La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2009, 22:10
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Tabernero......., una ronda para estos cofrades.

Este es mi primer contacto, aparte de la debida presentación. espero hacerlo un poco bien.

Mi experiencia con la vela es con Vela Ligera, en pantano, concretamente en Valmayor (Madrid).

He sacado recientemente el PER, y quiero pasar a un pequeño crucero tambien en Pantano ( en este caso San Juan ).

Me gustaria alguno remolcable, a fin de llevarlo a El Campello, donde veraneo.

Me gusta el Decision 24, podeis darme referencias de este barco?

Y de la navegacion en el pantano de San Juan? Lo conoce alguien?.

Bueno, señores y señoras cofrades, a pasarlo bien.

Hasta pronto
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 23:22
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

¿cómo es navegar en un pantano?
dando vueltas por el mismo sitio, me resulta como un barco teledirigido dentro de un estanque en el parque. Debe ser curioso.
¿cómo debe ser? Son grandes esos pantanos?

En una ocasión escuché a Perales ( el cantante de un velero llamado Libertad) y en una entrevista dijo que tiene un barco llamado libertad y que navega en un pantano en Cuenca.
Me pareció una cosa extraña.
Se me pasaron por la cabeza muchas preguntas:
-Hay puertos? o se amarran libremente sin pagar?
-hay servicios, luz, agua,en torreta?
-Hay rampas y grúas para sacar y meter a los que quieran pasar un tiempo y vengan en remolque?
-Se puede pernoctar en un pantano?
-No es aburrido?
-Hay olas los dias de mucho viento?
-Existe el efecto de aire Terral?
-Se hacen regatas?
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 00:20
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola cofrades,

pues yo navegué en el pantano de San Juan antes de "echarme a la mar" y no he dejado de echarlo de menos. Alquilaba allí un Decisión 7,5 que tiraba como un cohete, o al menos a mí me lo parecía.

Bohemia, recorrer completamente el pantano te llevaba una jornada entera (del pantano de San Juan se suele conocer sólo el núcleo, pero no su apéndice) lo que pasa es que apetecía parar a medio día para tomarte una paellita, y pocas veces lo recorrí completo. Hay zonas inolvidables, incluso partes de "la costa" preciosas.

A veces, la principal diferencia con los vientos del mar es que los terrales te vienen de todo el perímetro (tienes tierra a la vista relativamente cerca en todo el perímetro), por lo que se puede ver a dos barcos ciñendo en sentidos contrarios. Es muy curioso y te enseña bastante sobre el acomodo al viento cambiante. La zona del embudo, justo cuando llegas al apéndice, a veces es para emociones fuertes. En fin, disfruté mucho de aquellos tiempos ya pasados pero....quién sabe?.

En cuanto al Decisión 24, a mí personalmente me gusta bastante menos que el mío (TES 678), que además es mucho más remorcable, con todo, incluido mástil, abatible, te recomiendo mirarlo y si te puedo ayudar en algo relativo a él, mándame un privado si quieres.

Perdona por el ladrillo, no sé qué me pasa hoy que me enrollo.

Un abrazo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"

Editado por capitan tan en 04-01-2009 a las 00:23. Razón: me faltaba una "erre" en "relativo" y una "a" en "privado" ;-)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 00:49
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
dando vueltas por el mismo sitio, me resulta como un barco teledirigido dentro de un estanque en el parque. Debe ser curioso.

En una ocasión escuché a Perales ( el cantante de un velero llamado Libertad) y en una entrevista dijo que tiene un barco llamado libertad y que navega en un pantano en Cuenca.
-Hay rampas y grúas para sacar y meter a los que quieran pasar un tiempo y vengan en remolque?
-No es aburrido?
-Se hacen regatas?
Hola Bohemia, no me parece justo este comentario (marcado en rojo) y ciertas dudas con aire socarrón, cuando luego demuestras con creces tu desconocimiento absoluto del tema. Intentaré aclararte alguna de las dudas y de paso también podrá servir al autor del hilo.

Mi barco está en pantano, es un Golfiño 725s (unos 24 pies al cambio más o menos), lo tengo en el pantano de Alcántara. No es el más grande del pantalán pero casi, y suele haber más motoras que veleros. Unas pertenecen a socios del club otras (motoras) a pescadores de la zona que la bajan por las muchas rampas que hay a lo largo del pantano (lago)

Se trata de una solución para los que no tenemos el mar cerca y queremos navegar con cierta frecuencia, y en mi caso que de vez en cuando voy al mar, allí alquilo, así que disfruto de ambos mundos.

Sigo con mi caso, el pantano donde navego tiene del orden de 120km (pásalo a millas y no es poco) navegables que haciendo ida y vuelta ya puedes echar cuentas. Es cierto que si no te te vas lejos puedes dar vueltas en la zona ancha, claro que con una vuelta cuando la completas ya has hecho prácticamente el día.

-Hay puertos? o se amarran libremente sin pagar? Sí hay puerto, el del club al que pertenezcas o bajas por rampa la embarcación desde múltiples accesos

-hay servicios, luz, agua,en torreta? en mi caso dispongo de luz en el muelle y una bomba mía de agua que me proporciona agua (no potable) del propio río

-Hay rampas y grúas para sacar y meter a los que quieran pasar un tiempo y vengan en remolque? Rampas suele haber, nosotros tenemos dos, pero grúa no, me gustaría que alguna vez el club la tuviera pero de momento no llegamos € a ello. Es posible que otros clubes dispongan de grúa aunque me parece que no es lo habitual

-Se puede pernoctar en un pantano? Sí, aunque no se si en todos, además no hay olas más que las producidas cuando hay mucho viento, no mar de fondo, y no son grandes

-No es aburrido? NO

-Hay olas los dias de mucho viento? Contestado, es una delicia que el barco se desplace a toda velocidad con mucho viento y poca ola

-Existe el efecto de aire Terral? creo que no

-Se hacen regatas? Sí, en el club organizamos varias anuales, algunas de vela ligera y cursillos y un par de ellas de crucero. Aunque son de lo más variopinto pues cada velero es de su padre y de su madre, pero organizarse y hacerlas se hacen

Algunos detalles más: amarre barato, agua dulce (menor deterioro en general), no hay caracolillo, los peces se comen la ligera capa de algas que se forma, así que el casco nunca tiene barbas como mucho 1mm de verdín que no afecta, no hay tormentas ni mala mar, siempre la costa a la vista (supongo que es punto débil), esloras en general pequeñas (no más de 8-9m), un entorno de aprendizaje perfecto, sin mareos nadie se marea cuando un barco no se mueve, lo más escora pero no balancea...

Es quizás otra filosofía, más campechana diría yo, no peor, el otro día nos abarloamos dos veleros en medio del pantano, nos pusimos a la capa y nos tomamos una tortilla y choricillos con un buen vino , y luego a navegar

En definitiva, aunque nada como el mar, donde los servicios son infinitamente mejores y más caros, el mar es el mar, pero para los que queremos disfrutar de esta afición y no tenemos muchas otras oportunidades mejores, pues nos quita el mono y podemos practicar casi todo lo que se dice y lo que pone en los libros.

No deberías hacer comentarios injustos sobre lo que no conoces

Te pongo muestra de mi barco en el pantano, parq que te hagas una idea, y perdonad por el tocho

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
adri_cubs (10-07-2018), galinbo (15-01-2009), HadaPirata (14-01-2017), Itaca2 (04-01-2009), Oscar SP (15-08-2014), Rommel (20-04-2009), shipshape (10-02-2014), tarifafun (04-01-2009), tatoperez (23-04-2009)
Antiguo 04-01-2009, 01:06
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:

-No es aburrido?
-Se hacen regatas?
Muy Buenas; Aunque navegar en pantano es un premio "de consolación", tanto más para los habitantes de los madriles,tenemos ilustres tabernarios pantaneros - a vela- que podran contarte muchas y buenas experiencias.

Posiblemete tu amigo navegase en Entrepeñas - para navegar a vela el pantano tiene que ser razonablemente abierto, y para mí la mayor pega son las cuestiones de nivel, que te pueden dejar el muerto o el pantalán en mitad de Castilla en una sequía.

Yo he tenido motora en Bolarque (que está cerquita) durante algunos años, Este pantano para vela es que es demasiado estrecho y sumamente encajonado, lo que crea problemas de viento y dificulta mucho dar bordadas.

A las preguntas que puedo contestar, en Bolarque hay un náutico "en miniatura" con pantalantes flotantes nuevos similares a los de cualquier puerto,con su club, y Bla-bla-bla, cuenta con una pequeña grúa y una rampa que te hace el apaño unas veces sí y otras no, siempre pensando en neumáticas o rígidas pequeñas, que son las que predominan.

La mía la tenía en muerto, para lo que requieres autorización, en este caso de la CHT (tengo entendido que se ha puesto por las nubes, antes era baratita). se gestiona anualmente y te asignan una matricula diferente de la de Capitanía.

En cuanto a las olas, verdaderamente y al menos allí las más gordas son las que te hace algún maleducado cuando se cruza a toda pastilla. Qizás se eche de menos algo la mar salada, pero en su momento y con los enanos disfruté más que un gorrino en una charca.

Por último, y para quien tenga ocasión, navegar entre pinares y buitreras completamente nevados es una experiencia indescriptible.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 01:08
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bonita navegada, Zephiros . De todas formas, estoy seguro de que no había mala intención en las palabras de Bohemia.

Viendo tu navegada he vuelto a sentir nostalgia de mis tiempos de pantano.

Un saludo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 01:08
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola a tod@s y copas abundantes para los mism@s.

Bohemia, me parece que estás un poco "verde" -mejor dicho, un poco "pez"-, en el tema de la actividad naútica en las aguas interiores (para los "peces verdes", denominados pantanos).

Navegar en un circuito cerrado -no hay que negarlo-, es algo frustante si lo comparas con la amplitud del mar. Pero lo que hay es lo que hay, y cómo dice el refrán "Mejor marmitón que mirar desde fuera".

No obstante, hay una actividad naútica muy variada según las zonas, predominando cómo es lógico, la vela ligera. Los cruceros habitualmente no superan los 7 u 8 metros; la normativa de las Confederaciones lo limita a los 7,5 mts, y la verdad, no es necesario mayores esloras.

¿Los medios de apoyo en tiera?, bueno, haylos en algunos clubs (gruas, pantalanes, etc), y en otros con una miserable rampa vas que chutas. Eso sí, sacarte el dinero en todos los sitios y cómo auténticos piratas sin importarles sí el agua es dulce o salada. Vamos, como en todo sitio donde hay barcos.

Navegar se navega, se hacen regatas y la gente nos divertimos con los barcos en medio de la estepa.
Pero no por eso creas que es cómo navegar dando vueltas cómo un barco teledirigido, hay momentos en que las cosas se "ponen" feas, ya que la cercanía de las montañas hace que las tormentas se te vengan encima en un momento y los valles "encañonen" unas ráfagas que ni te imaginarías encontrarlas en un "charquito".
Y no me preguntes por la temperatura del agua. Viene de deshielo. y está fría, fría de narices; incluso en el verano.

Cómo verás todo es muy divertido sí lo comparamos con la navegación en la costa, y hasta tenemos "mareas" que superan los 15 ó 20 metros, que cómo te descuides te dejan el barco en la tierra del fondo del pantano. Es questión de lo intensa que sea la sequía.
También somos navegantes de altura; y nunca mejor dicho.
Lo hacemos por encima de los 500 mts. sobre el nivel del mar. En mi caso concreto, a 870 y con vistas al Escorial, lo que frecuentemente me hace pensar la cara que pondría Felipe II, sí se asomase a la ventana, y viese navegar barcos por los secarrales serranos.

Pero a pesar de todo, te hablo desde el Infierno, tenemos todos los años hasta un Salón Naútico que nos da ánimos y nos pone los dientes muy largos, larguísimos. Por algo será.

Saludos, y más copas para tod@s.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 09:17
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos dias y ante todo un cafetito que acabo de levantarme. Yo tengo un Geisha de 6 metritos en el embalse de San Juan, solemos hacer regatas una vez al mes, evidentemente no con el Geisha que esta un poco mayor, salimos con un decision Viva 24 de un compañero de pantalan, ya que preguntas por este barco te dire que es un barco amplio para su eslora que si no mides mucho mas de 1,75 te permite andar de pie dentro de su salon, el equipamiento del barco es correcto si bien tiene algunos puntos que en mi opinion tendrian que mejorar como por ejemplo los winches que deberian de ser auto cazantes y traer 4 en lugar de 2. Por oto lado el barco escora con bastante facilidad y devido a ello es mas rapido con ventolinas que cuando sopla de verdad, no es el mas rapido del embalse ya que realmente esta mas pensado para crucero familiar que para regatear pero la verdad es que es un barco agradable y que devido a su alto franco bordo da seguridad en las escoradas. En lo referente al dia a dia en el embalse de San Juan, pues tienes de todo, grua, pantalanes, en algunos club luz y agua y lo mas importante muchos chiguintos donde tomarte una paellita bien hecha y el aperitivo. El unico problema que le encuentro al embalse es el puñetero viento que de cada 50mts. cambia de direccion.
Y para Bohemia decirle que es bastante menos aburrido de lo que parece, porsupuesto esta mejor el mar pero...

Espero averte sido de ayuda, un saludo Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 10:46
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Hola Bohemia, no me parece justo este comentario (marcado en rojo) y ciertas dudas con aire socarrón, cuando luego demuestras con creces tu desconocimiento absoluto del tema. Intentaré aclararte alguna de las dudas y de paso también podrá servir al autor del hilo.

Mi barco está en pantano, es un Golfiño 725s (unos 24 pies al cambio más o menos), lo tengo en el pantano de Alcántara. No es el más grande del pantalán pero casi, y suele haber más motoras que veleros. Unas pertenecen a socios del club otras (motoras) a pescadores de la zona que la bajan por las muchas rampas que hay a lo largo del pantano (lago)

Se trata de una solución para los que no tenemos el mar cerca y queremos navegar con cierta frecuencia, y en mi caso que de vez en cuando voy al mar, allí alquilo, así que disfruto de ambos mundos.

Sigo con mi caso, el pantano donde navego tiene del orden de 120km (pásalo a millas y no es poco) navegables que haciendo ida y vuelta ya puedes echar cuentas. Es cierto que si no te te vas lejos puedes dar vueltas en la zona ancha, claro que con una vuelta cuando la completas ya has hecho prácticamente el día.

-Hay puertos? o se amarran libremente sin pagar? Sí hay puerto, el del club al que pertenezcas o bajas por rampa la embarcación desde múltiples accesos

-hay servicios, luz, agua,en torreta? en mi caso dispongo de luz en el muelle y una bomba mía de agua que me proporciona agua (no potable) del propio río

-Hay rampas y grúas para sacar y meter a los que quieran pasar un tiempo y vengan en remolque? Rampas suele haber, nosotros tenemos dos, pero grúa no, me gustaría que alguna vez el club la tuviera pero de momento no llegamos € a ello. Es posible que otros clubes dispongan de grúa aunque me parece que no es lo habitual

-Se puede pernoctar en un pantano? Sí, aunque no se si en todos, además no hay olas más que las producidas cuando hay mucho viento, no mar de fondo, y no son grandes

-No es aburrido? NO

-Hay olas los dias de mucho viento? Contestado, es una delicia que el barco se desplace a toda velocidad con mucho viento y poca ola

-Existe el efecto de aire Terral? creo que no

-Se hacen regatas? Sí, en el club organizamos varias anuales, algunas de vela ligera y cursillos y un par de ellas de crucero. Aunque son de lo más variopinto pues cada velero es de su padre y de su madre, pero organizarse y hacerlas se hacen

Algunos detalles más: amarre barato, agua dulce (menor deterioro en general), no hay caracolillo, los peces se comen la ligera capa de algas que se forma, así que el casco nunca tiene barbas como mucho 1mm de verdín que no afecta, no hay tormentas ni mala mar, siempre la costa a la vista (supongo que es punto débil), esloras en general pequeñas (no más de 8-9m), un entorno de aprendizaje perfecto, sin mareos nadie se marea cuando un barco no se mueve, lo más escora pero no balancea...

Es quizás otra filosofía, más campechana diría yo, no peor, el otro día nos abarloamos dos veleros en medio del pantano, nos pusimos a la capa y nos tomamos una tortilla y choricillos con un buen vino , y luego a navegar

En definitiva, aunque nada como el mar, donde los servicios son infinitamente mejores y más caros, el mar es el mar, pero para los que queremos disfrutar de esta afición y no tenemos muchas otras oportunidades mejores, pues nos quita el mono y podemos practicar casi todo lo que se dice y lo que pone en los libros.

No deberías hacer comentarios injustos sobre lo que no conoces

Te pongo muestra de mi barco en el pantano, parq que te hagas una idea, y perdonad por el tocho

Yo quisiera hacer la pregunta al reves. Y vayan por delante unas

Mi antiguo barco (el Itaca, un Beneteau First 235), me dijeron que pasó del puerto de Sitges al Pantano de San Juan. Yo siempre he navegado por mar y a veces pienso que me gustaria probar de navegar por un embalse grande. Hay charters y alquiler de veleros en los pantanos ? Tienes algun contacto ?
Gracias y un saludo

Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 10:50
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
Buenos dias y ante todo un cafetito que acabo de levantarme.
El unico problema que le encuentro al embalse es el puñetero viento que de cada 50mts. cambia de direccion.
Y para Bohemia decirle que es bastante menos aburrido de lo que parece, porsupuesto esta mejor el mar pero...

Espero averte sido de ayuda, un saludo Ciclope.

No me atrevía a participar por ignorar a que le llaman ustedes "pantanos", pero veo que son embalses como señala Cíclope.
No veo ninguna mala intención en las preguntas de Bohemia (que por otra parte pregunta porque no sabe) pero, (me dirijo a Bohemia) si alguna vez tienes la oportunidad de navegar en un embalse, no la dejes pasar, y ya verás que te diviertes de una manera diferente pero con la misma intensidad.
Al menos por acá, los embalses tienen TODO (Clubes, grúas, atraques, amarras, guarderías, servicios de salvamento, fondeos, regatas, campeonatos) lo que se necesita para navegar y por estar encajonados entre montañas el paisaje es muy muy bonito.
Admito que mi barco es un tantito lento, pero nunca pude recorrerlo integramente en una jornada de 24 hs, (6600 hectáreas de superficie y en su parte más profunda 42 mts de profundidad)

Tiene, eso sí ,el inconveniente que señala Ciclope.... los vientos rolan todo el tiempo, pero eso te mantiene atento y muy pero muy ocupado.
Prueba Bohemia! que tienes el barco ideal para este tipo de navegación
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 11:26
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Buenos dias, cofrades...otro cafetito y unas tostadas con buen aceite y tomate.

Me acabo de levantar y lo primero agradeceros las respuestas. Yo he navegado en mar (menos ) y he navegado en embalse ( mas ). como os comentaba vengo de la vela ligera. Navegamos en un raquero cuando vamos con los crios, que todavia son pequeños, y en un open 500 de Phileas, que es bastante mas racing cuando vamos los niños maduritos.

Os comento como funciona esto:

En valmayor, solo vela ligera, y se guarda el barco en varada, sacandolo a traves de 3 rampas. No se permite motor.

En san juan hay varios clubes independientes entre ellos, algunos con pantalan sencillo y otros incluso con luz y agua. se permiten esloras hasta 9 metros y depende de la Confederacion Hidrografica del Tajo.Si se permite motor.

Un abrazo a todos.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 11:34
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Yo quisiera hacer la pregunta al reves. Y vayan por delante unas

Mi antiguo barco (el Itaca, un Beneteau First 235), me dijeron que pasó del puerto de Sitges al Pantano de San Juan. Yo siempre he navegado por mar y a veces pienso que me gustaria probar de navegar por un embalse grande. Hay charters y alquiler de veleros en los pantanos ? Tienes algun contacto ?
Gracias y un saludo
Sí, estuve a punto de alquilar hace un tiempo en Entrepeñas con ellos, pero al final no pude por razones personales que me impidieron ir en las fechas previstas y luego ya me entregaron el mío al poco tiempo.

Parecen serios por lo que he tratado con ellos y tienen cursos, y alquiler en pantano y mar:

En el pantano (Guadalajara) tienen un decision 7.5

http://www.iberomar.es/ficha_decision.html

Es el único caso que conozco, pero es posible que en Madrid alquilen también, y en otros sitios que te vengan mejor geográficamente, pero los desconozco.

Si alguna vez pasas por Extremadura podemos salir en el mío, Bohemia estás invitada también

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Itaca2 (04-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 17:26
Hermano de la costa

Perdón por comparar a los barcos en estanque como barcos de juguete. Pero es lo que se me vino a la cabeza,por desconocimiento del tema. Nunca estuve en un sitio de esos, ni conocí a nadie que lo hubiera hecho....,
Bueno, gracias por despejar mis dudas, y lo que habeis comentado sobre navegar en un lago con paisajes nevados debe ser una experiencia interesante.
Que lo disfruteis mucho!!! ya si alguna vez tengo oportunidad, ya os contaré....
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:27
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

[quote=Bohemia;455418]¿cómo es navegar en un pantano?

Hola, por aquí se dice que el Mediterraneo es un pantano, yo por mi parte, a veces navego por un pantano situado en Alava, aunque nunca con vela... es algo que me gustaría probar.

P.D
Hoy la Mar esta como un pantano, al menos en Bizkaia.

Editado por mundu aqua en 04-01-2009 a las 21:55.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:32
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Perdón por comparar a los barcos en estanque como barcos de juguete. Pero es lo que se me vino a la cabeza,por desconocimiento del tema. Nunca estuve en un sitio de esos, ni conocí a nadie que lo hubiera hecho....,
Bueno, gracias por despejar mis dudas, y lo que habeis comentado sobre navegar en un lago con paisajes nevados debe ser una experiencia interesante.
Que lo disfruteis mucho!!! ya si alguna vez tengo oportunidad, ya os contaré....
Olvidé añadirte una postdata: La oportunidad la tienes en cuanto quieras y te de / os de por pasaros por estos pagos - (aunque saqué mi motora, el "parque familiar" sigue en activo) - (lo de la nieve sólo en temporada), faltaría más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
Bohemia (04-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 19:47
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Sí, estuve a punto de alquilar hace un tiempo en Entrepeñas con ellos, pero al final no pude por razones personales que me impidieron ir en las fechas previstas y luego ya me entregaron el mío al poco tiempo.

Parecen serios por lo que he tratado con ellos y tienen cursos, y alquiler en pantano y mar:

En el pantano (Guadalajara) tienen un decision 7.5

http://www.iberomar.es/ficha_decision.html

Es el único caso que conozco, pero es posible que en Madrid alquilen también, y en otros sitios que te vengan mejor geográficamente, pero los desconozco.

Si alguna vez pasas por Extremadura podemos salir en el mío, Bohemia estás invitada también

Muy agradecido . Hace poco (mes y medio) estuve por alli. Cuando vuelva te aviso. Por cierto, lo mismo es reciproco: estoy en Calafell y si pasas algun dia nos damos una vuelta por ese gran pantano que tenemos aqui
Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:28
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola a tod@s.

Yo tengo un decisión 24 del año 2003 desde finales de mayo del 2008 ( iva a poner de este año, y efectivamente ya estamos en el 2009). Es el primer barco propio que tengo, y sólo puedo decir cosas buenas.Lógicamente no lo puedo comparar con otros en los que he navegado ( North Wind, Bavaria, Beneteau) de tamaño mayor y siempre como tripulante.

A lo que ívamos: el único pero que tiene es que suele escorar muy pronto, pero cuando se alcanzan los 15-20 grados, se "asienta" y se siente seguro en él; cuesta un poquito acostumbrarse pero es cuestión de tiempo. La bañera es bastante amplia para 4-5 personas ( mejor 4) y muy cómoda con bancos que cubren toda la bañera. El interior está muy bien resuelto si tenemos en cuenta que se trata de un barco de 7,20m de eslora. Pueden pernoctar sin problemas 4 adultos, dispone de una zona de cocina más que aceptable y un WC cerrado que cuando vas con niños te hace un magnífico trabajo. En la mesa pueden comer sin problemas 5 personas. Para realizar camping náutico es una muy buena opción. El mío tiene motor intraborda, una ventaja si la mar está revuelta.

Navegando te diré que no lo considero un barco lento aúnque no sea el más rápido del pantalán. Suele promediar registros más que aceptables. Lo considero un barco popero, ya que es de ese ángulo cuando mejores registros conseguimos- un día de noviembre 2008 viniendo del Port Olímpic de Barcelona con 10 nudos por popa que marcaba el equipo de viento, el GPS marcaba 8,7 de velocidad, así es y así lo he contado, otra cosa es que uno o los dos aparatos estuviesen estropeados y no marcaran de forma exacta- Probablemente me faltará aún bastante experiencia para saber trimar perfectamente las velas y conseguir mejores registros en otros rumbos, pero poco a poco se va aprendiendo.

Como comentarío te diré que viniendo de Palamós a El Masnou a mediados de agosto, nos cogió una "rasca" de más de 22 nudos sostenidos con puntas de 33 nudos siempre por proa y con olas de más de 1,5m, y el barco se comportó de maravilla. Estuvimos así al menos durante 15 millas. Eso sí al ir el viento en proa, con foque enrrollado, un rizo en mayor el piloto automático, el barco se asentó y casi fué un "divertimento", lógicamente teníamos los hu..vos por corbata.

La verdad que hasta 15 nudos el barco se suele comportar muy bien.

Lo dicho, a mí me parece un buen barco para iniciarse y realizar camping náutico.

Si quieres saber algo más, no dudes en hacérmelo saber.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:32
Hermano de la costa

Bueno, bueno.... eso de que es un pantano el mediterráneo.... cuando navegas todo un día te das cuentas lo cambiante que puede ser desde primera hora de la mañana y lo distinto que se pone por la tarde, el oleaje es distinto que en el norte, las olas son más seguidas...., en fin....
También hay quien navega como si fuera un lago, salir un ratito, dar la vuelta y volver, y no salen de una zona concreta.Por lo que tampoco es muy distinto de los que van a pasar el domingo al pantano.
Y ya metidos en el tema, eso de qué baje y suba el nivel, cómo lo resolveis??? teneis que estar pendiente de ajustar amarras o ya lo hace algún vigilante??
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:27
Capitán pirata

Cita:
Bueno, bueno.... eso de que es un pantano el mediterráneo.... cuando navegas todo un día te das cuentas lo cambiante que puede ser desde primera hora de la mañana y lo distinto que se pone por la tarde, el oleaje es distinto que en el norte, las olas son más seguidas...., en fin....
También hay quien navega como si fuera un lago, salir un ratito, dar la vuelta y volver, y no salen de una zona concreta.Por lo que tampoco es muy distinto de los que van a pasar el domingo al pantano.
Y ya metidos en el tema, eso de qué baje y suba el nivel, cómo lo resolveis??? teneis que estar pendiente de ajustar amarras o ya lo hace algún vigilante??

Me permito insertar este post al respecto del Cofrade Simplex, sacado de otro hilo sobre las mareas en el atlantico, supongo que el metodo, si no igual, parecido sera...

un saludo

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola ;
lo normal sera atracar en pantalan, estos son flotantes suben y bajan con la marea, por medio de unos rodillos que se deslizan por las colunnas, que estan enterradas en el fondo marino.

saudos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua
Bohemia (04-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 21:36
Hermano de la costa

mundu aqua: y en el mar con las subidas y bajadas, si se amarra a un muerto...., si el muerto está fijo en el fondo marino....., que pasa si sube la marea???
El otro dia que subió el nivel del agua del mar en el puerto, me preocupaba mucho eso... que los pantalanes son flotantes, pero el muerto , qué? si es fijo. puede pasar que la parte amarrada al pantalán suba y la parte amarrada en el muerto se queda hundida??

Aqui, no se nota mucho las bajas y altas, pero en el Norte y en donde haya mareas acusada, así como en pantanos, el tema de amarrar a muerto..... es la duda que yo tengo.

Gracias a todos, y tomaros algo ......que os lo estais ganando!!!!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:36
Capitán pirata

Esto es un pantalan de los descritos, eso si, destrozado por un temporal, pero se aprecia el funcionamiento.
un saludo.
http://www.elpais.com/recorte/200803...s_temporal.jpg
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 22:05
cervino8 cervino8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos a los presentes y una ronda de mi cuenta.
Solo como comentario, no sé si habeis visto la película "El cuchillo en el agua" de Roman Polanski. Tiene lugar en un velero durante una navegación por unos lagos. Aparte de las neuras de los personajes y la trama en sí del guión, parece un documental de lo que son unos días navegando.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 23:48
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Hace unos años estuve en el lago Lemans en Ginebra y eso es una pasada. Por aquel entonces no sabía nada de nada de navegar en velero, si fuera hoy buscaría como un loco un alquiler. Tiene 582 kilómetros cuadrados
No es el pantano de San Juan, pero también son aguas cerradas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 00:06
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
mundu aqua: y en el mar con las subidas y bajadas, si se amarra a un muerto...., si el muerto está fijo en el fondo marino....., que pasa si sube la marea???
El otro dia que subió el nivel del agua del mar en el puerto, me preocupaba mucho eso... que los pantalanes son flotantes, pero el muerto , qué? si es fijo. puede pasar que la parte amarrada al pantalán suba y la parte amarrada en el muerto se queda hundida??

Aqui, no se nota mucho las bajas y altas, pero en el Norte y en donde haya mareas acusada, así como en pantanos, el tema de amarrar a muerto..... es la duda que yo tengo.

Gracias a todos, y tomaros algo ......que os lo estais ganando!!!!

Permiso Bohemia... respecto de los lagos ¿te puedo contestar yo???

Me parece que oí un si .... aunque por la distancia no se escucha nada bien.
En el Embalse de Rio III (puedes ponerlo así en el buscador) que es donde vivo en verano y donde amarro mi barco, el club náutico tiene marineros que cuidan que los veleros no hundan la proa cuando la marea sube. Para ello se sirven de un artilugio que todos los barcos amarrados deben tener. Se trata de un sistema de poleas con cerradura, y a la llave, se la deja en la recepción del club para evitar los problemas de creciente (que se toman su buen tiempo, nunca son repentinos). Aún así es muy raro que esto ocurra porque el fondeadero tiene un sistema de desague (compuertas) que desalojan agua si sobrepasa determinado nivel. Suele ser más problemático para los barcos de mayor eslora (31 a 40 pies) el efecto inverso, es decir, la falta de agua por sequías ( cosa que cuando ocurre preocupa mucho porque comienzan a golpear con la quilla en el fondo, y contra eso....)
Los que tenemos barcos pequeños, nunca tenemos problemas con las "bajantes", porque el club, cuenta con una profundidad de 5 mts y en el peor de los casos, por debajo de nuestras quillas suele quedar un metro de agua.
Pon en el buscador "fotos de Embalse de Rio III" y verás de lo que te hablo.
Y si llegas a venir por acá mi barco estará a tu disposición el tiempo que dure tu estadía y te juro que hablo muy en serio.
Ronditas para todos
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 00:24
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Querida cofrada, es diferente, pero nos quita el mono, si quieres probarlo en el de San Juan, te invito de corazon para que lo conozcas, mi velero lo tengo en el Menor, aquí tengo un tractorcito, pero amigos con vela tambien, repito si quieres este verano lo puedes comprobar, un saludo y unas con choricito a la sidra de casa Mingo en los Madriles en los que habito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero
Fco Miguel (24-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro