![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unas
![]() para todos. Os comento lo siguiente, por si me podéis ayudar: compré el barco de segunda mano, un 24 pies , y las escotas de génova van reenviadas a unas mordazas spinlock (de estás que empujas hacia proa y abren), y depués a winches con unas poleas que puse yo. El caso es que estas mordazas cuando hay viento fresquito, y las escotas adquieren presión me cuesta un trabajo inmenso abrirlas. Dispongo de dos winches en el barco, y me apetece dejarlos libres después de cazar o amollar escotas de genova, para otros menesteres (drizas) por eso me vienen bien las mordazas susodichas. Pero este sistema no me convence, y estaba pensando en solucionarlo, con una pasteca con mordaza, quitando la mordaza spinlock y la polea de reenvío a winche, quedandome solo con la pasteca que reenvía a winche.No se si esto funcionaría bien o tendría el mismo problema, al abrir la palanca de la mordaza de la pasteca. Además estas pastecas valen más de 100 leuros cada una, y no quiero meter la pata. En fin ¿qué opináis? Saludos y que pase el temporal pronto, que no duermo bien pensando en el barco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿y con un cazaescota normal de los de toda la vida sin puente? son mas baratos y para esa eslora creo que aguantaria, por supuesto colocado delante del winche para poder liberarlo.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos y un cafelito |
|
|
||||
|
||||
|
Se que lo que dire no es lo que preguntas.
Y si en lugar de cambiar lo de la mordaza pillas la escota o driza con el winche, les das un poco de vuelta con tension y luego intentas abrir la mordaza? Aunque parezca mentira, funciona y te ahorras los cambios Buenos dias |
|
|
||||
|
||||
|
Hay unas mordazas planas a modo de reenvio que solo bloquean bajo presión. Me explico: es como una polea que se coloca plana en la cubierta antes de que la escota pase al winche. Esta polea lleva una mordaza con una pequeña palanca y un resorte. Una vez cazada la escota y sin soltarla accionas la palanca, sosteniéndola, a la vez que sueltas la escota del winche. La escota queda sujeta en la polea con mordaza mientras hay tensión, y te queda el winche libre. Para soltarla no tienes más que dar vueltas a la escota en el winche,cazar un pelín, y se libera la escota.
Parece muy complicado pero es super sencillo. Tienes en el catálogo de Plastimo 2007 "Polea plana con mordedor". Pág 308, y en catálogo Acastillaje y Difusión 2008, pág. 217. "polea de reenvio con mordaza" Cualquier duda, ya sabes, a tu disposición. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y perdona por tanta pregunta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Albana: tiene razon Medinauta. Es lo más económico, y funciona.
Lo de las poleas planas con mordaza es más sencilo de manejar ya que se sueltan solas solo con cazar un pelín la escota. Además si tienes los winches en la brazola (no se si es tu caso) puede servir para reenviar la escota al Winche de barlovento, con lo cual, en bordos largos es cómodo porque sin moverte de barlovento y controlando la entrada de aire en el génova, puedes cazar y amollarsin bajar a sotavento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya diras algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Albana: yo las tengo en un génova de 28 m2. No se decirte el modelo pero no son muy grandes. Creo que en A&D te podrán asesorar. Este finde estoy de secano y no tengo el barco cerca. Si no lo aclaras lo miro y te digo. Ya me dirás como va.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice medianauta, es que estan diseñadas para eso, no es que parezca extraño.
Yo no le pondria nada mas, cuantas mas cosa pongas, mas cosas se pueden romper ![]() ![]() marino1253 |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las Escotas (G, M o Spi ) por principio , NO deben estar nunca en una mordaza, tienes que estar siempre a punto para ser amolladas o largadas
|
||||
|
||||
|
Tu barco tiene los winches de las escotas de génova sobre la caseta. Antes de ellos la escota pasa por una mordaza, y tu deseas poder tener libres los winches. El único inconveniente es la dificultad en abrir las mordazas bajo tensión.
Como ya se ha dicho cazando un poco la escota se facilita totalmente la apertura e la mordaza. Pero esto requiere unos segundos (enrrollar escota en Winche, colocar manivela, cazar, abrir mordaza a la vez que sujetamos la escota, y soltar escota.) No es un problema, pero no tienes la rapidez que sería deseable, como decía Dunic. Podrías plantearte substituir las mordazas actuales por otras con desbloqueo bajo tensión (A&D 2008 Pág. 207) con ellas el proceso se simplifica: enrollar escota en winche, desblpquear mordaza a la vez que sujetamos escota, y soltar escota. Otra posibilidad ,que para mi sería la mejor si tienes espacio, es la siguiente: Eliminar la mordaza actual. Más a proa de la batería de mordazas actual, intalar una mordaza plana de las que te hable antes, con bloqueo bajo tensión (de resorte) Y más a popa del winche una cornamusa. Puedes navegar normalmente con la mordaza abierta, y la escota fijada en la cornamusa. (facilidad de largar con rapidez) En el momento que necesites el winche, sueltas la escota de la cornamusa, y a la vez que vas soltando escota bloqueas la mordaza. Con el Winche liberado lo utilizas para otra maniobra, acabada la cual vuelves a enrrollar escota en Winche, liberar mordaza y fijar en cornamusa. |
|
|
||||
|
||||
|
y un stopper de gama baja de spinlock o wichard? Es lo que llevan algunos minis 650.
|
|
|
||||
|
||||
|
No se a qué te refieres. ¿permite liberar el winche? ¿es facil de desbloquear?
|
|
|
||||
|
||||
|
Por ejempo en el tip top de Beepox, que es un mini 650 de serie, lleva un stopper entre el escotero y el winche, con lo que una vez que has cazado el génova cierras el stopper y liberas el winche. De todas formas a ver si encuentro una foto del mismo.
Editado por niniel en 29-11-2008 a las 17:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dice Medinauta, no es que tenga razón, si no que es la única forma en que se ha de hacer:
Antes de abrir una mordaza, sea del tipo que sea, si ésta está bajo presión, siempre debe cazarse el cabo en cuestión antes de abrir. De esta forma conseguiremos abrir sin trabajo y lo más importante: hacer que los cabos duren 100 veces más. Lo que dice Dunic tiene razón (como no!): las escotas no deben pasar por una mordaza antes de ir al winche. Es importante que corran libremente. Las escotas pues, deben ir, tras los reenvíos que sea, al winche. Si este es autocazante, pues ya está. En caso contrario, de ahí a una cornamusa. Si queremos/necesitamos liberar un winche, la posibilidad que tenemos (diría única) es utilizar una polea con mordedor (no una pasteca: una pasteca es una polea que puede abrirse para pasar el cabo directamente por ella). La polea con mordedor tiene la ventaja sobre la mordaza en que cuando el mordedor está abierto, el cabo fluye libremente a través de ella como si una polea normal de reenvío fuese. Eso puede servir muy bien como solución momentánea. Cabe repetir ahora lo comentado al principio de la necesidad de liberar la presión en ella antes de volver a abrir.
|
|
||||
|
||||
|
Ahí tienes la foto.
Editado por niniel en 02-02-2009 a las 19:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Eeeeeeeeeeexactamente!
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de acuerdo con Dunic, pero para eso necesito un winche para cada cosa, y en un barco de 24 pies, los fabricantes van al mínimo, dos winches y a correr. Debido a esto tengo los problemas con las escotas del genova, y con las del spi, que cuando hay mucho viento, no hay narices a soltarlas del muerde, pero es lo que hay.
Respecto a la foto, no veo muy bien pero parece una mordaza de driza, eso no lo había visto nunca. Mi barco es un Astraea Azor 260, y en en la siguiente versión mejorada el sprinter, he visto en fotos que utilizan la polea con mordaza para reenviar al winche. ¿qué sería mejor lo de la foto, o la polea con mordaza, o me estoy quieto? ![]() ![]() saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
o poner una base giratoria con mordaza tipo : http://www.pertrechosnauticos.com/de...leat_bases.pdf adecuado al tamaño ......
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como solucion pasajera se puede fijar el stopper para usar el winche para otra cosa, pero una vez terminado la escota debe poder largarse de forma inmediata, sobretodo con viento ....... FUNDAMENTAL: pongas lo que pongas a proa del winche debe servir como bloqueo momentáneo mientras utilizas el winche para otra maniobra. Pero una vez terminada desbloquear escota, que vaya directa y libre al winche y sujeta a popa del mismo mediante cornamusa por ejemplo. |
|
|
||||
|
||||
|
He visto unas gomas que se ponen en los winches, que creo que te evita poner cornamusa. ¿sabéis si va bien, o mejor la cornamusa?
Saludos y ![]() por los consejos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|