La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2008, 16:39
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hace unos años, en una travesía Denia-Ibiza, con 18/22 nudos y un viento real de unos 220º y aparente de unos 270º, había unas preciosas olas, de unos 3 metros, regulares y suficientemente distanciadas. Al iniciar la subida hacia la cresta el crucero de 15 metros que llevaba orzaba de forma apreciable aunque no exagerada (alargaba la subida respecto al rumbo) y al bajar la ola arribaba de igual manera (acortaba hacia el seno). A mí lo que me pedía mi intuición o sensibilidad era corregir con el timón, con suavidad pero decididamente y anticipándome un poco, para mantener el rumbo. Y era lo que hacía.

Pero ahora según el libro de mi pequeña biblioteca que lea, unos dicen una cosa y otros la contraria. Los hay que dicen que hay que hacer lo que yo hacía, entre otras cosas para no pinchar el seno y otros que hay que hacer lo contrario porque aunque se aumente la distancia se aumenta más la velocidad.

¿Qué opinan los lobos de mar tabernarios?.

Gracias y unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 17:09
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Yo,con las de tres mts no me las he visto nunca.tres mts es que cuando miras "pa tras" o "pa lante" solo ves un muro de agua más alto que tú ,pero ante lo que me he encontraado siempre orza al subir y arribar al bajar.Este domingo había mar de fondo y al salir con bajamar en la barra había movimiento así que dándole a la ola siempre por amura orzaba y la bajaba arribando,dándole aleta, para coger velocidad e iniciar el ascenso de la siguiente.
¿que pone el libro que comentas?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 17:15
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Hace unos años, en una travesía Denia-Ibiza, con 18/22 nudos y un viento real de unos 220º y aparente de unos 270º, había unas preciosas olas, de unos 3 metros, regulares y suficientemente distanciadas. Al iniciar la subida hacia la cresta el crucero de 15 metros que llevaba orzaba de forma apreciable aunque no exagerada (alargaba la subida respecto al rumbo) y al bajar la ola arribaba de igual manera (acortaba hacia el seno). A mí lo que me pedía mi intuición o sensibilidad era corregir con el timón, con suavidad pero decididamente y anticipándome un poco, para mantener el rumbo. Y era lo que hacía.

Pero ahora según el libro de mi pequeña biblioteca que lea, unos dicen una cosa y otros la contraria. Los hay que dicen que hay que hacer lo que yo hacía, entre otras cosas para no pinchar el seno y otros que hay que hacer lo contrario porque aunque se aumente la distancia se aumenta más la velocidad.

¿Qué opinan los lobos de mar tabernarios?.

Gracias y unas rondas para todos.

Quizás falte información, o mejor dicho, conviene confirmar la que se presume:
1º Vas de Dénia a Ibiza: ergo tu crujía 90º respecto al N.
2º Los 220º y 270º que indicas son respecto a tu crujía.
3º La dirección del oleaje es también 220º respecto a tu crujía.

Si todo esto es así: creo qtu maniobra lleva a pinchar el seno, no al contrario.
Salu2

Editado por PICÓN en 03-11-2008 a las 17:16. Razón: ue
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 17:41
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

pues disculpadme si no soy todo lo técnica que debiera, pero yo me guío más por sensaciones...depende de tantos factores!!! el barco que lleve navegando, la intensidad y dirección del viento, la dirección de la que vengan las olas, si van atravesando o no el casco, si es una ola corta o tendida, si responde rápido la rueda

Lo que si es cierto es que no navego "directo" siguiendo un rumbo preestablecido, intento seguirlo, pero voy negociando cada ola en función de su tamaño y la frecuencia de las olas.

espero haberme explicado

rondas
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 18:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
pues disculpadme si no soy todo lo técnica que debiera, pero yo me guío más por sensaciones...depende de tantos factores!!! el barco que lleve navegando, la intensidad y dirección del viento, la dirección de la que vengan las olas, si van atravesando o no el casco, si es una ola corta o tendida, si responde rápido la rueda

Lo que si es cierto es que no navego "directo" siguiendo un rumbo preestablecido, intento seguirlo, pero voy negociando cada ola en función de su tamaño y la frecuencia de las olas.

espero haberme explicado

rondas
Pues para mi te has explicado perfectamente

Hay normas teóricas, pero lo que verdaderamente vale es lo que le gusta al barco.

De ahí que puedan haber (en lo teórico) normas contradictorias, pues lo que puede ser bueno para un barco, malo para otro, lo bueno para una mar, malo para otra. ¿Y el viento?, ¡fiuuu, el viento!. ¿Y las manitas del caña?: de eso ya ni hablemos!.
Antiguo 03-11-2008, 18:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Yo,con las de tres mts no me las he visto nunca.tres mts es que cuando miras "pa tras" o "pa lante" solo ves un muro de agua más alto que tú ,pero ante lo que me he encontraado siempre orza al subir y arribar al bajar.Este domingo había mar de fondo y al salir con bajamar en la barra había movimiento así que dándole a la ola siempre por amura orzaba y la bajaba arribando,dándole aleta, para coger velocidad e iniciar el ascenso de la siguiente.
¿que pone el libro que comentas?
De tres metros, regulares y espaciadas (más bien olas tipo oceánico, no mediterráneo) y con un crucero de 15 metros son, más que un muro(aunque sean más altas que tú, que yo y que cualquiera) una gozada. Me he referido a varios libros, no a uno. Graqcias, cofrade.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 18:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues para mi te has explicado perfectamente

Hay normas teóricas, pero lo que verdaderamente vale es lo que le gusta al barco.

De ahí que puedan haber (en lo teórico) normas contradictorias, pues lo que puede ser bueno para un barco, malo para otro, lo bueno para una mar, malo para otra. ¿Y el viento?, ¡fiuuu, el viento!. ¿Y las manitas del caña?: de eso ya ni hablemos!.
Pero, bueno, ¿qué pasa?, ¿quieres ligar?. Primero contéstame a mí y luego a nuestra amable cofrade, jaja.

Y no te mosquees.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 18:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Quizás falte información, o mejor dicho, conviene confirmar la que se presume:
1º Vas de Dénia a Ibiza: ergo tu crujía 90º respecto al N.
2º Los 220º y 270º que indicas son respecto a tu crujía.
3º La dirección del oleaje es también 220º respecto a tu crujía.

Si todo esto es así: creo qtu maniobra lleva a pinchar el seno, no al contrario.
Salu2
Me has interpretado bien. Son correctas las tres cuestiones queplanteas o preguntas.

Pero te aseguro que lo que yo hacía, orzar al bajar la ola (para corregir la tendencia del barco de arribar) alargaba la bajada, la hacía más suave, lo contrario de lo que dices que mi maniobra aumentaba el riesgo de pinchar el seno.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 18:45
Expulsado

[quote=Estelamarina;394173]pues disculpadme si no soy todo lo técnica que debiera, pero yo me guío más por sensaciones...depende de tantos factores!!! el barco que lleve navegando, la intensidad y dirección del viento, la dirección de la que vengan las olas, si van atravesando o no el casco, si es una ola corta o tendida, si responde rápido la rueda

espero haberme explicado

Yo también me guié por sensaciones. Concretamente he dicho que mi intuición o sensibilidad...

Pero ahora preguntaba por un tema teórico, simplificado al máximo, porque vuelvo a estar de acuerdo contigo. Depende de tantas cosas que ni puedo citarlas: se me acabaría el poco espacio que se me concede por tener la mínima calificación tabernaria (supongo).

Gracias y ronditas para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 18:47
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Muy de acuerdo que no hay un método aplicable siempre. Estimo que lo válido es "tantear" tacticas y comprobar resultados. Diras que hacer experimentos con esas mares es arriesgado. Independientemente de cada caso, estimo que para evitar planeadas de infarto al bajar las olas y evitar clavadas, parece prudente iniciar el descenso de la ola aumentando la pendiente como lo haria un surfista, pero veo que es necesario calibrar la pendiente para tomar la siguiente ola con suficiente velocidad para remontarla. Y esto ultimo si hay rompientes si veo necesario tomarlas obviamnerte lo mas aproado posible a las crestas.
No soy ningun experto puede que no este en lo cierto. Sigo en este interesante articulo para aprender. Gracias

LORDRAKE
Antiguo 03-11-2008, 19:01
Expulsado

Muy de acuerdo que no hay un método aplicable siempre. Estimo que lo válido es "tantear" tacticas y comprobar resultados. Diras que hacer experimentos con esas mares es arriesgado. Independientemente de cada caso, estimo que para evitar planeadas de infarto al bajar las olas y evitar clavadas, parece prudente iniciar el descenso de la ola aumentando la pendiente como lo haria un surfista, pero veo que es necesario calibrar la pendiente para tomar la siguiente ola con suficiente velocidad para remontarla. Y esto ultimo si hay rompientes si veo necesario tomarlas obviamnerte lo mas aproado posible a las crestas.
No soy ningun experto puede que no este en lo cierto. Sigo en este interesante articulo para aprender. Gracias
----------------------------
La mar (el oleaje en mi acepción) era una maravilla. Olas de 3 metros, largas, regulares y no rompientes. Y con un crucero de 15 metros de unas 10 o 12 toneladas, no había el más mínimo riesgo de planear. De hecho la velocidad oscilaba muy poco respecto a los 8 nudos, subiendo o bajado la ola. Entiendo que cuando dices iniciar el descenso de la ola aumentando la pendiente quieres decir aumentando la distancia (disminuyendo la pendiente). Es lo que yo hacía.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 19:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Pero, bueno, ¿qué pasa?, ¿quieres ligar?. Primero contéstame a mí y luego a nuestra amable cofrade, jaja.

Y no te mosquees.
Jeje, no hay que perder nunca una oportunidad...

lo que pasa es que has comentado un caso que te ocurrió, pero te has dejado en el tintero muchos datos vitales; tipo de barco, si la derrota que llevabas era de ceñida a rabiar, si el barco perdía velocidad o si le sobraba potencia, etc.

Porque como comentaba antes, no es lo mismo negociar una ola oceánica con un barco con escasa velocidad e inercia que una mediterránea con un barco capaz de mantener una buena velocidad y mucha inercia. Comentas que habían olas de 3 m. No es que lo ponga en duda, pero en muy raras ocasiones en el Mediterráneo se dan olas tendidas de este tipo, por lo menos fuera de la zona de influencia del golfo de León.

Olas tendidas... ¿en qué dirección?, ¿habían rompientes?, ¿cómo le afectaban al barco?, ¿mantenía en todo caso una buena velocidad de gobierno?.

No pongo más preguntas, pues la última casi vale por todas.
Antiguo 03-11-2008, 19:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Jeje, no hay que perder nunca una oportunidad...

lo que pasa es que has comentado un caso que te ocurrió, pero te has dejado en el tintero muchos datos vitales; tipo de barco, si la derrota que llevabas era de ceñida a rabiar, si el barco perdía velocidad o si le sobraba potencia, etc.

Porque como comentaba antes, no es lo mismo negociar una ola oceánica con un barco con escasa velocidad e inercia que una mediterránea con un barco capaz de mantener una buena velocidad y mucha inercia. Comentas que habían olas de 3 m. No es que lo ponga en duda, pero en muy raras ocasiones en el Mediterráneo se dan olas tendidas de este tipo, por lo menos fuera de la zona de influencia del golfo de León.

Olas tendidas... ¿en qué dirección?, ¿habían rompientes?, ¿cómo le afectaban al barco?, ¿mantenía en todo caso una buena velocidad de gobierno?.

No pongo más preguntas, pues la última casi vale por todas.
-------
Prácticamente todo lo que me preguntas lo he dicho, de una o otra forma, directamente o en contestaciones.

Ya, ya sé que no es la ola típica mediterránea. Ya he dicho que eran una olas fantásticas, más bien oceánicas. Y las olas no planteaban ningún problema para el gobierno del Barco. Otra cosa era el viento de 22 nudos para un novato total como era yo. Porque el barco iba muy pasado de trapo. Con viento real de un largo, aparente de través, escoraba tanto que a veces pensaba que que íbamos a clavar la botavara en el agua.

Graciás, campeón.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 19:35
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Bien no habia rompientes, tomastes la decisión mas prudente y mas cómoda ya que caer por el seno de una ola de 3m es "emocionante" a mi me ha ocurrido con mares de popa por el Argarve, te ves venir una montaña que va creciendo y creciendo... la primera vez cuando piensas que te machaca, se produce el milagro, el monstruo levanta el barco y pasa por debajo dejando a proa un valle al cual surfeas, depende de lo profundo decides tomartelo con mayor o menor pendiente (antes lo dije al reves)
Cuando llevas un rato y ves que no pasa nada para mi es una de las experiencias mas intensas que he vivido.
Hay un libro que seguramente conoces y si no te recomiendo del cual puedes sacar buena información que es "Navegación con mal Tiempo" del maestro ADLARD COLES editorial Juventud.
Te va a gustar.

LORDRAKE
Antiguo 03-11-2008, 19:37
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo creo que cada tormenta, cada oleaje, cada ola, son distintos e interviene de forma importante la intuicion adquirida por la experiencia

vale que llevo casi una decada sin navegar, pero intento recordar y me parece nunca segui una norma, es como cuando conduces en terreno resbaladizo, vas dando al volante a uno u otro lado a veces contra toda logica, pero acabas saliendo del atolladero
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 20:08
karma karma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

perdonad mi ignorancia...podria alguien decirme que significa "pinchar seno"?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 20:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a mi cuenta
no me cuadra con 22n 3m ola casi atlantica?
parese el final de un temporal lo es?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 20:28
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

"pinchar seno" es cuando intentas pellizcar delicadamente y con cara de hacer una broma inocente y te cae un tortazo en todo el morro...o nó ?

A ver si me acuerdo que hacia yo en esa suerte.
Primero hay que coger carrerilla para subir la cresta con potencia, y de ahi depende mucho la inercia que lleve "de fabrica" tu velero, si se frena mas o menos por la cuesta, luego hay que "esconderse" orzando justo ante la cumbre, para arribar seguido, alargando y quitandole inclinacion a la bajada y no pinchar en la vaguada. Pero si hay peligro de que la ola rompa, mejor darle la mas estricta perpendicularidad o nos atraviesa....
Eso, generalmente,....luego de esto hay artistas...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 20:32
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
y al bajar la ola arribaba Y era lo que hacía.
Cita:
Pero te aseguro que lo que yo hacía, orzar al bajar la ola
Gracias.
Optimista: majete: ¿en que quedamos?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 20:59
pirata de 1ª jubilado

los barcos no tienen inercia tienen estropada
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 21:07
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

los barcos no tienen inercia tienen estropada
En mi barrio decimos arrancada.

un saludo.
Antiguo 03-11-2008, 21:19
pirata de 1ª jubilado

la arrancada la da la potencia que tiene el motor o las velas
cuando arriamos o paramos el motor nos queda la estropada
sin animo de ofender, tambien se entiende si lo dices asi
cuando hera grumete pregunte al capitan por los mastiles
y me contesto que el unico mastil que tienen los barcos es el de poner el pabellon nacional
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 21:54
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

yo mequedo con lo de no pinchar el seno...
un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 22:02
pirata de 1ª jubilado

eso si donde se ponga una ola con un buen par de senos
luego que me quiten lo bailao
Citar y responder
Antiguo 03-11-2008, 22:33
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Algunos intentamos hacernos entender, antes que ser pueriles de tan exactos con la nomenclatura de los enteraos, sin poner nada mas del tema.

A veces me siento francamente fuera de lugar aqui, viendo a gente que casi nunca se le lee intentando dar como buenamente pueda y sepa un consejo a quien lo pide, pero que se tira a deguello a corregir cosas secundarias a poco que encuentre motivo y aval en el libro gordo de Petete.

Es francamente descorazonador; asi no me extraña que los mejores se vayan yendo...no me extraña nada...puagg

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 03-11-2008 a las 22:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Fazer1000 (06-11-2008), LORDRAKE (05-11-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro