La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2008, 19:31
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Queridos cófrades:

Vaya por delante una buena ronda de unos carajillos que por aquí el frio ya está haciendo acto de presencia.

En este bar y mirando a la mar agitada me preguntaba si algun cófrade del fondo de la barra me podría pasar una par de buenos trucos para limpiar esos molestos bigotes que se le han ido asentando en la proa de mi precioso velero que por el simple hecho de mecerse en las olas.

Todos sabemos que si uno no se acicala convenientemente o tiene un bonito pantalan o garage donde guarecerse termina siendo pasto de esas verdosidades en las que habitan caracolillos y demás.

Uno puede permitirse una varada anual, pero sin pantalan y con un atraque con fondos en la bahía no te queda más que intentar buscar soluciones de compromiso.

No sabemos si la mejor solución es rascar hasta llegar a quitar la pintura de la obra muerta o si existen fórmulas o productos magistrales que nos permitan por un lado retrasar el crecimiento de dichas barbas y por otro el erosionar lo mínimo el casco durante el afeitado.

Gracias por adelantado

KIPU
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 19:53
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza De Los Bigotes

Las erosiones del casco al limpiar nada de nada, el casco es sagrado.
Cualquier metodo de limpieza debe llegar a eliminar la suciedades etc pero nunca dañar el gelt coat (supongo que el casco es de fibra) Hablas de obra muerta (parte fuera del agua) y hablas de caracolillo, algas,barbas...
yo creo que te refieres a la banda de la linea de flotacion que es donde suele proliferar más estos temas.
Cuando saques anualmente el barco, debes desprender las suciedades que describes y dar las manos de patente (pintura antiinscrustante) debes dar un minimo de dos manos, mejor tres y sobre todo en linea de flotación al menos tres o mas, ya que es la zona mas critica, así como las zonas mas expuestas a rozamientos con el agua, zonas de angulos, donde las tensiones aumentan.
Como sabes hay varios tipos de patentes, en general dos: autopulimentables y matriz dura, a parte varias marcas. En principio las autopulimentantes ( mas caras) suelen tener ventajas respecto a las de matrix dura, salvo que tu barco este sometido a corrientes continuas (mareas, rios) ya que las primeras se van desgastando con el flujo.
Aunque hagas muy bien lo anterior siempre aparecen los dichosos bigotes en la L.F. con un cepillo o espatula, raspa con cuidado para no sacar la pintura limpiando el casco y nada de rayar el Gelt coat del casco.

LODRAKE
Antiguo 17-11-2008, 20:08
Pirata

Buena noches Lord Drake:

Mi barco esta fondeado en una preciosa bahía donde quieras o no siempre llega algo de ola.

Esta ola entra en contacto con la proa del barco subiendose un poco por encima de la línea de flotación.

El caso es que en esa línea de flotación (una banda de 5 cm de colr blaco) y un poco de la parte superior se lllega a depositar una especie de hiervas verdes y marrones.

Es lógico puesto que el antifoulding (en mi caso autopulimentable) va por debajo de dicha línea.

Me preguntaba si hay algún tipo de producto casero (o no tan casero) tipo vinagre, lejia, kh7, gasoil, coca cola, ... de turno que facilite considerablemente dicha labor de limpieza.

Más que por el hecho del esfuerzo de uno mismo, me refería por la agrasividad de dicha limpieza hacia el barco.

un saludo

KIPU
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:09
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

en mis tiempos usaba un cepillo de cerdas desde la zodiac a lo que daba el brazo y listo; hablo de invierno, claro
en verano pasaba un par de cabos por debajo del casco, uno a proa y otro a popa de la orza (con cuidado de no meterle presion al codaste del eje) y me servia de apoyo para cepillar el casco
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:43
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Los productos acidos atacan rapidamente los organismos vivos como las algas,
pero debes tener en cuenta la contaminación de esos productos a tu preciosa bahia. Imagino que estas atado a un muerto. En ese caso con una balsa o bote te bajas y con un estropajo tipo scotch refriegas con un poco de detergente y va saliendo, las partes mas duras con una espatula con cuidado, es mi consejo. Ultimamente como los puertos estan tan sucios se suelen manchar las L.F con espumarajos, y otras suciedades flotantes manchando los costados y de dificil limpieza.
En que bahia lo tienes fondeado y que barco es amigo?

LORDRAKE
Antiguo 17-11-2008, 21:15
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Kipu:
RON AÑEJO para jóvenes y viejos.
A los antiguos marinos se les "pasaba por la quilla" al hacer alguna trastada.
Si no te quieres mojar, y se trata de quitar los bigotes largos que salen del casco y crecen a gran velocidad, sin preocuparte mucho de limpieza en profundidad sino de "afeitar", puedes preparar un cabo con una cadena de aluminio encocada sobre él (enrollada) o algún material similar (redondeado pero duro), y con un compañero, hacerlo pasar por la quilla como quien pesca calamar, cada uno en una banda, de proa a popa. Así recortas las barbas, aunque no arranques todo, te vale hasta que llega el verano y puedes sumergirte.
La técnica es tirar y ceder de una y otra banda, manteniendo la tensión suficiente para que el invento rasque el casco de estribor a babor y viceversa. A la vez, se va ganando terreno de proa a popa. Con la orza.... ya se te ocurrirá algo.
Aaaaaaaaaaadiós.
Juanitu.
Antiguo 18-11-2008, 20:53
Pirata

La verdad es que como os lo he comentado anteriormente mis problemas están por arriba de la linea de flotación.

De ahí para abajo espero que con la varada anual y el antifouldin esté el tema resuelto.

Yo no regateo.

Al tener autopulimentable, si me decantase por la opción de arratrar cabos, me llebvaría conmigo todo el antifoulding.

Mi problema está en la obra muerta y por encima de la linea de flotación.

Como frote mucho decoloro la parte baja de la proa respecto del resto.

Lo tengo fondeado en Lekeitio.

Un saludo

KIPU
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 09:36
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIPU Ver mensaje
Mi problema está en la obra muerta y por encima de la linea de flotación.

Lo tengo fondeado en Lekeitio.
Concho, somos vecinos de problema y de localización...
(El mío es un Somo 20 viejito que he metido esta primavera pasada, matrícula de ST)
Edito: me doy cuenta por otros hilos que somos vecinos, vecinos, que eres el que estás a mi estribor :-) :-)

Yo lo estaba solucionando de dos formas:
  • Haciendo que no lo he visto
  • o bien limpiando con un cepillo de cerdas de nylon con mango desde la borda o bien con estropajo desde los pantalanes. Eso lo hacía cuando "el mando" me echaba la bronca o los amigos miraban raro...
El problema es que es una lucha sin fin: al de una semana está parecido... Pero si lo dejas, al final tienes una selva guarrita...

La lejía mata los bichos. Dar con una bayeta o estropajo con lejía, los mataría, pero también el plancton etc del agua, y si dentro de una semana está igual... (porque se ha lavado la lejía y vuelven a asentar)

Como solución de verdad, me planteo pintar unos 15 centímetros por encima de la L.F. con patente (edito: la idea no es mía sólo, también me la planteaste tú...)
El problema es que es más bien feote, aunque use un rojo que se parezca a mis cintas de adorno...
Creo que voy a buscar una patente blanca, a ver si hay (no lo sé).
Si la hubiera, le daría esos 15 cm por arriba, aunque enonces supongo que me tendré que plantear el pintar el resto de la obra muerta, por los tonos... o disimular la juntura entre los blancos con otra cinta decorativa por encima:

==============

XXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXX

No sé si me explico...

Se admiten propuestas...
Saludos...

Editado por otoio en 19-11-2008 a las 10:36. Razón: ¡¡Hola vecino!!
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 10:47
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Intenta salir a navegar con mal tiempo (algo de ola picada), es mano de santo.
A la obra muerta, yo cada vez que careno el mio le trabajo un poco con pulimento. Cualquiera de esos que le dan los aficionados al tuning a los coches. Luego para mirarlo te tienes que poner las gafas de sol.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 14:13
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

yo uso una balleta tipo spontex industrial unida de una longitud de unos 8 m q paso de lado a lado con ayuda de un compañero de proa a popa y al reves,si solo son babillas funciona de coña
De cualquier manera lo mejor es navegar constantemente
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 12:55
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

He encontrado ésto, que quizás nos pueda servir, Kipu...

HEMPEL’S PROP-CLEAR 076EX is a transparent antifouling. Supplied in spray can:
http://www.hempel.es/internet/ineesc...9?OpenDocument

Vale un webo (unos 30 E el bote de spray), pero si se puede dar encima de la pintura-gelcoat, sin que se lo coma...
En la hoja técnica, no pone nada de eso, así que parece que no hay peligro. Sólo pone lo habitual (nocivo por ingestión, explosivo... )

Perdonadme, pero lo de navegar constantemente, etc, no los despega. Esas algas cuesta quitar hasta con estropajo (del antifouling no, porque lo que despegas es el mismo antifouling)
Pa mí que les gusta la vela, se agarran en ceñida que no veas...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 13:58
alatriste alatriste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

creo que la mejor solucion es la de otoio subir una cuarta la patente y todo solucionado

Cleansailing

Reglas del foro