![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros y birras para todos:
![]() He pensado en colocar un lazy Jack en la botavara del P23, con un par de poleitas a la altura de las crucetas y reenviarlo a la bañera. Para esto no hay mayor problema copiando uno de los muchos sistemas que ya han salido en este antro. El mogollón surge, creo a mi modesto entender, porque estoy pensando también en colocarle un par de rizos a la mayor reenviados también a la bañera, ya que el sistema de enrrollador de serie de los P23 son un coñazo y un peligro. Dado que la botavara es redonda y de poca sección creo que no voy a tener espacio suficiente para que quepa todo y funcione bien. ¿Alguien lleva instalado este sistema en algún P23 o similar? ¿Algún consejo de sabio? ![]() Gracias.
|
||||
|
||||
|
Cofrade Al-Mahara
No tienes ningún problema, coloca tres omegas a cada lado de la botavara, y solucionado Efectivamente la botavara es redonda, no tienes ningún problema. siempre y cuando la botavara este fija, en los P-23 de origen la botavara giraba para enrollar la vela. Saludos y rondas ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Mapu23 por la respuesta. ¿Tienes los rizos reenviados a la bañera?
![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad la intromisión.
Cuando habláis de reenviar los rizos a la bañera os referís a todo el sistema o sólo a los cabos que toman el rizo en la baluma o también a la parte del rizo que va en el gratil. Quiero decir, yo tengo los rizos reeenviados a la bañera (la parte de la baluma, por decirlo de alguna manera) pero tengo que ir al palo a meter el ollao del gratil en el aries (el gancho que hay, más o menos ,a la altura de la botavara. Y lo dicho, perdón. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Independientemente del sistema de toma de rizos, mi pregunta se refiere más al espacio físico en mi botavara en concreto, ya que es de un Puma 23 y es un tanto escaso el espacio si pongo el lazy. Por otro lado, me gustaría poner el sistema de rizos automáticos que ya ha salido varias veces en el foro con un sólo cabo, pero lo que no me queda claro es si con este sistema también hay que aferrar el ollao en el aries o sólo hay que coger con matafiones la vela, con lo que se me jode el invento de no salir al palo...
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, unas birras a la salud del p23, yo soy tb. un feliz armador de este gran barco. Yo tuve el mismo problema que tú con mi vieja botavara. Para ponerle todos los reenvíos por fuera vi que era prácticamente imposible y por dentro mucho peor, por lo que opté por cambiarle la botavara por una zspars, creo que me costó sobre 140 euros. Yo tengo reenviado todos los rizos a la bañera, no tengo que ir al palo, pero en vez de pasar el cabo por los ollaos le puse una pequeña polea.
Salu2. Jaime. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cofrade si no te importa cuentanos lo de la botavara, solo te costo 140€, si es así, yo la cambiaria Saludos y rondas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como soy vecino tuyo de pantalán ya me explicarás lo de la polea de reenvio cuando te vea y me dices quien te puso la botavara. Antonio. PD: Me cambié el nick hace tiempo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad Bandit, en un First 21 nos pasaba eso, el día que pegaba rasca y tenías que poner el rizo bien apretadito era muy difícil dejar la vela bien plana, en principio lo que hacíamos era ir al palo a tirar del cabo para abajo, por eso en mi p23 le puse las poleas en los ollaos. Las vi puestas en una gran vela en Elite, así se elimina mucho el rozamiento. También he de decirte que el sistema no lo he probado con mucho viento, pero por ahora parece que funciona. Solamente cambia en el esquema que en vez de pasar por el ollao pasa por una polea justo en el ollao, o sea, hace la misma función, tirar de la vela para abajo. No sé si me explico...
Salu2. Lo del precio de la botavara, creo que fue ese, la compré por medio de una empresa en Cartagena que se llamaba Riggins o algo así, venía con sus poleas interiores para pasar los cabos, sólo tuve que adaptar el pinzote original. Editado por ARIELON en 29-09-2008 a las 21:07. Razón: Se me olvidaba |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARIELON | ||
Al-Mahara (29-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los matafiones no nos pongo nunca pues puedes no acordarte de queitarlos y rajar la vela cuano le quitas el rizo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Al-Mahara (29-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De esta forma el cabo no trabaja con tanta tensión en el ollao del gratil. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo con un sólo cabo, salida de botavara a una polea en base del palon de ahi a otra polea en el ollao del rizo y de ahí la reenvio a la bañera y funciona perfectamente.
Un saludo y unas birras bien fresquitas. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
unas rondas copiosas y por partida cuádruple, resucito el hilo para rogar unas fotos o un tutorial paso a paso de como hacer el sistema de rizos automático para ponérselo al barquito, facilitaría mucho la maniobra en condiciones de navegación solitaria
muchas gracias de nuevo ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo tres rizos en la mayor, monté el primer sistema. El caso es que no me gustó, ya que al bajar la vela me daba la impresión de un montón de cabos desordenados. Así que opté por poner una cargadera que la llevo en el primer ollao, en caso de que refresque tiro de la cargadera y del cabo del 1er rizo. Si siguiese refrescando cambio la cargadera al segundo ollao y lo mismo. Sería mas o menos como el sistema automático de dos cabos. Yo los cabos de los rizos los tengo marcados con nudos 1, 2, 3.
Por cierto, nunca he tomado rizos fuera del pantalán, es decir soy novato y si dudo del tiempo no salgo, así que el sistema es solo teórico. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|