![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Os cuento lo que me pasó este verano con el dichoso cabito, la cosa no tuvo mayor importancia porque iba acompañado de otro cofrade, aunque en solitario podía haber tenido otras consecuencias. Era un día de levante, ventipico nudos, algo de mar y muchos borreguitos, vamos un día feo, pero navegable. Izamos la mayor completa porque en el puerto no daba tanto viento, aunque cuando avanzábamos por el canal de salida de Sancti Petri, ya me di cuenta de que iba a ser necesario coger un rizo. Empezamos a desenrollar el génova, que en cuanto cogió viento salió casi de golpe, empezamos a cazarlo, para poder ceñir y pasar los espeques que balizan el canal, pero era imposible, no había forma de cazarlo, con todo el génova fuera y totalmente embolsado, el barco abatía hacia la playa que estaba bastante cerca, teníamos el viento casi en el través. Como no daba tiempo a otra cosa, largamos escota de mayor y metí el motor a tope, conseguimos pasar entre los espeques. En el siguiente tramo del canal intentamos volver a enrollar el génova, tampoco era posible, solo recogíamos un par de vueltas. En este tramo del canal, con el viento mas por la proa, el génova tiraba menos y flameaba como un cabrito, los golpes de las escotas, aunque no me di cuenta hasta mas tarde, estaban destrozando la capota. Buscábamos el motivo del atranque, sin conseguir localizarlo, ninguna driza parecía impedir el funcionamiento del enrollador, no se veía nada anormal, pero no había manera de recoger la vela ni de cazarla. Dejé la rueda al compañero y me fui a proa a buscar el problema, mire el elmacenador y no vi nada anormal, la driza de Spi, estaba en su sitio. Entonces vi el problema, el puñetero cabito del balumero, que tendría como 45 cm y un nudito en el extremo se había “anudado” en uno de los obenques, era lo que impedía cazar o recoger el génova y la mayor, largada, nos impedía ver el puño de escota del génova, desde la bañera. Intenté deshacer el nudo y no hubo forma de modo que usé la navaja y problema resuelto. Después recordé haber leído en algún libro sobre velas, posiblemente en “El correcto trimado del aparejo” de Peter Schweer, que es conveniente acortar todo lo posible este cabito para evitar este tipo de problemas, cuanta razón tenía el tío. Saludos y recortad el cabito. |
| 9 Cofrades agradecieron a LP706 este mensaje: | ||
Chemaximus (01-08-2019), Itxasfree (03-08-2019), Joanet78 (01-08-2019), Marconcio (17-09-2008), PacMan (17-09-2008), Posidonia (02-08-2019), santi (17-09-2008), Thomas_Keefer (17-09-2008), Tormentín (06-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
un naufragio por un cabito... seria la os...tia...
un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mi "libro de cabecera". Ahora sólo tengo que aplicar lo que pone ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Gracias por compartir la experiencia; anotado. Debe ser por eso que algunas velerías colocan solapas con velcro en esa zona y otras firman el chicote del apagapenol. |
|
|
||||
|
||||
Gracias LP706 por el relato breve pero muy descriptivo del lío que estuvo a punto de armarte el "lindo cabito" del balumero. Éste tipo de relatos, utilísimos y enriquecedores, son los que hacen que yo, teniendo que ir a trabajar a las 8 am, esté aquí leyendo en vez de irme a dormir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También lo leí en el libro, pero como en mi barco tooooooooooodo es pequeño (hasta el barco), el balumero lo tiene recortadito.
Pero da gusto ver cómo lo que lees "existe" en el mundo real (aunque sea a costa del susto de un amigo) ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, hay que ver como una aparente tontería te puede provocar un problemita.
Mi génova tiene una especie de solapa que se fija por un belcro a la altura de la baluma. El cabito del balumero lo dejo pillado con ese belcro para que no sobresalga. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pues si, el otro día me pasó con la mayor al meter un rizo, con unas olitas de un par de metros seguiditas todas ellas y va el hijo de su madre y al cazar el amante del rizo se mete con él por su roldana, no había forma de seguir cazando ni tampoco de largar para sacarlo, me costó un buen revuelto de estomago la tontería del cabito hasta que lo saqué
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenoooo, con el dichoso cabito
, pues a mí a mitad de agosto, me ha costado un genova, que por cierto todavía está en el taller a falta de seguir cosiendo, descosidos , así que ojito con él, yo ya lo tengo claro. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, LP706, qué razón tienes.
El sábado pasado, en algunas viradas se me quedaba "atrancao" el génova en el palo. Y era por el puñetero....cabito. Como viene largo, al salir de su funda de baluma,lo recogo con varias vueltas en el ollao que está adyacente. Pues bien, esa coca, se enganchaba en una cornamusa que tengo a proa del palo y allí se quedaba el muy jodio. Y tú, tira que tira de la escota, y el génova..que no paso, que no paso. Y la neurona torpe, te dice..pues tú pasas por cojones. Y sigues "jalando" de la escota. Hasta que la neurona inteligente, te recomienda ir a proa y estudiar la causa del "atranque". ¡¡Y se te queda una cara de tonto!!.. que dan ganas liarte a morder como un poseso al "cabito" de los cojones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Menos mal que yo tengo el cabito de marras de menos de un palmo, que ya me veía otro motivo más para sufrir. ![]() ![]() Iguelmanet, tomo nota. ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso no es nada comparado con lo que yo pasé con mi cabito en la Mili, ese si que era cabrito.
perdón cabito |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Había un antiguo dicho o lo que sea que decía:
"Eres joven, rico y con dinero. ¿Qué más quieres Balumero?" ¿O no era así? ![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo tambien con el maldito cabito (cabrito mas bien) del balumero en mayores enrrollables, tiene la maldita tendencia de meterse en la polea del pajarin, haciendo imposible recoger o enrrollar la mayor.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Soy nuevo aquí, encantado. Alguien sabe como se llama la pieza donde se muerde el maldito balumero? Lo estoy buscando por internet para comprarlo porque tengo tanto el de la mayor como el de la génova pasados al ser de plástico y no muerden bien. No encuentro ningún resultado haciendo varias combinaciones y es un pena porque por esa tontería flamean las dos como si no hubiera un mañana. Saludos!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver como "mordaza baluma" o "Clamcleat"
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mordedor es “cleat” ó “clamcleat” En mi velería suelen tenerlos. Después da cada invierno algunos están rotos del uso y del sol asi que es un respeto que necesito habitualmente. Pide leechline cleat en google y ya te salen fotos de todos los tipos. Saludos cordiales.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a mi un dia me rifó una vela. Así directamente, sin medias tintas. Estabamos en una regata (la Tot Mataro, que va el sabado de Mataro a Blanes y el domingo de Blanes a Mataro. Una regata muy chula por su formato, con dos mangas), yen la prueba del sabado, en la ultima virada antes de tomar la boya desmarque, el seno del cabito "cabrito" que va desde la mordaza hasta donde se mete en la funda del genova que lo aloja, se me engancho en el herraje del palo donde va la coz del tangon. Resultado, con 18 kn el genova paso por su coj**es, pero el cabito no. Conclusion: la vela rifada por toda la baluma, rajada de arriba a abajo por el pu*o cabito... ![]() ![]() se pudo reparar... y dolio poco la cosa, porque la vela ya tenia mas tiros pegaos que John Wayne, pero no dejo de ser un fastidio (ademas de tirar por la borda esa primera manga de la regata) |
|
|
||||
|
||||
|
Es un hilo añejo, pero en su día no lo leí... y lo que me ha llamado la atención es subir toda la mayor, darte cuenta que vas a ir pasado, y aún así sacar la Génova... y luego todo el pitote posterior. A toro pasado es muy fácil hablar, pero lo fácil y prudente hubiera sido rizar y luego con la mayor ya retocada (rara vez el rizo queda bien tal como se monta, siempre hay algo que ajustar...) sacar la génova correspondiente. Por cierto con viento es bueno desenrollar teniendo una o dos vueltas sobre un winche, para evitar que el viento te saque mas vela de la que quieres.
Y si, los balumeros es algo muchas veces olvidado. Y en según que barcos y rumbos, se hace complicado de trimar... Por cierto, las mayores buenas y grandes suelen llevar el balumero junto al ollao del cunningham y con mordaza junto a cada ollao de rizo (es muy frecuente al rizar necesitar balumero de mayor) ![]()
|
|