La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2008, 21:57
Navegasteiz Navegasteiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Que os parece este cuadro de 220V?

Hola a todos y antes de empezar a pedir ayuda, que el tabernero saque su mejor ron y sirva a todo el que quiera beber.

Voy a instalar 220V en el barco, un 27.7, y soy como en tantas otras cosas muy ingnorante al respecto. He estado indagando en el foro la mejor manera de hacerlo, y he preparado el cuadro que veis a continuación:

El objetivo es poder instalar con seguridad un deshumidificador, o en su momento un calefactor para las frias noches de invierno. No hay, ni va a haber mas aparatos conectados a 220, aunque he aprovechado para instalar una linea para lo que pueda surgir, un portatil, o algun otro invento.

En fin que queria preguntaros si os parece que la configuracion es la correcta. No os fijeis por favor en la seccion de los cables, que no es la que instalaré y ya he encontrado en el foro estupenda info al respecto.

La linea del puerto entrara por el magneto de 32 ( el de la izquierda ), despues un diferencial de 40. Del magnetotermico de 25, colgaré los enchufes para el calefactor, deshumidificador o similares, y del magneto de 16 colgaré los aparatejos de menos potencia, como el portatil, algun cargador de movil o similares. Espero que se vean bién en la foto ( es la primera que subo ).

A la espera de vuestras doctas opiniones, recibir cordiales saludos y virtuales rondas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 22:02
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Que os parece este cuadro de 220V?

Hombre, está muy bien pero creo que te has pasado un poco.
El primer magneto, de 32 A, es el que va a limitar toda la instalación. Quizá lo has puesto porque lo has visto en las casas pero ten en cuenta que normalmente lo pone la compañía eléctrica para que no utilices más potencia de la contratada.
El diferencial fundamental.
Después poner otros dos magnetos para dos líneas... pues como tú quieras. Una vez más es una configuración típica de las casas para poder localizar averías, pero en un barco no sé si tiene mucha utilidad.
Total, que en los barcos generalmente solo se pone un diferencial y ya está. Por poner más cosas no pasa nada pero a lo mejor te ahorras espacio y trabajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Navegasteiz (21-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 22:23
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navegasteiz Ver mensaje
Hola a todos y antes de empezar a pedir ayuda, que el tabernero saque su mejor ron y sirva a todo el que quiera beber.

Voy a instalar 220V en el barco, un 27.7, y soy como en tantas otras cosas muy ingnorante al respecto. He estado indagando en el foro la mejor manera de hacerlo, y he preparado el cuadro que veis a continuación:

El objetivo es poder instalar con seguridad un deshumidificador, o en su momento un calefactor para las frias noches de invierno. No hay, ni va a haber mas aparatos conectados a 220, aunque he aprovechado para instalar una linea para lo que pueda surgir, un portatil, o algun otro invento.

En fin que queria preguntaros si os parece que la configuracion es la correcta. No os fijeis por favor en la seccion de los cables, que no es la que instalaré y ya he encontrado en el foro estupenda info al respecto.

La linea del puerto entrara por el magneto de 32 ( el de la izquierda ), despues un diferencial de 40. Del magnetotermico de 25, colgaré los enchufes para el calefactor, deshumidificador o similares, y del magneto de 16 colgaré los aparatejos de menos potencia, como el portatil, algun cargador de movil o similares. Espero que se vean bién en la foto ( es la primera que subo ).

A la espera de vuestras doctas opiniones, recibir cordiales saludos y virtuales rondas
W= E * I
W= Vatios
E= TEnsion nominal
I= Intensidad

40 amp; 40*220= 8.800 Vatios (T'has pasao....)
25 amp; 25*220= 5.500 Vatios (T'has vuelto a Pasar....)
16 amp; 16*220= 3.520 Vatios (...............................)

Creo que lo ideal seria magnetotermico de 10 amp. es suficiente, aguantan 2.200 vatios, mas que suficiente y tienes una gran proteccion.

REspecto al diferencial de entrada, con 20 amp sufi....

saludos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Navegasteiz (21-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 22:49
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo en el mío metí un magnetotérmico bipolar como principal y un diferencial. Luego, para cada zona o cometido, puse unos magnetos unipolares. Por tema de encontrar averías o cortos rápidamente.
Navegasteiz (21-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 22:56
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Por una vez discrepo de Panxut

Pongo copia de un post que ahora está en bricobarco

Hoy me vais a permitir que os cuente un brico que he llevado a cabo en mi
El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A)
un pequeño cálculo matemático nos lleva a

W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto)

Ergo tenemos una potencia disponible de

220x15x0,8= 2640 Watios

si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que esto no tira

Hagamos un pequeño balance

calefacción 2000W
alumbrado a 220 v interior 300W
calentador de agua 800W
Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8)
Varios 200W

Total 4580 W

Es decir 4580/220/0,8 = 26 A

Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%)

He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar

Veamos el trabajo realizado en el siguiente post

Cierraelpico

currante de la electrsiá

Osease 25 amp.me parece razonable siempre que se cablee en consecuencia

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Navegasteiz (21-12-2008), Rik (22-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 23:27
Navegasteiz Navegasteiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Por una vez discrepo de Panxut

Pongo copia de un post que ahora está en bricobarco

Hoy me vais a permitir que os cuente un brico que he llevado a cabo en mi
El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A)
un pequeño cálculo matemático nos lleva a

W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto)

Ergo tenemos una potencia disponible de

220x15x0,8= 2640 Watios

si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que esto no tira

Hagamos un pequeño balance

calefacción 2000W
alumbrado a 220 v interior 300W
calentador de agua 800W
Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8)
Varios 200W

Total 4580 W

Es decir 4580/220/0,8 = 26 A

Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%)

He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar

Veamos el trabajo realizado en el siguiente post

Cierraelpico

currante de la electrsiá

Osease 25 amp.me parece razonable siempre que se cablee en consecuencia

Gracias a todos por vuestras respuestas. Parece claro que me he pasado dimensionando los magnetotermicos, pero, como ya los tengo comprados, Hay algun problema por tenerlo asi , sobredimensionado?.

Y aprovechando la respuesta, me acabo de dar cuenta de que tengo una terrible pregunta. Donde pongo el cable de tierra????
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Navegasteiz Ver mensaje
Hay algun problema por tenerlo asi , sobredimensionado?.

Y aprovechando la respuesta, me acabo de dar cuenta de que tengo una terrible pregunta. Donde pongo el cable de tierra????
Ningún problema.
El cable de tierra no pasa por interruptores. Va directo al enchufe y de ahí a la tierra del pantalán.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:38
demorgon demorgon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

opino lo mismo que los demas compañero , mira en casa en el diferencial de cuantos amperios es , 15 por lo general , en alguas casa mas , lo puedes poner de 20 para tener una britoceramica y un horno y algunos intrumentos mas ,
luego
lo que haria en tu caso es colocar un termico para los enchufes de fuerza y otro para los de electronica o similar , incluso podria poner solo una para la parte de enchufes y simplemente dejar uno en exclusiva para el deshumificador ese , que con 5 amperios creo que sobrado ,
las seccinoes de cable 2,5 suficiente
te encuenta que has de tener en el enchufe toma a tierra ya que es muy importante en ciertos aparatos tenerla osea que te falta la toma ,
creo que no me dejo nada , ah el cuadro electrico con regleta para que te sea as sencillo de instalar ,

un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:40
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

No hay problema por tenerlo así mientras no tengas un exceso de consumo en la instalación.

Si mañana se produce un exceso de consumo, de 25 A ... por ejemplo, el limitador de 32, ni se enterará. Vamos que puede arder el cable y ni se entera mientras no se haga un corto flagrante.
Tu protección es muy baja (por exceso). Yo intentaría asimislarla al consumo, y en un 27.7 una estufa eléctrica de 1000W te pone eso a caldo en 5 minutos de nada... para qué 2000W, me parece una pasada.
Con otros 1000W mas para el resto de chorradas de alumbrado y PC, cargador de baterías, serían unos 2000W, con un magneto de 10A, tienes hasta 2200W. (Como puede quedar justo, pones uno 15A y yatá). Más barato y seguro.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:43
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

En efecto la tierra directa al muelle.Otra cosa es que la tierra del muelle funcione...

Como principio me fio cero de las tierras de los muelles,no dejo de ver electrones y mas electrones subiendo a bordo a corroer ánodos etc...

Si no estoy a bordo tengo un inventillo para dejar una estufa en marcha de forma totalmente exenta de todo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6204

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 00:34
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

T'has passao un poquito.
¿Donde colocas todo eso en un 27,7? Yo tengo un 27,7 y puse un cargador mas diferencial de 220 2 de 10A
Lo he colocado en el mamparo del WC , arriba de todo y lo mas a babor que cabia. La calefaccion con 800 W (De Longhi) calienta de sobras y no hace ruido.
Ordenador, taladros, luces 220 V todo esto gasta poco. ¿Puedes cambiarlos?
32 A se usa para cruceros con aire acondicionado, congeladres, agua caliente etc, ademas el cable de conexion a tierra para 32 A es mucho mas caro que el de 16A,

Editado por Greisa en 15-03-2009 a las 23:38.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 00:43
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Ningún problema.
El cable de tierra no pasa por interruptores. Va directo al enchufe y de ahí a la tierra del pantalán.
¿Y el cable de tierra no pasa por el diferencial? a ver como detecta el aparatito las posibles derivaciones si estas no pasan por el. Además, en la toma de corriente del pantalán estará tambien la toma de tierra por lo que al barco debería de llegar una manguera (eléctrica) con tres cables, el azul, el marrón y el verde y blanco (tierra). Por ello el cable de tierra debe de llegar a los enchufes del barco, pasando como he dicho por el diferencial.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 01:25
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Estupendo y didáctico hilo. , unas rondas pa´los cofrades aquí presentes .
Yo ando metido en la restauracion del sistema eléctrico del DUENDE ,y la tengo pensada así:

Si les vale de orientación a algún cofrade, estupendo, y si alguno de nuestros ilustrisimos chispas ve algo mejorable, sirvase un buen trago de lo mejor que le apetesca a mi cuenta y hagamelo saber .
FELICES FIESTAS A TODOS Y BUENA PROA PARA EL 2009
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendevelas
churri (22-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 07:50
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Mirate esto:

Brico Panxut, instalacion 220 V.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 08:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
¿Y el cable de tierra no pasa por el diferencial? a ver como detecta el aparatito las posibles derivaciones si estas no pasan por el. Además, en la toma de corriente del pantalán estará tambien la toma de tierra por lo que al barco debería de llegar una manguera (eléctrica) con tres cables, el azul, el marrón y el verde y blanco (tierra). Por ello el cable de tierra debe de llegar a los enchufes del barco, pasando como he dicho por el diferencial.
Saludos
Lo que tú digas. Cuando encuentres el conector de tierra en el diferencial me lo dices.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 10:02
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

El amperaje del ICP y del DIF que tienes no tienen porque dar problemas si la sección del cableado y su resistencia de aislamiento ( funda ) son adecuadas. Para este amperaje, el cable debería ser de un mínimo de 4 mm de sección ( segun normativa de Baja Tensión 6 mm2 ) y la funda de proteccion de 1000V como mínimo (esto ya te lo dirá el distribuidor de cables, de hecho cualquier buena funda de goma lo sobrepasa) mas teniendo en cuenta el ambiente húmedo en el que se va a desenvolver la instalación.
El cable de tierra teoricamente ya está en la torre del pantalán y en las tomas schuko que tu debes poner.
No pongas cableado de menor sección porque si quieres apurar los enchufes conectando mas aparatos, se te quemará el cable antes de que salte el ICP, con los riesgos que ello te puede comportar.
Si te recomiendo que le añadas un protector de sobretensión para los casos en los que pueda haber una sobretensión en la red por culpa de la compañía o en un generador en los puertos en los que halla generador o incluso en caso de mal tiempo atmosferico ( caidas de rayos, etc.), este protector te desconectará la instalación y te la salvará de que se queme, su precio es similar a un ICP y de hecho en las nuevas instalaciones domésticas ya se exige su colocación por parte de la compañía para eximirla del pago de indemnizaciones en los casos anteriormente descritos.
saludos y un copazo.

http://www.veleroturbulento.com

Editado por josebrio en 31-12-2008 a las 10:08.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 13:57
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En mi diferencial, sólo pasan la fase y el neutro, la tierra no tiene nada que ver .
Antiguo 31-12-2008, 14:14
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Un comentario de chispas aficionao es que puedes poner los amps que quieras en tu magneto de entrada, pero debes tener en cuenta los amps del magneto de salida del pantalán y los amps de la toma correspondiente. Normalmente son de 16A por lo que te saltará antes el de cabecera del puerto que los interiores si sobrepasas aprox 220x15= 3.00y pico sin que se entere tu instalación interior. Lo del diferencial es así, sin tierra, por la fase entran unos amps, por el neutro vuelven otros amps; los que faltan se han derivado por algún sitio. El diferencial ve esa diferencia y SALTA, si supera su sensibilidad (comúnmente 0,3 amps).

Rapaz Feliz Año
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro