La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2007, 15:17
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Hola cofrades, unas para limpiar el gaznate...

El otro dia navegando tuvimos uno de esos accidentes 'tontos', nada grave pero se me ha ocurrido abrir este hilo para avisar y que no les pase a otros, y para que el que quiera cuente su batallita como hago yo ahora, siempre es más agradable aprender de la experiencia ajena

Bueno, a lo que iba, nos acerábamos ya a puerto y le dije a uno de los tripulantes que sacara las amarras estibadas en el cofre de la bañera. Con la oscuridad, no se le ocurrió otra cosa que empezar a tirar de un cabo que por alli asomaba... hasta que de repente se oye un silbido y vemos que la balsa salvavidas (estibada en ese cofre) se empieza a hinchar. Si os ha pasado alguna vez, sabreis a la velocidad que se infla. El cofre empezó a crujir (seguro que lo hubiera reventado), pero afortunadamente fuimos capaces de sacarla y echarla al mar antes de que se hinchara del todo. La cosa no pasó a mayores, pero os lo cuento porque es bastante común llevar ahi la balsa (si, ya se que no es su sitio), para que no os pase a ninguno. Es esalofriante la fuerza que hacía dentro del cofre...

En fin, que si alguna vez os ha ocurrido un accidente de esos tontos que ves que se hubiera podido evitar fácilmente, os agradería vuestra aportación.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 15:22
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Para otro día... te aconsejo pincharla antes y sacarla después. Te podía haber reventado la cubierta o algo peor. Es un grave problema esto de las balsas, como no sea para navegación de altura... es mejor tenerlo si no es en cubierta.. mejor fuera del barco.
Felicidades de que no pasara nada y gracias por compartirlo.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 16:16
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Lo que yo vivi en cierta ocasion, no me paso a mi sino a otro tripulante, es que al lanzar por popa un balde para coger agua y el barco llevaba una velocidad de unos seis nudos, que tampoco es tanto o eso parece , tubo que soltar el cabo para no salir despedido detras del caldero, parece una chorrada pero si no estas bien sujeto la fuerza que hace el balde en el agua te puede dar un susto de aupa.
salud u
Antiguo 06-02-2007, 19:25
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

En la antigua taberna había un post sobre un cofrade que tuvo un accidente grave con una situación semejante. Como que le he dado al buscador y no le he encontrado y la cosa no es baladí precisamente lo resumo yo:

El cofrade había salido con su barco solo con un amigo que tenía mínima experiencia en naútica. Todo bien hasta que en medio de la navegada empieza a oir crujidos y ruidos raros en el cofre de popa. Asustado por pensar que podría ser una via de agua se asoma al cofre justo para darse cuenta de que era la balsa salvavidas que se había activado sola de manera accidental, con tan mala suerte que la balsa revienta la teca y unos de los trozos astillado se le clava en la cara. Sangre a raudales, aturdimiento e impotencia por que el acompañanante el hombre no está muy al día de procedimientos de emergencia.

Resumiendo se llegó a puerto, muchos puntos en el rostro, susto morrocotudo y aviso del accidente para que los demás tomasemos nota. Mucho cuidado con la balsa salvavidas, como todas las cosas que contienen aire a presión se les debe tener muy en cuenta.

Antiguo 06-02-2007, 19:29
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

EUREKA¡ lo encontré:

por si os interesa el suceso lo publicó Joselin,
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...lsa+salvavidas

Los accidentes ocurren, los barcos no están hechos a prueba de las leyes de Murpy, si dejas un cabo suelto se prepara un gori-gori ¿donde? pues donde va a ser, en la perilla del palo. Si de motor hablamos, una estacha mal recogida termina siempre en la hélice, las cosas estibadas con mas cariño terminan siempre donde mas facil es que se rompan... en fin , hay que vivir con ello, como dicen los britis, "hay que esperar lo inesperado".

Editado por NAUTICO en 06-02-2007 a las 19:39. Razón: se me olvidan la mitad de las cosas, es el parkinson incipiente que tengo :(
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 19:40
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Lo que yo vivi en cierta ocasion, no me paso a mi sino a otro tripulante, es que al lanzar por popa un balde para coger agua y el barco llevaba una velocidad de unos seis nudos, que tampoco es tanto o eso parece , tubo que soltar el cabo para no salir despedido detras del caldero, parece una chorrada pero si no estas bien sujeto la fuerza que hace el balde en el agua te puede dar un susto de aupa.
salud u

Saludos y

Eso creo que le ha pasado a mucha gente de la mar y con nefastas consecuencias....si el barco va ligerito puedes salir por la borda tranquilamente a lo Fosbury...la unica solucion a tal estupidez ,(que todos hemos hecho) , es , al menos , no hacer una gaza en el cabo, ni siquiera un nudo en su extremo , de modo que si el tiron es excesivo se nos escape de las manos , pero conque haya un poco de corriente y el barco fondeado el peso nos puede desequilibrar y caernos . Es practica tan poco recomendable como cambiarle el agua al pajaro por la popa , en contra o a favor del viento.

Viento del Sur
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 20:17
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Esas cosas pasan pero no tienen porke pasar, cuando salimos a la mar nos olvidamos ke hay partes del equipo de savamento ke nunca se deben de dejar guardadas en un cofre, la balsa tiene ke estar en cubierta para en caso de necesidad , ke nadie esta libre de nada, poder utilizarla con prontitud viviendo y aprendiendo

y unas birras pal susto
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 21:27
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

lo mío sí que fué un accidente tonto.
El caso es que me disponía a extender la vela en el pantalán y para ello la estiraba caminando hacia atrás pero mirando hacia la vela. El pantalán se acabo, yo segui caminando y me fuí al agua. Afortunadamente todo se quedó en un chapuzón.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 22:09
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo no he tenido problemas con las balsas salvavidas pero si con los motores fuera borda. Tenia que salir a balizar una regata de cruceros (el I Trofeo Taylor Woodrow para ser más exactos). Tenia el tiempo justo para plantar las cuatro balizas y reunirme con la flota para la "reunión de patrones" y la posterior salida. Pues bien, cuando tengo todo listo, me dirijo a la posición de la primera baliza. Le doy gas y los dos minutos todo empieza a pitar, se para y empieza a hacer humo... ¡Horror! ¿Me habré olvidado de poner aceite? No quiero ni mirar por lo que pueda pasar... ¿Y si explota? ¿A quien llamo? En el club me matan... Pasa un rato y deja de salir humo, me acerco al motor, saco la tapa y... ¡descubro que llevaba un peazo trozo de plástico enganchada en la cola! Y claro, no cogía agua para la refrigeración... Respiro más tranquila, espero a que se enfríe y pruebo a ver si arranca... ¡Y lo hace! Buff, menos mal... A pesar de haber perdido cerca de media hora y no dominar del todo el GPS, consigo llegar a tiempo para la "reunión de patrones"...

Ale, me pago unas ronditas...
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 22:26
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,944 Agradecimientos en 649 Mensajes

Cita:
salud u
¡¡Pues imagínate cuando te equivocas y le das al colega el balde sujeto con un trozo de elástico de hacer pulpos en lugar de un cabo y encima el tío no lo suelta, como si fuera su propio hijo!!!

Ahora, a toro pasado, te ríes, pero en esos momentos las pasas puta.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Regata Trofeo Zegna 2004...primera prueba de la jornada del sabado (habian previstas dos pruebas). Un buen viento. Segunda popa antes de la llegada (a sotavento) de un baston de dos ceñidas y dos popas. A bordo del barco de un cofrade...

Cruzamos la linea de llegada. El patron ordena arriar espi sin subir genova (se acababa la regata). Se dispara la braza del tangon. El espi, por el efecto del viento de popa, que se va a proa con su puño de amura (el de braza). La braza, que estaba hecha un monton en la bañera a mis pies, empieza a largarse, serpenteando entre el winche y la polea y no se que mas... Yo me quedo mirandola, medio perplejo (mas bien medio atontao) y aquello que sigue serpenteando... y yo mirando, y aquello saliendo de la bañera dando latigazos, hasta que cuando se escapa, el chicote sale como un latigo y me pega en la mejilla... Hablo de un espi de 164 m2 y unos cabos en consecuencia

En cuestion de minutos la mejilla se me puso como un tomate... de roja y de hinchada....acabamos la segunda prueba...y aquello hinchandose mas.... me voy a casa, y aquello mas hinchado... resultado: al dia siguiente, para la jornada del domingo, tenia la mejilla como una sandia...¡¡¡a joderme y a perdermela!!!

Y el lunes a inventarme un rollo en el curro: ¿como les explicaba a los demas que en la arriada de un espi la braza salio de la bañera serpenteando y me asesto un latigazo? No se lo hubieran creido...hubieran pensado que me estaba tirando un moco. Conclusion: les dije que, yendo despistado, me di con el canto de una puerta!!! Se lo creyeron sin rechistar (o al menos eso creo...!!!

Saludos

PD.... hay alguna mas...

Editado por Keith11 en 06-02-2007 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 02:12
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Barquito recien comprado, estás en la bañera, alguien en la dinette retira la escalera para sacar el depósito del FB (estibado bajo la bañera) y pasártelo, lo enchufas al motor, esa alguién (la investigación posterior no pudo aclarar si fue la almiranta, la hija o la amiga de la hija) se olvida de poner la escalera y tú entras a coger nosequé que necesitas. Total que entras y paras el golpe contra el canto de la mesa con la caja torácica. "¿Quien coño...etc? ¡Tranquilas, que no pasa ná!. Una hora después, ya más en frío, resulta imposible respirar, el dolor es espantoso. A urgencias temiendo fracura múltiple, no llegó a tanto, pero juerrrrr, como dolía.
Hablando de descensos a las profundidades, se de un reputado regatista de tiempos pasados, cuando no había enrolladores, que en plena noche se fue por la escotilla de proa que alguien dejó abierta tras pasarle la bolsa de un foque pequeño. Calló de pie, pero el viaje que se arreó con el borde de la escotilla le costó una clavícula, o eso creo recordar.
¡Que no nos pase ná!

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 02:46
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Bueno, a lo que iba, nos acerábamos ya a puerto y le dije a uno de los tripulantes que sacara las amarras estibadas en el cofre de la bañera

No le damos la debida importancia a las ordenes a bordo. Esta claro que aqui faltó patron. La responsabilidad última es del patrón.... cuando los invitados, la tripu, los amigos de compromido etc etc, estan a bordo, me faltan ojos manos y ordenes...y me acuerdo de lo bien que se navega solo
Suerte para la proxima; esta vez Neptuno no quiso.......
Antiguo 07-02-2007, 10:23
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo también he recuperado de la antigua taberna un par de ellos:

Estaba en el cofre de popa, lidiando con los reenvios del timon, y metiendo la cabeza primero para mirar debajo, y entrando entrando con las manos llenas de herramientas me he quedado dentro atascado. Lo peor, es que era temprano y en el puerto no habia ni un alma. Despues de un rato y algunas magulladuras consegui salir. Ahora me rio, pero esta mañana tuve que tomar el aire un rato despues del susto.
(Magallanes)

Una vez casi me desmonto de risa. Salía con una amiga que no había navegado nunca y tuve que meterme en el cofre de velas para ver una cosa del motor. En eso estaba cuando la tapa del cofre se cierra pillándome la mano. COn el golpe de la tapa, saco la mano y se cierra del todo el cofre, de forma que no podía salir.
Mi amiga al timón empieza a gritar que salga, que no sabe qué hacer porque la génova se había acuartelado. Yo desde dentro del cofre, gritándole que no podía salir si ella no abría la tapa. Al final conseguí salir con la mano como una remolacha, pero muchas veces me he preguntado qué hubiera pasado si hubiera ido en solitario.
(Taranta IV)

Saludos,
Mac.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 11:48
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

A un conocido se le inflo accidentalmente el chaleco salvavidas autoinflable que llevaba en la bolsa de viaje, reventandosela.

Antiguo 07-02-2007, 12:39
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje

Bueno, a lo que iba, nos acerábamos ya a puerto y le dije a uno de los tripulantes que sacara las amarras estibadas en el cofre de la bañera

No le damos la debida importancia a las ordenes a bordo. Esta claro que aqui faltó patron. La responsabilidad última es del patrón.... cuando los invitados, la tripu, los amigos de compromido etc etc, estan a bordo, me faltan ojos manos y ordenes...y me acuerdo de lo bien que se navega solo
Suerte para la proxima; esta vez Neptuno no quiso.......

Mea culpa, sin duda... sirva en mi descargo para reducir el número de latigazos que el tripulante no era precisamente novato...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 14:02
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
salud u
Si, a mi me ocurrió costeando en verano por Sicilia que una chica se estaba lavando el pelo en la plataforma de baño y tiró un cubo para aclarárselo con agua de mar antes de endulzarlo. La tía no soltó el cubo, y se fue de cabeza detrás de él. Cómo nos reimos todos, y los gritos que pegaba la condenada . Yo, que me giré en el momento de caerse y la vi, me partía. Se pensaba que la iba a dejar allí en el agua. Pero bueno, aro al agua y a recogerla.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 14:06
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes

¿Habeis visto esta web?, está in inglis y llena de accidentes tontos. Para figuar en ella tiene que haber muerto alguien en el accidente. Son auténticamente verídicos. Todavía me acuerdo de uno que quiso demostrar que su chaleco antibalas funcionaba también con los cuchillos. Mirad y ved

http://www.darwinawards.com/darwin/darwin2006-04.html

Os pongo el ganador del año pasado traducido:

(Agosto de 2006, Brasil) Agosto nos trae un ganador del Brasil, que intentó desmontar una granada impulsada por un cohete (RPG) conduciendo hacia adelante y hacia atrás sobre ella con un coche. Esta técnica era ineficaz, así que se puso a golpear el RPG con una maza. Al segundo intento funcionó. La explosión fue fatal para un hombre, seis coches, y para el taller de reparaciones en donde ocurrieron los esfuerzos. 14 granadas más del tipo misil RPG fueron encontradas en un coche aparcado cerca. La policía cree que la munición era limpiada para vender como chatarra ¡Si entonces no era chatarra, ahora si !
Antiguo 07-02-2007, 16:04
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Mi querido barco me lo vendió un buen amigo al que le ocurrió la siguiente “desgracia tonta” que a continuación os cuento:
Una agradable tarde de verano en la que la bahía estaba llena de barcos salieron a pasear el y su mujer que entonces estaba embarazada de algunos pocos meses, solo pretendían dar un “paseito” en su velero supermistral en frente de su puerto, mi amigo, aficionado a la pesca, lazo unos anzuelos al mar para pescar al curri con la intención de cubrir la cena en casa, mientras los dos disfrutaban de una tranquila travesía empujados, apenas, por una suave brisa, cuando después de unas horas de bordos y de buscar “la buena racha” deciden a unas cuantas millas, dar por finalizado el paseo y volver a puerto, el barco vira a la orden y enfila hacia el puerto, mi amigo entonces se dio cuenta de que al virar, el curri que arrastraba y por efecto de una fuerte corriente, se había enredado en la hélice del barco, mi amigo, bastante mosqueado consigo mismo por no haberse dado cuenta de este detalle, decide bajar a ver en el agua la situación de cerca, coge unas gafas de bucear con intención de inspeccionar un poco bajo la popa , salvar el curri y desenredar el hilo, en el momento en que se mete en el agua se sujeta con una mano a la escalerilla de madera en popa , siente que aún el barco tiene un poco de inercia y se deja arrastrar sujeto al barco bajo el agua comprueba claramente como está enredado el curri en el timón y quizás en la hélice pero no puede ver mas ya que siente algo que le comienza aprisionar el pecho y uno de sus brazos contra si mismo, que coñ… pasa? se preguntaba, en un acto reflejo se suelta del barco y con la mano libre que le queda comienza a intentar liberarse de eso que le tiene prisionero, el mismo cable transparente que se había enredado en su barco seguía la trayectoria de su velero y lo había atrapado, apenas pudiendo chapotear, comienzan unos interminables momentos angustiosos , su mujer que no sabe que está pasando y ve como su marido reclama su ayuda arrastrado por el barco en corriente y esa “leve brisilla”,es entonces cuando ella busca un cuchillo y corta el curri de la caña de pescar, mi amigo, mientras se va distanciando del barco, la angustia comienza a apoderarse de los dos, el no puede librarse de el hilo que le tiene atrapado, grita a su mujer con intención de darle instrucciones para manejar el velero, pero ella no había llevado nunca la caña del barco, ella no navegaba apenas con el, y ella probablemente siente una enorme angustia e impotencia de no saber que hacer, agarrada a la caña comenzó a dar bordos escota en mano, buscando el viento que apenas había para acercarse a su marido, mientras en el agua el tiempo pasaba y por la cabeza de mi amigo viendo el barco lejos y aceptando con resignación lo que ocurría a bordo de su barco, comenzaron a pasarle por su mente acelerada, todos los momentos de su vida… que forma mas estúpida de morir, se decía , - no voy a conocer a mi hijo - …
Si, pasó mucho tiempo, fue una autodidáctica clase de náutica con la angustia de no perder el pequeño punto de referencia de la cabeza de su marido flotando en el agua, ella incluso llegó a llamar por el UHF,canal 16 pero nadie la escucho al otro lado, tampoco tengo claro que lo hiciera correctamente, me dijeron que si , a saber…
La providencia, suerte o como lo queráis llamar llevó al barco al lado de su marido, ella lanzó la guindola cerca de el y lo recuperó aunque ya con serios problemas de Hipotermia y al limite de sus fuerzas…
Después de esta desagradable experiencia ya no volvió a subir al barco y lo puso en venta…
Y esto es toooodo, sobre un “Accidente Tonto”.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 16:17
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

No sabía que Murphy se aplicaba tambien en la mar. Pobre amigo tuyo. Me imagino el fregao. Como para decir a tu sra. que no vendes el barco. Cualquiera la lleva despues de esa. En fin. Todo salio bien.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 17:14
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades mi caso!

-Verano, Mallorca, viento que refresca, fantástico, sacamos todo el trapo, empezamos a ceñir.....en fin todo fenomenal.

Os detallo conversación y acontecimeintos según lo recuerdo (Amiranta; mi mujer; YO el que suscribe)

Almiranta; Te dije que dejaras bien estibados los platos
Yo; Da igual dejalo ya se calleron
Almiranta; Ya lo de siempre, a ti todo te da igual, no te importa que las cosas esten por ahi bailando
Yo; Haz lo que quieras pero si bajas ten cuidado

Almiranta que baja a recoger los mencionados platos

CATAPLAN!!!!!!:BRUGGGGG!!!!! CATAPLAN DE NUEVO!!!!!!!!

ALMIRANTA MIMETIZANDOSE CON LOS PLATOS, ES DECIR POR EL SUELO

Yo; ¿Estas bien?
Almiranta; Silencio
Yo; Pongo piloto, me asomo por el tambucho.....
Almiranta; Lo has hecho aposta!!!!!! Es que no sabes llevar el barco!!
Yo; Silencio cristiano

Conclusión; Arrivada a puerto, viaje al Hospital, radiografias de turno, afortunadamente todo bien, pero vaya semanita de sufrimiento tuve que aguantar!!!!!!!!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 21:13
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata

Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

La tontería de que el balde le puede llevar a alguno al agua un poco más y le cuesta la vida a su hijo, mayorcito ya, al autor de "Alegrías y Desventuras de un Navegante Solitario" (F. Jiménez).
Por cierto, libro entretenido con travesía del Atlántico, naufragio, huracán y una buena guia de fondeaderos del Caribe.
Quien pudiera ... pero con mejor suerte que el autor.

Greatblue360

Reglas del foro