La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2008, 18:12
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado ¿OT? El "romanticismo" de la pesca

Amig@s parroquian@s de esta magna taberna:
El otro día en una de las numerosas tertulias que suelen generarse en las sobremesas de un buen amigo, salió a colación un tema que me hizo pensar, así que si os parece bien, tomad asiento y pedidle al tabernero que sirva lo que queráis tomar por que posiblemente el tema dará bastante de sí.
Estábamos hablando del sueño que hace tiempo acariciamos de comprar un velero y la conversación fue derivando, hacia la cada vez más pronunciada escasez de pesca en nuestro litoral mediterráneo y de cuando uno salía a pescar ya fuera desde la playa o en barca, con cuatro anzuelos oxidados y regresaba con el cubo lleno de pescado. ¿Las causas? De todos son conocidas y no voy a extenderme en su análisis por esa misma razón, pero hablando, hablando, llegamos a una curiosa conclusión.
El llamado “sector primario” de la economía abarca tres grandes sectores, a saber: Agricultura, Ganadería y Pesca. De estos tres sectores, los dos primeros, agricultura y ganadería, han desarrollado técnicas que han permitido incrementar la producción de alimentos, sin tener que depender de los ciclos de la naturaleza. A grandes rasgos me explico.
El hombre recolector, dejó de serlo para convertirse en agricultor, con lo que a parte de una mayor comodidad (producir alimentos cerca de su casa en lugar de desplazarse a donde estos estaban) “descargó” a la naturaleza salvaje de la sobreexplotación (si, ya se, a cambio de arrasar grandes cantidades de bosque para convertirlos en terrenos de cultivo, pero esa es otra historia).
El hombre cazador se convirtió en pastor y ganadero por las mismas o similares razones, por lo que la caza pasó de ser una necesidad a ser una diversión.
Pero el tercero de los sectores el del hombre pescador, sigue empleando prácticamente las mismas técnicas (con algunas variaciones) que hace siglos, pero con una variante, que cada vez emplea técnicas más sofisticadas de depredación para ello, sin que la naturaleza pueda dotarse de recursos de defensa al mismo ritmo con lo que la coloca en inferioridad de condiciones.
Antiguamente había un equilibrio, porque la tecnología de que disponía el hombre pescador no alcanzaba el suficiente nivel como para representar un peligro para las especies marinas, y si en vez de emplear sus avances tecnológicos a conseguir más capturas los hubiera empleado en el mismo sentido que los otros dos sectores mencionados (agricultura y ganadería) o sea en la acuicultura (todavía en mantillas a pesar de algunos intentos) posiblemente no nos hallaríamos a día de hoy en la situación en la que se encuentran nuestros mares.
Dejo el tema de momento expuesto y abierto a vuestra consideración.
Disculpad el "tocho"

Maese tabernero ¡Que siga corriendo el ron!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:05
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Predeterminado Re: ¿OT? El "romanticismo" de la pesca

supongo que por todas partes del pais se ve que comienza a florecer el cultivo marino en mi zona bahia de cadiz los esteros lentamente se van adueñando del monopolio de un numero de especies doradas ,robalos y algunos mas que no recuerdo.Los esteros estan dando otra actividad distinta a la que se creo (salinas) esto se ve que ira a mas dependiendo de la demanda y no creas que el sabor esta muy deferenciado un voto de confianza yo en broma digo a los pescadores que pasara como la caceria habra una veda larga de meses tiempo al tiempo
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:20
Corsario

Lo peor de todo es que a la postre, se suele echar (vaya morro) la culpa de la escasez a los pescadores de caña y no me extrañaría que se hiciera veda para estos mientras que pos "depredadores" masivos seguirán campando a sus anchas ¡Hay demasiados intereses de por medio para que esto tenga una solución a corto plazo! y posiblemente para cuando se tome realmente en serio el tema, ya sea demasiado tarde.

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:50
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
Amigo pato me temo que eso no lo verán nuestros ojos, la caza se regula porque se practica dentro de fronteras, la pesca en el mar donde no las hay y donde históricamente no se llega a ningún acuerdo efectivo, (ballenas, arrastreros, limpieza de petroleros)
Mucho me temo que el hombre no sera capaz de llegar a acuerdos efectivos
salu2 rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rolando1943 Ver mensaje
¡Hola¡
Amigo pato me temo que eso no lo verán nuestros ojos, la caza se regula porque se practica dentro de fronteras, la pesca en el mar donde no las hay y donde históricamente no se llega a ningún acuerdo efectivo, (ballenas, arrastreros, limpieza de petroleros)
Mucho me temo que el hombre no sera capaz de llegar a acuerdos efectivos
salu2 rolando
Por ahí van los tiros...

Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:59
Cap.Morgan Cap.Morgan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Creo que aparte de la sobre explotación que se está llevando a cabo, nuestros mares se están resintiendo de la nula protección hacia los criaderos de las especies que lo habitan. Las desembocaduras de los ríos, marismas bajíos, praderas de posidonias y otras algas, son el vivero natural de muchas especies que sin ellos no se reproducen. Si los ríos se contaminan, las marismas se secan para construir y se arrasan los fondos se empobreceran aun más nuestros mares.
Aparte de que se esten esquilmando sin piedad algunas zonas, y no se les ofrezca a las gentes del mar otra opción que cada vez ver sus redes subir más vacías.

Una pena.Unas birras.
Antiguo 14-09-2008, 19:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por swan_38 Ver mensaje
Lo peor de todo es que a la postre, se suele echar (vaya morro) la culpa de la escasez a los pescadores de caña y no me extrañaría que se hiciera veda para estos mientras que pos "depredadores" masivos seguirán campando a sus anchas ¡Hay demasiados intereses de por medio para que esto tenga una solución a corto plazo! y posiblemente para cuando se tome realmente en serio el tema, ya sea demasiado tarde.
¡Eso! que obliguen también a los pesqueros a llevar el tanque dkk y el equipo de seguridad igual que a los deportivos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 20:13
Tornado 31 Tornado 31 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Si, demasiada demagogia. Y quien acaba pagando el pato es siempre el más débil, el de la cañita, lo más facil y barato es que tenga la culpa él. Todo pa quedar bien de cara a la galería y demostrar que "se ponen remedios".

Unas
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 20:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Cap.Morgan Ver mensaje
Creo que aparte de la sobre explotación que se está llevando a cabo, nuestros mares se están resintiendo de la nula protección hacia los criaderos de las especies que lo habitan. Las desembocaduras de los ríos, marismas bajíos, praderas de posidonias y otras algas, son el vivero natural de muchas especies que sin ellos no se reproducen. Si los ríos se contaminan, las marismas se secan para construir y se arrasan los fondos se empobreceran aun más nuestros mares.
Aparte de que se esten esquilmando sin piedad algunas zonas, y no se les ofrezca a las gentes del mar otra opción que cada vez ver sus redes subir más vacías.

Una pena.Unas birras.
En mi opinión, ellos tienen parte de la culpa tambien, yo personalmente tengo amigos que se dedican a la pesca de arrastre y a pesar de que saben lo dañina que es, solo aciertan a colocar motores cada vez más potentes o reformar la carena para apurar al máximo la potencia, por que cada vez tienen que ir más lejos a echar el arte. pero nunca les he oido plantearse una alternativa que no sea pedir subvenciones para las escasas épocas de veda. En fin, el tema da para debatir largo y tendido

Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 20:22
Tornado 31 Tornado 31 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Y que conste que también me considero atacado/perjudicado porque es cierto que cada año se ve más mermada la captura de los tres o cuatro peces que te llevas a casa a la semana, y no solo por el mero placer de la pesca, que co**, si no también por que no me da la gana de seguir la rueda del negocio e ir a la tienda a comprar el pescado pa que mi chaval tenga pescado en el plato. Con lo bien que tratan los fondos encima no les voy a dar de comer también a ellos.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 20:51
Corsario

[quote=Tornado 31;349613]Y que conste que también me considero atacado/perjudicado porque es cierto que cada año se ve más mermada la captura de los tres o cuatro peces que te llevas a casa a la semana, y no solo por el mero placer de la pesca, que co**, si no también por que no me da la gana de seguir la rueda del negocio e ir a la tienda a comprar el pescado pa que mi chaval tenga pescado en el plato. Con lo bien que tratan los fondos encima no les voy a dar de comer también a ellos.

Cuando oigo comentários como el de que "la culpa de todo es de los pescadores de caña", ¡Me dan ganas de saltarles al cuello! ¡Ni aun queriendo seríamos capaces todos juntos de causar los estragos que ellos cometen con tanta impunidad! Pero a ver quien es el majo que se lo dice a la cara ¡Te comen vivo! y lo malo es que por cada quilo de pescado que llega a las lonjas se han destrozado una burrada que solo aprovechan las gaviotas en el mejor de los casos.
En Vilanova que es donde yo vivo, antes se podía acceder al puerto para pescar con caña y había muchos jubilados para los cuales esa era prácticamente su única distración. Pes bien, un día algún desaprensivo o alguien a quien le interesaba le pegó fuego a un arrastrero. ¡Se lo puso a huevo a las "autoridades" para cerrar el puerto en previsión de futuros "atentados" contra la sagrada propiedad privada! y yo pregunto ¿los puertos no son de titularidad pública? ¿No era más fácil poner camaras de vigilancia? Ahora no se donde deben pescar esos abuelos... Tal vez delante del televidor.
En fin...

Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 12:26
Corsario

Ha transcurrido algún tiempo desde que inicié este post, con ánimo de contrastar opiniones sobre un tema tan delicado, como la "depredación" desenfrenada a la que se ven sometidos todos los mares del planeta y muy especialmente este Mare Nostrum al que si no se pone remedio, pronto tendremos que llamar Mare Mortum.
Mi critica no va dirigida solamente a los pescadores, que no han sabido evolucionar como los anteriormente citados sectores (recolectores en agricultores y cazadores en ganaderos), si no muy especialmente a la estulticia de los gobernantes, que salvo timidas y muy contadas excepciones, no han hecho practicamente nada por poner remedio a este tremendo desaguisado, que posiblemente ya sea a estas alturas irreversible.
No se si estaré equibocado, pero creo que una de las causas la podríamos establecer, en que (como dice el cofrade Rolando) al no desarrollarse la actividad en tierra firme, donde las fronteras están perfectamente definidas y (yo añadiría, donde la "propiedad privada" actúa como tremendo elemento de presión), es practicamente imposible ejercer un control efectivo ni tan solo dentro de las llamadas "aguas jurisdiccionales", por no mencionar la inmensidad de las que no lo son.
Esta entre otras razones hace que para los gobiernos sea más fácil subbencionar a los armadores de las flotas o buscar otros caladeros, normalmente ubicados en "aguas jurisdiccionales" de paises con los que se pueda ejercer presión o cambaleche, que potenciar medios alternativos de satisfacer la demanda, como por ejemplo las piscifactorías.
De momento lo dejo aqui, por que creo que lo más interesante es vuestra opinión al respecto, para aportar más elementos y quien sabe... a lo mejor contribuir (me gusta soñar despierto) a que "alguien" haga "algo".

¡Brindo por ello!

Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 13:39
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Y no hablemos del calamar,este año por aqui practicamente no se pillo nada.
Pero una docena de embarcaciones profesionales se dedicaron a salir a pescarlos con grandes focos durante la noche y hubo dias de mas de 200 kilos por embarcacion,a lo largo de todo el verano que llevan y todavia siguen pescando me parece que lo estan esquilmando y podemos ir olvidandonos de la pesca del calamar en el futuro.
Lo peor es que tengo entendido esta prohibido pescarlo asi,si es cierto donde estan los vigilantes que te machacan si tu te pasas del cupo de 5 kilos de pescado,donde.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 14:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por madreña Ver mensaje
Y no hablemos del calamar,este año por aqui practicamente no se pillo nada.
Pero una docena de embarcaciones profesionales se dedicaron a salir a pescarlos con grandes focos durante la noche y hubo dias de mas de 200 kilos por embarcacion,a lo largo de todo el verano que llevan y todavia siguen pescando me parece que lo estan esquilmando y podemos ir olvidandonos de la pesca del calamar en el futuro.
Lo peor es que tengo entendido esta prohibido pescarlo asi,si es cierto donde estan los vigilantes que te machacan si tu te pasas del cupo de 5 kilos de pescado,donde.
¡Cuanta razón tienes amigo Madreña! Aqui en Vilanova, ocurre lo mismo, cuando se trata de prohibir a los primeros que "meten mano" es a los pescadores deportivos. que no seré yo quien diga que no hayan cometido algún abuso por supuesto, pero comparado con los estropicios que provocan los "profesionales" ni punto de comparación.
Es salirse del tema, pero viene al caso. En Suecia, una de cuyas mayores fuentes de ingresos es la explotación forestal, ni se les pasa por la cabeza cortar un árbol sin plantar por lo menos dos y hacerlo de forma selectiva, de tal manera que apenas se nota el impacto en los bosques. ¡Ojalá en el sector mundial de la pesca se diera ese mismo grado de sensatez!

Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 11:30
Corsario

Visto el escaso interes que suscita el tema y lo rápidamente que se hunde (probablemente alguna vía de agua que no he detectado), voy a dejar que lo haga definitivamente, no sin antes agradecer (por orden de intervención) sus aportaciones a los cofrades Pato, Rolando1943, Cap. Morgan, Choquero, Tornado 31 y Madreña.
A todos ellos unas rondas de lo que deseen tomar a mi cuenta. ¡Taberneroooo! :brin dis:

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro