La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2008, 23:14
Narval Narval esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Posicion Acelerador Bavaria (u Otros...)

Buenas noches a TODOS:...... y pedazo rondas a mi cuenta

He observado en algunas fotos que navegando a vela (concretamente en un Bav 33) de un test que cuelga de este foro realizado por un cofrade y de la página del PIKU 1 de nuestro querido ROyOR, que navegando a vela tienen la palanca de motor TODO ATRAS.

Me da la sensación que me he perdido algo ????. Parece que de esta forma el giro de la hélice esta trabado y puede ofrecer mas resistencia al agua que si esta en punto muerto, no ??? ¿Estoy equivocado ???

Posiblemente, si hay alguna razón "obvia" sea común en otros barcos y motores, si es así, ¿Puede alguien aclararmelo ???

ROyOR, Buena WEB la tuya.

Gracias a todos !!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 03:13
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes
Predeterminado Re: Posicion Acelerador Bavaria (u Otros...)

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Estimado Narva, el hecho de tener el mando del motor "Todo Atrás" tiene dos explicaciones:

1ª) Si las hélices son plegables, se consigue el plegado de las mismas.

2ª) Si las hélices son fijas, las inmovilizas, que es mejor que llevarlas en punto muerto girando (y tienes menos desgaste y ruidos).

Imagino que sería lo mismo con "Todo Avante".

Saludos .

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 08:31
Pirata

Muchas gracias TEMIDO.

Desconocia el sistema. Es cierto lo de los ruidos, lo he comprobado. El tema interesante ha sido también saber que con la hélice trabada no ofrezco mas resistencia de avance.
Observaré el asunto.

Gracias igualmente, cofrade
NARVAL
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 12:44
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos.

Sobre helice libre o bloqueada, se puede hablar mucho, hay un montón de hilos, solo hay que buscarlos con el buscador, que para eso está.
Pero lo fundamental, es hacer lo que aconseje el manual de usuario de tu barco y/o motor, al menos en los que yo he tenido te aconsejaban una cosa u otra y te explicaban el procedimiento a seguir en cada caso como arrancar el motor cada ciertas horas de giro libre para lubricar la transmisión.

Saludos.

Editado por LP706 en 09-11-2008 a las 12:48. Razón: Se me escapó antes de terminar.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 18:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola Narval. Muchas gracias por las rondas y por supuesto por las flores que echas a mi web.
El poner la palanca TODO ATRAS es porque cuando hice las prácticas de vela del PER vi que el profe hacía esto. Después cuendo he montado en veleros he visto que hay gente que lo pone o avante o atras, pero nunca he viso qu lo dejen en punto muerto. Yo cuando me he despistado me doy cuenta enseguida pues se nota una vibración bastante escandalosa.
Seguro que hace resistencia al agua, pero como no me importa llegar mas tarde, asi voy bastante mas comodo (por lo de las vibraciones)
Además creo que asi si hay algun cabo tendré quizas un poco de suerte y no lo cogeré con la hélice, porque si va girando seguro que se enreda.

Espero poder ir adecentando la web poco a poco.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 19:45
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Al dejar el eje libre y girar la helice evitas que el motor haga esfuerzos, ya que no tiene que frenar.

A lo mejor el ejemplo suena a tonteria, pero creo que si dejas un coche cuesta abajo con la marcha puesta, el mismo no se moverá y el motor intentará girar ..... en punto muerto al ir libre seguro que se mueve mejor.

Con helices convencionales, no plegables, a mi manera de ver..... mejor en punto muerto y la vibración tampoco molesta tanto, por lo contrario si estoy en la mesa de cartas y escucho la helice como se mueve, me da la sensación y tranquilidad de que el barco va haciendo millas a buena velocidad.
Antiguo 09-11-2008, 22:11
Pirata

Gracias a todos por las respuestas.

Todas me parecen lógicas. Hoy he navegado con 8 nudos solo a vela y he probado ambas opciones sin diferencias de corredera significativas.

Por otro lado me pregunto si llevar la palanca TODO AVANTE/ATRAS con el motor parado puede "ahogarlo" ya que entiendo que el sistema opera con la admisión de carburante abierta sin que tenga salida por combustión.

En fin, miraré los debates anteriores en el antiguo foro.

Suludos a todos,................ por fin hoy hemos navegado después del fin de semana pasado en Cataluña.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 22:31
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos.

Sobre helice libre o bloqueada, se puede hablar mucho, hay un montón de hilos, solo hay que buscarlos con el buscador, que para eso está.
Pero lo fundamental, es hacer lo que aconseje el manual de usuario de tu barco y/o motor, al menos en los que yo he tenido te aconsejaban una cosa u otra y te explicaban el procedimiento a seguir en cada caso como arrancar el motor cada ciertas horas de giro libre para lubricar la transmisión.

Saludos.
En las transmisiones hidraulicas esta contrindicado el que la helice gire,pues su engrase es a base de presion de aceite producido por el motor,pero en las mecanicas,tal como gira el eje,se engrasa automaticamente,porlotanto no es necesario arrancar el motor.
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 22:40
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Al dejar el eje libre y girar la helice evitas que el motor haga esfuerzos, ya que no tiene que frenar.

A lo mejor el ejemplo suena a tonteria, pero creo que si dejas un coche cuesta abajo con la marcha puesta, el mismo no se moverá y el motor intentará girar ..... en punto muerto al ir libre seguro que se mueve mejor.

Con helices convencionales, no plegables, a mi manera de ver..... mejor en punto muerto y la vibración tampoco molesta tanto, por lo contrario si estoy en la mesa de cartas y escucho la helice como se mueve, me da la sensación y tranquilidad de que el barco va haciendo millas a buena velocidad.
No es significativa la fuerza que ejerce la helice sobre el motor,pues ademas lleva una multiplicacion en el inversor que lo minimiza mucho mas,tampoco es por el ruido(si hay vibracion,malo)que se fija la helice,sino por el rendimiento que tiene el barco que es mejor si el flujo de agua es laminar y porlotanto mucho mas limpio y con menos turbulencias en la seccion de popa evitando asi su frenado.
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 22:44
Capitan Mojarra Capitan Mojarra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

No podrás ahogar el motor, porque en un motor diesel solo hay bombeo de combustible cuando el motor gira. Ojo que es un sistema de injección y no de carburación. Y mismo se fuera, como el motor no gira, no hay aspiración, no hay combustible chupado del carburador...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Mojarra
Narval (10-11-2008)
Antiguo 09-11-2008, 23:21
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Sigo hablando desde la ignorancia, pero..... si cuando la hélice gira (motor en marcha) el barco avanza, si la hélice cuando el motor esta parado gira tambien....... ¿no ayuda a que avance el barco? , o bien ¿es que gira en sentido contrario y lo frena?
Antiguo 10-11-2008, 08:08
El viejo navegante

Si,claro que gira,pero por la fuerza de las velas que hace que el barco se desplace por el agua,y al encontrar una resistencia como las palas,fluye a su alrededor y como tiene una inclinacion para evolucionar en el agua,empieza a girar,sumando su resistencia al barboteo del agua ocasionando una salida de aguas turbulenta,que al roce con el casco,hace que este no se deslice finamente,la perdida de velocidad es pequeña y depende de la clase de helice,de la inclinacion del eje o si es sail drive,incluso de la posicion del motor mas o menos adelantado
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro