La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2008, 16:26
varenga varenga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes

Ha pasado por mis manos el siguiente exámen de carta de los que diríamos son "raritos" haciéndote dudar en el exámen (lo estoy preparando). Si hay algún tabernario que le quiera echar un vistazo y decirme si coincide o no con mi solución.

El buque PER está en la situación l=36º 10' N y L=005º 10' W navegando hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2º. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entrada de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través?

a) l=36º 01,8' N L= 005º 16,7' W (mi solución)
b) l= 36º 01,8' N L=005º 16,7' E (descartada)
c) l=35º 59,0' N L=005º 16,7' W
d) l= 36º 10,8' N L= 005º 19,6' W

Tal y como yo entiendo el problema y dada la situación inicial del buque, al poner proa a la luz verde de Ceuta, estoy dando el rumbo verdadero Rv= 203º. Debido al abatimiento, le sumo los 10º y me da el rumbo superficie Rs= 213º. Para determinar la posición con Punta Carnero por el través, trazo perpendicular al Rv y que pase por Pta Carnero El corte de está última con el Rs me da la posición, en mi caso l=036º 1,7' N L=005º 17' W que se corresponde con la solución a). Eso si, con este rumbo dudo mucho de que llegáramos a Ceuta.

Si en lugar de decir el enunciado "ponemos la proa a la luz verde de entrada a Ceuta" pusiera "ponemos rumbo a la luz verde de entrada a Ceuta" tendríamos que el Rs=203º y descontando el abatimiento 10º nos daría un Rv=193º. A partir de aquí el proceso igual que en el primer caso. Para determinar la posición con Punta Carnero por el través, trazo perpendicular al Rv y que pase por Pta Carnero. El corte de está última con el Rs me da la posición, en mi caso l=036º 2,4' N L=005º 14' W (no se parece a ninguna de las alternativas que hay).

Bueno ya me contaréis si estáis o no de acuerdo conmigo.

Tabernero ronda para toda la tripulación
Citar y responder
Antiguo 28-09-2008, 20:22
jaipa jaipa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

esta correcto, lo que esta es mal planteado la operativa de la pregunta.

pero es :

RV: 203º
RS: 213º
DPUNTA CARNERO: RV +90º( TRAVES ESTRIBOR) = 203º+90=293º
OPTICA DPUNTA CARNERO: 293º-180º=113º

PERO CON ES RUMBO NO PASA POR CEUTA HASTA QUE DESDE ESE PUNTO CORRIJE RUMBO PA PODER IR A PILLAR UNOS RELOJES A CEUTA SINO NI DE COÑA PASA POR ALLI.

SALUDOS

P.D. ME PRESENTO EN ZARAGOZA EL PROXIMO 25/10.

CREO QUE ES ASI
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 05:49
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jaipa Ver mensaje
esta correcto, lo que esta es mal planteado la operativa de la pregunta.

pero es :

RV: 203º
RS: 213º
DPUNTA CARNERO: RV +90º( TRAVES ESTRIBOR) = 203º+90=293º
OPTICA DPUNTA CARNERO: 293º-180º=113º

PERO CON ES RUMBO NO PASA POR CEUTA HASTA QUE DESDE ESE PUNTO CORRIJE RUMBO PA PODER IR A PILLAR UNOS RELOJES A CEUTA SINO NI DE COÑA PASA POR ALLI.

SALUDOS

P.D. ME PRESENTO EN ZARAGOZA EL PROXIMO 25/10.

CREO QUE ES ASI
Estimado Cofrade, saludos y

En principio lo tienes casi todo bien, excepto el cálculo del abatimiento. No tengo cartas aqui para poder trazar el problema y darte la solución, pero ten en cuenta lo siguiente: Has puesto Rv 203 con lo que llevas un rumbo de 3er cuadrante y el viento lo recibes por levante (primer cuadrante) o sea por babor, con lo que tienes que "meter proa" al segundo cuadrante para corregir, por lo tanto, tu Rs es 193 y no 213. El resto del problema lo estás haciendo bien. Dv Pta. Carnero= 193+90= 283º, en donde se cruce con el Rs es la posición observada. En cuanto a la llegada a puerto, en ninguna parte del enunciado te dice que vayas a recalar en este puerto, por lo tanto, no te preocupes de adonde te lleva el rumbo. Yo, personalmente, no encuentro nada raro en el planteamiento del problema.

Un saludo y otras

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 17:26
PERKYNO PERKYNO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes

Ante todo buenas tardes y decir que llevo poco tiempo en esta taberna, ya que me presente el 24 de septiembre, e intervengo solo para invitar a una ronda en primer lugar a "Mazarredo" (simplemente perfecto),y despues para el resto otra ronda, pero a tener en cuenta que, leer mal el enunciado de un problema de carta o no entenderlo, puede dejarte fuera, ya que no todo consiste en saber formulas mil, por lo tanto como hay tiempo de sobra tomarlo con tranquilidad (sin prisa pero sin pausa). Suerte amigos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 18:04
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Ese problema salió en mi examen, te confirmo que la primera respuesta es la que dieron por buena.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 19:04
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Ha pasado por mis manos el siguiente exámen de carta de los que diríamos son "raritos" haciéndote dudar en el exámen (lo estoy preparando). Si hay algún tabernario que le quiera echar un vistazo y decirme si coincide o no con mi solución.

El buque PER está en la situación l=36º 10' N y L=005º 10' W navegando hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2º. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entrada de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través?

a) l=36º 01,8' N L= 005º 16,7' W (mi solución)
b) l= 36º 01,8' N L=005º 16,7' E (descartada)
c) l=35º 59,0' N L=005º 16,7' W
d) l= 36º 10,8' N L= 005º 19,6' W

Tal y como yo entiendo el problema y dada la situación inicial del buque, al poner proa a la luz verde de Ceuta, estoy dando el rumbo verdadero Rv= 203º. Debido al abatimiento, le sumo los 10º y me da el rumbo superficie Rs= 213º. Para determinar la posición con Punta Carnero por el través, trazo perpendicular al Rv y que pase por Pta Carnero El corte de está última con el Rs me da la posición, en mi caso l=036º 1,7' N L=005º 17' W que se corresponde con la solución a). Eso si, con este rumbo dudo mucho de que llegáramos a Ceuta.

Si en lugar de decir el enunciado "ponemos la proa a la luz verde de entrada a Ceuta" pusiera "ponemos rumbo a la luz verde de entrada a Ceuta" tendríamos que el Rs=203º y descontando el abatimiento 10º nos daría un Rv=193º. A partir de aquí el proceso igual que en el primer caso. Para determinar la posición con Punta Carnero por el través, trazo perpendicular al Rv y que pase por Pta Carnero. El corte de está última con el Rs me da la posición, en mi caso l=036º 2,4' N L=005º 14' W (no se parece a ninguna de las alternativas que hay).

Bueno ya me contaréis si estáis o no de acuerdo conmigo.

Tabernero ronda para toda la tripulación

La verdad es que la redacción del problema tiene su aquel.

Lo he resuelto sobre la carta llegando a la misma conclusión que tú.

El rumbo verdadero desde el punto de salida hacia el verde de Ceuta es el 203. Su perpendicular el el 293, que es la demora con la que tenemos que ver Punta Carnero. Por efecto del abatimiento, el barco sigue el rumbo de superficie 213. El punto de corte de este rubo con la demora 293 de Punta Carnero es la situación que nos piden y que corresponde, más o menos, a la solución a). Digo más o menos porque a mí me da la latitud 36º 01,5 N.

La Ct no tiene aquí ninguna influencia.

Por supuesto que, en estas condiciones no llegamos a Ceuta.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 12:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sapphire Ver mensaje
La verdad es que la redacción del problema tiene su aquel.

Lo he resuelto sobre la carta llegando a la misma conclusión que tú.

El rumbo verdadero desde el punto de salida hacia el verde de Ceuta es el 203. Su perpendicular el el 293, que es la demora con la que tenemos que ver Punta Carnero. Por efecto del abatimiento, el barco sigue el rumbo de superficie 213. El punto de corte de este rubo con la demora 293 de Punta Carnero es la situación que nos piden y que corresponde, más o menos, a la solución a). Digo más o menos porque a mí me da la latitud 36º 01,5 N.

La Ct no tiene aquí ninguna influencia.

Por supuesto que, en estas condiciones no llegamos a Ceuta.

Sin ánimo de polemizar, estás cometiendo un error de concepto. Para mantener tu Rv de 203º, dado que tienes un Abtº de 10º Br, tienes que navegar al Rs 193º, no al 213º (tienes que meter más proa al 2º cuadrante para compensar). Totalmente de acuerdo, con que con ese rumbo no recalas en Ceuta, pero tampoco se dice en el enunciado que vayamos a entrar en ese puerto.
Otro saludo y más .

Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 13:20
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Sin ánimo de polemizar, estás cometiendo un error de concepto. Para mantener tu Rv de 203º, dado que tienes un Abtº de 10º Br, tienes que navegar al Rs 193º, no al 213º (tienes que meter más proa al 2º cuadrante para compensar). Totalmente de acuerdo, con que con ese rumbo no recalas en Ceuta, pero tampoco se dice en el enunciado que vayamos a entrar en ese puerto.
Otro saludo y más .

Es que éste es el meollo del asunto. El problema está redactado tan mal que induce a multiplicidad de interpretaciones. Tomado en su estricto rigor, lo que nos dice es que, estando en la situación de salida, ponemos proa al verde de Ceuta. Lo único que eso implica es que la línea de crujía del buque marca el rumbo 203. El problema no dice que navegamos hacia el verde de Ceuta en cuyo caso, sí que tendríamos que poner el rumbo verdadero 193 para compensar el abatimiento. Hice esa prueba sobre la carta pero en ese caso no se llega a ninguna de las soluciones propuestas.

Y es que, creo que el problema hay que resolverlo del revés. Primero sitúas sobre la carta las posibles soluciones válidas y, luego interpretas el problema de modo que tu derrota pase por alguno de los puntos propuestos como solución.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 13:29
Corsario

Estimado cofrade, saludos y

En mi opinión el problema no tiene interpretación alternativa posible. Dice taxativamente "ponemos proa a la luz verde de Ceuta", por lo tanto, establecemos las condiciones de navegación a partir de esa premisa, y esas son las condiciones de navegación hasta que cambien, por el motivo que sea. Posiblemente, si el exámen de PER fuese tipo singladura, al igual que el de PY, más adelante, aparecería un cambio de rumbo para ir a un sitio determinado, pero en este caso, solo te dicen el Rv al que navegas. Es el mismo caso que si te dicen: " En tal situación, y navengando con un Rfec. X, con Abtº. Y, y Ct Z. averiguar el Ra que llevamos en ese momento.

No se si me he explicado bien.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 20:28
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

¡Vaya! parece que el problema esta duplicado en el foro. 100% de acuerdo con Saphire, o casi. El problema lo tienes en que el traves no lo tienes que calcular contra el RS, el barco esta orientado segun la linea Rv, y por tanto la perpendicular la tienes que trazar desde Rv, aunque el punto donde se encuentra el barco será el de corte con Rs que es la derrota real del barco. Si lo haces así te sale clavado. Unas cervezas para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro