![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y antes de empezar a pedir ayuda, que el tabernero saque su mejor ron
![]() y sirva a todo el que quiera beber.Voy a instalar 220V en el barco, un 27.7, y soy como en tantas otras cosas muy ingnorante al respecto. He estado indagando en el foro la mejor manera de hacerlo, y he preparado el cuadro que veis a continuación: ![]() El objetivo es poder instalar con seguridad un deshumidificador, o en su momento un calefactor para las frias noches de invierno. No hay, ni va a haber mas aparatos conectados a 220, aunque he aprovechado para instalar una linea para lo que pueda surgir, un portatil, o algun otro invento. En fin que queria preguntaros si os parece que la configuracion es la correcta. No os fijeis por favor en la seccion de los cables, que no es la que instalaré y ya he encontrado en el foro estupenda info al respecto. La linea del puerto entrara por el magneto de 32 ( el de la izquierda ), despues un diferencial de 40. Del magnetotermico de 25, colgaré los enchufes para el calefactor, deshumidificador o similares, y del magneto de 16 colgaré los aparatejos de menos potencia, como el portatil, algun cargador de movil o similares. Espero que se vean bién en la foto ( es la primera que subo ). A la espera de vuestras doctas opiniones, recibir cordiales saludos y virtuales rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, está muy bien pero creo que te has pasado un poco.
El primer magneto, de 32 A, es el que va a limitar toda la instalación. Quizá lo has puesto porque lo has visto en las casas pero ten en cuenta que normalmente lo pone la compañía eléctrica para que no utilices más potencia de la contratada. El diferencial fundamental. Después poner otros dos magnetos para dos líneas... pues como tú quieras. Una vez más es una configuración típica de las casas para poder localizar averías, pero en un barco no sé si tiene mucha utilidad. Total, que en los barcos generalmente solo se pone un diferencial y ya está. Por poner más cosas no pasa nada pero a lo mejor te ahorras espacio y trabajo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
Navegasteiz (21-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
W= Vatios E= TEnsion nominal I= Intensidad 40 amp; 40*220= 8.800 Vatios (T'has pasao....) 25 amp; 25*220= 5.500 Vatios (T'has vuelto a Pasar....) 16 amp; 16*220= 3.520 Vatios (...............................) Creo que lo ideal seria magnetotermico de 10 amp. es suficiente, aguantan 2.200 vatios, mas que suficiente y tienes una gran proteccion. REspecto al diferencial de entrada, con 20 amp sufi.... saludos
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
Navegasteiz (21-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en el mío metí un magnetotérmico bipolar como principal y un diferencial. Luego, para cada zona o cometido, puse unos magnetos unipolares. Por tema de encontrar averías o cortos rápidamente.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Por una vez discrepo de Panxut Pongo copia de un post que ahora está en bricobarco Hoy me vais a permitir que os cuente un brico que he llevado a cabo en mi El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A) un pequeño cálculo matemático nos lleva a W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto) Ergo tenemos una potencia disponible de 220x15x0,8= 2640 Watios si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que esto no tira Hagamos un pequeño balance calefacción 2000W alumbrado a 220 v interior 300W calentador de agua 800W Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8) Varios 200W Total 4580 W Es decir 4580/220/0,8 = 26 A Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%) He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar Veamos el trabajo realizado en el siguiente post Cierraelpico currante de la electrsiá Osease 25 amp.me parece razonable siempre que se cablee en consecuencia
Navegasteiz (21-12-2008), Rik (22-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias a todos por vuestras respuestas. Parece claro que me he pasado dimensionando los magnetotermicos, pero, como ya los tengo comprados, Hay algun problema por tenerlo asi , sobredimensionado?. Y aprovechando la respuesta, me acabo de dar cuenta de que tengo una terrible pregunta. Donde pongo el cable de tierra???? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cable de tierra no pasa por interruptores. Va directo al enchufe y de ahí a la tierra del pantalán. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
opino lo mismo que los demas compañero , mira en casa en el diferencial de cuantos amperios es , 15 por lo general , en alguas casa mas , lo puedes poner de 20 para tener una britoceramica y un horno y algunos intrumentos mas ,
luego lo que haria en tu caso es colocar un termico para los enchufes de fuerza y otro para los de electronica o similar , incluso podria poner solo una para la parte de enchufes y simplemente dejar uno en exclusiva para el deshumificador ese , que con 5 amperios creo que sobrado , las seccinoes de cable 2,5 suficiente te encuenta que has de tener en el enchufe toma a tierra ya que es muy importante en ciertos aparatos tenerla osea que te falta la toma , creo que no me dejo nada , ah el cuadro electrico con regleta para que te sea as sencillo de instalar , un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
No hay problema por tenerlo así mientras no tengas un exceso de consumo en la instalación.
Si mañana se produce un exceso de consumo, de 25 A ... por ejemplo, el limitador de 32, ni se enterará. Vamos que puede arder el cable y ni se entera mientras no se haga un corto flagrante. Tu protección es muy baja (por exceso). Yo intentaría asimislarla al consumo, y en un 27.7 una estufa eléctrica de 1000W te pone eso a caldo en 5 minutos de nada... para qué 2000W, me parece una pasada. Con otros 1000W mas para el resto de chorradas de alumbrado y PC, cargador de baterías, serían unos 2000W, con un magneto de 10A, tienes hasta 2200W. (Como puede quedar justo, pones uno 15A y yatá). Más barato y seguro.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
En efecto la tierra directa al muelle.Otra cosa es que la tierra del muelle funcione... Como principio me fio cero de las tierras de los muelles,no dejo de ver electrones y mas electrones subiendo a bordo a corroer ánodos etc... Si no estoy a bordo tengo un inventillo para dejar una estufa en marcha de forma totalmente exenta de todo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6204
|
||||
|
||||
|
T'has passao un poquito.
¿Donde colocas todo eso en un 27,7? Yo tengo un 27,7 y puse un cargador mas diferencial de 220 2 de 10A Lo he colocado en el mamparo del WC , arriba de todo y lo mas a babor que cabia. La calefaccion con 800 W (De Longhi) calienta de sobras y no hace ruido. Ordenador, taladros, luces 220 V todo esto gasta poco. ¿Puedes cambiarlos? 32 A se usa para cruceros con aire acondicionado, congeladres, agua caliente etc, ademas el cable de conexion a tierra para 32 A es mucho mas caro que el de 16A, ![]()
Editado por Greisa en 15-03-2009 a las 23:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo y didáctico hilo.
, unas rondas pa´los cofrades aquí presentes .Yo ando metido en la restauracion del sistema eléctrico del DUENDE ,y la tengo pensada así: ![]() ![]() Si les vale de orientación a algún cofrade, estupendo, y si alguno de nuestros ilustrisimos chispas ve algo mejorable, sirvase un buen trago de lo mejor que le apetesca a mi cuenta y hagamelo saber .FELICES FIESTAS A TODOS Y BUENA PROA PARA EL 2009 ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendevelas | ||
churri (22-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El amperaje del ICP y del DIF que tienes no tienen porque dar problemas si la sección del cableado y su resistencia de aislamiento ( funda ) son adecuadas. Para este amperaje, el cable debería ser de un mínimo de 4 mm de sección ( segun normativa de Baja Tensión 6 mm2 ) y la funda de proteccion de 1000V como mínimo (esto ya te lo dirá el distribuidor de cables, de hecho cualquier buena funda de goma lo sobrepasa) mas teniendo en cuenta el ambiente húmedo en el que se va a desenvolver la instalación.
El cable de tierra teoricamente ya está en la torre del pantalán y en las tomas schuko que tu debes poner. No pongas cableado de menor sección porque si quieres apurar los enchufes conectando mas aparatos, se te quemará el cable antes de que salte el ICP, con los riesgos que ello te puede comportar. Si te recomiendo que le añadas un protector de sobretensión para los casos en los que pueda haber una sobretensión en la red por culpa de la compañía o en un generador en los puertos en los que halla generador o incluso en caso de mal tiempo atmosferico ( caidas de rayos, etc.), este protector te desconectará la instalación y te la salvará de que se queme, su precio es similar a un ICP y de hecho en las nuevas instalaciones domésticas ya se exige su colocación por parte de la compañía para eximirla del pago de indemnizaciones en los casos anteriormente descritos. saludos y un copazo. http://www.veleroturbulento.com Editado por josebrio en 31-12-2008 a las 10:08. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi diferencial, sólo pasan la fase y el neutro, la tierra no tiene nada que ver
.
|
||||
|
||||
|
Un comentario de chispas aficionao es que puedes poner los amps que quieras en tu magneto de entrada, pero debes tener en cuenta los amps del magneto de salida del pantalán y los amps de la toma correspondiente. Normalmente son de 16A por lo que te saltará antes el de cabecera del puerto que los interiores si sobrepasas aprox 220x15= 3.00y pico sin que se entere tu instalación interior. Lo del diferencial es así, sin tierra, por la fase entran unos amps, por el neutro vuelven otros amps; los que faltan se han derivado por algún sitio. El diferencial ve esa diferencia y SALTA, si supera su sensibilidad (comúnmente 0,3 amps).
Rapaz Feliz Año |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|