La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2008, 15:00
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado que consumo tiene un mercruiser 3.0?

Buenas tardes y saludos a todos/as

Me gustaria que algun armador con experiencia en motores me diera una ligera idea de cuanto puede gastar por hora un motor mercruiser 3.0 de 135cv

Me suenan campanas de 14 a 16 litros/hora, deduzco que seran a la velocidad de crucero: osea a unos 20/22 nudos, en el caso de mi barco.

Se que depende mucho del peso y de las condiciones del mar y seguramente de algun que otro parametro.

Os agradeceria aunque fuera un dato aproximado, ya que para calcular saliditas me seria de gran ayuda!, muchisimas gracias de antemano y ron cremat para todo el mundo!!

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 15:49
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: que consumo tiene un mercruiser 3.0?

¿No dispones de las tablas de potencia, par y consumo del fabricante del motor?. A partir de ellas se pueden calcular los consumos. De no tenerlas puedes usar como base de cálculo unos doscientos cincuenta gramos de combustible por caballo generado y hora de funcionamiento, aunque el consumo no es lineal, servirá para que te vayas asustando.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 15:58
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Ojo Choquero, que hablamos de gramos no de centimetros cúbicos y la gasolina flota.... asi que en ccc serán casi 280 por cv y hora...
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 16:26
Capitán pirata

Madre mia!!

No creo que lo este haciendo bien: 0.250g de combustible x 135 cv= 33'75 litros por hora?, seran a maxima potencia, supongo? o sera el vecino de amarre que me esta jodiendo gasolina con el tubito?

Por dios... las tablas que me comentas, todavia no tengo nada, el barco me lo entregan a finales de enero!!

0.250 cc de ron cremat
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 16:31
Capitán pirata

aunque si sigo calculando:

el deposito completo del barco son 135 litros, a estos los divido por el consumo por hora que nos habia dado (33.75), me da un total de 4 horas navegadas a maxima potencia del motor.

si segun las pruebas que me dicen que consigue llegar a 32 nudos, esto significa que puede navegar un total de 128 millas por deposito!

ahora no pinta tan mal, no?

y si voy a medio gas?

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 17:11
GEORGE GEORGE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No se trata solamente del motor, tambien depende de la embarcación en la que está montado. Yo tengo una FOUR WINNS VISTA 23 con un volvo de 5l. y creo que 260hp, a unos 25 nudos se chupa alrededor de 35l/hora y más. Con motor pequeño en barco grande se te dispara el consumo.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 17:13
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Hola Picaroll. Las cifras que te dan son por CV utilizado. A velocidad de crucero no deberías utilizar más allá del 70% de la potencia total.

Odin
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 18:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hay una "cuenta de la vieja" que acostumbra a ayudar bastante a hacer una aproximación:

Caballos divididos por 5 = litros hora.

En tu caso: 135:5=26 litros/hora (con eso ya tienes una idea. A partir de aquí, según sea el casco, lo limpio que esté, lo que le des al acelerador, lo cargado que vayas, estado de la mar, etc., vienen las diferencias.
Antiguo 18-11-2008, 18:14
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por picaroll Ver mensaje
Madre mia!!

No creo que lo este haciendo bien: 0.250g de combustible x 135 cv= 33'75 litros por hora?, seran a maxima potencia, supongo? o sera el vecino de amarre que me esta jodiendo gasolina con el tubito?

Por dios... las tablas que me comentas, todavia no tengo nada, el barco me lo entregan a finales de enero!!

0.250 cc de ron cremat
Voy a aguarte la fiesta un poco, y de camino le tiro de las orejas a Buzón..., no, por venderme el barco no, por meter baza en el hilo, solo por eso .

Los consunos se calculan siempre gramos/caballo/hora, para pasar a litros habrás de tener en cuenta la densidad del combustible, que para la gasolina de 95 y a 15º de temperatura es de 0´75, es decir, que un litro de gasolina, pesa 750 gramos o 0´75 Kilos.
Por tanto, lo que tu has obtenido son 33´75 Kgr de gasolina, que al pasarlo a volumen daría 44 litros.
Como verás, lo mejor sería pagar el combustible al peso y no por volumen, ya que éste se ve alterado por los cambios de temperatura, así que como consejo, te diré que aproveches para repostar las primeras horas del día, antes de que suba la temperatura y disminuya la densidad de la gasolina, con la gasolina caliente, a igual volumen estarás pagando menos peso.
Y sobre el consumo real que vas a tener, verás que depende del número de caballos que solicites al motor, pero también dependerá del rendimiento en planeo del diseño del casco, a veces, al aplicar determinada potencia, consigues menor consumo por el número de millas recorridas. De esto ya hemos hablado otras veces, pero si te interesa el tema...
Siempre es un placer ayudar a un flagonetero.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 18:27
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
¿No dispones de las tablas de potencia, par y consumo del fabricante del motor?. A partir de ellas se pueden calcular los consumos. De no tenerlas puedes usar como base de cálculo unos doscientos cincuenta gramos de combustible por caballo generado y hora de funcionamiento, aunque el consumo no es lineal, servirá para que te vayas asustando.
Si fuese un motor diesel con precámaras la cifra sería bastante aproximada, pero como es gasolina, calcula sobre trescientos cincuenta gramos/caballo /hora.

Lo siento, siempre estoy pensando en gas-oil aunque de mi teclado salga la palabra gasolina.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 19:39
milema milema esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola, yo antes era propietario de una bayliner 175, equipada con el motor que estas comentando, se me planteo la misma duda que a ti, y me dispuse a conmprobarlo, apurando la gasolina del tanque hasta pararlo y comenzando el proceso, cabe decir que el barco tenia una semana, y no debía de haber problemas de pozos en el tanque. con bidones de 5 litros saque el siguiente registro, 5l cada 25 min, eso si a 2.600 rev, velocidad a la que el barco empezaba a planear a unos 19-20 nudos
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 19:44
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por milema Ver mensaje
hola, yo antes era propietario de una bayliner 175, equipada con el motor que estas comentando, se me planteo la misma duda que a ti, y me dispuse a conmprobarlo, apurando la gasolina del tanque hasta pararlo y comenzando el proceso, cabe decir que el barco tenia una semana, y no debía de haber problemas de pozos en el tanque. con bidones de 5 litros saque el siguiente registro, 5l cada 25 min, eso si a 2.600 rev, velocidad a la que el barco empezaba a planear a unos 19-20 nudos
Lo que hace unos doce litros hora para recorrer un máximo de veinte millas, con lo que la milla sale a litro. Perfecto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:00
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

...........Lo que hace unos doce litros hora para recorrer un máximo de veinte millas, con lo que la milla sale a litro. Perfecto.......
¿Me lo aclaras Choquero?

Odin
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:17
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
...........Lo que hace unos doce litros hora para recorrer un máximo de veinte millas, con lo que la milla sale a litro. Perfecto.......
¿Me lo aclaras Choquero?

Odin
5 litros en 25 minutos = 12 litros en una hora.
20 millas /12 litros = 1´6 millas/litro.
Realmente hoy estoy bastante espeso, perdona Odin, una cosa es lo que pongo y otra lo que quisiera poner.

Realmente un consumo muy bajo, supongo que sería un barco no muy grande ni pesado.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:22
Amo del Calabozo Amo del Calabozo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Vamos a ver Milema !!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 20.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ Milema. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Milema, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

Milema :

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Amo del Calabozo"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Haced caso a este buen hombre como
si fuese yo mismo, einnnnnnnnn!!!!
Recuerdos
El portero
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:24
jorlex jorlex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

Bienas tardes y para todos. George yo tengo una Vista 248 con volvo 5.0 Gxi que da 270 hp y el consumo a 25 nudos no me baja de 50 litros, todo el mundo me dice que es una burrada, pero yo no consigo que me baje,(el casco está limpio y normalmente navegamos 2 adultos y dos niños) ¿ a que se puede deber este consumo tan alto?
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorlex Ver mensaje
Bienas tardes y para todos. George yo tengo una Vista 248 con volvo 5.0 Gxi que da 270 hp y el consumo a 25 nudos no me baja de 50 litros, todo el mundo me dice que es una burrada, pero yo no consigo que me baje,(el casco está limpio y normalmente navegamos 2 adultos y dos niños) ¿ a que se puede deber este consumo tan alto?
Pues lo ya dicho antes: Caballos/5=litros/hora

(el cuento de la vieja)
jorlex (18-11-2008)
Antiguo 18-11-2008, 20:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como orientacion las cifras de Atnem son correctas,y el consumo del motor de 5l esta al rededor de los 50lh
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
jorlex (18-11-2008)
Antiguo 18-11-2008, 21:55
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola:
Después de 6 años con una Bayliner capri 1952 (un poco mas pequeña que tu barco), que equipaba el mismo motor, te cuento:
Velocidad de crucero.- A unas 2500 vueltas, en punta de planeo, aprox. 22 nudos y con 3 personas a bordo, sobre unos 15 l/hora.
A velocidad punta (30-35 nudos) subia casi al doble de consumo.
Esquiando (¡peligro!) con acelerones frecuentes, 115 litros en una mañana de esquí.
Cuenta que tu barco pesa algo mas, así que tómalo como partida; insisto, contrastado durante 6 años.
Me alegro si te sirve de algo.

Editado por Motrete en 18-11-2008 a las 21:58.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
jorlex (18-11-2008), picaroll (18-11-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro