lo hacía y entonces tocaba pegar un salto para desenganchar.
Suerte con ese maravilloso barco que teniendo flota, como tienes, es de lo más divertido y exigente que he navegado.
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
No sé, intenta cazar mucho la pata de gallo y no soltar vela mientras viras, además, para "mejorar" la maniobra puedes dar un golpe de cuerpo justo antes de virar hacia tu lado e inmediatamente cambiarte de lado.
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
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Re: Láser: la escota se engancha en la aleta al virar...
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Lo intenté ayer, pero no me pasé lo bastante rápido y volqué hacia barlovento (probé varias maneras de volcar, ya ves, muy a pesar mío por cierto!!!, menos mal no había medusas). Creo que a la que ves que la botavara se pasa a ti, es el momento. Ni antes, no despues. Desde luego... la gracia está en las viradas. Ceñir, virar, ceñir, virar, ceñir, virar... un buen largo de premio a la vuelta.... De momento sólo he probado las trasluchadas con muy poco viento. Ayer recibí golpes por todas partes y me tragué medio mar... consideré que ya tenía bastante... y pasé del botavarazo!! Muchas gracias a todos!!
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