La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2008, 19:29
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Salud a todos los cofrades.
Tengo una duda al comprar un walki marino. Como sabéis,dentro de poco será obligatorio llevar uno a demás de la emisora fija. el equipo deberá estar homologado en la comunidad,pero a demás deberá estar homologado enmarina mercante o algo así. Alguien me puede asesorar con el tema?
Citar y responder
Antiguo 26-12-2008, 19:47
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Salud a todos los cofrades.
Tengo una duda al comprar un walki marino. Como sabéis,dentro de poco será obligatorio llevar uno a demás de la emisora fija. el equipo deberá estar homologado en la comunidad,pero a demás deberá estar homologado enmarina mercante o algo así. Alguien me puede asesorar con el tema?

Siento no poder ayudarte en esto, pero una cosa queda clara... ¡Cada vez está más claro que necesitamos la ANAVRE!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 26-12-2008, 19:52
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por swan_38 Ver mensaje
Siento no poder ayudarte en esto, pero una cosa queda clara... ¡Cada vez está más claro que necesitamos la ANAVRE!

Pues si, esto es un ejemplo de la faena que le queda a ANAVRE

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 26-12-2008, 22:04
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo puedo contarte mi experiencia. Compré el homologado (para zona 2, en concreto el iCom) y aún así tuve la matriculación del barco parada por que me pedían que un instalador certificado fuera a mi barco a instalar el walkie visible en el puente de mando (!!!!). Osea, tenía que pagar a un instalador certificado para que me destrozara la madera de la mesa de cartas atornillando la base del walkie. Finalmente coloqué un certificado de un instalador amigo "no certificado" e inexplicablemente lo aceptaron. También es cierto que tuve que acompañar de un escrito explicando que mi embarcación no tenía puente de mando como tal y que si no les parecía suficiente la documentación aportada, que me devolvieran todo y me iba a otra capitanía.

Otro cofrade ha preguntado por el tema de la expiración de las homologaciones... yo tendría cuidado de no comprar uno walkie cuya homologación fuera a expirar antes de la revisión o el cambio de zona. Si a mí me pararon el despacho en zona 2 por la chorrada del instalador certificado, me imagino que pueden pararla por cualquier chorrada.

Dentro de poco tendremos a Anavre para pelear de forma coordinada contra esa gentuza que está legislando de esta manera.

Por último, ten cuidado con los walkies homologados. Algunos, como el mío, tienen la potencia permanentemente reducida para cumplir el criterio de homologación (7 horas de habla por ejemplo) por lo que para más INRI, como walkies de uso diario (yo uso el mío al salir y entrar en puerto) funcionan peor que uno no homologado (además de costar el triple, claro). Sobre la potencia, desconozco si hay alguno homologado SOLAS que emita con 4W. yo es algo que no termino de pillar. Yo prefiero tener un walkie que aguante 2 horas y con el que se me oiga (el mío es un drama) a uno que aguante más y no me oiga ni el tato... sé apagarlo y encenderlo... pero bueno, supongo que los Sres. de SOLAS tienen muy estudiado el tema y los equipos de salvamento tienen una especial ganancia.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 11:56
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Yo puedo contarte mi experiencia. Compré el homologado (para zona 2, en concreto el iCom) y aún así tuve la matriculación del barco parada por que me pedían que un instalador certificado fuera a mi barco a instalar el walkie visible en el puente de mando (!!!!). Osea, tenía que pagar a un instalador certificado para que me destrozara la madera de la mesa de cartas atornillando la base del walkie. Finalmente coloqué un certificado de un instalador amigo "no certificado" e inexplicablemente lo aceptaron. También es cierto que tuve que acompañar de un escrito explicando que mi embarcación no tenía puente de mando como tal y que si no les parecía suficiente la documentación aportada, que me devolvieran todo y me iba a otra capitanía.

Otro cofrade ha preguntado por el tema de la expiración de las homologaciones... yo tendría cuidado de no comprar uno walkie cuya homologación fuera a expirar antes de la revisión o el cambio de zona. Si a mí me pararon el despacho en zona 2 por la chorrada del instalador certificado, me imagino que pueden pararla por cualquier chorrada.

Dentro de poco tendremos a Anavre para pelear de forma coordinada contra esa gentuza que está legislando de esta manera.

Por último, ten cuidado con los walkies homologados. Algunos, como el mío, tienen la potencia permanentemente reducida para cumplir el criterio de homologación (7 horas de habla por ejemplo) por lo que para más INRI, como walkies de uso diario (yo uso el mío al salir y entrar en puerto) funcionan peor que uno no homologado (además de costar el triple, claro). Sobre la potencia, desconozco si hay alguno homologado SOLAS que emita con 4W. yo es algo que no termino de pillar. Yo prefiero tener un walkie que aguante 2 horas y con el que se me oiga (el mío es un drama) a uno que aguante más y no me oiga ni el tato... sé apagarlo y encenderlo... pero bueno, supongo que los Sres. de SOLAS tienen muy estudiado el tema y los equipos de salvamento tienen una especial ganancia.
Y si pelean con un poco más de educación, ya ni te cuento...

Antiguo 27-12-2008, 18:42
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:

...Por último, ten cuidado con los walkies homologados. Algunos, como el mío, tienen la potencia permanentemente reducida para cumplir el criterio de homologación (7 horas de habla por ejemplo) por lo que para más INRI, como walkies de uso diario (yo uso el mío al salir y entrar en puerto) funcionan peor que uno no homologado (además de costar el triple, claro). ...
Buenas tardes, cofrades. No voy a entrar en lo expuesto por icordoba relativo a la instalación de ¡¡un transceptor móvil!! (a.k.a walkie) y que merece la Hoja de Reclamaciones que hay en cada Gobierno Civil a disposición del ciudadano, etc. ...

quiero comentar de pasada, y creo que algunos cofrades de radio, como Olaje, etc., pueden corroborar o ampliar, que no esperéis grandes cosas de un walkie cuando usa su antena propia (rubber duck). Estas antenas son poco más que una carga de 50 ohmios para el transmisor. En román paladino: son casi sordas y mudas. Intentar probar con la antena fija del barco, que está bien arriba y con longitud más adecuada (eficiencia) y veréis que sorpresa os lleváis.

Saludos

P.D.: nuestro grupo adquirió un Standard Horizon (Yaesu) HX270E, a Dial Radio, de Gijón, pero está por los ciento y pico euros. Sumergible y potencia variable. Ah! y va en tu cinturón, así que no hace falta "instalador autorizado" . Estamos contentos.

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 18:52
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No, si cosas que hacer las hay a montones... como ya he dicho por ahí, por favor, no dudéis en enviarnos todo lo que se os ocurra por el medio que más os convenga, privados, mails o incluso señales de humo, pero que nos llegue, que en cuanto tengamos los estatutos listos y la Asociación registrada, habrá que distribuir el trabajo... y no sólo a la Junta Directiva, Departamentos y Delegados, sino a todos los que queráis contribuir con vuestro trabajo, tiempo, ideas, contactos, etc...

a vuestra salud!!!

Jaime.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 18:56
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Y si pelean con un poco más de educación, ya ni te cuento...

Educación, toda, firmeza.... toda la que sea necesaria... a título personal te diré que hay ocasiones en que me miro la normativa y no entiendo nada... por ejemplo, de qué me sirve un walkie si tiene que estar instalado en la mesa de cartas o "puente de mando del buque"?

Hay alguna posibilidad de que quien hace la normativa se dé cuenta de que no la está escribiendo para un portacontenedores de tropecientas mil toneladas?

Que conste que me encanta leer tus intervenciones en el foro porque, generalmente, consigues que lo que parece chino hasta para mí, que me pso el día entre códigos y documentación legal de todo tipo, pueda entenderse en español clarito y normal, cosa que te agradezco profundamente.
a tu salud.

Jaime.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 02:14
Corsario

Tienes toda la razon Inspectorate. El que legisló de esa manera realmente no es el culpable... le ha tocado ese puesto y tampoco va a dimitir. Por favor no te des por aludido puesto que específicamente estaba hablando de la legislación y el legislador.
Perdona pero me enciendo cuando recuerdo las veces que he tenido parada el despacho del barco por chorradas de ese tipo. Retiro lo dicho y (te) pido perdón.
Además, por fin pronto podremos dejar de quejarnos e insultar en los foros y tener una vía clara para exigir cambios de legislación por un lado y denunciar las extrañas colaboraciones que algunos hemos visto entre los instaladores certificados y algunas capitanías.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 09:31
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
... las extrañas colaboraciones que algunos hemos visto entre los instaladores certificados y algunas capitanías.
Entre otras cosas, una Asociación también posibilita la "negociación" de tarifas con distintas empresas de instalaciones...

Café cargado para todos...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 20:59
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Tonteria bregar, comprate cualquiera, pero no te hagas a la idea de que te llevas una radio portatil, tan solo has pagado un impuesto más.
Y si necesitas una radio portatil, pues comprate otra de las muchas buenas y más baratas que hay en el mercado.

Saludos de uno que pagó el impuesto.

No hay cervezas, me cabrea que cuando necesito algo para el barco que me aporte seguridad, tenga que hacerlo por partida doble, el bueno y el homologado.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 21:16
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

La idea básica del walki talki homologado SOLAS, para las zonas de navegación 1 y 2 (esos amarillos, y que valen tanto), es para su utilización EN CASO DE EMERGENCIA, es decir si se tiene que abandonar la nave, poderla llevar en la BALSA salvavidas.

De esa forma, si se consigue contactar con alguna estación de S.M. por mediación de goniometro poder localizar más facilmente a los naufragos.

Por eso tambien cabe la posibilidad de no llevar el Walki y tener a mano un SART (Transpondedor de Radar).

Los precios son similares, pero yo no he dudado en comprar el SART, en caso de necesidad lo considero mas eficaz, tiene la posibilidad de ser detectado más facilmente y por cualquier buque que disponga de radar.

El walki, como elemento de comunicaciones a bordo, sería suficiente con cualquiera de los homologados por la DGMM y los precios son a partir de 70 Euros (ATLANTIC de MIDLAND, por ejemplo). Ese dispone de funda estanca para poderlo llevar en la bolsa de salvamento si llega el caso.

En cuanto al "CERTIFICADO DE INSTALACIÓN" del Walki, me parece una tontería, se debería de preguntar al que se le ocurra exigirlo si sabe lo que es el aparatito en cuestión, o bien enseñarselo para que el sea el que diga donde quiere que se instale, de que forma y así poder dar las instrucciones pertinenetes.

Yo he conversado con el Inspector de Radio de la CApitanía, y este funcionario entiende perfectamente del tema y sobre el certificado de instalación de esos aparatos concretos (SART- o WALKI) no exige para nada ese certificado. Me aconsejo que se instalará lo uno o lo otro lo más a mano posible de la bañera del buque, con el fin de poder tomarlos en caso de emergencia, y desde luego en cuanto al Walki homologado de nada servirá si se utiliza a diario para conversar con él. El día que haga falta nos acordaremos que la batería está agotada.
Antiguo 29-12-2008, 02:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Yo he conversado con el Inspector de Radio de la CApitanía, y este funcionario entiende perfectamente del tema y sobre el certificado de instalación de esos aparatos concretos (SART- o WALKI) no exige para nada ese certificado. Me aconsejo que se instalará lo uno o lo otro lo más a mano posible de la bañera del buque, con el fin de poder tomarlos en caso de emergencia, y desde luego en cuanto al Walki homologado de nada servirá si se utiliza a diario para conversar con él. El día que haga falta nos acordaremos que la batería está agotada.
Bueno, según normativa, hay que instalar el walky con su pila de emergencia, no batería. Lo que hemos hecho algunos es comprar el walky con pila de emergencia y batería normal. De esa manera lo uso como walky normal con la batería y tengo muy a mano la pila de emergencia (no es recargable; es de un solo uso y dura mucho más que la batería. Caduca a los 2 o 3 años creo recordar). El motivo de la homologación es la duración de la pila del walky, que debe ser creo recordar, de 7 horas (que alguien me corrija si lo sabe).

Efectivamente, lo importante es tenerlo ubicado muy a la vista o en un lugar claro junto con la pila. Si no, lo más probable es que te vayas a la balsa sin él.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 08:39
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Creo que ha quedado bastante claro el tema de la normativa, aunque no tanto, que aparato llevar.
Podeis dar algunas recomenaciones sobre modelos y precios?
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 14:09
Corsario

Yo tengo este..
http://www.nauticaavinyo.com/epages/...cts/IC-GM1600E
(Lo compré en Madrid más barato que en la web ésta, pero es la primera que me ha aparecido en Google)
Desde mi punto de vista tiene tres problemas, creo que debidos a la homologación:
- La antena no es "extraible"; va sellada para garantizar estanqueidad. Una KK. Lo suyo es que si te casca la radio principal puedas pinchar el walkie a la antena del barco.
- La maldita limitación de 2W. Yo la verdad es que lo uso para las entradas y salidas a puerto, y como esté un poco lejos, tengo que tirar de radio principal.
- Listado de canales reducido. Tiene muchos menos que la emisora principal, que no es precisamente la mejor del mercado.

Mi consejo es que busques, de la lista que tiene Marina Mercante (no compres ninguno que no esté en esa lista) a ver si hay alguno que no tenga esas limitaciones. Igual son obligatorias para homologación SOLAS y todos son así. No lo he mirado.

Editado por icordoba en 29-12-2008 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 14:23
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Una de walkitalkis

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Por eso tambien cabe la posibilidad de no llevar el Walki y tener a mano un SART (Transpondedor de Radar).

Los precios son similares, pero yo no he dudado en comprar el SART, en caso de necesidad lo considero mas eficaz, tiene la posibilidad de ser detectado más facilmente y por cualquier buque que disponga de radar.

Tatatoa, ¿que SART has comprado? Yo estoy mirando la McMurdo ¿alguna recomendación??

http://www.safety-marine.co.uk/EPIRB...er-McMurdo.htm

Antiguo 29-12-2008, 14:34
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Tatatoa, ¿que SART has comprado? Yo estoy mirando la McMurdo ¿alguna recomendación??

http://www.safety-marine.co.uk/EPIRB...er-McMurdo.htm

A ver, no tengo predilección con ninguna marca comercial, yo compré el SIMRAD SA50, todo en una pieza, y con una pinza clip para instalar sobre mamparo. Compara precios. Simrad y Mcmurdo son muy buenas marcas y de probada eficacia homologados SOLAS.

En cuanto al manejo, yo conozco bien el mio, es sencillo y se puede probarse en cualquier momento. Supongo que los otros tambien.
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro