La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2008, 23:05
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Una de mareas y coeficientes

A ver, ilustre cofradía, que necesito de la ciencia que en este antro se respira: O yo ando muy "desencaminao", o el mas listo de la clase se ha equivocado y los demas se han copiado. Me explico. Si la memoria no me engaña, hablando de mareas, el coeficiente es el número que, multiplicado por la unidad de altura, nos dará la altura que habrá que sumar o restar al teórico nivel medio para hallar la altura de la pleamar o la bajamar sobre el nivel indicado en la carta. Bueno, pues si obviamos el efecto de viento y de presión atmosférica, a mayor coeficiente, mayor recorrido de la marea, o sea, que la pleamar es más plea, y la bajamar, más baja, no?
Pues en estas estaba yo este fin de semana cuando comprobé, y no en una fuente, sino en varias (www.puertocadiz.com, www.puertos.es, "libretilla de mareas del club"), que el coeficiente del sábado era 1,02, y el del domingo 1,01. Sin embargo, la altura prevista de la bajamar sobre la sonda en la carta era de 0.35 m y de 0.29 m. respectivamente. Y ahora me pregunto ¿se me escapa algo? ¿o es que todos beben de la misma y equivocada fuente?
Se agradece el interés y se premiará con una ronda a quien así lo desee.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Editado por ktrauma en 17-09-2008 a las 23:15.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 23:14
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: Una de mareas y coeficiebntes

Estimado compadre:
Debido a la existencia de copiar y pegar, puedo avanzar estas apreciaciones, fusiladas de una página de internet (SIC):

"En la Tabla de Predicción para el puerto Patrón aparecen unos Coeficientes de Marea para las Pleamares y otros para las Bajamares. Estos coeficientes dan una idea de la fuerza prevista de la marea en cada localidad, es decir esta varía dependiendo del lugar.

El Coeficiente máximo posible es 118, siendo éste el correspondiente a la mayor pleamar o bajamar que pueda darse excluyendo los efectos meteorológicos.

Las horas de estas tablas son las correspondientes al uso 0 , es decir, la hora del meridiano Greenwhich.

Para obtener la hora oficial (hora del reloj) hace falta sumar el adelanto vigente tanto en el horario de verano como en el de invierno.

La altura de la marea que se indica en la Tablas representa la cota del agua referida al cero del Puerto, que es aproximadamente la máxima bajamar observada históricamene.

En el caso de puertos situados en el interior de las rías, los datos indicados en la Tabla de Mareas corresponden a la barra de cada una de ellas.

Los datos de la Tabla están calculados para una presión media de 760milímetros.

Hay que tener en cuenta que para presiones mayores , la altura de la marea es menor, y con presiones menores la altura es mayor.

Para corregir estos datos, existe una tabla de Correcciones Barométricas, donde frente a la presión marcada por el barómetro de halla la corrección que hay que hacer. La corrección de estos datos también puede hacerse añadiendo o restando el producto de 14 por la diferencia entre la presión barométrica y la media.

Los vientos también ejercen influencia, pues los del tercero y cuarto cuadrante aumentan las mareas, y los del primero las disminuyen."

Ergo... no se puede obviar el viento ni la p.a.

Suyo afectísimo, queda agarrado a un árbol:
Cuarteroni (De los cuarteronis de toda la vida)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cuarteroni
ktrauma (17-09-2008)
Antiguo 17-09-2008, 23:17
Corsario

Predeterminado Re: Una de mareas y coeficientes

Que sí, que sí, que tiés razón, pero esto no me cuadra con el dato concreto, y ahí es donde me lío.
Y el viento y la presión los obvio por motivos obvios, es una predicción a primeros de año, basada en modelos astronómicos, qué tabías creío?

PD: por cierto, has aprobao? Era hoy, ¿nop?

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 23:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
... altura de la pleamar o la bajamar sobre el nivel indicado en la carta.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Tendría que mirarlo en alguno de los libros de texto que tengo, pero creo recordar que en la carta lo que indican es la "baja mar escorada". Por tanto, el coeficiente de marea siempre es algo que se suma.

El dia 11 de Octubre te lo cuento (me estudiré bien la lección ).

Un fuerte abrazo.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 23:23
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Que sí, que sí, que tiés razón, pero esto no me cuadra con el dato concreto, y ahí es donde me lío.
Y el viento y la presión los obvio por motivos obvios, es una predicción a primeros de año, basada en modelos astronómicos, qué tabías creío?

PD: por cierto, has aprobao? Era hoy, ¿nop?
Ah!!
No.... Dos meses son muchos para saber como pita el viento y los barómetros...
Más me parece un error tipográfico, o que hay más gente que corta y pega... y fusila información...

PD de PD:
Nonono... en Octubre, 18...
Antiguo 17-09-2008, 23:30
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Lo que ocurre es que el coeficiente se refiere a la marea en curso y la altura de la bajamar se refiere a la marea anterior.Obseva como ocurre en todos los casos en los que la tendencia de coeficiente cambia, es decir, en máximos y mínimos relativos de coeficiente.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 08:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Lo que ocurre es que el coeficiente se refiere a la marea en curso y la altura de la bajamar se refiere a la marea anterior.Obseva como ocurre en todos los casos en los que la tendencia de coeficiente cambia, es decir, en máximos y mínimos relativos de coeficiente.

Lo primero, Capitán Alcapar, es agradecerte la información. Lo segundo corregir una equivocación mía. Eran el lunes y el martes los días de los coeficientes 1.02 y 1.01. A ver si me aclaro: en la tabla me indican el coeficiente correspondiente al día que estoy mirando... y la altura de la marea anterior? Pues son ganas de liarnos.
Gráficamente sería algo como así? Ver las flechas azules, en las que se confirma lo que dices, y la relación cuadra: a mayor coeficiente, mayor recorrido de la marea. En fin, como para fiarse de los propios ojos.
Hala, queda la concurrencia invitada a un cafelito con churros.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro