La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2008, 15:03
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

¿Pasan estas cosas?

http://www.diariovasco.com/prensa/20...-20080918.html
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 15:32
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues parece ser que si, querido capitan tximista.
A mi me ocurrio algo parecido
Volviendo a motor desde palamos hacia mi puerto base de el Masnou un domingo a principios de Julio de este año, sobre las 10:00 pasabamos por delante del puerto de Arenys, decidimos poner velas ya que el vient empezaba a subir.
El deposito del gasoil deberia tener combustible suficiente para llegar a el Masnou, pero por el efecto de la escora cogimos aire en el cricuito de inyectores y el motor se paro a escasos 50m. de la bocana del puerto de Arenys.
Fondeamos manualmente, pues sin motor nada de molinete electrico, y con un "jerrican" de 5 litros en la mano y haciendo señales a los que entraban y salian del puerto, que a esa hora eran bastantes, conseguimos que una embarcacion de motor se acercara hasta nosotros.
despues de exponerles nuestra situación, les pedimos amablemente si nos podian acercar a uno de nosotros hasta la gasolinera del puerto para llenar el "jerrican".
Cual fue mi asombro al decirme que lo sentian mucho pero tenian prisa y me dieron el telefono de capitania alejandose a toda prisa.
Afortunadamente solucionamos el problema navegando a vela los 50m hasta la bocana y con la ayuda de otra motora que nos remolco desde la entrada de esta hasta la gasolinera.
Desde aqui mi me gustaria agradecerselo publicamente, aunque ya lo hice personalmente en su momento.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 15:42
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola cofrade,
Desgraciadamente eso a ocurrido en mi zona de navegación.
Es una pena no tener el nombre y la matricula de la embarcación, se hubieran tomado contra-medidas .
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 15:51
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
¿Pasan estas cosas?
Increible, si no lo leo no lo creo. Eso si espero que nunca me pase a mi, pues como soy medio lelo, seguro que le ayudo.

Salud
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 16:29
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pasa, pasa.
Hace un par de veranos navegando a vela cerca de la manga vi una motora a lo lejos parada que estaban haciendo señales, durante el tiempo que tardé en acercarme a ella, pasaron cerca (lo suficiente para verla) unas tres embarcaciones a motor que no hicieron ni puto caso, me acerqué y me pidieron remolque, yo les dije que si se esperaban a que hiciera la maniobra (yo solo) de arrancar motor recoger velas…. Que les daba remolque con mi pequeño fueraborda. Durante esta maniobra pasaron otras dos o tres embarcaciones haciendo el mismo caso que las anteriores. …país.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 16:35
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

no exixte algun tipo de pena por no dar ayuda en el mar? ya que en tierra si existe
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 16:58
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Es que en la tierra como en la mar hay mucho hijo
Y aunque a alguien se le ocurra decir que las madres no tienen culpa,pues se equivoca la culpa la tienen los padres y madres por la falta de educacion.

Aunque puede haber excepciones,pero eso excepciones.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 17:27
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madreña Ver mensaje
Es que en la tierra como en la mar hay mucho hijo
Y aunque a alguien se le ocurra decir que las madres no tienen culpa,pues se equivoca la culpa la tienen los padres y madres por la falta de educacion.

Aunque puede haber excepciones,pero eso excepciones.
Lo puedes decir más alto pero no más claro.
Antiguo 18-09-2008, 17:33
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Estas cosas y otras similares suceden porque por regla general y quizá en menor medida en el litoral cantabrico (a mi parecer) los españoles ( los que lo son a su gusto y los que lo son a regañadientes) no amamos la mar, sino mas bien la identificamos con el autoritarismo de la corona ( cuando la corona tenia poder ) la dureza y el escaso beneficio de la pesca de nuestros litorales, lo inhospito de nuestras costas, con tan escasos abrigos y aguas interiores, la precariedad social de nuestra Armada y sus miembros ( la miseria dorada le decian) La rapacidad de nuestros navieros y los enormes tributos que siempre se cobro la mar en vidas. La mar es dura, incluso ese hermoso y traidor Mediterraneo, el que en esos dias que se muestra de un violeta profundo es porque afloran los rios de sangre vertidos en él, mezclandose con sus azules aguas. El Mar del Sur durante mucho tiempo fué la amenaza de los piratas argelinos, los zarpazos del ingles y la amenaza del hambre. Nunca el mar ha sido una patria como lo fué ( y lo es todavia ) para los griegos, o un espejo de su fuerza y destreza para los ingleses. Quizá los portugueses no odien tanto la mar como los españoles, ya que la amistad inglesa y sus horizontes atlanticos no fueran tan ingratos. De hecho, la fuerza de los marinos españoles nunca fué la maniobra, sino el abordaje espada en mano y que dios reconozca a los suyos. Esa herencia, unida a la incultura y la incivilidad que nos carcome dá unos resultados pavorosos. No he presenciado nada mas caótico y enternecedor que esas procesiones de la virgen del carmen, en la que tan pocos pesqueros se ven y tantas motoras que van a su bola cargadas de extraterrestres. ¿ porqué va a amar el español a la mar y sus costas si no son mas que una manera de explotar la naturaleza sin respeto y previsión? Por ello y por mas cosas de la misma indole hay que navegar con cien ojos y no fiarse demasiado de la benevolencia del projimo. Y si por ventura topamos con uno bueno hay que celebrarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albacora
malamar (18-09-2008)
Antiguo 18-09-2008, 17:39
Ratchet & Clank Ratchet & Clank esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola cofrades, paciencia, que eso es como la mar, que todo vuelve, y algun dia seran ellos los que necesiten ayuda, y entonces recapacitaran. Con lo bonito que es ayudarse los unos a los otros, sin ir mas lejos, el otro dia ibamos a pescar mi suegro y Yo con la zodiac, y a unos "compañeros" (porque no se sus nombres,que tambien iban a pescar) les tuvimos que echar un cable a levantar la lanchita para poderla empujar al marde de unos 5 metros de fibra (no veas lo que pesaba la jo..a), porque la havian subido mucho a un varadero tipico de Ibiza, (esas casitas de los pescadores que hay en las calas). Pues los compis muy agradecidos, que van a decir, mañana me puede pasar a mi y espero que alguien me ayude, y si no es asi peor para el.

Unas ronadas aqui para los cafrades.
Antiguo 18-09-2008, 17:44
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

existe el hermanamiento de los hombres de la mar que impone el auxilio inmediato
desgraciadamente algunos no saben de eso, un dia se compraron un bote y van como quien va en coche, que ve a uno que ha pinchado y piensa "jodet#, capuy@"; no son conscientes de que el que esta en problemas puede irse a las rocas o tener una via de agua
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 17:48
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
no exixte algun tipo de pena por no dar ayuda en el mar? ya que en tierra si existe

Pues no, aparte de lo h... de p... que nos puedan parecer por insolidarios, no es obligado ayudar a una embarcación sin gobierno o en peligro. Solo existe obligación de salvar a la gente asi que están en todo su derecho de no ayudarte en el remolque o cobrarte algo a cambio....

De cualquier modo. Si alguien se queda tirado en la carretera sin gasolina y la gasolinera más cercana no esta nada cerca, que no piense que tendrás muchas más suerte que en la mar

Somos todos muy egoistas......(cada uno en su medida)
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 18:27
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Estas cosas y otras similares suceden porque por regla general y quizá en menor medida en el litoral cantabrico (a mi parecer) los españoles ( los que lo son a su gusto y los que lo son a regañadientes) no amamos la mar, sino mas bien la identificamos con el autoritarismo de la corona ( cuando la corona tenia poder ) la dureza y el escaso beneficio de la pesca de nuestros litorales, lo inhospito de nuestras costas, con tan escasos abrigos y aguas interiores, la precariedad social de nuestra Armada y sus miembros ( la miseria dorada le decian) La rapacidad de nuestros navieros y los enormes tributos que siempre se cobro la mar en vidas. La mar es dura, incluso ese hermoso y traidor Mediterraneo, el que en esos dias que se muestra de un violeta profundo es porque afloran los rios de sangre vertidos en él, mezclandose con sus azules aguas. El Mar del Sur durante mucho tiempo fué la amenaza de los piratas argelinos, los zarpazos del ingles y la amenaza del hambre. Nunca el mar ha sido una patria como lo fué ( y lo es todavia ) para los griegos, o un espejo de su fuerza y destreza para los ingleses. Quizá los portugueses no odien tanto la mar como los españoles, ya que la amistad inglesa y sus horizontes atlanticos no fueran tan ingratos. De hecho, la fuerza de los marinos españoles nunca fué la maniobra, sino el abordaje espada en mano y que dios reconozca a los suyos. Esa herencia, unida a la incultura y la incivilidad que nos carcome dá unos resultados pavorosos. No he presenciado nada mas caótico y enternecedor que esas procesiones de la virgen del carmen, en la que tan pocos pesqueros se ven y tantas motoras que van a su bola cargadas de extraterrestres. ¿ porqué va a amar el español a la mar y sus costas si no son mas que una manera de explotar la naturaleza sin respeto y previsión? Por ello y por mas cosas de la misma indole hay que navegar con cien ojos y no fiarse demasiado de la benevolencia del projimo. Y si por ventura topamos con uno bueno hay que celebrarlo.
Gracias Albacora, bellamente expresada tu opinión.
Los contactos que he mantenido con gentes de la mar, arrantzales (pescadores) principalmente, gente de pequeñas embarcaciones chipironeras, y con algún marinero de embarcaciones mas mayores, a sido descorazonador, actitud hostil, malos modos y en algún caso desafiante.
Aunque me tengo por persona educada, no me dejo avasallar por nadie, lo que ha dado lugar alguna situación “curiosa” que no merece la pena recordar.
La solidaridad y la camaradería la he encontrado siempre en aficionados navegantes que lo único que buscan en la mar es el horizonte.
A pesar de todo, siento un gran respeto, por los profesionales que se tienen que ganar la vida, en el duro medio marino.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 18:33
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas....cerveza para todos....Miércoles día 03 de septiémbre de este año, salgo del puerto de Zumaia y voy al puerto de Getaria, excasas 3 millas... a mitad de trayecto el motor agonizando dice que vale.....ya que no es la primera vez que me pasa me pongo en contacto con una buena amiga que sabía que estaría en Getaria pescando Txipis, efectibamente, estaba fondeada y le explique el tema pero que si necesitaba le llamaba por radio y le pediria ayuda , no quería fastidiarle la hora de pesca y no necesitaba auxilio inmkediato. Nada de viento e intento solucionar la averia (obstrubcion del gasoil) veo pasar varias motoras en dirección a puerto....canal 9....les pido ayuda......silencio....caneal 16 pido ayuda....silencio..... la verdad es que me sorprendía ya que es gente que anda pescando y todo chibiri anda el el canal 9. Al final mi querida amiga Begoña me llama por la VHF y me comenta que viene a buscarme, entre tanto un amigo Jesus Mari también me tenía controlado para sacarme del atolladero si hacía falta....Ese día no había ni mala mar ni peligro inminete y al final a remolque me llevarón en palmitas a puerto, luego me comentaron que se había oido perfectamente mi petición de ayuda y que todos vieron al barco ( muy conocido en Getaria) pasar olímpicamente de la llamada.... Como dice Don José Larralde " Cosas que pasan"....
No me cabreo....simplemente esperaba que hicieran lo que yo simplemente entiendo como algo normal, ayudar a alguién que te está pidiendo ayuda....quiero creer que es un caso anormal....
Antiguo 18-09-2008, 18:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
En estos casos viene bien una VHF portátil.....si lo usas una vez estará amortizada.....
Antiguo 18-09-2008, 18:50
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por titus Ver mensaje
Gracias Albacora, bellamente expresada tu opinión.
Los contactos que he mantenido con gentes de la mar, arrantzales (pescadores) principalmente, gente de pequeñas embarcaciones chipironeras, y con algún marinero de embarcaciones mas mayores, a sido descorazonador, actitud hostil, malos modos y en algún caso desafiante.
Aunque me tengo por persona educada, no me dejo avasallar por nadie, lo que ha dado lugar alguna situación “curiosa” que no merece la pena recordar.
La solidaridad y la camaradería la he encontrado siempre en aficionados navegantes que lo único que buscan en la mar es el horizonte.
A pesar de todo, siento un gran respeto, por los profesionales que se tienen que ganar la vida, en el duro medio marino.
Un saludo
Ya sé, ya sé, que la generalización conduce al error pero lo siguiente no
es menos cierto.

La verdadera gente profesional de la Mar siempre ha sido, es y será soli-
daria lo que ocurre es que esas buenas gentes estan hasta mas que el gorro
por ser "fisno" de que se les robe y les quiten el pan de sus hijos.

Sobre todo los de bajura tienen constantemente que sufrir como obreros
de la construcción o de talleres o de donde sea, oficinistas varios, funcio-
narios incluso, cuando no algunos mal llamados "deportivos", incluyendo
en ellos, abogados, arquitectos, etc. etc. todos ellos con sus buenos
sueldos, amparandose en la poca verguenza que tenemos los de estas
tierras (y mares) se dedican a salir a pescar y luego vender esas captu-
ras por bares y restaurantes, quitandole a los buenos profesionales unos
sueldos que necesitan para sobrevivir ellos y sus familias.

Y aun cuando ven a uno tirado en la Mar, todavia quereis que le
ayuden para de esa forma poder seguir muriendo lentamente, como
el pescao ..........................

Anda, ir y preguntarles a cualquier profesional, taxista, camionero o
lo que querais, que tal les sienta y que harian con los que practican
el intrusismo.

Ya no se puede ser como antes, la ambición ha destrozado los valores
morales. Por mucho que uno quiera, no se puede ser santo
estando rodeado de jetas y criminales.

Saludos
Miahpaih

Por dinero baila el perro

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 19:02
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues no solo ocurre en espanya. Hace unos 15 anyos o asi. Durante una de mis primeras salidas en mi plancha de windsurf, un idiota en una motora de unos 16 pies consiguio ponersela por sombrero con una espectacular voltereta. Fue en verano con muy poquito viento en nuestro laguito (Lake Lanier, Georgia USA), pero con la gran cantidad de tractores a veces se juntan dos o mas estelas para formar, durante unos segundos olas despropocionadas para el lugar y condiciones. En todo caso con centenares de barcos y barquitos alrededor, el unico que se hacerco fui yo con mi windsurf. Habian sido dos ocupantes en la motora. La lancha quedo panza arriba y se hundio en unos pocos minutos (tenia motor intraborda, creo). Y alli quedaron los dos (ella y el) flotando entre los restos (cojines, chalecos y tal). Un acidente asi es parecido a uno de coche en su violencia. Subi a la chica sentada en la plancha. Ella tenia varios cortes profundos, de volar a traves del parabrisas supongo (aparantemente sin huesos rotos). Con mi camiseta (que no volvi a ver) le cubri como pude los cortes de los brazos y cuerpo para poner algo de presion y parar un poco la sangre. Al idiota que nadaba aturdido (aparentemente sin heridas) le hize poner un chaleco de los que flotaban a su alrededor (al principio el no queria!).

Una vez estabilizado de pie en la plancha hize la senyal internacional de socorro (moviendo y cruzando los brazos por encima de la cabeza). Os podeis creer que varias barcas pasaron olimpicamente de nosotros? Parecio una eternidad (aunque serian unos 20 minutos) hasta que un tractor grande se hacerco y pude transferir a mis inesperados visitantes para que los llevaran a tierra y ayuda.

No los voli a ver ni a ellos ni a mi camiseta.

Es que hay gente para todo y en todas partes cuecen habas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 19:17
Carpio Carpio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Este mundo es la leche…leyendo la póliza de mi seguro, compruebo que no puedo dar remolque legalmente..si lo hago soy responsable de mis daños y del remolcado..Así como también los daños personales. Estoy seguro de que los demás seguros serán iguales…incluso algunos no permiten embarcar mayores de 65 años. Legalmente no es obligatorio dar remolque, solo es obligatorio atender una llamada de socorro y siempre sin ponernos en riesgo evidente. Pienso que es por esto, y por la política de desagradecidos..mal educados y gandayas varias..por la que mucha gente pasa de todo al no ser en extremo riesgo de muerte. Antiguamente se remolcaban los coches averiados de los colegas o conocidos (os acordáis)..pero llegó la prohibición y …llamar la grúa. Pues la prohibición en el mar ya está aquí…yo por mi seguro no puedo dar remolque sin jugarme el patrimonio.
PD: Conste que estoy a favor de la solidaridad en el mar..y que soy el primero en ayudar en todo lo necesario.
Yo no tomo alcohol..pero os dejo pagas unas rondas…salud.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 18:07
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Este verano tuve una avería en el indicador de combustible, y como consecuencia de ello, me quedé sin motor. Llamé por radio al CN de Sant Feliu de Guíxols para ver si me remolcaban (en dos ocasiones que enganché cabos los puertos cercanos me remolcaron) y me dijeron que no: que ellos sólo lo hacían en el puerto, y que debía llamar a Salvamento Marítimo.
Como hacía buena mar y tenía buen viento, icé las velas y me dirigí al puerto.
Entretanto, la embarcación "MIREIAS" (no sé si será cofrade) que estaba pescando por la zona, oyó la conversación con el puerto, se comunicó conmigo, y se ofreció a remolcarme desde la bocana hasta la grúa; le dije que no era necesario pues en el puerto me remolcaría la embarcación del puerto, pero insistió que cuando estuviera cerca de la bocana le avisara de nuevo que me remolcaría.

Desde aquí quiero agradecer nuevamente -ya lo hice en su momento- y públicamente al patrón de la "MIREIAS" que por su propia voluntad y decisión dejó su placer y diversión, como era el pescar, para ayudar a otro.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 18:21
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Quiero pensar que los que ayudan es gente con experiencia y conocimientos sobrados, y los que no lo hacen, es por no demostrar la falta total de experiencia.

Entre la gente de mar (la autentica), el prestar ayuda se presupone

Un brindis por la buena gente.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 18:25
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

¿¿Pues si no nos ajudamos entre nosotros quien lo va hacer??

Este verano, un compañero de pantalán en Empuriabrava se quedó sin motor a la altura de cala motjoi i le remolcaron hasta Rosas. No me preguntéis como pero llegaron ( sin el barco, claro ) a Empuriabrava ( apie, haciendo autostop... ni idea). El caso es que le pidieron a mi abuelo si le podia remolcar el barco de Rosas hasta Empuriabrava y mi abuelo le dijó que por supuesto. Antes de zarpar el hombre se empeño en hechar una garrafa de gasolina de 15 litros aprox. en nuestro depósito que previamente habia ido a buscar a la gasolinera.

Así que señores hay que ajudarse siempre, porque otro día puedes ser tu el que se encuentre en un apuro.

Una birra para todos
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 19:37
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Albacora.

He leído muchas de tus intervenciones a lo largo del tiempo y he estado de acuerdo con algunas y en desacuerdo con otras, lo normal, vaya, sin embargo, últimamente y como veo que el ambiente enrarecido y melancólico de la Taberna está haciendo estragos, creo te has visto empujado a largar una sarta de lugares comunes que a mi me ha restultado de lo más estomagante, y lo que es peor, haces gala de un complejo de inferioridad que hacía tiempo que no se veía por estos pagos. Por eso, y a pesar de que no me prodigo ya demasiado, no puedo dejar de replicarte. A tí, y a los otros cofrades que han apoyado y agradecido tu mensaje. Aunque me duela hacerlo.

Son incontables las maniobras, como tu dices, llevadas a cabo por los nuestros a lo largo de la historia como para enumerarlas aquí, sería demasiado largo y prolijo, sin embargo, y haciendo honor a mi pseudónimo, el mismísimo Capitán Barceló, hijo de naviero, amante de la mar mediterránea, patrón de un barco que unía la Península con Baleares para traer pertrechos, mercancías y pasajeros en cualquier condición meteorológica, se impuso varias veces sobre enemigos que le superaban en número, de navíos y de tripulaciones. Eso de que preferíamos el abordaje a la maniobra... a otro perro con ese hueso de la bestialidad y tosquedad españolas.

¿Por qué no hablas de la caballerosidad hispana en la mar con sus vencidos, que fueron muchos, Albacora? ¿De los trabajos de cartografía, de investigación oceánica durante siglos? ¿Por qué te rindes tan fácilmente a la autocomplacencia de pensar que ingleses y portugueses eran mejor navegantes y más caballerosos en la mar? Además, lo dices sin una sola prueba y te quedas tan ancho... ¿Qué coño es eso de que los españoles no aman la mar? ¿Quién te lo ha dicho...? ¿Has hecho una encuesta? ¿Es que los portugueses e ingleses se acuestan con ella para manifestarle su amor? ¿No usaban la mar para desplazarse, expandirse, colonizar, vencer a otras potencias? ¿Se cree el ladrón que todos son de su condición? Venga, ya, hombre, ¡Menuda salida de pata de banco!

¿Sabías que Don Juan de Austria prohibió las blasfemias entre la tripulación de su barco en la batalla de Lepanto so pena de muerte? Ah, la brutalidad y tosquedad hispanas... ¡Qué admirables los ingleses y portugueses, tradicionales enemigos de la Corona!

El primer hombre en dar la vuelta al globo fue Elcano. ¿Lo recuerdas?

En fin, no voy a seguir dándote ejemplos de cuán equivocadas son tus palabras porque veo que la interiorización del complejo de inferioridad y los tópicos más facilones han hecho su trabajo.

Lástima que encima haya quien esté de acuerdo contigo, cofrades muy estimados por mi, por otro lado. Eso prueba lo que digo en la frase anterior.

Este verano me han molestado mucho varias motoras y veleros patroneados por británicos, alemanes y franceses. Y ahora voy a abrir un hilo en el que los voy a poner a parir acudiendo a lugares comunes, diciendo que no aman la mar como nosotros, que pasar con la lanchorra a toda pastilla junto a mi velerito provocándome olas enormes es producto de su protestantismo, que el hecho de la unificación alemana del siglo XIX ha hecho a los germanos toscos bebedores de cerveza que no respetan las prioridades de paso y que cuando creen que debes apartarte no te lo dicen sino que hacen uso de sus bocinas, y que los franceses desde que se hartaron a guillotinar tras la gloriosa Revolución, son unos guarros que solo usan la mar para lavar platos, y que la cuidan, ni la aman... ¡Santo cielo Albacora, cagatus est!

Lo que hay que leer...

Esto es lo que provocan estos hilos-denuncia de lo malo que es este o aquel, hilos destinados a soliviantar a las masas, que invitan a la lapidación pública. Hilos poco amistosos, en definitiva, que empujan a generalizar y a criticar para demostrar lo malos que son y lo buenos que somos...

Adelante Albacora, mejoremos nuestro mundo más próximo para que el resto del mundo vaya mejorando. Ahí me encontrarás, a tu lado.

Mis respetos

Editado por Capitán Barceló en 19-09-2008 a las 20:06. Razón: completar mensaje para animar al cofrade Albacora
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 20:58
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Una vez más el nuevo mito ibérico, del crimen todos son responsables menos el criminal, sus padres por no educarle, la corona, los navieros, el sumsum chorda, sta. teresita del niño Jesús, la parrala y que se yo.
Los pescadores fueron explotados en todas partes por sus navieros y por las coronas. La pesca proporcionaba la mano de obra profesional a las armadas, de grado o por fuerza (leva) en todas partes, además del pescado. ¿La diferencia?. En España se ha puesto de moda el ensalzamiento de la irresponsabilidad y ese es mal asunto en aire, mar y tierra, pero en el mar canta más.

Así que señores, que cada palo aguante su vela. Ya está bien de inventar la cuadratura del círculo y pretender que las velas las aguanten todos menos sus palos.

Miah:

Salud y

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 21:42
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Querido Capitan Barceló: No creas que hay tal complejo de inferioridad, solo una vision pesimiosta de la historia; los enemigos del Capitan Toni Barceló no estaban en la mar sino en la corte, los que le hicieron la vida imposible denegando sus incuestionables meritos por su humilde origen, que era un chusquero, vaya. Eso mismo yo lo he visto en la Armada en tiempos de mi pertenencia a ella. Si te refieres al incuestionable merito de la expedicion de Malaspina, Tofiño, Alcala Galiano, Churruca y toda esa generación de Cientificos y Marinos de primer rango, fué flor efimera debido a la voluntad de un rey ilustrado, un ministro capaz y un breve periodo fructifero, que acabó en Trafalgar. Las Islas Terceras, San Vicente, Trafalgar y otros muchos lances, afortunados unos, desdichados otros nos hablan de la inevitable necesidad de un imperio trasatlantico, que nos obligaba a nuestro pesar a tener que hacer los transportes en convoyes defensivos, pese a la superioridad de la construccion naval española. Si rememoramos nuestra historia y sus momentos clave, el papel de nuestra armada siempre ha dejado mucho que desear. La invasion de Inglaterra por el gran felipe, aparte de crearnos la enemistad de inglaterra para siempre, fué una enorme cagada táctica. Lepanto= Infanteria de Marina; Guerra de Sucesion= perdida de Gibraltar. El renacimiento de la armada de carlos III se hundió en Trafalgar; el renacimiento de la Armada en la 2ª mitad del siglo diezynueve se fué a pique en Santiago de Cuba y Cavite. Nuestras hazañas, que han sido muchas, como la expedidion del paso den Noroeste, las expediciones del pacifico sur; la hazaña de ElCano completando la aventura de Magallanes (portugues pero iberico ) fué una proeza, pero no estamos hablando de la capacidad de los navegantes españoles, sino de que el español no ama la mar. La afronta capazmente, pero desconfia profundamente de ella, salvo quizá los isleños, baleares y canarios y los vascos y catalanes y quizá los gallegos, que son justamente los que menos españoles se sienten; y cuando hablo de lo español me refiero de ese espiritu que combate a los mejores y mas dotados de su pueblo, insolidario y descontento (con razones mas que fundadas) de sus gobernantes. Y si al Borbon no le gustara tanto la nautica, como a su padre y parece que a su hijo, me parece que no veriamos tanta tonteria nautica veraniega. En fin, podria ser mas prolijo, pero me temo que aburriria al personal. Y don Juan de Austria nunca me cayo muy bien. Prefiero a Roger de Lauria, o a Oquendo. Sigo pensando que una flota de recreo que solo navega un mes al año es mas por postin que por amor a la mar.
Saludos afectuosos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 11:18
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Albacora.

"...el español no ama la mar. La afronta capazmente, pero desconfia profundamente de ella, salvo quizá los isleños, baleares y canarios y los vascos y catalanes y quizá los gallegos, que son justamente los que menos españoles se sienten..."

No se pueden decir más disparates en menos palabras. Te felicito por tu capacidad de síntesis, cofrade. Si los Oquendo, cualquiera de ellos, o el mismísmo Roger de Lauria te leyeran tal vez te pasaran por debajo de la quilla. Ah, no, eso no, que eso lo abolieron los nuestros, tal vez lo haría mejor un barco inglés, que en eso no les ganaba nadie. O mejor un barco portugués de esos negreros que tanto amaban la mar.

Me remito a mi mensaje anterior.

Y luego acabas sincerándote, por fin, sacando "todo lo que llevas dentro" como dicen las folclóricas, y lo que creo que, en realidad, te lleva a manifestarte en esos términos tan errados como injustos:

"Sigo pensando que una flota de recreo que solo navega un mes al año es mas por postin que por amor a la mar..."

Mis respetos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro