La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2008, 13:55
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado mi motor no arranca...¿motor de arranque roto?

buenas tardes cofrades!
Para empezar...una ronda, que así las penas son menos penas

Resulta que esta mañana he ido a arrancar mi tractor...y no lo ha hecho, os doy detalles: con la primera tirada para arrancar se ha quedado mas que patente que la batería estaba casi gastada...lo he intentado nuevamente pasados unos minutos, y ni tan siquiera ha hecho el gesto de intentar arrancar, en su lugar, se ha escuchado un "clic" en el tambucho del motor que ma ha dado mala espina ...ha sonado parecido a cuando salta un fusible...por lo que he revisado la instalación eléctrica...y nada de nada, entonces he pensado en el fusible de 40amperios que supuestamente se encuentra entre la batería y el motor de arranque...y digo supuestamente porque no existe tal fusible que detalla el manual de despiece del motor, en mi instalación.

Pensando que podía ser lña batería, la he cambiado por la que llevo de reserva...precalentamiento, y a los 25 segundos le tiro y...¡¡nada!!, solamente el sonido de ese "clic"

Desquiciado, he abierto el tambucho donde se aloja el motor, para intentar localizar ese "clic" que se escucha cuando le tiro a la llave de arranque...y resulta que sale del motor de arranque. Poniendo la mano sobre el mismo y tirándole a la llave de arranque, a parte de escucharlo, lo nota en la mano...como si algo del interior del motor de arranque saltase, o lo que sea...pero que en cualquier caso hace ese ruidillo parecido a cuando salta un fusible o algo por el estilo

Se aceptan sugerencias, opiniones, consejos, recambios gratuitos ...en caso de ser el motor de arranque, que ha dicho "basta"...¿son piezas muy caras?¿sustituirla es sencillo o complejo?.

Mi motor es un solé diesel mini 18, de 17 caballos, de base mitsubishi...un motor durísimo, pues para tener 26 años, creo que aun le queda cuerda para rato...o eso espero (cruzo los dedos)

Editado por Asen en 29-11-2008 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:01
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: mi motor no arranca...¿motor de arranque roto?

Saludos y .Creo que te has quedado sin carga.La coriente llega al motor de arranque "click" pero sin fureza para hacer rotar el volante motor.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:05
joanetbcn
Invitado

La bateria se ha muerto, D.E.P.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:19
tro tro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Si cuando intentas arrancar y te hace el click se apagan los chivatos es la bateria si no entonces es el rele del motor de arranque que es donde oyes el click.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:20
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Como te dicen, tu bateria o baterias estan descargadillas. El ruido que oyes es el bendix que es una especie de electroiman que funciona para que el motor de arranque engrane con el volante del motor.

Para confirmar que las baterias estan mal (si no dispones de voltímetro), enciende una luz cualquiera del barco. Es posible que se encienda aunque menos de lo normal, entonces pulsas el arranque, y si la luz definitivamente se viene abajo al intentarlo, es que la batería esta kaput.

Mira si tiene líquido, y si ya tiene unos años, pues nada, a cambiarla.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:21
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

tomad lo que gusteis.
no tengo barco,pero si dices que has canviado la bateria y sigues sin poder arrancar y ollendo el clak en el motor de arranque pues es que la puesta en marcha se a muerto,prueba a darle unos golpecitos con un martillo o algo metalico mientras giras la llave,si arranca asi creo que son las escobillas,por lo menos en mi coche.

de todas formas ahi un hilo sobre esto por la taberna que es muy interesante,siento no recordar el titulo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:24
Corsario

ok cofrades, muchas gracias...ojalá sea la batería, y no el motor de arranque.
He pensado la posibilidad de comprar un cacharro de esos que carga la batería, la mantienen, y además sirven para arrancar en caso de emergencia conectado a la toma eléctrica del pantalán...

va por vosotros...y se siguen aceptando comentarios
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 14:52
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado Cofrade, saludos y

A mi me tiene toda la pinta de que tienes las escobillas gastadas. Mejor esto que tener que comprar baterias nuevas. Si tienes que poner 2 baterias de 100ah, calcula arriba de 300 lereles la broma. El cambio de escobillas en cualquier taller mecánico de coches te lo pueden realizar y será bastante más barato que el cambio de baterias.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Asen (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 15:04
Corsario

a mi también me es muy raro que con ninguna de las baterías haga intento de arrancar, y solo se escuche ese "clic"...de ser el tema de las escobillas, he leido que es fácil de reparar en un taller de electricidad para el automovil, pero mi pregunta es...¿es fácil de desmontar el motor de arranque?, quiero decir, si con tener las herramientas precisas es simplemente soltar las tiercas que lo unene al motor, desenchufar sus cables y punto o se precisa de algo mas de pericia

, gracias por vuestra gran ayuda
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 15:08
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Seguramente sea la bateria, pero si cambias la bateria y sigue sonando ese clik, esta clar que son las escobillas.
Cambiarlas es facil, si lo llevas a un taller no te va a resultar caro.

SALUDOS A TODOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Asen (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 15:12
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por botarate Ver mensaje
tomad lo que gusteis.
no tengo barco,pero si dices que has canviado la bateria y sigues sin poder arrancar y ollendo el clak en el motor de arranque pues es que la puesta en marcha se a muerto,prueba a darle unos golpecitos con un martillo o algo metalico mientras giras la llave,si arranca asi creo que son las escobillas,por lo menos en mi coche.

de todas formas ahi un hilo sobre esto por la taberna que es muy interesante,siento no recordar el titulo.
De acuerdo con el cofrade Botarate. Pueden ser las escobillas. Prueba lo que dice. Pero antes, por seguridad, comprueba la carga de la batería con un voltímetro (son baratos y muy necesarios a bordo); recuerda que para medir la batería debe estar en reposo (sin carga ni uso) unas 24 horas.
Si son las escobillas no es tan grave; cualquier electromecánico de coche desmonta el motor de arranque y lo repara.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma
Asen (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 15:12
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26762

aqui ahi uno desmontado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a botarate
Asen (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 15:17
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Antes de nada, asegúrate de que los cables gordos que van al motor de arranque están apretados y no tienen restos de sulfatación o cardenillo.
Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Asen (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 16:18
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Amigo Tartana; yo también pienso que lo más probable es que al motor "le llega poca corriente", suficiente para hacer saltar el relé, pero insuficiente para arrastar el motor.

Comprobar carga de las baterías, estado de las conexiones, (efectivamente, los cables "gordos"), y si se tercia, lijadita y vaselina desde las bornas de las baterías hasta la conexión al motor.

Otra cosa que pasa a veces, aunque parezca mentira, es que el problema esté en la masa del motor, por grasa u oxidación. Se puede comprobar con un poli. Además, si fuera esa la pega , muchas veces basta con sacar uno de los tornillos que lo fijan al bloque, limpiarlo y lijarlo un poquitín al igual que la base donde se asienta.

Por supuesto, también pueden ser las escobillas, pero estadísticamente es menos frecente - aunque a todas les llega su hora, claro- y "suelen avisar". Cambiarlas es fácil y no caro

Y, lo menos frecuente, en útima instancia es que el eje del béndix o los casquillos estén gripados. No vamos a pensar en ello

Por último, en problemillas elécticos, no descartes que esté pasando "un poquito de todo" y la suma sea el fallo: Baterías algo gastadas, contactos suciejos, escobillas algo viejecitas....

Suerte
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 18:39
Corsario

voy ahora mismo a por un cargador de baterías y un polimetro de esos para medir corientes eléctricas...en fin, mañana cargaré las baterías, y recemos para que sea ese el problema...a las malas, pues a soltar del motor el motor de arranque y a llevarlo a un "pofesional" para que lo reviva...por si las moscas voy a preguntar cuanto cuesta nievo...que reirse un poco en estos momentos no esta de mas
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 18:45
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Nuevo ni se te ocurra, como mucho son las escobillas que no te engañen.
Eso no se considera ni siquiera averia, las escobillas se van gastando y en motor con tantos años es normal. Las pones nuevas y tienes motor de arranque para 25 años mas.

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 19:25
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Los motores de arranque que equipan los motores náuticos suelen ser idénticos a los de automoción, éstos pueden resistir miles de operaciones sin problemas, muchos miles más que los que se les solicita al montarlos en una embarcación. Ya que has probado con una segunda bateria y se aprecia el sonido de disparo del Bendix, no descartes que tengas el bobinado deteriorado en lugar de las escobillas. El consejo de unos golpecitos al mismo tiempo que se gira el motor de arranque suele sacar del apuro, pero indica que algo "Interno" no esta OK y se impone una revisión de ese motor de arranque. Los talleres de automoción suelen hacer cambios de sustitución, o sea, entregas el viejo y te dan otro reparado y con garantia.
Suerte

Odin
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 20:44
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado Cofrade, saludos y

A mi me tiene toda la pinta de que tienes las escobillas gastadas. Mejor esto que tener que comprar baterias nuevas. Si tienes que poner 2 baterias de 100ah, calcula arriba de 300 lereles la broma. El cambio de escobillas en cualquier taller mecánico de coches te lo pueden realizar y será bastante más barato que el cambio de baterias.

Otro saludo y más
Eso es un buen consejo. Si señor. Si vas a un mecánico náutico, te cobrará muchisiiiiiimo más.
Antiguo 29-11-2008, 20:58
Corsario

muchas gracias a todos, amigos.
acabo de comprar un cargador de baterías de los buenos...a ver si mañana, mientras hago alguna chapucilla abordo (siempre que el tiempo acompañe) las pongo a cargar...y de no resultar, pues nada, el próximo fin de semana le desmonto el motor de arranque...se me ha fastidiado el próximo finde, de momento, pero bueno...cuando compré un barco y motor con tantos años sabía a lo que me exponía, pero intento ser optimista, que de todo se aprende, y el brico marino la verdad es que es entretenido

una ronda para todos, que os la merecéis

...y si no agradezco mas mensajes es porque no me deja el hilo
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 21:21
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
..a ver si mañana, mientras hago alguna chapucilla abordo (siempre que el tiempo acompañe) las pongo a cargar...y de no resultar, pues nada, el próximo fin de semana le desmonto el motor de arranque...
Oyesss....que las baterías no se recargan como los mecheros

dependiendo del nivel de carga previo precisarás algunas horas - mejor toda una noche, (aunque, para probar, quizás con 2 ó 3 horas ya debería mover el motor algo). Ten en cuenta que si las baterías están kapút el síntoma seguirá siendo el mismo. Antes de sacar el motor asegúrate de que han cargado bien y que no está en ellas el problema
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 21:37
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
muchas gracias a todos, amigos.
acabo de comprar un cargador de baterías de los buenos...a ver si mañana, mientras hago alguna chapucilla abordo (siempre que el tiempo acompañe) las pongo a cargar...y de no resultar, pues nada, el próximo fin de semana le desmonto el motor de arranque...se me ha fastidiado el próximo finde, de momento, pero bueno...cuando compré un barco y motor con tantos años sabía a lo que me exponía, pero intento ser optimista, que de todo se aprende, y el brico marino la verdad es que es entretenido

una ronda para todos, que os la merecéis

...y si no agradezco mas mensajes es porque no me deja el hilo

Antes de poner en carga la(s) baterias lija un poco los bornes tanto de la batería como de conexión y pasalos un trapo seco por si tuviese un poco de humedad, que eso en algunas ocasiones y si las baterias tienen tiempo, es motivo de descarga.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 00:08
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Y por el motor de arranque no se te va a estropear el finde, hombre.....
Arránca el bote al empujón!
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 10:45
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, no lo empujes, tiralo cuesta abajo

suerte y que no sea nada

salud
Antiguo 30-11-2008, 11:50
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Por mi experiencia y sin que sea ningún experto, analizo los problemas electricos siempre en un bloque: Motor de arranque, batería y alternador. a veces arreglar solo uno no acaba de resolver la situación mas o menos definitivamente. cambiamos o cargamos baterías, funciona pero pasados unos días algo vuelve a fallar. Los motores de arranque, en ambiente marino, porque todos son iguales, suelen fallar en el electroimán que te han dicho "marca bendix u otra" que impulsa el engranaje que acciona la corona y hace que el motor gire apra arrancar. También suele ocurrir que tenga las escobillas gastadas o que el inductor donde frotan las ecobillas esté muy sucio. Un taller de automóviles en Tenerife, por cambiar casquillos, escobillas y limpiar el arranque interiormente cobra 90 Leureles. Si hay que sustituir el "bendix" unos 100 leureles más.Si además llevas la batería por 25 leurelitos más cargan, comprueban su estado y si aparecen fallos te lo dicen. El alternador, se revisa limpia, se "oyen" los cojinetes y si hay que cambiarlos son otrs 80 leuritos más. Pides que revisen los diodos y de paso una limpiecita.
Te irás con tu sistema de arranque y generación de luz, arreglado para un buen tiempo.

NUNCA DECIR QUE ES UN MOTOR DE UN BARCO, COMO RECOMIENDAN LOS COFRADES
Antiguo 30-11-2008, 12:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Oyesss....que las baterías no se recargan como los mecheros

dependiendo del nivel de carga previo precisarás algunas horas - mejor toda una noche, (aunque, para probar, quizás con 2 ó 3 horas ya debería mover el motor algo). Ten en cuenta que si las baterías están kapút el síntoma seguirá siendo el mismo. Antes de sacar el motor asegúrate de que han cargado bien y que no está en ellas el problema
jeje, tranqui cofrade, que este cargador en 5 horas me apaña la batería...además, según dice en sus instrucciones, con 15 minutos ya tienes para una arrancada de emergencia...

Lástima que está lloviendo, y tengo que aplazar todo este tema al próximo fin de semana

Unas birrillas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro