![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, en breve tengo que cambiarle al barco el aceite del motor y tengo una duda
![]() El manual dice que se le ponga SAE 10w-30 y la última revisión el mecánico me puso Repsol diesel SAE 15w-40. ¿que significan estos nºs? y cual le pongo. Agradecería también algun consejo de como cambiarlo, pues será la primera vez. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estos números corresponden a la viscosidad del aceite medida según un acuerdo internacional (para no extenderme demasiado) el número 10 equivale a su mayor viscosidad (es más líquido) el número 30 equivale a su menor viscosidad (más espeso) todo dependerá de la temperatura a que se halle el aceite lubrificante, por consiguiente, hablamos de aceites Multigrado. Puede poner el que te indican y trata de mantener la misma marca de aceite en sucesivos cambios, ahora, los mejores son los sintéticos tipo 10/40 o 5/50, pero claro, son mas caros. Cada dos cambios de aceite cambia el filtro del mismo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues eso; Mira aquí:
http://www.solomantenimiento.com/m-a...lubricante.htm (hay muchas más páginas de "la tema") ![]() para cambiar el aceite, salvo en el improbable caso de que el tapón del carter tenga acceso directo, lo mejor es comprar una bomba, (perdón, "chupona") ad hoc, - es muy corriente y baratita) insertar la cánula hasta el fondo y darle hasta vaciar el carter en un recipiente ad-hoc (puede valerte un envase de plástico convenientemente agujereado). Luego repones hasta el nivel, y ya está. Atiende también como dice jangada al cambio de filtros- cuando lo cambies comprueba el nivel después de unos minutos de funcionamiento del motor, que habrá bajado un poquito-, ten papel de cocina a mano, que la operación es guarrilla. Luego, al punto limpio con el usado. |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cuidado si te pasas al sintético (sin duda mejor) que no quede del anterior (o que quede muy poco) porque puede reaccionar. Obligatorio cambiar filtro aunque no toque. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De lo que se deduce que tu mecánico no lo hizo bien. Al poner un 15 en vez del 10 recomendado. Pónle el 10-30 o cualquiera que sea menor en el primero y/o mayor en el segundo. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, mejor aceite, y también más caro. Respecto a cambiarlo, no tengo ni idea en un barco, pero al ser un motor, será igual que en un coche o moto. Primero le quitas el tapón o tornillo del carter (en la parte baja del motor) y esperas a que se hay vaciado ttalmente de aceite. Vuelves a poner el tapón, y abriendo por arriba le echas el aceite. Hasta la señal del máximo de la varilla de comprobación, no más. El aceite tarda cierto tiempo en llegar abajo, a su posición normal en parado. Así que antes de comprobar con la varilla espera un poco, porque si no acabarás poniendo más del necesario, lo que no es bueno. Suerte, mecánico novatillo. Y unas ![]() , mejor después de que hayas acabado la tarea. |
|
|
|
Si has sido capaz de leer el enlace que te dejé en mi anterior post, supongo que tendrás las ideas más claras.
![]() ![]() ![]()
|
|