La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2008, 19:13
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Navegar de Ons a Bueu con Fuerza 6 ¿Velamen?.

Hola foreros , siento ir al grano pero creo que aún así me quedará un tocho .
Hace tiempo me interesé por la posibilidad de incluir un stay volante en mi barco para navegar con fuerza 6. Esto fué a partir de una experiencia un poco desagradable que tuve este verano al partir de la isla de Ons hacia Bueu. Soplaba norte quizás con fuerza 6 y llevaba las olas por la aleta y por popa. En la popa subida la neumatica bien atada haciendo de "pantalla" para más "Inri". De velamen llevaba una mayor con un rizo y un génova pesado que enrollé. Ante los vaivenes del barco sólo con la mayor opté por arriarla y encender pequeño motor fueraborda (9,9 cv). Salimos del paso pero tuvimos que fondear en la dirección opuesta (rojo) ya que no tenía valor para navegar hacia la línea verde (mi puerto) por los bandazos que daba el barco. Más tarde me dijeron que tenía que haber arriado la mayor y haber navegado sólo con el génova algo enrollado y ya estaba (yo había leido en esta taberna que lo primero que se saca y lo último que se recoge es la mayor ).

El plan vélico a proa de mi barco, First 25 (7,5 de eslora) es de dos génovas que según el tiempo relingo en un enrollador :
uno ligero y otro pesado de dacrón (cómo los de la ilustración del libro).

En los planos que he obtenido por internet del barquito hay una vela que he coloreado en blanco y que no me vino. Adivino que es un Foque nº 1. No me ha venido en el barco porque desde que apareció en este pais ya pasó por cuatro propietarios . Veo que en la ilustración es para fuerza 6 y con mayor con un rizo.

Alguien en esta taberna afirmó que en Francia con fuerza 6 avisan por la radio que todas las esloras pequeñas a puerto.

Con el tiempo y la experiencia me doy cuenta que siempre que lo he pasado mal iba sobrado de velas o sólo con la mayor (bandazos según de donde vinieran las olas o el viento)
El génova siempre que lo enrollo después de tensar el back queda como un pañuelo, con arrugas y embolsa mucho.
No sé, que opinais de la vela, mejor digo yo, encargar un Foque 1 con relinga para meter en puerto, tranquilo y a resguardo. Y si hay que enrollar y pasarlo a Foque 2 (como en el de la ilustración a color -para fuerza 7) por lo menos no quedará como un trapo.
Para mí es una especie de obsesión saber que si me veo en un "rasca", aquí en verano soplan muchos días del norte, con los obenques y las velas ululando pues tengo "armamento" para defenderme .

Un trago a vuestra salud y unas copas que invito yo .
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 19:28
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de Ons a Bueu con Fuerza 6 ¿Velamen?.

1º tu barco es de 1980.
2º No creas lo que dicen de barcos mas modernos pues no es aplicable a la configuración de tu barco
3º Tu barco con rasca o sin ella va bien y mejor con genova.
4º Ons tiene la mania de meter viento así, por decreto. Es decir vas tranquilo y sube y sube hasta que se cansa y calma.
5º Yo voy a meter un stay largable pues genova medio enrollado ni chica ni limoná.
6º Busca un rumbo tranquilo y vira cuando sea necesario, siempre con vela de proa en tu barco, pues es a tope de palo y este está situado mas atrasado que los nuevos.
7º Cuando pillas rasca te das cuenta lo bien que van los barcos ancianos y sabios.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 21:52
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas noches, el foque que sacas en la ilustración de tu barco no es un foque 1, que va en los barcos aparejados a tope, ocupando un 95% del stay y al 100% de la j, mas bien parece un foque 2, que ocupa el 70% del stay y el 90% de la J. Este foque 2 probablemente con ese viento te iria muy bien.
Espero que te sea de ayuda. Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 23:47
Corsario

Hola Marauca, ya me contarás como lo pones si tienes enrollador. Efectivamente, tienes razón en lo que dices, pero hasta la fecha casi siempre que he podido salir lo he hecho con las enormes velas de proa (la mayor es enana comparada con los barcos modernos). No le he sacado partido por ignorancia y porque el barco no estaba pertrechado en velas para fuerza 5 o 6. No tenia aries, no tenía rizos, un desastre. He ido aprendiendo con los sustos y hoy que me he metido a preparar el tocho creo que he dado con la solución. ¡El foque 2 que dice Ciclope (gracias Cíclope) y que no tengo!.
A medida que voy navegando con el barco y lo voy conociendo me doy cuenta de lo que necesita para navegar seguro. ¡¡Claro una cosa es leer lo que dicen las revistas sobre un determinado barco y luego ponte tú con tu experiencia y el estado de este a navegar!!. ¡J++++r! El que me lo vendió bajo con compañia desde Sada hasta la Ría de Villagarcia, vamos que cruzó Finisterre, osea que por cojones tiene que ser marinero digo yo, como dicen en la revista. Lo que ya no es tan "marinero" es el patrón (osea yo ) que cuando sale un poco por la boca de la ría ya se le pone mal cuerpo .
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 23:56
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Lo que no entiendo es que te fuera más fácil arribar a Portonovo que a Bueu, para hacerlo tuviste que ceñir y eso siempre es peor.

Yo tengo dos génovas, un 110 y 135 o 140 (no lo sé muy bién), seguramente para tu barco con un 100 o 110 te irá muy bien. Creo que Irrintzi tenía tu misma duda, no me acuerdo que solución eligió.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 09:12
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

No se cual es tu plan de navegación, pero en un 25 pies como ese no montaría un segundo estai. Mas bien optaría por una vela para viento, podría ser un 110 para que podrias enrrollar hasta quedar en un 90 guardando la forma bastante bien y creo que con eso y rizando la mayor aguantarás bastante bien.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 11:33
Corsario

En amarillo navegaciones durante dos años (es el tiempo en que he tenido este, mi primer barco).En azul lo que me gustaría hacer durante los próximos 3 años en vacaciones o cuando pueda. Para ello está claro que con un spi, dos mayores y dos génovas, uno pesado y otro ligero, no puedo ( o si puedo pero sin viento, sin ola, o con una muy buena meteo). Debo de ir bien preparado en cuanto a velas de proa, está claro. Lo dificil es cambiar el genova por un foque 2 navegando (yo esto lo haría en compañia claro).

Bueno y cuando ya me sienta seguro en diversas condiciones pues a apuntarme a la volta a Galicia.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 13:37
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos, dias la solución que te comenta chema de un Genova al 110 puede irte muy bien ya que no creo que pierdas mucha velocidad y en cambio enrroyandolo un poco no embolsaria tanto como tu genova actual.
Desdeluego cambiar un genova por un foque en solitario y con mal tiempo no lo veo muy recomendable, sibien si es de garruchos, que no es tu caso, es mas facil de lo que parece.
Un saludo,Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 17:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Lo que no entiendo es que te fuera más fácil arribar a Portonovo que a Bueu, para hacerlo tuviste que ceñir y eso siempre es peor.
.
Es lo que tiene el no saber .
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 18:35
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Bueno, veo que está dentro de tus intenciones que tu barco regrese al que fue algun tiempo su puerto base, Rianxo.

Yo personalmente, haría un génova 110 pesado, bien planito para poder enrrollar algunas vueltas sin perder forma.
En mi barco tengo un foque 105 que uso para pasear en verano y con rasca en invierno, si usas el barco para hacer crucero el gen.110 te será una vela cómoda que usarás cuando no lleves tripu aunque haga poco viento.
Yo cuando navego solo prefiero llevar el foque, si hay poco viento mas lento pero si sube estás preparado.
No tengo enrrollador, tengo tuff-luff y dos foques uno ligero y otro pesado el pesado con un rizo que se queda en un 80.
Con eso aunque suba el viento aguantas el tipo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 21:36
CORTO MALTES CORTO MALTES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Con permiso y perdón por el atrevimiento, veo que sueles navegar por esa zona, yo me encuentro en Vigo en navidades y verano, si tienes algún día sitio y necesitaras tripu, aqui esta este grumete . Ron y cervezas
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 23:45
Corsario

Hola Corto Maltes, pues ya quedaremos, espero que tengas más idea que yo ¿eh?.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro