La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2008, 10:21
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola a todos y unas rondas,

Aunque he visto varios hilos sobre el tema creo que el espiritu de cada uno era diferente de lo que aqui propongo. Despues de leer con interés varios de los consejos de los cofrades Beagle y Marconzio y alguno mas que me dejo, me puse manos a la obra y me agenciado una bolsa de leds de 280000 mcd, 3,4 v. nominales, 40 grados de cono y 100 mA de intensidad y he hecho un primer montaje con cuatro led en serie tal como propone Marconzio. Al darle corriente con un alimentador en casa iluminan bien pero he observado que se calientan. No he querido dejarlos mucho tiempo por si acaso. Me gustaria saber si es normal o sería mejor hacer series de tres con una resistencia para limitar la corriente a la especificada para el led (supongo que aquí lo que se calentará es la resistencia, pero para eso está)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 10:37
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Se calientan mucho ? Yo diría que vas por el buen camino. Has medido la corriente que consumes? tendrias que estar consumiendo algo así como 400mA (que por cierto, es mucho!). Lo que yo haría es conectar el VOM en serie para medir el consumo de corriente y poner un potenciómetro para meter un poco mas de resistividad y encontrar el punto en el que tengas la mejor relación luminosidad / consumo.

Si te ves con ánimos, una manera de disminuir el consumo total es hacerlos centellar, por ejemplo a 100 hz o 200 hz con 50 % de ciclo de trabajo. Tu ni lo notas, pero el consumo puede caer un 40%

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a riskfactor este mensaje:
Magallanes (17-10-2008), ODIN (17-10-2008), skovela (17-10-2008)
Antiguo 17-10-2008, 10:38
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Aprovecho el hilo para preguntar. Yo alguna vez lo he puesto con la resistencia y os puedo asegurar que "quema" la resistencia, es asi

Pero no soy tan técnico ni tengo conocimientos como riskfactor, soy un novatillo en estos temas.

Antiguo 17-10-2008, 10:45
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Los led´s con 100 mA son ya algo serio. Los normalitos son de 20 mA (no se calientan). Yo he probado algunos de 700 mA, y hay que ponerles pequeños paneles (aparte de las resistencias) para evacuar el calor. Si no, se quedan fritos en nada de tiempo. Es posible que la conexión que hicieras tenga demasiada intensidad de corriente.

Te djo un enlace sobre calculos sencillos de resistencias para los leds. De todas formas en todas las webs de led´s (alemanas, americanas etc), tienen una página en la que introduces los datos y te calcula automáticamente la resistenca a emplear. Ten en cuenta que la tensión nominal la tienes que poner para calcular en 13,8 V que es lo que te dará el alternador al funcionar.

http://www.dbup.com.ar/faqs.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Magallanes (17-10-2008)
Antiguo 17-10-2008, 10:53
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Aprovecho el hilo para preguntar. Yo alguna vez lo he puesto con la resistencia y os puedo asegurar que "quema" la resistencia, es asi

Pero no soy tan técnico ni tengo conocimientos como riskfactor, soy un novatillo en estos temas.

La resistencia protege a los leds en el caso que existan cambios de tensión. El circuito en teoría durará más tiempo con resistencia que sin ella (aunque consume potencia que no puedes aprovechar para los leds), pero hay quien opina que dura mucho sin ella .

También debe haber muchos tipos de leds con distintas resistencias internas y con diferente nivel de tensión para hacerlo funcionar. Si necesitan 100mA para lucir, me parece mucho. Si están preparados alumbrarán mucho aunque seguro que se calientan, es normal hasta cierto punto que se pueden quemar si la intensidad que pasa por ellos es excesiva (con resistencia reduces el riesgo). Debes calcular la tensión que cae en cada Led y si te sobrea tensión de la batería sí sería imprescindible la resistencia (adecuada)

Las resistencias se calientan y se queman si no están bien dimensionadas, hay que calcular la resistencia que se necesita y poner la apropiada. Usar potenciometro (resistencia variable) no me parece buena idea, es mejor una resistencia adecuada al circuito.

Antiguo 17-10-2008, 10:54
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:

Lo que hacen las resistencias es convertir una parte de la corriente en calor. Un ejemplo de esto son los calefactores, ventiladores que pueden enviar aire caliente (lo aclaro por si me he equivocado de nombre). Por lo tanto, es normal que una resistencia se caliente al recibir corriente.

Rondas

Lo normal es que quemen, no que ardan. Lo digo por si no he sido muy claro

Editado por medinauta en 17-10-2008 a las 10:58. Razón: ampliacion
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 11:16
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Las resistencias se calientan y se queman si no están bien dimensionadas, hay que calcular la resistencia que se necesita y poner la apropiada. Usar potenciometro (resistencia variable) no me parece buena idea, es mejor una resistencia adecuada al circuito.

Yo, como otros muchos "tocaleds" he pedido los leds con sus resistencias a Hong Hong y deberian ser las que necesitan, creo yo.Esos i, yo pedi leds de 10mm y las resistencias se me antojan pequeñas de tamaño.De valor no lo he comprobado.

Antiguo 17-10-2008, 11:17
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Lo que hacen las resistencias es convertir una parte de la corriente en calor. Un ejemplo de esto son los calefactores, ventiladores que pueden enviar aire caliente (lo aclaro por si me he equivocado de nombre). Por lo tanto, es normal que una resistencia se caliente al recibir corriente.

Rondas

Lo normal es que quemen, no que ardan. Lo digo por si no he sido muy claro
Webs, muchas gracias, no es que salga humo, pero si la toco me dejo las huellas dáctilares en el led y hace "pupa mami".

Antiguo 17-10-2008, 12:06
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

A estas alturas del "bricoleo", creo que deberíais informaros de algo tan sencillo como la Ley de Ohm (electricidad básica). Esta "ley" es tan sencilla como el mecanismo de un sonajero.

Mirar la hoja de características del LED.

Con la tensión y la corriente que figuran en la hoja, y la susodicha Ley, podemos ver la resistencia que tienen.

Con esa resistencia y la tensión de batería que aplicamos, podemos calcular la corriente real que pasará por el LED (por el circuito).

Y con esa corriente podemos calcular la "potencia de disipación" de la resistencia que pongamos (corriente al cuadrado por resistencia).

Lo dicho: meteos con la Ley, que no es tan complicado

Saludos,

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:13
El aprendiz

Pues algo falla, he visto el led, la resistencia y con la ley de ohm en la mano, la resistencia se calienta como para quemarse vivo, será por lo que dice medinauta, un principio aún más básico, la energia no se crea ni se destruye..........

Antiguo 17-10-2008, 12:46
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Rookie tiene razon en lo que ha dicho.

En plan practico tienes dos opciones: poner un transformador con una salida de menos amperios o poner una resistencia mas potente (que aguante esa intensidad).

Supongo que te interesara lo de la resistencia. Mira la formula de la Ley de Ohm en la wikipedia y luego aplicala al LED para saber la intensidad. Luego mira la que sale del transformador y les restas a la que consume el LED (el calculo de antes). Con la intensidad restante, y sabiendo la tension (voltios), calculas la resistencia que debes poner en el circuito.

Espero que no me equivoque pues son cosas que hace tiempo que no calculo

Rondas
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 13:06
Hermano de la costa

Tened en cuenta que skovela se ha pillado unos leds importantes, de 100 mA y según entiendo 280 cd. Para que os deis una idea, una bombilla led diseñada para reemplazar una bombilla de balloneta consume 30 mA y da 50 cd.

Una opción es mirarse las bombillas LED que venden para reemplazar las halóginas directamente, como las de Plastimo.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 13:49
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Como bien dices, tus leds son de (W=I.E) 3,4x0,1=0,34W, es decir de 340miliwatios de potencia

Es normal que se calienten, dado el minúsculo volúmen en que se disipa esa potencia.

La única precaución que has de tomar es la de no pasar de esos 100mA de consumo típico, ya que por encima si peligra la unión del LED.

Como van el serie (4x3.4V= 13.6V), los 100mA corresponden a 13.6V de tensión máxima aplicable. Mide una u otra cosa, y si estás igual o por debajo, no hay problema.

Por cierto, consumen 100mA y no 400mA los 4 en serire, aunque a 13.6V.

Si que es buena idea, como dice riskfactor, con los leds el hacerlos trabajar con una corrriente en onda cuadrada, de forma que parpadeen, aunque no lo apreciemos. Con un integrado como el 555, puedes hacerlo por casi nada. Si quieres un esquemilla ... lo pides.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
skovela (17-10-2008)
Antiguo 17-10-2008, 13:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Por cierto, consumen 100mA y no 400mA los 4 en serire, aunque a 13.6V.

Pequeño desliz.... lo siento.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 14:28
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Pues algo falla, he visto el led, la resistencia y con la ley de ohm en la mano, la resistencia se calienta como para quemarse vivo, será por lo que dice medinauta, un principio aún más básico, la energia no se crea ni se destruye..........
Si sólo se calienta ni tan mal, yo he llegado a ver como salía una llamarada de una resistencia.

Normalmente, cuando compramos una resistencia sólo miramos su valor en ohmnios y nos olvidamos de su otro valor expresado en vatios(W). Ese valor no es lo que va a consumir la resistencia sino la potencia hasta la cual es capaz de operar. Si superas dicho valor la resistencia se va a calentar de lo lindo... y si lo superas holgadamente probablemente veras la llamarada.

Para calcular el valor, en ohmnios, de la resistencia que necesitamos para los LEDs utilizamos la ley de Ohm:

V = I x R

También aplicaremos la ley de Ohm para la potencia, que en éste caso será:

P = I x V

Vuelvo a poner el ejemplo de los "LEDs en lata"... Supongamos que tenemos una fuente de alimentaciçon de 12V y unos LEDs que tienen una caida de potencial de 3,2V y funcionan a 20mA... Vamos a colocar 3 LEDs en serie:

Para calcular la resistencia:
V = I x R
R = V / I

R = (12 - 3 x 3,2) / 0,02
R = (12 - 9,6) / 0,02
R = 120

Así que necesitamos una resistencia de 120 ohmnios... Si no existiese una resistencia de dicho valor (Puede suceder) iremos a la que mas se aproxime redondeando por arriba y volvermos a calcular la intensidad que debería darnos un valor inferior a los 0,02 amperios de nuestro cálculo. Debemos recordar que 0,02 amperios es la intensidad máxima por lo que irnos por encima freirá nuestro LED, si nos vamos por debajo probablemente iluminará un poco menos pero alargamos su vida.

Cuando tenemos el valor de la resistencia que vamos a utilizar debemos considerar la potencia que necesitamos. En mi caso supongo que tengo una resistencia de 120 ohmnios así que mi tensión es de 20mA (0,02A). Vamos alla:

P = I x V
P = 0,02 x (12 - 3 x 3,2)
P = 0,02 x (12 - 9,6)
P = 0,048

Los valores de la potencia de las resistencias suelen ser de 1/16, 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2... Cómo 1/16 es igual a 0,0625 y el valor que he obtenido es de 0,048 puedo emplear una resistencia de 1/16W (y superior).

Supongamos por un momento que el LED del ejemplo tuviese una intensidad de 100mA y el resto de sus propiedades fuesen iguales... Entonces:

V = I x R
R = V / I

R = (12 - 3 x 3,2) / 0,1
R = (12 - 9,6) / 0,1
R = 24

Necesito una resistencia de 24 ohmnios... y una potencia de...

P = I x V
P = 0,1 x (12 - 3 x 3,2)
P = 0,1 x (12 - 9,6)
P = 0,24

¡OJO! En este caso si empleas una resistencia de 1/16W o 1/8W la vas a freir. Como mínimo necesitaras una resistencia de 1/4W... y vas muy justo ya que un pequeño aumento en el voltaje va a quemarla. Así que yo me iría, como mínimo, a uno de 1/2W.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
Piratacojo (18-10-2008), sesgo (23-10-2008)
Antiguo 17-10-2008, 14:36
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Yo, como otros muchos "tocaleds" he pedido los leds con sus resistencias a Hong Hong y deberian ser las que necesitan, creo yo.Esos i, yo pedi leds de 10mm y las resistencias se me antojan pequeñas de tamaño.De valor no lo he comprobado.
Otra nota... Cuando compras los LEDs con resistencias debes tener cuidado y saber para que voltaje está calculada la resistencia. Normalmente suele poner algo en plan "Para conectar directamente a una bateria de 12V".

También debes saber que esa resistencia es para conectarlos en paralelo ya que en serie sólo necesitarías la resistencia del primero ya que la intensidad seguirá siendo la misma para el resto de los LEDs en la serie.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 16:13
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola de nuevo,

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y consejos. Basicamente la mayoría de lo que se ha comentado es lo que me habia imaginado y los conceptos de la ley de Ohm los tenía claros aunque leyendo por webs extranjeras parece como que poner cuatro leds en serie sin resistencia es una barbaridad por aquello de no poder cotrolar la intensidad.

Esta tarde mediré valores de corriente a ver si se sobrepasan los 100 mA aunque el alimentador me da 12v. y en el barco suele ser superior el voltaje (13,8) como bien apuntais en los posts. Olaje, lo del esquema para alimentar con una onda cuadrada si que me interesaria para seguir experimentando, te agradecería me enviaras un privado si tienes un momento.

Mi objetivo mas menos a medio plazo es hacer un montaje sustituto de la bombilla de la luz de navegacion tricolor que llevo a tope de palo, algo similar a lo que el cofrade Marconzio tiene descrito en su web, pero claro para reducir consumo no debo pasarme de "bichos" ya que son bastante potentes.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 16:24
El aprendiz

Gracias por las opiniones, será cuestión de dedicarle algo más de tiempo a estos bichitos y repasar la teoría.

Yo compré estos:

http://cgi.ebay.es/50-Leds-10mm-HP-W...d=p3911.c0.m14

Olaje, el esquema es este ?.

Editado por TAMAMOANA en 17-10-2008 a las 16:32.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 11:03
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Gracias por las opiniones, será cuestión de dedicarle algo más de tiempo a estos bichitos y repasar la teoría.

Olaje, el esquema es este ?.

Pues si, cualquiera vale, y si usamos leds de potencia, usar el 555 para controlar un transistor que soporte el consumo de los leds.

En www.raysertronic.com tienen por unos pocos n€uros controladores a corriente constante ya hechos. Mejor aún que ponerlos en serie, puesto que mantendrán el mismo brillo aunque la tensión varíe.

En cualquier caso, yo tengo grupos de 4 en serie en las luces de navegación desde hace tiempo y funcionan perfectamente, aunque se calientan bastante:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 20:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Skovela, esos leds son cosa seria. ¿Puedes subir fotos de algún montaje hecho con éstos?
Ya te han contestado sobre lo de la temperatura. Sigo pensando que una resistencia está bien para proteger por una sobretensión, pero es es harto improbable si estamos trabajando con baterías.
Antiguo 23-10-2008, 12:32
El aprendiz

Bueno, por si a alguien le sirve, ya despejé la duda de los leds cuyas resistencias se calentaban. Hechas las pruebas veo que los leds no se calientan por lo que no se que problema tiene Skovela y encima me cuelo en su hilo de nuevo.

Led de un webo de milicandelas y 100 ma con luz tipo "caliente" ya que los leds habituales dan la sensación de "cueva misteriosa" por el azulado que dan.

Prueba 1.El consumo real es de 70 miliamperios.
Prueba 2.Con las resistencias de 120 ohmios, el led funciona bien pero la resistencia "quema".
Prueba 3.Los leds sin resistencia, puestos en serie a 12 voltios funcionan bien.
Prueba 4.Cambio la resistencia que traen por otra de 1 watio, funcionan bien y no se calienta nada.

Moraleja: Los leds de ebay son baratos, pero las resistencias que mandan son de 1/2 watio, osea que para novatos como yo,precaución.

Que si, que si, que la ley de ohm, cálculos de watios y tal, pero mi error es el de confiar en las resistencias que venian con los leds y no dudar de un vendedor de ebay con miles de ventas en internet.

Skovela, visto lo visto, igual te han metido leds de otros valores por lo que el primer paso creo que sería comprobarlos por si no son del voltaje o amperaje que indican.

Tambien he visto que en los leds indican dos voltajes distintos, eso ya se me escapa, que repito, de chispas, las justas.

por el tocho.

PD: Hay que llevar cuidado ya que los leds se queman en "segundos" con algunas pruebas.Por ejemplo poner 4.5 voltios a un led de 3,4/3,7 v, raro pero puedo asegurar que si.

Por si alguien quiere experimentar. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=25146

Editado por TAMAMOANA en 23-10-2008 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 15:59
Hermano de la costa

Me fui a la tienda a ver lo que venden como "bombillas LED". He visto que en todos los casos venden bombillas con un huevo de leds pequeñitos y nunca uno o pocos grandes.

Supongo que varía según la aplicación pero parece ser que hace mas sentido poner muchos leds pequeños.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 17:26
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Me fui a la tienda a ver lo que venden como "bombillas LED". He visto que en todos los casos venden bombillas con un huevo de leds pequeñitos y nunca uno o pocos grandes.

Supongo que varía según la aplicación pero parece ser que hace mas sentido poner muchos leds pequeños.

No me hagas mucho caso pero creo que la culpa la tiene el que los leds siguen teniendo un ángulo de emisión y solo se puede conseguir abrirlo más a base de meterle pezqueñines. Más razones habrán pero creo que esta es una de ellas.
Por cierto, el otro dia muy feliz yo cuando me enseñó un proveedor un catálogo de lámparas y bombillas de bajo consumo, hasta que me fijé en las de leds por lo del ahorro y me dijo que mejor no las comprara, que al parecer no están muy conseguidas. Triste yo seguiré calentándome el coco con las dicroicas del carajo-náutico.

Antiguo 23-10-2008, 17:51
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
...
hasta que me fijé en las de leds por lo del ahorro y me dijo que mejor no las comprara, que al parecer no están muy conseguidas. Triste yo seguiré calentándome el coco con las dicroicas del carajo-náutico.

Ni caso, o las que él vende son muy malas o no les saca mucha comisión.
Yo he hecho alguna cosa con leds tipo Luxeon y los uso para iluminación sin ningún problema y con mucho menos consumo.
Claro que algunos fabricantes tienen en catálogo luces de leds que no tienen el rendimiento que toca, sólo las tienen por cubrir cuota de mercado.
Si sigues teniendo problemas de temperatura mide, además de la corriente, la caída de tensión en cada led. Podría ser que aunque te digan que son de 3,4V en realidad la caída sea de, por ejemplo 3V. En ese caso tendrías 3x4=12V, y hasta los 13,8V te quedan 1,8V que aumentarían la corriente que pasa por la resistencia y por lo tanto la potencia disipada.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 19:03
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola,
Yo compre 8 de éstas, estoy plenamente satisfecho con su rendimiento.

Lo mas importante es que son cálidas, y no se calientan..

Saludos.

Freedom sea

Reglas del foro