![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a todos.....
Quisiera preguntaros a todos si usais lo que he oido, buzos que se sumergen para limpiar las obras vivas de los barcos. Me parece muy interesante para no tener que sacar tanto el barco del agua y mantenerlo limpio de bichos. Si conoceis el tema os agradezco que me saqueis de mis dudas, y si hay que invitaros a algo, venga.... poneros una jarra, un vaso, una copa, o una copichuela de lo que cada uno guste! -¿el servicio se contrata por libre o el puerto tiene sus propios buzos? -¿hace falta un permiso especial o señalar el barco de alguna maneras para hacerlo en puerto? -¿cada cuanto tiempo se contrata este servicio? -¿es realmente eficaz? -¿cual es el precio apróximado para un barco de 7 metros? -¿si se va haciendo esta limpieza periodicamente...... hasta cuanto tiempo se puede hacer sin darle una nueva capa de patente? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
yo lo hice una vez cuando tenia el otro barco y la berdad es que quede muy contento
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno,hoy es la segunda vez que te contesto,pues la limpieza la puede realizar cualquiera,normalmene el buzo de tu puerto lo hara,si no es asi te puedo indicar quien puede hacerlo.
Yo lo recomiendo hacer solo una vez,esdecir,para salvar un año la varada porque los antifoulins que no son duros,se desacen cuando los limpias bajo el agua. El precio se puede ir a los trescientos € limpiando helice y eje cambiando incluso anodo si hace falta Para esta eslora no pasara de ciento cincuenta.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Bohemia (03-01-2009) | ||
|
|
|
Gracias NEFTA, es una opción que pensé cuando hice el año pasado el curso de buceo, pero está claro lo que dices de los antifoulins.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Voy a darte mi opinión sobre el tema.
-¿el servicio se contrata por libre o el puerto tiene sus propios buzos? La libertad para contratar no pueden impedírtela, pueden ponerte condicionantes ya que normalmente suele haber simbiosis entre buzo y puerto. -¿hace falta un permiso especial o señalar el barco de alguna maneras para hacerlo en puerto? Si se hace por personal “aficionado”, “deportivo”, puede haber conflicto de intereses por parte de los profesionales. Todo trabajo remunerado debe cumplir la normativa en asunto laboral…. Izar la bandera del código internacional de señales “Alfa” (Azul y blanca) si el barco se encuentra fondeado es la primera de las medidas a tomar… (Normalmente se hace atracado) -¿cada cuanto tiempo se contrata este servicio? Depende de las necesidades de limpieza que necesites, de la zona, de lo que críe, del tiempo que has aplicado la patente…. -¿es realmente eficaz? La limpieza si se hace bien, es eficaz durante ese día y al siguiente, al tercero ya hay parásitos adheridos al casco. -¿cual es el precio aproximado para un barco de 7 metros? Dependerá de la minuta que cada uno aplique en función del tiempo y el trabajo. -¿si se va haciendo esta limpieza periódicamente...... hasta cuanto tiempo se puede hacer sin darle una nueva capa de patente? Los barcos regateros no aplican patente y limpian antes de la prueba si el barco está varios días en el agua y una vez acabada la regata barco en seco. Si el puerto en el que estás, tiene pórtico elevador, grúa, o medios de varada. Calidad-precio lo mejor es efectuar varada y limpiar con máquina a presión, queda perfecto y económicamente compensa. Limpiar con buzo; Dónde no hay estos medios, si tan sólo es para pasar una esponja o si lo hace el interesado. Si utilizas matiz dura te durará más, pero si es autopulimentable a la tercera limpieza el anti-incrustante pasa a ser una pintura normal.... Espero haberte aclarado algo. Un saludo ![]() ![]() ![]() ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Bohemia (03-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por contestar tan pronto.
Pues mas o menos ya me voy haciendo una idea, por lo que decís del precio pues sale más barato, varar y darle una limpieza una misma..... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia y el resto de la panda: Queria matizar un poco lo aportado.
Los precios citados me parecen muy excesivos. Este año gestioné la limpieza de una motora de 14 mts, (con dos ejes, timones etc. que es dificultad) en 150€. Y consulté varios, que es precio normal. Tene en cuenta que es poco mas de una hora, esa eslora. Obviamente, por 300€ haces una suspension de travel y pistoletazo, y ademas revisas tu misma. Si tienes patente dura te vale bastantes meses. Pero si tienes autopulimentable, con el estropajo se va todo, asi que asume que te quedas sin protección alguna. En mi opinión, es una opción para "estirar" el plazo de una varada, porque por alguna razon, (proxima ITB, suciedad antes de lo previsto, etc.) te venga bien esperar un poco pero tienes el fondo comiito de roña. Pero de ninguna manera para saltarte una varada anual. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo estaba pensando si seria mejor volcar el barco y aprovechar para pasarle una fregona y despues de aspirarlo darle una buena cera de suelos ¿ Que tal quedaria? Es que colgar el barco me parece un poco bruto y nada delicado ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() por ese precio me lo pienso porque por poco mas lo dejas nuevo de todas formas me parese barato por ese dinero creo que no trabaja un profecional feliz 2009 ![]()
|
||||
|
||||
|
Ese es el método viejo: tiras el barco a la playa en pleamar, y le das la patente. Lo he visto hacer, sujetando el barco sobre la quilla con una pata de apoyo. No me da buen fario: parece una sujección enclenque.
|
||||
|
||||
|
En Galicia, yo he visto varar los barcos de quilla corrida en rampa. Lo subes en pleamar, esperas a la baja, una mano, etc. Sobre todo antiguamente, que las patentes cristalizaban rapidísimo.
Cada vez que practiques una abrasión en el casco lo vas a limpiar, de incrustaciones y de patente. La autopulimentante se suelta como nada. Como dijero más arriba, una vez en la vida de esa patente se puede hacer. Si lo haces más veces. llegarás al gelcoat muy rápido. ![]()
|
||||
|
||||
|
Le puse patente mixta. Cruiser Uno de International.
A ver lo que dura. Eché el barco al agua hace unos pocos dias, pues durante 3 años estuvo en marina seca. Por lo que el comportamiento de los bichos en mi obra viva no tengo ni idea. Según el fabricante de la patente, dura una temporada. Ya veremos. Lo de los buzos se lo escuché a un armador que se sumerge él mismo para ahorrarse la varada pues tiene un barcazo de unos 17 - 18 metros. Yo estoy pensando en hacer una iniciación de buceo, pero no tengo ni idea, y la verdad, no es una cosa que me apetezca mucho, aunque como nunca lo he probado..... Los que hablais de varar el barco en la playa, mi barco tiene 2 quillas a los lados, y en las zonas de mareas, los suelen varar sin apoyos extras,limpiar y dar patente, pero aquí en el Mediterraneo dicen que las mareas apenas existen, por lo que vararlo es posible, pero devolverlo al mar..... ya es más dificil...... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, para mi es una satisfaccion hacerlo uno mismo. Además cuando llegas a una cala y no tienes nada mas que hacer que tomar el sol, que mejor que meterte bajo el barco aunque sea a pulmon y pasar un buen rato fregando los bajos.
A no ser que sea un 18 mts, pero con 12mts se puede hacer pero sin prisa. cafes para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No creas. Escoge una marea adecuada: la siguiente debe ser un pelín más alta. Y siempre puedes dejar el ancla fondeada antes de embarrancarlo.
Yo diría que el problema es más bien ambiental y de uso de un espacio público. Y si te fijas en cómo queda el suelo luego de chorrear, y/o raspar y repintar, no te queda más remedio que reconocer que es una guarrada. Aquí en el norte somos pocos y bien avenidos. Un barco en medio de una playa desierta no molesta. El mar aquí, además, tiene una energía considerable y se lleva lo que sea. Como se te ocurra ponerte a hacer nada parecido en digamos Sada, te caen encima hasta los geos. Desde que hay grua en el puerto y cuesta dos duros, la gente lo hace en seco en el puerto. Pero ya te digo, eso es aquí con poca gente bien avenida, poca policía y que la policia sabe que no hay tampoco alternativas.
|
||||
|
||||
|
Willy Coyote:
Lo del espacio público se resuelve varando en una cala que esté un poco apartada, pero el asunto es varar en el Mediterráneo. No conozco las mareas aqui y me suena que son poco significativas. A ver si me voy a quedar encallá en una cala recondita y voy a tener que pediros salvamento!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
En Garraf, pocos sitios para varar tenemos...
y la altura de marea pues habalamos de 20 cm, justito, justito pa que flote.. Que yo sepa todo el mundo lo hace en varada, o en suspensión si vas rápida ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, la limpieza a flote sólo tiene sentido en el caso de un barco que esté muy sucio de carena y que quiera navegar hacia el puerto en que hará la varada.
Principalmente por dos motivos: 1.- La relativa inutilidad, pues como ya te han dicho, al cabo de dos días (en realidad dos semanas) estará peor que antes. 2.- Medio ambiente. Los puertos han sido obligados a poner rejas que interceptan el agua de limpieza de los barcos y que decantan los restos de pintura venenosa, que luego se retiran para su tratamiento por empresas especializadas. Parece poco coherente que por otro lado se disuelva toda esa porquería en el agua. En el caso de tu barco seguro que te sale más caro el buzo que el varadero. Por cierto, lo vi en seco el 22 de diciembre. Es una preciosidad y es un placer mirar un barquito tan bien cuidado. Te felicito. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
Bohemia (06-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola bohemia,
en cada puerto es una historia diferente. en el puerto de getxo, hay una flota de J80, en pantalanes, que tienen una eslora de 8 metros, se utilizan casi exclusivamente para regatear, unas dos o tres veces al mes. en total hay unos 14 barcos, casi todos ponemos antifoulings de matriz dura, dos o tres capas dadas con pistola y un poco de lija fina entre cada aplicación. hemos contratado el grupo de patrones a un buzo para que nos limpie los barcos dos veces al mes, al estar todos seguidos en los pantalanes es mas cómodo para el. a veces utilizan el sistema del "narguile" que consiste en una botella normal de aire con una manguera muy larga, con bastantes metros y en el extremo se encuentran los latiguillos del regulador y la conexión al chaleco, así trabaja más ligero solo con el chaleco de inmersión. para nosotros es un sistema bastante valido, el buzo nos da un parte del estado del casco, a veces con foto o video incluido, de esta forma comparamos la calidad de las pinturas que hay en el mercado. también nos indica el nº de su cta, cte, y el precio de cada limpieza es de 30 €/ por barco. todos los barcos de regatas de cierta importancia limpian sus carenas antes de cada regata, casi siempre hay un buceador en el equipo. las limpiezas se hacen con una esponja para no rayar o llevarte la pintura innecesariamente, los barcos J80 los sacamos a tierra para pintarlos unas 2 o tres veces al año, depende de los calendarios de regatas. espero que te sirva para algo esta info. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
Bohemia (07-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la unidad, mantengo lo dicho. No creo que sea rentable para ninguna de las partes. Un saludo ![]() ![]() . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|