La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2008, 23:29
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Leyendo el hilo del cofrade Alioth1961 sobre la compra de su Sirocco, me ha hecho recordar este artículo de Carlos Serra, sobre los comienzos de las regatas en solitario en nuestro país.

El APY, el Sirocco en el que Joan Guiu hizo la primera Mare Nostrum en el 73, sigue navegando, casi a diario, formando a los futuros patrones, armado por la Asociación de Patrones de Yates y con base en el Marítim.

Será que ya me estoy haciendo mayor, pero creo que en aquellos años, en los que con muy pocos medios, podía mas la ilusión y el corazón, eran mejores tiempos que los de hoy con sus plotters combinados, NKE's de última generación, radiobalizas, etc.. pero con menos ganas de ponerse a prueba uno mismo.

Evidentemente no hablo de los que hacen de las regatas su profesión, y también es cierto que hoy las leyes y reglamentos nos lo ponen cada vez mas difícil, pero creo, que de aquel espíritu de aventura, hoy queda muy poco.

Esperemos que este año pueda celebrarse la Mare Nostrum, de momento parece que no pinta demasiado bien...

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a baldufa este mensaje:
cierraelpico (30-01-2009), true (14-12-2008), Vint-i-set (14-12-2008)
Antiguo 14-12-2008, 23:35
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

La esperanza no hay que perderla....
Desearte unas felices fiestas y a la vez mejores clasificaciones el año próximo.
Gracias por el enlace.

Salud

.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 23:50
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Gracias Santi:

He disfrutado leyendo.

A la salud de los solitarios
Antiguo 15-12-2008, 00:17
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡Bona nit! Mercés, Baldufa.

Da gusto leerlo. Y un poco de pena no haber vivido esa epoca en que era toda una aventura perder de vista la costa y que cuando veías tierra de nuevo tenías que buscar referencias para averiguar dónde estabas exactamente.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 01:30
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por baldufa Ver mensaje
Será que ya me estoy haciendo mayor, pero creo que en aquellos años, en los que con muy pocos medios, podía mas la ilusión y el corazón, eran mejores tiempos que los de hoy con sus plotters combinados, NKE's de última generación, radiobalizas, etc.. pero con menos ganas de ponerse a prueba uno mismo.

Evidentemente no hablo de los que hacen de las regatas su profesión, y también es cierto que hoy las leyes y reglamentos nos lo ponen cada vez mas difícil, pero creo, que de aquel espíritu de aventura, hoy queda muy poco.

Ron para todos

Yo soy muy joven, y también creo que ahora las cosas no se hacen si hay algun peligo de que no todo salga perfecto,sin margen para la aventura, todo demasiado controlado, alucino con historias de esa epoca, mi cuñado p.ej. se fue con un amigo en una vespa primavera 75 hasta el circulo polar, simplemente co una pequeña mochila y sin nada mas, aparte de ganas de aventureta
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 01:43
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Santi

Me quedo con esta frase tuya "pero creo que en aquellos años, en los que con muy pocos medios, podía mas la ilusión y el corazón, eran mejores tiempos que los de hoy con sus plotters combinados, NKE's de última generación, radiobalizas, etc.. pero con menos ganas de ponerse a prueba uno mismo".

Sobre todo porque me recuerda mucho a una frase que leí en el libro "Temporales y Naufragios" de Pipe Sarmiento. En el narra la regata Ostar del 70 en al que aprticipo Joan Guiu con su Crisan (creo que ese era el nombre de su barco). También Pipe le hace una entrevista a Joan Guiu y entre otras cosas dice una frase que se me ha quedado grabada: La frase era algo asi como: "cada vez hay más regatistas pero menos navegantes".

Recuerdo algún artículo de la revista Skipper de una travesia de algún navegante, en la que comentaba que hoy en dia los mares estan, a nivel de vela de crucero, mucho más desiertos que hace unos años. Y ser referia a que cada vez hay más barcos pero menos haciendo travesias largas surcando los horizontes.

Así que tienes toda la razón en tus comentarios

Hemos avanzado en tecnologia, en construcción de los yates, en seguridad, etc pero sin embargo nos sentimos cada vez más pequeños y más inseguros ante la naturaleza y cada vez nos cuesta más dejarnos ir "a la aventura".
Esta claro que no todo lo que nos proporciona esta sociedad es bueno.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 16:17
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Nada me gustaría más q una Mare Nostrum con 15 Minis inscritos, y creo q si este año se llega a realizar, se puede conseguir ( aunq coincida casi en fechas con la Mini Transat ). Estoy seguro de q más de 10 minis de Serie se inscribirían y tb algunos Protos, aunq la pregunta sea: ¿ habrá alguna Mare Nostrum a la q inscribirse ?

¿¿¿Pq perder la arrancada que ya conseguimos el año pasado??? costó muchos años q nos dejasen participar, y mira tú q fuimos 6 minis los inscritos ( aunq por un problema durante el transporte solo salimos 5 a la regata ).

Espero que ahora que somos una clase OFICIALMENTE RECONOCIDA tanto por la FCV como por la RFEV ( en trámite ) la ANS NO SE DEJE PERDER EL FILÓN, pq, de ser así me pregunto: ¿cuanto tardará en aparecer una regata q se llame "Mini MARE NOSTRUM"? creedme, no mucho.

Creo firmemente que no debemos traicionar el recuerdo de aquellos que participaron en la "I Mare Nostrum" y tb, q si hay alguien hoy en dia, que pueda recoger dignamente su testigo, está, sin lugar a dudas en la Clase Mini Catalunya.

Continuará...
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:23
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

A vueltas con el tema y ya En el año de la MareNostrum... ¿ no se saben fechas ? ¿ Y se sabe algo de las elecciones a la ANS ? ¿ y el campeonato de España de Solitarios y A2 ?.

Nos va a pillar el toro.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 12:24
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Hoy, dia 13, parece ser que se presenta la Joan Guiu y la Mare Nostrum del 2009. ¿ Significa esto que va a haber regata y fechas concretas?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 12:28
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Espero que no coincida con las fechas de las Huelva - Isla de la Gomera.

Es una pena, que estas dos regatas ya consolidadas, una mediterranea y la otra atlántica, una con 30 añitos y la otra con 25 coincidan en el mismo mes ...

Espero que adelanten la Mare Nostrum a finales de junio o principios de julio para poder estar en las dos ...

Salud
Antiguo 30-01-2009, 15:54
Pirata pata palo

Bona tarda!

Recordando este hilo me venía a la mente una pregunta: ¿Tendría éxito una regata de altura entre Barcelona y Baleares (ida y vuelta, o sólo ida) en que no se pudiera utilizar GPS? Por supuesto, con grupo de solitarios.

Sería una vuelta a las anotaciones en lápiz sobre la carta, al transportador, compás, libro de faros, a corregir a ojo el abatimiento, sextante, almanaque náutico, etc... y a la emoción de ver si apareces en Formentor o Dragonera... Bueno, en mi caso más que una vuelta sería una ida, porque yo eso no lo viví, y lo echo en falta (y lo que no tiene sentido es hacerlo por mi cuenta únicamente porque sí).

Y encima se podría dejar escondido un GPS que grabara la ruta y llevar un cuaderno de bitácora muy detallado, para luego compararlos (así se podría perfeccionar las habilidades de navegación, cálculos astronómicos, etc.).

¿Habría quórum o sólo nos inscribiríamos Baldufa y yo? (Si fuera así, al menos quedáría segundo...).

Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 23:21
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Rondas para todos
Pues sería una experiencia curiosa, lo cierto es que ya estamos "viciados" con la electrónica y nos parece que ya no se puede navegar sin ella. En travesías ¿Cuantas veces miráis el compás y cuantas el GPS?. En regatas vamos con un ojo en el equipo de viento y el otro en la VMG ...

Podríamos proponer el tema de la regata "solitarios desconectados" a la flamante junta de la ANS, a lo mejor resulta que nos juntamos unos cuantos locos y nos montan un paseito. Yo propondría que al final de la regata puntuase el trabajo sobre la carta, lo de obtener la posición con el sextante, habría que avisarlo con tiempo para hacer prácticas

En la primera travesía, de mi almiranta y yo, a Mallorca (Barcelona-Andratx), hace 19 años, en un Van der Stad de acero de 9 mts., la navegación la hice básicamente a estima, ayudado por un radiogonio portátil y sin piloto automático. Para sorpresa nuestra (especialmente de la incrédula de mi almiranta), "aterrizamos" dos o tres millas al NW del freu de la Dragonera, y digo aterrizamos porque había una neblina tremenda, que no nos dejó ver la costa hasta que estuvimos encima.

El regreso fue todavía mas fácil, salimos por Formentor al atardecer y todavía se veían los pantallazos del faro al tiempo que en el horizonte ya se veía el resplandor de Barcelona.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 12:50
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buena iniciativa
Ya seríamos tres
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 15:40
Pirata pata palo

Esto se está poniendo fatal. Como se apunte otro me quedo sin podium...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro