La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2008, 11:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Toca cambiar las colchonetas de proa, que es donde duermo prácticamente todas las noches y se me plantean serias dudas. No me gusta dormir en algo demasiado blando, pero lo que tengo está ya más que deformado. En principio me iré a un almacén de tapicería y compraré espuma de alta densidad, pero ¿qué grosor me recomendáis? Y otra cosa, les pondré fundas con cremallera pero ¿es recomendable plastificar esas fundas debajo o es mejor que la espuma "respire?

Otra cosa es que las colchonetas de proa son dos, y ahora están tan deformadas. El triángulo de proa esta partido en dos (las colchonetas) con lo cuan cuando me pongo enmedio se abre y acabo durmiendo sobre la tabla ¿es mejor hacerla en una pieza o unirlas de alguna forma mediante el tapizado? Debajo de esa litera, en el centro hay un cofre por el que está el depósito de agua, la bomba del mismo y espacio de estiba, por lo que suelo abrirlo bastante
Antiguo 21-11-2008, 14:02
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Lo del colchòn es segùn tu peso, a màs peso mas grosor y densidad del material, para que haga màs resistencia.
Con respecto a las colchonetas de proa, en mi barco tengo dos, separadas ( como tu), pero el triàngulo del medio està forrado con un triàngulo de colchon y por lo tanto unifica todo. Si pones un colchòn entero, cada vez que necesitas sacar algo, tendrìas una molestia.
Antiguo 21-11-2008, 16:19
Canela Canela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 147 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola Polen. A la hora de elegir las colchonetas de a bordo, lo que yo he aprendido es que hay que decantarse por dos opciones. Una, que en una pequeña embarcación las colchonetas han de ser (por comodidad, peso y movilidad) de gomaespuma. Y que hay que asumir que, si se suele dormir con frecuencia a bordo, la gomaespuma se deteriorará con relativa facilidad.

Es cierto lo de que hay que tener en cuenta el peso de quien duerme, pero quizá habría que asumir el hecho de que durmiendo con frecuencia, la gomaespuma tiene una vida relativamente corta. Así que es mejor decidir que hay que cambiarlas cada dos años como máximo. Considerando además que sus formas suelen ser muy concretas y que por lo tanto no les podemos dar la vuelta para retrasar la deformidad, como haríamos con un colchón normal.

Cuando pongas el triángulo nuevo, puedes optar por poner sobre él una colchoneta finita tipo colcha, como esas que venden en Ikea para proteger los somieres. Las hay de varios grosores, son de algodón y con retirar la mitad para abrir el cofre, tienes resuelto el problema de que las colchonetas se separen.

Cita:
¿es recomendable plastificar esas fundas debajo o es mejor que la espuma "respire?
¿Por qué las quieres plastificar? La gomaespuma de por sí da mucho calor, y transpira mucho menos que los colchones normales. Si la plastificas, en verano tendrás el efecto cocedero, tan molesto en las camas de hospitales, por ejemplo.

Lo mejor es que les pongas una buena funda de algodón de calidad, que te permita lavarlas cuando sea necesario y que te va a servir para siempre indistintamente de que cambies las colchonetas.

Canela, Polizona Pija

Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 16:24
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 87 Agradecimientos en 35 Mensajes

Polen, de esto mejor mi admiranta, pero te constesto que me he trabajado con ella todas las tapicerias y eso me aporta ya casi un derecho.

En proa si tienes que levantarlas, mejor partidas que aunque parece lo contrario si es un solo cuerpo se convierten en un incordio. Para que no se separen podrias coserle a las fundas unas tiras de velcro. Eso si, si cambias los colchones asegurate que tienen suficiente densidad para que no absorvan en demasia la humedad ambiente, que luego te dolerá todo el body y más en tu caso que lo usas asiduamente, en verano no importa pero en invierno se convierte en un colchon de agua.

Con respecto al plastificado inferior, te acosejaria que no, mejor que transpire y que circule el aire por todos los sitios.

Que te quede bonito, ya nos diras...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 16:29
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Polen:
Soy un ser de casi 1'90 y de más de 100 Kg. Sin duda el grosor del colchón no es tan importante como la alta densidad que ya veo que has elegido. Aún así, yo no bajaría de 10 centímetros. Ten en cuenta que no sólo vas a estar tumbada plácidamente repartiendo esos 57 kilos por todo el largo de tu cuerpo, sino que en ocasiones estarás clavando la rodilla en un único punto haciéndo nosequé o dejando pasar a nosequién. Resultado: Pupa nene.

Por otro lado, SI, la espuma debe respirar, sobre todo en un medio marino tan húmedo y salino, pero en la tapicería te pueden hacer un plastificado en la cara superior (hay telas impermeables especialmente resistentes a las manchas, que fliparías si vieras una demostración con café y vino - desaparecen - ) y luego dejar los cantos o la parte inferior para que respire. Hay quien plastifica todo bien, y le deja en los cantos unos ollaos para que el aire salga y entre.

Yo me iría a tela buena de tapicero, y un protector de colchón a medida con gomitas que cubre todo, se puede lavar aparte y se hace impermeable si es necesario. Puedes incluso tener un protector de dormir, y uno de batalla, por si metes mascotas (humanas o no).

Aaaaaaaadiós.
Juanitu.
Antiguo 21-11-2008, 16:36
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
En los foros británicos, donde la humedad es un problema serio para los "liveaboard", aconsejan no solo no plastificar las colchonetas, sino poner una alfombra fibrosa debajo, para que se aireen bien Ya se que en Almería no debe ser tan grave, pero ahí queda la idea.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 19:52
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Querida Polen:
Ya te habrás dado cuenta que el gran enemigo a la hora de dormir en un barco es la humedad... tiene que correr el aire por el camarote o, en caso contrario, a media noche te despertará la humedad ambiente.
POr tanto: nada de forros impermeables, une los dos triángulos con una cremallera o velcro y , si es posible, que la colchoneta repose sobre una estructura de lamas o tabla perforada para que circule el aire.
Antiguo 21-11-2008, 19:55
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Polen ¿sabes que hay colchones para barcos? Incluso he visto por ahi a un manitas que compra un colchón normal y lo corta a medida del barco. Si lo encuentro te lo mando.
Besos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 22:17
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas. tambien hay ahora somieres a medida, pero claro puede ser un engorro levantarlos. a menos que te inventes un sistema pera ello.

Lo del aislante:

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 22:26
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Hola Polen (otra vez). Acabo de encontrar esto (colchones)en los sotanos de la taberna entre las cajas del ron bueno que tiene guardado el tabernero.
Quizas leas algo que te pueda ayudar.
Besos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 23:32
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Para que no te se abran lascolchonetas de proa,lo mejor es dormir siempre acompañada de la persona que se adecue siempre a tus circunstancias....
No plastifiques nunca los colchones,es combeniente y barato ir a una casa de esas que venden moquetas y compras un suelo de fibra de coco....se acabo las humedades y los hongos de la humedad,y para el colchon hay unas espumas de celula cerrada de diversas densidades que hacen muy agradable el acostarse....mis amantes siempre me lo han agradecido

UN ABRAZO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro