La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2008, 22:32
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

resulta que he cambiado el motor al barco y tengo que meter el que he comprado y me gustaria saber si para alinear el plato del eje con el plato del motor se usa algun metodo especial (laser, dial, agujas, etc) o el margen de error es bastante grande y se hace con un metro ya que si se hace con el metro o a ojo ya no traigo ni el laser ni el dial ni las agujas, si tiene poco margen de error me podeis decir cual es el margen de error?
decimas , centesimas? el motor es un volvo md 17 y entre los platos del motor y el eje lleva un acoplamiento elastico de goma, gracias de antemano!!
venga que tengo unas cervecitas frescas!!
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 23:21
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Si lleva acoplamiento flexible hay un cierto margen, pero de todas formas la bocina pagará las consecuencias de una mala alineación.
Lo mas lógico es comprobar la alineación entre platos con unas galgas, en todo una vuelta completa de los dos platos, estando estos sueltos.
Si queremos afinar, lo suyo sería utilizar un comparador de alineación en cada plato pero esto ya es rizar el rizo. Con unas galgas debería ser suficiente aproximación.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 21:48
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Si lleva acoplamiento flexible hay un cierto margen, pero de todas formas la bocina pagará las consecuencias de una mala alineación.
Lo mas lógico es comprobar la alineación entre platos con unas galgas, en todo una vuelta completa de los dos platos, estando estos sueltos.
Si queremos afinar, lo suyo sería utilizar un comparador de alineación en cada plato pero esto ya es rizar el rizo. Con unas galgas debería ser suficiente aproximación.

Saludos.

José
no se si sera posible galgar dado que entre el plato del motor y el plato del eje va el acoplamiento elastico y queda sobre un espacio de 4 cm entre plato y plato
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 22:16
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Si nos es posible galgar por exceso de separación, siempre te queda la opción de utilizar el calibre para medir la distancia entre platos en diferentes posiciones de giro y en todo su contorno.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 01:06
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
En mi modesta opinión, galgar el paralelismo de los platos ( que es lo que estais tratando) es mucho menos importante que centrar el motor con la bocina. Un error de ángulo de un grado o dos es absorvido por el cardan flexible, mientras que uno de concentricidad dañará el prensaestopa, bocina, retén, como se le llame, iremisíblemente.
Hay que montar el motor sobre sus silent-blocks (aprovecha y verifica su estado) e introducir el cono macho (extremidad del eje) en el cono hembra (salida del inversor) pero no del todo. A seguir mueves lateralmente el eje de arriba a bajo y de izquierda a derecha todo lo que te permita el retén. En las cuatro posiciones el golpecito que el cono dé tiene que ser de la misma intensidad. Saca o mete el eje hasta la distancia conveniente para esa operación. Una vez los ejes centrados, verás que el paralelismo es bastante preciso; si no, procede.
Yo tenía mis silent-blocks caput; los cambié e hice así. Ni una gota, oye. Eso sí: no te olvides de pasarle al retén una grasita (yo uso de Volvo) y de purgarlo cuando lo botes.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 12:47
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pones una barra perpendicular larga como la distsncia de motor y eje ,una en la salida motor otra en ele, juntas y veras la diferencia te quedara perfecto, lo hases dos veces con una diferencia de 90 grados
a mi cuenta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro