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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#551
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Cita:
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#552
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Todos tiraron para arriba como se veía venir, pero ¿¡qué hace el Tazul¡?
Coincido con vosotros que algo sabrá el Bekking que se nos escapa a los demás, pero la previsión meteo parece aconsejar tirar para arriba primero. En el webiste cuentan que los del Tazul esperan un role SE, y saben del riesgo que implica el que no le llegue . Lo que deduzco es que lo que se vendió de superioridad de los Farr en condiciones como estas no es tal, ya que si así fuese, vas con todos y llegas primero. Si tomas altos riesgos es porque tienes mucho que ganar y poco que perder... entiendo yo . Eso me hace darle credibilidad a la teoría de que el pedazo de navegantes y cracks del equipo tienen que arreglarse con el hándicap de partida que implica, tal como ocurrió en la anterior edición, partir de unos errores en las elecciones previas de diseño del barco.En 24 horas dicen que sabrán si ha valido la pena .![]() |
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#553
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Cita:
También dicen en los comentarios de la web que la ola es mayor en el norte, y eso está parando a los barcos que navegan por ese lado. Al Tazul no le gustan las olas, y han preferido hasta ahora quedarse en el sur, pero vuelvo a decir que creo que subirán al norte todo el día de hoy. |
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#554
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Ahora los Tazul van para arriba, hace rato ya, apuntando al 49º, y son los más rápidos (poco más, y salvo el TRussia) ¿será por lo de la ola? Porque por más viento no parece que sea...
Como dice Pepe Ribes: "Esta táctica puede hacernos seguir primeros o últimos. Lo bueno es que esta vez nosotros hemos lanzado la moneda al aire. Ahora solo hay que esperar de nuevo que caiga cruz." (de http://www.volvooceanrace.es/news/ar..._pp/index.aspx) ![]() |
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#555
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El Tazul tiene ahora que apretar el acelerador hacia el NE. En 24h según los modelos (que no aciertan demasiado ultimamente) el viento rolará más hacia el N y ahí se verán las diferencias para entrar en malaca.
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#556
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La cosa está entretenida... E4 a 18 millas de TAzul y más al N, aunque según el race viewer yendo algo más lento... E3, Puma y TNegro en 7 millas ... el Dragon a 12 millas del TNegro y Russia y Delta pegándose para no ser el farolillo rojo...
Mantengo dedos cruzados y mucha curiosidad... |
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#557
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Ufff!!!! Como viene el E4... a 8 millas tan solo... a ver si le bastan al TAZUL... los de atás también vienen a saco recortando... ni me quiero imaginar la tensión a bordo de los barcos...
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#558
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Vuelve el viento y el Tazul a sufrir.
¿Aguantará en ese bordo amurado a babor hacia el ESE esperando un role que le permita pasar la puerta o virará pasando la popa de E4? |
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#559
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Ni idea, pero si ambos mantienen el rumbo y velocidad que llevan.. el E4 tiene que subir al E para pasar la puerta y el TAzul va directo a rumbo E, según el visor de posiciones en el últmo informe de ídem... le quedarán uñas a alguien en esos dos barcos? Cualquier role a izquierda favorecerá al T... y viceversa... no?
Editado por Jadarvi en 18-12-2008 a las 12:50. |
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#560
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¿¿¿Existe la izquierda??? jejeje
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#561
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Vale, a babor o hacia el N... o en sentido contrario a las agujas del reloj.... jejejjejeje
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#562
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Saludos:
Interesante cuestion.En regatas de baston, role a la derecha favorece al que esta a la derecha y viceversa. Pero aqui la cosa cambia.Si rola a la izda en teoria bebeficia a ericson pero si ya iba a rumbo de paso intermedio, puede optar por abrir velas e ir mas rapido, y el telefonica si no llegaba con el role a izda puede subir y hacer cuchara evitandose el volver a virar e intentar cortar la linea lo mas recto posible, con lo que intervienen las Vmg de los barcos a esos rumbos y de eso ni idea aunque supongo que a poco que abra velas el ericson volara.Si el viento va a derchas depende de cuento lo haga.Si es poco el ericson si tiene margen caera un poco y seguira a rumbo directo a la linea y el telefonica se quedar con poco margen, pero si es un role hermoso la cosa cambia.Pobre iker, lo que tiene que estar pasando aunque os aseguro que ese huele las rachas como nadie y lo digo por experiencia personal.Yo apuesto por ellos, Ademas entiendo que lo que han hecho es consolidar la posicion e ir a cubrir a los de arriba Ya veremos en unos minutos en la siguiente toma de datos. Bueno pues antes de enviar he visto los datos.Velocidades iguales,solo le ha quitado una milla en estas horas pero los rumbos son diferentes,110 para los tazules y 103 para los ericson.Como son tomas de datos me imagino que instantaneas poco nos dice.Lo unico claro a estas horas es que salvo role importante, tendran que volver a virar.Estos acaban pidiendose agua .. ![]() |
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#563
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Cita:
![]() ![]() ![]() si es que ves las trayectorias y parece una costera en un campo de regatas grande!!!! La cosa está de lo más entretenido... buscando un role para entrar a boya ... y si se piden agua y siguen a este bordo... los nuestros están en sota... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#564
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Ya se oye a los proas pidiendo agua......
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#565
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mmmmmm, 110º para el TAzul, 103º para el Ericson 4, el ericson busca un poco mas de aparente y esta orzando, seguro los dos navegando con asimetricos,,, el de Iker mas a sotavento, como creo que tiene margen para subir, si lo necesita, y la ortodromica esta mas abajo....mmmmmm, creo que me gusta mas la posicion de Iker.
ya veremos... creo que para Iker el role a izq. le favorece por estar mas a sota, a derechas.....mientras le entre el asimetrico.... ![]() ![]() |
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#566
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Lo dicho... Pepe Ribes pidiendo agua pero ya
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#567
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El T Blue ha pegado un repiquete para arriba y ha vuelto a virar al 111, a casi 12 nudos.
El E4 sigue al 108 a 11 nudos El viento que marca es vieto real, y a las velocidades que van yo creo que el viento se les va muy a proa y van todos ciñendo, y sin virar no pasa ni uno, como mucho el Rusia, y que si no hacen mas barovento es porque no pueden. Creo que están esperando el role para virar, que de momento ese es el bordo bueno y un poco mas adelante parece que rola mas al E Un barril a que de los de cabeza no pasa ni uno sin virar ! ![]() Edu
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#568
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Creo que nadie lo ha informado por aqui, pero el Delta Lloyd ha informado de daños en la estructura de carbono que sustenta el pistón hidráulico de babor. Así que tenemos al barco de Chuni muy limitado, la posibilidad de buscar el puerto más cercano está siendo contemplada, aunque por lo de ahora piensan seguir en regata.
![]() Navegan con la orza pendular centrada y soportada por un único hidráulico y Juan K les ha dicho que pueden seguir navegando a vela ![]() Parecía que los del Tazul iban a prolongar más ese, que se ve ahora corto bordo norte, pero enseguida han virado... ¿ contarán que les llegue? Ellos va a 111º y Ericsson4 108º , pues Edu, yo también solo veo la explicación en lo del posible role...![]() |
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#569
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suiguiendo con un anguko real de 110º, iker espera que el role le va a dar a izq. y bajara en intensidad, con lo que la probabilidad de hacer cuchara empieza a ser bastante probable a ver si tiene suerte y el viento aparente le mantiene.
la intensidad del viento hacia el sur disminuye, pero parece que rola hasta 10º al NE. esta emocionante creo que con esas intensidades de vientos y ese angulo van con asimetricos ![]() ![]() |
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#570
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El Ericsson 4 ya va 1º. ¿Quién decía aquello que no andaba con poco viento?
Torben ![]() ![]() ![]() monstruo |
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#571
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Impresionantes las últimas 24 horas del E4... lo dicho... ésto parece una costera a lo bestia...
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#572
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Pues así están las cosas, el E4 primero a 6 millas del TAzul y parece que puede entrar directo a puerta... la trayectoria del TAzul describiendo una leve cuchara que puede llevarlos o no a entrar directos... parece que el E4 va ganando aproximadamente 1 milla por hora y está navegando más deprisa con rumbo 88 y el TAzul 87....
Impresionante lucha por el tercer puesto entre E3, TNegro, Green Dragon y Puma, con E3 y Green Dragon algo destacados... El Russia viene desde muy atrás en un rumbo abierto que les lleva directos a puerta... a ver qué pasa con los roles, si los de alante tienen que empezar a hacer bordos igual todavía pescan algo.... Y Chuny, qué decir? Orza fastidiada pero siguen navegando, parece que el barco aguanta... un aplauso para ellos!!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#573
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Vaya con el tito Torben... no sé si le queda alguna pegatina al TAzul... pero por ahora sólo están a 7 millas y faltan casi 600 hasta la meta... claro que la meta volante, si no pasa nada, es para el E4....
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#574
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Ahora que los puestos al pasar la puerta estan casi definidos termina la ceñida de libro de táctica y empieza otra regata, la de los vientos ligeros de popa/aleta, el "cheirar" (oler) las zonas de más viento en un campo donde ninguno de estos super "pros" ha navegado nunca.
El telefónica azul está bien colocado y ahora el ericcson 4 va a sentir la presión por detrás que es la peor de todas, cuando te sientas en la banda y dices, "el barco no va bien", "mira que lanzados vienen por atrás", y esas paranioas que nos entran compitiendo con poco viento. No sé como andan de corrientes en este estrecho, pero como en todos también debe tener las suyas. Lo dicho: "estrecho de infarto". Creo que el negro se está metiendo en una ratonera. ![]() |
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#575
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Cita:
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