La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2007, 00:26
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado ¿Sonda de pesca como profundimetro en velero?

Estimados cofrades, me estaba yo planteando mismamente la posibilidad de utilizar una sonda de pesca de las baratillas como profundimetro. El que actualmente tengo me tiene frito con alarmas a destiempo, y es que aunque tiene una pantalla digital en el exterior, dentro hay un "parato" digno del laboratorio del doctor Frankestein en donde con unos leds hay que ajustar la sensibilidad y bla,bla,bla....

Viendo que hay sondas desde 120 leuros, bastante más baratas que un profundimetro, que parece relativamente facil adaptar un sensor "popero" (lo comentamos en la taberna2 y no consigo encontrar el maldito post) y que tiene cierta gracia lo de ver a los peces, y sobre todo el "tipo" de fondo (ayuda al fondeo?) me preguntaba que otros pros y contras se os ocurren y si alguno tiene experiencia en su uso y conparacion con un clásico profundimetro . Veo que hablan de alcance de 150 metros (y más) pero no consigo ver la resolución "en corto" (más concretamente, en 1,7m de mi orza), aunque algunas anuncian alarma de "poca profundidad".

Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 02:04
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Sonda de pesca como profundimetro en velero?

Hace años que utilizo como ecosonda un Fischfinder 265 en un velero, sin inconvenientes, salvo que el primero instalado agotó su vida útil en unos cinco años y hubo que reemplazarlo. Es posible que el bajo precio esté asociado a una duración limitada.
El trasductor lo tengo instalado adentro del casco (es de plástico), sin perforarlo.
El funcionamienrto es correcto aún con poca profundidad (menos de 1,5 m). Tiene una pantalla que sólo muestra la profundidad, en números grandes.
Un defecto: la pantalla se oscurece cuando la calienta mucho el sol; al enfriarse vuelve a la normalidad.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 09:10
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Me parece una buena idea, yo llevava en la motora una sonda gráfica y con excepción que ha comentado el cofrade Inquieto, que con mucha temperatura se colapsaba , me gusta el sistema; en cuanto a la interpretación de los fondos a mí nunca se me dió bien.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 09:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

... y es que en un velero no se puede echar un día de pesca también???

Buena idea

Pues porqué no una sonda de pesca, y porqué no una sonda-plotter y matamos dos pájaros de un tiro.

Tengo a bordo un par de eco-sondas que me han regalado, sin cables ni transductor. Habrá que probar.

Lo de la sonda dentro del casco no se cómo va. ¿Cómo instalarla?. Si va bien aunque no vea una piedra a 300mts de profundidad, el no hacer un nuevo agujerillo al casco ya compensa desde luego.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 09:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

¿No se puede utilizar el mismo transductor de la Rayumarine Tridata para poner una sonda grafica?

Es que el problema de las sondas creo que no es otro que el tener que volver a agujerear el casco para el transductor.

Aunque depende de que tipo de transductor, me han comentado que si el casco es de fibra y plano, se puede poner uno de esos de barquilla de popa, en el casco con una buena base de gel y silicona sin necesidad de agujererar el mismo, y además funciona bien.

Antiguo 14-02-2007, 10:52
Joaquin Joaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 66 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo en el mío llevo una sonda/gps Fishfinder 125. El transductor está en la sentina, sin agujerear el casco y funciona muy bien; yo pesco de vez en cuando y me indica peces, piedras y demás con mucha claridad.

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 11:01
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

yo llevo una sonda marca humminbird de hace 10 años (los que tiene el barco) y la llevo con los sensores pegados por dentro al casco (bueno uno de ellos esta despegado ) el caso es que la profuncidad me la marca sin problemas el dibujo del fondo pse pse y los peces incluso distingue tamaños.

en resumen que lo que vengo a decir es que si que vale el invento , que la sonda es fiable y marca bien y que al menos en mi caso ni se pone negra la pantalla ni he tenido que cambiar nada de nada.

usease que adelante con la idea y veras que contento quedas.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 11:23
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Por abundar. A mi me vino una Eagle del año del rey que rabió con el barco. Funciona perfectamente (va a ser lo único ), salvo que me da la medida en pies y no encuentro la opción de convertir al SMD.
Además de dibujar manchitas varias que se supone que son pececillos, me da la velocidad y la temperatura del agua.
El transductor de la corredera y temperatura va en un burejo del casco. El de la sonda va pegado. Más bien iba porque al sacar el barco para limpiar fondos se despegó. Juré que lo volvería a pegar cuando tuviese tiempo y... hasta hoy. Bueno, pues aún despegado funciona. Si no marca, le das una oportuna patadita o pisotón y muy disciplentemente vuelve a dar lecturas.
En fin, que si alguien no me convence de lo contrario, se lo recomendaría a todo el mundo.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 11:45
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes

Jota en nuestro Rapsodia también llevamos una sonda de pesca como única sonda del barco.

Problemas: creo que consume bastante más que un profundimetro tradicional y hay que acordarse de desconectarla si navegas mucho tiempo a vela, las baterias lo agradeceran.

Marca perfectamene la profundidad con precisión incluso en profundidades de un metro y medio, menos no he probao

Al ser un aparato más complejo siempre esta el peligro de configurar algo mal y que te de algun susto.

El dia que canviemos la electrónica, pondré un bidata con sonda tradicional.

SAMUDRA
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 19:12
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Yo uso una sonda de pesca en mi velero y me da bastante el apaño. Me costó unos 60 € y no tuve que hacer agujero ni instalación complicada porque va en el espejo de popa. Las ventajas más o menos están claras: temperatura del agua, relieve y tipo de fondo, pesca, alarmas, fácil lectura, variedad de modelos... El inconveniente es el mayor consumo (que tampoco es mucho) y sobre todo que al ir en popa no te previene igual de los arrecifes o bancos de arena, pero para eso también está el pilotaje.
Pienso que no es lo ideal para un velero pero puede dar el avío perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 21:11
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo la llevo en el velero pegado al casco por dentro.
Lo primero es elegir bien la zona, delante de la orza suele ser buen sitio.
Lo segundo inhundar la zona con agua dulce y probar si el transductor funciona bien.
Una vez comprobado lo anterior se seca muy bien y se marca, y dos o tres días después (para que no exista el mas mínimo rastro de humedad) la pegas con masilla de carrocero o epoxi de dos componentes.

Yo la llevo así desde el 2000 y no he tenido problemas, salvo el deterioro normal de los cables de conexión exteriores.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 22:29
Pepepatapalo Pepepatapalo esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

SALUDOS: Cerveza para todos..............Si señor, antes de tener el velero andaba en una lancha de 16 pies y alli en donde compre la ECO.

Luego cambie de embarcacion pero a la ECO la sigo teniendo. Es mas la tengo colocada sobre la escalerilla de popa atada con unos precintos. Asi que cuando la requiero le mando unos presintos y chau.

Esta que tengo viene con localizador de peces, es de las mas sencillas, pero a mi me viene bien.

El unico problema es que la tengo colocada bien a popa debajo de la pala de timon, ya que los numeros son pequeños. Pero tienen la posibilidad de alarma de profundidad. Asi que cuando pita todos atentos.

Bueno hasta prontito.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 22:58
buitre buitre esta desconectado
Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Jota. yo estuve hace muy poco en la misma casuistica, poner una sonda y porque no una sonda-ploter usando el transductor del tridata Raymarine. Y aun mas intentar que funcionasen los dos, el profundimetro de Raymarine y la Sonda _ploter de Garmin simplemente con un interruptor.
Pues va a ser que no.
Imposible hacer funcionar el pofundimentro y la Sonda ambos conectados con un interruptor. No funcionaba nada.
Decidimos despreciar el profundimetro de Raymarine por la Sonda Ploter con el fin de que marcara fondos y peces; pues fuimos de craneo, ya que si bien en el puerto marcaba perfectamente, tanto los peces como el fondo y la profundidad, en cuanto salia de la bocana, se acabo, se paralizaba en 35 metros por poner un ejemplo, y nunca mas se supo.
Al final y tras forrar cable por cable parece ser y no se si se hizo alguna cosa mas, se acabaron las interferencias, y la sonda funciona.
Aunque espero cuando saque el barco para limpiarlo dejar cada cosa con su cosa. El profundizador de Raymarine con su trasductor, y a la nueva Sonda GPS le haremos un nuevo agujero para que visualice el mar correctamente.
No me fio mucho del brico, y arreglos, aunque sea por quien se dice profesionales.
Saludos: buitre
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 23:49
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola Ver mensaje
Yo la llevo en el velero pegado al casco por dentro.
Lo primero es elegir bien la zona, delante de la orza suele ser buen sitio.
Lo segundo inhundar la zona con agua dulce y probar si el transductor funciona bien.
Una vez comprobado lo anterior se seca muy bien y se marca, y dos o tres días después (para que no exista el mas mínimo rastro de humedad) la pegas con masilla de carrocero o epoxi de dos componentes.

Yo la llevo así desde el 2000 y no he tenido problemas, salvo el deterioro normal de los cables de conexión exteriores.
Para verificar si el trasductor que se va a colocar dentro del casco funciona en el lugar elegido, no es necesario inundar la sentina. Basta ponerlo adentro de una bolsa de polietileno llena de agua, mojar también la bolsa por afuera y apoyarla contra el casco. El asunto es que no haya aire entre el trasductor y el casco.
He tenido mala experiencia con trasductores pegados, aunque sé que muchos lo usan así sin problemas. Un trasductor que el instalador pegó con masilla epoxi no funcionó y lo tuve que sacar y tirar. He adaptado un pedazo de caño plástico de tamaño adecuado, que está pegado al casco con Sikaflex; el trasductor va adentro del caño, sumergido en agua. Funciona sin inconvenientes.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 00:23
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cofrades, me estais aclarando bastante el asunto. Me miro con cariño las garmin 90, las humminbird sencillitas y las Eagle .

Respecto al sensor, tambien tenia pensado pegarlo al interior. El actual de mi desfasado aparato esta tambien en un tubo de pvc ensiliconado al casco y lleno de vaselina líquida, y no funciona mal (el problema es más bien el macroaparato que el sensor en sí). Apunto vuestras ideas de epoxi y/o agua
Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 10:59
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Respecto al pegado, en algún momento he leído (creo que en el anterior foro) que no era conveniente pegar con epoxi. Mejor silicona adhesiva, procurando que no hiciese burbujas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro