La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2008, 23:37
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado ¿Cuestión de educación marinera?

Paso a contar mi experiencia de hoy:

Tras un día navegando con viento de popa y una mar de través bastante incomoda llegamos a un puerto de la APPA para pasar la noche, como es normal el marinero no aparece y el atraque se me complica con el viento y la corriente. A todo esto un vecino de pantalan, holandés para mas señas, al verme se apresta a echar una mano. Total después de varios intentos y con la ayuda del vecino conseguimos atracar sin mas novedad. Al parecer el otro vecino de pantalan, español y propietario de un hermoso tractor, disfruto de la maniobra desde la cabina de su barco escondido detrás de la cortina.

Entiendo que la tarde era desapacible, el viento desagradable y ademas llovía, pero esta anécdota de hoy demuestra que aún nos falta mucho para llegar a los niveles de educación marinera de nuestros vecinos de mas al Norte.

Total perdón por el ladrillo y una ronda de lo que quieran a aquellos que ayudan a un compañero cuando esta en apuros.

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 23:45
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuestión de educación marinera?

Sí, es lamentable pero ocurre.
Malo es que otros navegantes, vecinos de atraque etc. no salgan a echar una mano, pero que
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 23:46
Corsario

los marineros del puerto no aparezcan, no es de recibo. Inaceptable. Y cada vez ocurre en mas puertos. Vayamos tomando nota y haciendo las correspondientes quejas y reclamaciones.Es que pagamos Y MUCHO !!!
saludos
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 23:48
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

En fin, hay tantas cosas marineras o no en las que se echa en falta una pizca de educación...

Lo de que sea dueño de tractor, no me parece significativo, hay de todo como en todos lados, lo malo es que cada vez hay menos educación en general y no se te ocurra decir algo a alguien por hacer alguna cosa indebida (por decirlo de alguna manera), te comen, se sienten ofendidos

Es lo que hay, si la eduación falla en la las escuelas y en las casas la cosecha se encuentra después en la calle y en las relaciones personales y laborales

bebamos

Compra de un Golfiño a ASTIFER S.L. En Ferrol. Año 2008. ENCANTADO CON EL BARCO Y CON EL ASTILLERO

Editado por Zephyros en 08-12-2008 a las 00:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
Alex (08-12-2008), Choquero (08-12-2008), pigafeta (10-12-2008)
Antiguo 07-12-2008, 23:55
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,583 Agradecimientos en 2,398 Mensajes

No te desesperes, son cosas de la vida.
Cuando me invitan navego y hago alguna que otra regatilla. Entre veleros normalmente saludamos y saludan sin tener en cuenta el pabellón.
Un día trasladamos el barco (el armador y yo) a A Coruña, a nuestra popa venía un jeanneau One desing. La meteorología no era apetecible.
Atracamos y al rato entró el jeanneau. Un único tripulante...
Fui a cogerle la proa....No escuche nada....
(No le tengo mucha simpatía, he de reconocerlo).

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 00:03
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

También me ha pasado a mi lo siguiente, estoy trabajando en el barco, veo que se aproxima a atracar un vecino y al no haber marinero me acerco a ayudar, veo que el barco está con cuatro o cinco personas a bordo, las cuales no mueven un dedo y tengo que estar yo dejándome los riñones para que el barco no golpé el pantalán...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 00:27
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hola

Pues yo voy a estar en desacuerdo ... vamos a ver si me explico...

Lo bonito seria que tú llegaras al atraque y efectivamente todos te hecharan una mano, y tú agradecido los invitases a tomar un té a bordo de tú barco. Hasta aquí de acuerdo no? .

Peeeeero... que pasa si el que va a cogerte los cabos se empeña en que hagas la maniobra como el dice? ya la tenemos liada
y si el buen hombre de la motora va a hecharte una mano y tú (perdoname por personalizar) lo largas con gaitas destempladas? otra vez lio.

A veces se dejan de hacer las cosas no por mala educación sino por, simplemente, un exceso de prudencia.

Un saludo y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 00:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola

bla, bla, bla

A veces se dejan de hacer las cosas no por mala educación sino por, simplemente, un exceso de prudencia.

Un saludo y
También es verdad, lo mismo no intervino pa no cagadla , que si hay que ir se va, pero ir por ir tampoco, que no es por no ir

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 01:19
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,583 Agradecimientos en 2,398 Mensajes

Escribí un comentario, el número 5 , en este tema que tiene por título " ¿ Cuestión de educación marinera ? " a las 23:55.

Curiosamente el número 4, (que he visto más tarde), lo cito a continuación.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
En fin, hay tantas cosas marineras o no en las que se echa en falta una pizca de educación...

Lo de que sea dueño de tractor, no me parece significativo, hay de todo como en todos lados, lo malo es que cada vez hay menos educación en general y no se te ocurra decir algo a alguien por hacer alguna cosa indebida (por decirlo de alguna manera), te comen, se sienten ofendidos

Es lo que hay, si la eduación falla en la las escuelas y en las casas la cosecha se encuentra después en la calle y en las relaciones personales y laborales

bebamos

Compra de un Golfiño a ASTIFER S.L. En Ferrol. Año 2008. ENCANTADO CON EL BARCO Y CON EL ASTILLERO

Fue escrito a las 23:48.
En el mismo, creo recordar que se hacía publicidad de una farmacia.
Más tarde, a las 00:25 es reeditado y en lugar de hacer publicidad de una Farmacia, figura una más acorde con el foro náutico en el que escribimos.

Creo que no son necesarias más aclaraciones.

.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 01:26
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hechar una mano a un desconocido... ups a mi me ha pasado de todo, el balance final un empate tecnico. O sea que seguire ofreciendo mi ayuda a todo el que parezca necesitarla, sin pensar en como reaccionara.
Y aceptare las colaboraciones de desconocidos con los riesgos que eso conlleva.
Quien se fia de los gorrillas aparcacoches, cuando te indican, tira tira dale que va dabuten... Por lo general no les haces caso y te ponen mas nervioso que otra cosa, y luego a pensar si sueltas la propina por nada.
Venga una rondita
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 01:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Escribí un comentario, el número 5 , en este tema que tiene por título " ¿ Cuestión de educación marinera ? " a las 23:55.

Curiosamente el número 4, (que he visto más tarde), lo cito a continuación.

Fue escrito a las 23:48.
En el mismo, creo recordar que se hacía publicidad de una farmacia.
Más tarde, a las 00:25 es reeditado y en lugar de hacer publicidad de una Farmacia, figura una más acorde con el foro náutico en el que escribimos.

Creo que no son necesarias más aclaraciones.

.

Antiguo 08-12-2008, 01:55
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hoooooola!!
Pienso que es como en la lotería; unas veces te toca y otras no.
Si escuchas a los "marineros" de los puertos es "pa cag**se" el que los armadores, navegantes y patrones no avisen por radio de la entrada a puerto. Y mira que es fácil. Otras veces, los marineros, no están al caso (o están por otras cosas) Yo no me puedo quejar. ¿Los armadores del barco de al lado?, es lo que hay. Habrá navegantes de este antro, incluido yo, que se habrán encontrado de todo; alemanes que no hacen ni caso, españoles que tampoco, otros que si, otros que no. Es como en el ascensor: unos entran y dicen hola y otros se quedan mirando el techo, los botones y el suelo y no abren la boquita "ni pa toser".

saludos
Luis

PD: Solo hay que tener mala suerte para que el "tractorista" y armador del barco de al lado no salga a ayudarte. Generalmente, si no lo hace, es por que no tiene ni idea y lo único que puede llegar a preocuparle es que le rayes el barco. Si te contase....................

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 02:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo pienso que, simplemente de todo hay en la viña del Señor, me he encontrado con armadores de tractores de 20 metros que se han bajado a ayudar, y armadores de veleros impresionantes que han pasado de todo, y viceversa...

A mí me enseñaron a echar una mano cuando era un nano, y lo sigo haciendo, aunque a veces me dé pereza, pero hago simplemente lo que me gustaría que hiciesen conmigo si llego a amarrar y los marineros no aparecen.

No creo que en este país falte educación marinera en los puertos, ni que tengamos más que otros países, ni menos... simplemente lo dicho, de todo hay.

Saludos y unas cuantas

Editado por Jadarvi en 09-12-2008 a las 13:27.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 02:19
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Una cosa sí que tengo clara y es que durante una maniobra de atraque el que manda y decide cómo se hace la maniobra de atraque es el "patrón" de la embarcación. Al final si algo ocurre el marinero "no sabe nada" y la responsabilidad es toda tuya.

Hay muchos puertos en que los marineros te indican cómo quieren ellos que hagas la maniobra pero es muy sencillo el decirle que no, que la maniobra se hace como tú dices y que una vez el barco esté atracado entonces ya variarás la disposición de las amarras para dejarlas a "su gusto".

En cuanto a la "ayuda" por parte de vecinos de pantalán, no significa nada si es tractorista o navega a vela, estoy más de acuerdo con lo de que la educación viene ya por lo que has vivido desde pequeño.

Por otro lado, me dedico profesionalmente a esto, he estado como patrón en varios veleros y esloras y actualmente en un "tractor" de 30 metros y nunca he dejado de colaborar en un atraque (incluso habiendo marinero del puerto si las condiciones meteorológicas son difíciles) pero sí es cierto que normalmente colaboran más los que navegan a vela que los "tractoristas", será por la difente filosofía de navegación, pero no se puede generalizar pues hay de todo en la viña del señor, también tripulaciones de veleros que no mueven ni un dedo para ayudar a nadie.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 11:27
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas,

Una primera aclaración, al decir "dueño de un tractor" expongo solo una descripción. Estoy totalmente de acuerdo en que no tiene nada que ver si es "trapero" o "tractorista", de hecho el que me educo a mi en esto de la mar es "tractorista" así como el resto de mi familia (soy la única oveja negra, por ahora).

De todas formas la respuesta a mi pregunta en este caso la encontré por la mañana cuando saliendo del puerto escucho al caballero preguntar por el parte, el puerto le contesta "NO fuerza 3-4, marejadilla", y el hombre pregunta: ¿Me podría decir si el viento es poniente?

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 12:11
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PILOTO CORSARIO Ver mensaje
Buenas,

Una primera aclaración, al decir "dueño de un tractor" expongo solo una descripción. Estoy totalmente de acuerdo en que no tiene nada que ver si es "trapero" o "tractorista", de hecho el que me educo a mi en esto de la mar es "tractorista" así como el resto de mi familia (soy la única oveja negra, por ahora).

Nooooooo!!!!!!

Eres el único que ha conocido la fé verdadera.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 12:24
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

Lo de echar una mano yo lo aprendí de la gente del norte ( de Europa ) ya que allí es lo normal, yo antes no lo hacía, no por nada sino porque nadie me había enseñado lo bien que está.
Desde entonces he ayudado a amarrar a muchos barcos de vela, de motor, con un solo tripulante, con una docena que se te quedan mirando, pero siempre sin perder la sonrisa y nunca nadie ha dejado de decir gracias, merci beaucoup o thanks a lot, nunca, y cuando en alguna ocasion me han confundido con el marinero y me han dicho que haga tal o cual cosa pues con la misma sonrisa la he hecho y más feliz que dios viendo la cara que se le queda al decirles que eres el vecino de a lado.

Además creas escuela entre la cofradía nacional ya que esto se estila menos y otros se van animando.

Y lo mejor de todo es que haces amigos :-)

Un saludo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a lolamemola este mensaje:
barbagris (09-12-2008), berrincha (08-12-2008), KIAI (08-12-2008), PILOTO CORSARIO (09-12-2008), pulpete (08-12-2008)
Antiguo 08-12-2008, 12:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lolamemola Ver mensaje
Lo de echar una mano yo lo aprendí de la gente del norte ( de Europa ) ya que allí es lo normal, yo antes no lo hacía, no por nada sino porque nadie me había enseñado lo bien que está.
Desde entonces he ayudado a amarrar a muchos barcos de vela, de motor, con un solo tripulante, con una docena que se te quedan mirando, pero siempre sin perder la sonrisa y nunca nadie ha dejado de decir gracias, merci beaucoup o thanks a lot, nunca, y cuando en alguna ocasion me han confundido con el marinero y me han dicho que haga tal o cual cosa pues con la misma sonrisa la he hecho y más feliz que dios viendo la cara que se le queda al decirles que eres el vecino de a lado.

Además creas escuela entre la cofradía nacional ya que esto se estila menos y otros se van animando.

Y lo mejor de todo es que haces amigos :-)

Un saludo.
Lo cierto es que haces amigos y, además, te sientes bien.... este verano, en Cala Ratjada, casi me parto la espalda... un First de unos 11 metros, precioso, una familia francesa, matrimonio y dos hijos... estaban probando el barco pra ver si se lo quedaban... lo habían alquilado un mes y llegaban directos desde Niza...

Total, que entrando a abarloarse, porque en Cala Ratjada no hay otra opción si eres transeunte, él en proa para saltar y amarrar, ella al timón, y los niños flipando después de la travesía... el le dice que dé atras y meta timón a estribor, ella con el lío se equivoca y timón a babor... y a mí que se me ocurre intentar evitar el castañazo contra el muelle haciendo fuerza sobre el balcón de proa... amarraron, la espalda todavía me duele, perio qué agradables las cervecitas, la conversación y el buen rato que puedes pasar con quien hace la recalada tras una larga travesía...

P.D. Se quedaron el barco y en vez de volver a Niza, alargaron las vacaiones y se lo llevaron a Brest...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 12:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,239 Agradecimientos en 3,686 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Ciertamente, los marineros de la APPA si no los llamas antes por radio, no suelen aparecer por el pantalán. Estos puertos no están dotados de mucho personal (marinería). Si vamos suficientes en el barco, no suelo llamar (ni en los puertos de la APPA, ni en ningún otro), aunque aveces hay que reconocer, que biene muy bien "una manita" desde tierra.

Respecto de la "educación marinera", decir que no es una cosa individual; no tiene nada que ver con nacionalidades, ni con si es vela o motor, por lo que no podemos generalizar en ningún caso.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 13:31
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Siempre hay que ayudar

Editado por TOLETUM en 08-12-2008 a las 14:10.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 14:25
Corsario

Sólo añadir que en el Puerto de Almerimar han ido cambiando las cosas, sólo a este respecto ( en otros...), en los últimos años. Hace tiempo era un...búscate la vida...el atraque nº tal, está por allí...etc.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 14:54
Joan.ph Joan.ph esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Tampoco no podemos generalizar que todos los marineros son iguales i que nunca van a dar una mano a los barcos que entran en el puerto. Hay que pensar que aveces hay un marinero o dos en todo el puerto y la unica ocupacion que tienen no solo és amarrar barcos, por lo qual me refiero que no se puede estar en todo. Yo me incluyo, trabajo de marinero pero tambien soy navegante y veo esta classe de errores. Eso si ami tambien me molesta llegar a un puerto y que no te contesten por radio ni por telefono o que ni siquiera te vengan a dar ayuda al llegar... Por eso, esto en mi turno no passa

sSaludos y unas cervecitas
Antiguo 08-12-2008, 18:32
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Sobre la ayuda que se prestan entre sí los navegantes, quisiera romper una tímida lanza a favor de los que no intervienen. Puede ser, por supuesto, por mala educación, pasotismo total y absoluta falta de solidaridad marinera, pero también por otro motivo.

Una vez se acercó un barco al muelle donde estaba yo. En aquel momento, estando de pie en el pantalán me pareció totalmente natural tenderle las amarras al patrón para evitarle el salto a tierra y facilitarle la maniobra. Me contestó que no gracias, que se apañaba solito y no necesitaba ayuda de nadie.

Se me ocurre que tal vez, a veces, puede que la gente no se acerque porque teme que su intervención pueda ser recibida como una ofensa y que a su ofrecimiento les contesten con un desaire.

Como estos que nunca saludan, pero que no dudan en contestarte el saludo si tu lo haces primero.

No sé... Una idea, tal vez...

Por que no muera nunca la hermandad entre marinos.
Antiguo 08-12-2008, 19:02
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

En mi puerto tenemos unas corrientes bastante fuertes que hacen bastante complejas las maniobras. Si coincide una marea fuerte y viento, la cosa es aú mas dificil.

pUES
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 19:07
jovi jovi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

A mí me enseñaron a echar una mano cuando era un nano, y lo sigo haciendo, aunque a veces me dé pereza, pero hagosimplemente lo que me gustaría que hiciesen conmigo si llego a amarrar y los marineros no aparecen.

Pues asi lo hago,y las tripulaciones son agradecidas.
Sino es lo mismo,me siento bien al hacer algo en positivo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro