La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2008, 08:57
dangelodany dangelodany esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 24 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Diferencias entre gennaker y reacher

Hola queridos cofrades, salud y birritas para todos!!
Desde que botamos al Sirius no hemos hecho mas que navegar y probarlo en distintas condiciones. Esto nos ha llevado a descubrir que estamos medio escasos de trapo en la proa cuando no hay mucho viento, razon por la cual estoy esperando el esquema de un botalon para agregarle al barco, con lo cual podria ponerle un gennaker o un reacher. La pregunta es (o son):
- cual es la diferencia entre ellas?

- cual me permitiria ceñir mas?

Estuve actualizando un poco la pagina...aunque todavia falta bastante!!
Ahhh...ya esta en planes concretos el segundo barco de la flota!!
Saludos
Daniel
Antiguo 07-12-2008, 09:18
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencias entre gennaker y reacher

Son dos velas que nada tienen que ver el reacher lleva el gratil en el stay ,es como un gran genova reforzado con el puño de escota mas alto, el genaker tiene el gratil libre y se lleva como un spi mas o menos.
Para ceñir seguro que el reacher ciñe mas pero el genaker es una vela mas polivalente.
Salud y copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
dangelodany (07-12-2008)
Antiguo 07-12-2008, 11:41
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Resumidamente te diré que Gennaker y Spi (Simétrico ó Asimétrico) son dos tipos de diseño de velas muy diferentes.

El Gennaker lleva su puño de amura fijo en proa (en la cubierta y por delante del stay ó en el extremo del botalón). Te permite un rango de vientos aparentes (aprox.) de 50/150º. Se puede atangonar y recogerlo en un almacenador.

Los Spis, S. ó A, tienen rangos de vientos distintos. El Sco. estaría en 130/180º y el Aco. en 80/150º (aprox.). El Sco. está indicado para tangón y no es almacenable aunque te admite el calcetín. El Aco. si es almacenable.

Dentro de los Spis tienes el reacher (indicado para traveses) y el runner (para empopadas).

Espero haberte aclarado algo tus dudas.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Al_Tanllaui este mensaje:
dangelodany (07-12-2008), PICÓN (08-12-2008)
Antiguo 07-12-2008, 12:11
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

" Ele la Grasia morito ".

Si señor, todo un " profesioná ".

Muchas gracias por tan brillante exposición señor Al_tamllaui.

Para alegrarle el día

.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 12:13
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

¿El reacher y el código 0 son lo mismo?
(perdón por la extrema ignorancia )
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 13:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Yo tenía entendido que el reacher era una vela de proa, parecida a una génova, que se usaba hace años en los barcos de recreo (allá por los 70). Más bien por donde indicaba el cofrade Pardillo. La explicación del amigo Miguel (Al_Tanllaui), me ha dejado un poco fuera de juego.

Tengo claro que el Morito se dedica a esto de las velas, por lo que la definición suya, ha de ser la correcta en la actualidad. Vamos, que no se comercializarán los reacher tal como estaban concebidos antiguamente.

Os copio y pego unos apuntes que he encontrado:

APUNTES DE NÁUTICA: Nº 218

EL REACHER PARA LOS TRAVESES
Esta vela clásica cada vez es más difícil de observar, pues los génovas enrollables han invadido casi la totalidad de las proas de nuestros veleros. Al utilizar velas de corte estándar para los enrolladores las velas de corte específico, como el reacher o el yankee, desaparecen del vestuario del velero. Comúnmente entendemos por reacher una vela con la forma básica de génova relingada en el estay y con el puño de escota alto que se usa en traveses y rumbos abiertos. Es un génova de pujámen alto.

Cuando se navega de través se
abrirá la mayor y el génova para adaptar las velas al rumbo. Al largar escotas se abren las balumas. Será necesario trimer la contra de mayor para cerrar la baluma y adelantar el escotero del génova para intentar también cerrar al máximo la baluma. Debido a la escora del barco y a la dirección con las que las olas topan con el casco el pujámen del génova recibe grandes cantidades de agua, pudiéndose llegar a rasgar.

El reacher, gracias a su puño de escota más alto y a su corte especial, permite realizar navegaciones con el mar embravecido, pues no carga agua.
En rumbos abiertos porta mejor que el génova, pues su corte ya contempla la posición del escotero para poder regular correctamente la apertura de la baluma permitiendo el libre paso del agua por debajo del pujámen. Su especial corte también la hace magnífica para navegar atangonados en popas cerradas. Debido a la altura del puño de escota, el tangón tiene menos posibilidades de clavarse en el agua en un balanceo típico en este rumbo. Cuando los barcos aún izaban las velas, el reacher, a veces conocido por jib-top, era la vela a la que se recurría cuando el viento arreciaba. Por esa razón aún entra en el selecto vestuario de un barco de regata oceánico.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
dangelodany (07-12-2008), quiron (08-12-2008)
Antiguo 07-12-2008, 15:41
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues yo estoy con lo que dice El Temido, y el reacher de toda la vida esta relingada en el stay. Lo otro es ora cosa que en todo caso se llama igual.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 18:22
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Coincido con el temido y el pardillo son acertadas sus respuestas, pero también tiene razón Al_tantaulli en los spinnaker podemos diferenciar los reachers (entre 55 y 110º) y los runners (entre 110º y 180º).
Ahora bien dangelodany... cuando dices que estas escaso de trapo en proa imagino que será con traveses o rumbos de proa abiertos (gennaker o reacher (relingado)) con lo cual podrás ceñir mas con el reacher (relingado) que es en apariencia como un génova de 150% o 130%, pero con el puño alto y demás cosas como bien describe el temido. Si estas flojo en largos o popas (hasta aprox. 6 nudos de aparente), las opciones creo que serían un gennaker o un spi 0.5 (floater).
Espero haber ayudado en algo un saludo y venga una ronda que ya tengo seca la gola!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chakal
dangelodany (07-12-2008)
Antiguo 07-12-2008, 21:58
Piratilla

Gracias a todos por sus respuestas!!!
Vamos a explicar mejor la situacion:
Con vientos moderados el bicho camina que es una delicia sin arremangar ni un cm2 de trapo...ahora que cuando cae un poquito el viento se nota que unos m2 de vela le estan faltando!!
Mi genoa maximo es un 3 y mi palo medio corto segun los que saben. Al no poder poner un genoa1 debido a la posicion de los obenques, no tengo como compensar la falta de potencia cuando el viento cae. Consultado el diseñador me dijo que como el barco es 100% crucero, no estaba pensado poner genoa con overlap y que mi unica alternativa (como no ser cambiar mastil y velas) es poner un botalon y en el una gennaker o un reacher. El tema es saber cual de ellos seria el mas polivalente, o sea que tambien me permita ceñir un poco. O directamente pensar en un genoa mayor puesto en el botalon con su estay?
Dicho sea de paso mis velas son Hood !!
Salud y mas birritas para todos.
Daniel
Antiguo 08-12-2008, 00:55
Pirata

Un brindis paisano!!!!
Mira una cosa, lo de poner un stay en el botalón.... no me suena y creo sin temor a equivocarme que sea posible, así que vamos decantando a un gennaker, vas a ir de través y largos como un cohete, pero ceñir mi amigo, lo que se dice ceñir.... na.
Pero eso sí, vas a ir a un rumbo mas alto que con un spi (además si navegas mucho en solitario, vas a agradecer el gennaker)
La verdad que un genoa 3 es muuuu pequeño... y si de ceñir se trata con eso te quedas corto rápidamente.
Vi las fotos del barco, pero no entiendo porque no puedes tener un genoa más grande, no te va un genoa 1? es apreciablemente mas grande que el 3...(en rosario donde navegaba, en los barcos en que navegué teniamos genoa 1, genoa 2 y el 3 (o también le decíamos el foque), 2 y 3 no llegaban a obenques)
Una cosita, viste los barcos de la volvo.... ellos usan una vela que es el code0 que engancha en el botalon de proa y ellos si tienen una especie de stay, les queda como un gennaker pero engarruchado, la pega es que el botalón es fijo, te lo digo porque en casi todos los barcos en los que navegué con gennaker, el botalón era extensible.
Pos eso un saludo y espero haberte echado una mano. Ya nos dirás algo!!!
Venga otra ronda para todo el mundo!!!
Citar y responder
dangelodany (08-12-2008)
Antiguo 08-12-2008, 05:13
Piratilla

Gracias Chakal!!!
No puedo poner mas que un 3 por la posicion de las landas... que estan cerca de la borda...o sea los obenques/crucetas no dejarian pasar la vela. Lo del botalon retractil y de acuerdo con el diseñador es solo para gennaker y hermanitos...nada para vela con estay..salvo un botalon fijo o agarrado hasta las muelas y con una contra llegando casi hasta la linea de flotacion...
Veremos que me contestan en estos dias...sino tendre que evaluar la posibilidad de cambiar todo el aparejo...
Maaaarche un Quilmes Stout bien fresquita
Saludos
Daniel
Antiguo 08-12-2008, 12:19
Pirata

Solo puedo decirte una palabra....IMPRESIONANTE!!! desde el laburo que hiciste fabricando el barco (me saco el sombrero) y ni hablar de la pagina que te hiciste!!
Va una ronda para todos y mis felicitaciones por el Sirius....gracias por las quilmes.... cuando llegué a España no se conseguian pero ahora SI!!!
Me vi casi toda la fabricación para poder ver el tema de las landas y donde tienes el escotero del genova y efectivamente donde esta puesto de tal forma que solo puedes izar un tanga mi amigo, por la poca distancia a proa que (intuyo) te debe de quedar entre el puño de escota y el stay de proa.
De todas formas te debe faltar trapo para ir en ceñida, con un gennaker no vas a ceñir Dani.
Barrenando se me ocurrió una cosa, cuando navegaba en 24/26 pies me acuerdo que teniamos varios rieles para el escotero del genova, con eso lograbamos que los génovas pudieran pasar "entre obenques" (solo si la altura de las crucetas lo permitian).. me explico g1 por fuera, el g2 entre obenques y el g3 por dentro.
Actualmente navego en un One Design 35, y es algo parecido solo que en muy raras ocasiones bajamos de un 130% y van por fuera, y si hay que poner el un genoa pequeño (que dios con pille confesados) va por dentro.
Entonces a lo que voy, no pensaste en poner otro escotero detras de los obenques de no mas de 40 cm? y pasar un genoa mas grande entre obenques? (pides un g1 o un g2 prestado y lo pruebas a manopla primero a ver como resulta lo crucial es la altura de la primer cruceta porque eso es lo que te va a determinar que tan grande va a poder ser el genova.)
Bueno va otro abrazo y estamo pa lo que disponga Sr! otra vez mis sinceras felicitaciones por el trabajo hecho y por el barco!!!
Citar y responder
dangelodany (08-12-2008)
Antiguo 08-12-2008, 13:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Estimado Dangelodany:

Para tu conocimiento, te puedo indicar que con el gennaker se puede navegar a un descuartelar (unos 60º máximo). A partir de ahí, hay que arriar (en mi caso enrollar) el gennaker y sacar la génova.

Suerte con la adquisición.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
dangelodany (08-12-2008)
Antiguo 08-12-2008, 22:12
Piratilla

Gracias Chakal!!...ni bien vuelva voy a ver de conseguirme un genoa 1 prestado y hacer lo que me sugeris...aunque el espacio entre la landa y los guardamancebos es bien escaso. De todas formas el diseñador me esta, valga la redundancia , diseñando un botalon para fijar en el herraje del rodillo de proa y asi poder colocar un cojo-gennaker...veremos que sale.
Ahora le voy a entrar manos a un 25 pies muy chulo que tiene ellos que promete ser un cuete de rapido y ademas de calado variable, ideal para la "humedad" en la que navegamos (cada dia hay menos agua!!) por aca (o alla...estoy en Brasil trabajando). Con divinycell y esas mariqueras para dejarlo bien liviano (aunque mas caro)....ya ire contando que es lo que sale...promete
Saludos y mas birritas para todos!!

Bandera de Polonia

Reglas del foro