![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me seca la garganta.
![]() Vamos a ver unas copas para la cofradía... ![]() ![]() Es lo que necesito para ententer esto. Sabemos que la proyección mercator dilata o elonga la realidad de la superficie terrestre en sentido norte o sur de forma secante a la latitud... Vamos, casi nada. Merced a ello, cuando se toman distancias con el compas de dos puntas, para saber la distancia real, hay que llevarlas en la carta a la regla de los laterales. Y... voilà nos da las millas. 1852m por millla, tal y cual. (eso es lo que yo estudié cuando años hace, me preparaba el título de patrón deportivo del litoral, algunos muy niños para saber lo que era eso...) Ahora bien, digo yo. Y si quiero medir una distancia paralela al ecuador. ¿Sigo midiendo en el meridiano o me voy a lado inferior de la carta? A ver qué os parece ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Debes medir en el meridiano.
Un paralelo, es decir un círculo terrestre en un plano paralelo al ecuador, como sabes tiene una longitud o desarrollo menor cuanto mayor sea la latitud, hasta tener un desarrollo 0m, en la latitud 90 (sur o norte). LA proyección Mercator, 'proyecta' los meridianos de tal manera que los circulos de la esfera se convierten en rectas, paralelas, pero no equidistantes, y todas de igual longitud, el ecuador tambien, es por lo que una longitud medida sobre un paralelo, debes medirla sobre la escalilla de latirudes sobre la latitud aproximada del paralelo a medir. Evidentemente no es exacto a pequeñas escalas (1.000.000 o menores) pero absolutamente válido en las grandes que solemos usar. Piensa que en las demás tendrías que calcular el desarrollo por el círculo máximo ortodrómica, o aproximar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|