La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2009, 13:39
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado El catamarán, el gran desconocido

Unas birras para soportar mi soliloquio,

después de navegar en una motora desde los 5 años, probé a los 16 la vela en un jenneau aquila quedándome anonadado y enamorado de los veleros, y hasta ahora rechazaba la idea de navegar en un catamarán porque no me daban confianza y siempre había escuchado que eran fáciles de volcar navegando a vela y había que llevarlos con tiento. Ahora el cofrade El Temido II con su relato de como trajo el barco desde Francia hasta Huelva (si no me equivoco) me ha hecho ver los catamaranes desde otra perspectiva, las fotos me han encantado ( interior amplio...) y la forma de navegar tranquila y segura, a la par que bastante rápida con vientos flojos me incitan a saber más sobre estos barcos y a decantarme por ellos en vez de por los monocascos. ¿A ver si me podéis ilustrar sobre estos barcos aquellos que habéis navegado en uno?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: El catamarán, el gran desconocido

Pues es algo que yo también agradecería, no he oído a ningún armador de un cata que estuviera descontento... sin embargo, uno duda, que si amarres enormes, que si no ciñen, que si un casco cae al mar antes que el otro al bajar la ola.. esas cosas.

Me he planteado alquilar uno, pero no estoy seguro acerca de las dferencias que encontraré navegando a vela... y siempre acabo echándome atrás.

a vuestra salud.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Lo lamento, cofrade Bribón; no era mi intención en traerte "al lado oscuro de la vela" .

Me alegro que te haya gustado el relato. Como en todo, tiene sus pros y sus contras; pero yo, después de haber navegado en un monocasco y en un cata, lo tengo muy claro. Pero cada uno tiene sus preferencias a la hora de navegar y dependiendo de éstas, te vendrá mejor un tipo u otro.

Estaré atento a este post; me gusta el tema!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:39
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Pues yo hace dos temporadas que alquilo un cata. Primero un Lavezzi 40, y el año pasado un Lagoon 420 híbrido. Estoy mas que satisfecho, y ya tenemos alquilado para este 2009 un Mahe 36, creo que de Fountaine Pajot. Son cómodos, fáciles en el cia boga, y muy dóciles a vela. Es cierto que en el Lagoon andaba un poco cag... cuando con todo el trapo arriba empezó a cargar la racha y a escorar un poquitito. Me puse a repasar mentalmente las tablas que vienen con el barco y que dicen los máximos de viento en relación a la vele que llevas. Pero al final le tomé confianza y daba gusto ver como volaba. Y en el interior el personal cocinando, y nada se caía, parecía que estábamos en puerto.
Como decía, tienen muchas ventajas, las desventajas, mas bien pocas, sobre todo la de los amarres, pero este último verano le dimos la vuelta a la isla desde Palma, con diez días en Pollenca, siempre al ancla, y no se echa a faltar el muelle. Al contrario, no hay vecinos molestos, ni ruidos, ni tasa de amarre... vamos, que son todas ventajas.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:01
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

1º) ... no he oído a ningún armador de un cata que estuviera descontento...

2º) sin embargo, uno duda, que si amarres enormes, que si no ciñen, que si un casco cae al mar antes que el otro al bajar la ola...

3º) Me he planteado alquilar uno, pero no estoy seguro acerca de las dferencias que encontraré navegando a vela...
Hola cofrades, unas a vuestra salud.

Estimado Jadarvi: primero, felicitarte por el enorme trabajo que has hecho para la ANAVRE. Y luego te respondo, por partes.

1º) Eso es lo normal. El que se compra un Cata es porque le gusta y difícilmente se va a quejar.

2º) Los amarres son los mismos que para los monocascos, pero te dan dos y sueles pagar uno y medio.
De ceñir, depende del modelo. Como en los monocascos. Los hay más ceñidores y menos. Si están orientados al crucero-charter, primará más el espacio interior y sacrificaran prestaciones. Y al revés!. Como muestra, te puedo decir que con viento aparente de 8 nk, he ceñido a 5 nk. Perdiendo un ángulo de entre 100º y 110º, medido por el GPS (osea, que incluye el abatimiento). En un "cata" crucero-charter.
Respecto de que si un casco cae antes que otro al bajar la ola ... pues no le había prestado atención a eso. El golpeo de la mar en la parte central del barco, bajo el salón, si te puede extrañar; lo otro no creo.

3º) Y mientras no lo alquiles y navegues unos días en uno, no las sabrás. También te puedes apuntar a las clases de Capisol (con el Kumi) y matas dos pájaros de un tiro .

Un fuerte abrazo a tod@s

PD: Así de bien queda atracado entre dos finger's ....

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:15
Pirata

Temido II que modelo es el tuyo, me parece una pasada en las fotos e impone.

Rondas para tod@s
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:24
Capisol

Es un Fountaine Pajot. Concretamente el "Salina 48".

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:46
AL3JANDRO AL3JANDRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

No soy de mucho escribir, pero esta vez no me puedo resistir.
Creo que nuestro amigo Temido está en Mazagón... fuimos 'vecinos'
hasta hace unos meses, cuando me traje el cata mas cerca de Alicante.
Crucé el estrecho a 12 nudos con viento de popa y en todo el viaje no se volcó ni una sola botella...
Para los amantes del mar que se mareen, es una solución ideal
Unas rodas a todos y feliz año nuevo
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:04
Capisol

Efectivamente, estimado Al3jandro, las fotos del atraque son de Mazagón. Tras año y medio en la lista de espera, me dieron la plaza fija al llegar de La Rochelle (que ya es coincidencia).

Lamento no haberte podido saludar en su momento, aunque espero poder hacerlo, cuando se crucen nuestras derrotas, algún día.

El detalle del cruce del estrecho y no volcarse ninguna botella, me trae a la memoría una frase de mi contramaestre (el cofrade El Rezón) de cuando hicimos la bajada del barco. Tras 900 mn al salir de su baño, mostrandonos un bote champú, nos dijo: "ha venido en la encimera del lavabo y no se ha volcado ni una vez en toda la travesía. Ahí lo puse antes de salir y ahí ha estado todo el tiempo". Y ya sabemos lo estrechos que son esos botes!!.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 11:04
Pirata

Parece que hay pocos cofrades con catamaranes lo que es más o menos previsible por su precio mahé 36 ( Fountain Pajot )-177.325 + IVA;
lagoon 38 de segundamano por 185.000 euros.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 11:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades, unas a vuestra salud.

Estimado Jadarvi: primero, felicitarte por el enorme trabajo que has hecho para la ANAVRE. Y luego te respondo, por partes.

1º) Eso es lo normal. El que se compra un Cata es porque le gusta y difícilmente se va a quejar.

2º) Los amarres son los mismos que para los monocascos, pero te dan dos y sueles pagar uno y medio.
De ceñir, depende del modelo. Como en los monocascos. Los hay más ceñidores y menos. Si están orientados al crucero-charter, primará más el espacio interior y sacrificaran prestaciones. Y al revés!. Como muestra, te puedo decir que con viento aparente de 8 nk, he ceñido a 5 nk. Perdiendo un ángulo de entre 100º y 110º, medido por el GPS (osea, que incluye el abatimiento). En un "cata" crucero-charter.
Respecto de que si un casco cae antes que otro al bajar la ola ... pues no le había prestado atención a eso. El golpeo de la mar en la parte central del barco, bajo el salón, si te puede extrañar; lo otro no creo.

3º) Y mientras no lo alquiles y navegues unos días en uno, no las sabrás. También te puedes apuntar a las clases de Capisol (con el Kumi) y matas dos pájaros de un tiro .

Un fuerte abrazo a tod@s

PD: Así de bien queda atracado entre dos finger's ....

Vaya chulada de barco!!! Es impresionante, la verdad, enhorabuena.

Y ande ices que ay q'apuntarse pa las clases de capisol?

Gracias por tus respuestas, la verdad es que siempre que veo un cata de estos me invade la curiosidad.

Un abrazo y a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 12:56
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Mira tu por donde que hasta yo estoy mirando con otros ojos a los catamaranes, si no fuera por su altísimo precio...
Una pregunta El Temido II, ¿cuando lo sacaste de La Rochelle pasaste por el puerto de Guetaria?. Si es así que sepas que fui uno de los que echó babas al verte en el pantalán de cortesía. Tu "aparato" impresiona

Por cierto bribón ¿tienes alguna foto de tu fantástico Aquila?. Me gustaría mucho poder ver las diferencias respecto al nuestro. Somos afortunados por llevar la caña de una de las joyas fabricado por Jeanneau en los 80 No le pierdas la fé

Potolito y familia
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 15:01
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Parece que hay pocos cofrades con catamaranes lo que es más o menos previsible por su precio mahé 36 ( Fountain Pajot )-177.325 + IVA;
lagoon 38 de segundamano por 185.000 euros.

Para el Mahé prepara unos 50.000€ mínimo más (la botadura es un extra 4.380.- en La Rochelle y 13.920.- en Gruissan).

Échale una miradita a los extras y calcula cuanto te saldría el total: http://www.iberocats.com/fileadmin/p...MAHE-Ibero.pdf

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 15:09
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Potolito Ver mensaje

Una pregunta El Temido II, ¿cuando lo sacaste de La Rochelle pasaste por el puerto de Guetaria?.
Estimado Potolito: no pasé por ese puerto. Había una buena previsión meteorológica y pusimos rumbo a cabo Ortegal.

Si te apetece leer y ver alguna foto de como nos fue la travesía, tan solo tines que pinchar aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24046

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 15:16
Pirata

No las tengo Potolito, pero en cuanto las tenga las cuelgo.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 21:10
Capisol

Up!.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 23:05
Pirata

Parece que no interesa compañero.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 23:44
ivansiku ivansiku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2

Saludos y rondas a los interesados! Desde el ultimo salon nautico de Barcelona mi interés por los catamaranes ha crecido enormemente. Y el interes de la almiranta ya ni lo cuento!

Nunca habia visto un cata por dentro y en el salon visite algunos de los que habia y ya solo por sus interiores, espacio y luminosidad me quede impresionado! y la mujer enamorada! Esos salones, espacio en la cocina... camarotes bien aislados del resto... el paso de la bañera al salon al mismo nivel.. puesto de gobierno.. etc.. solo le encontraba ventajas.. claro esta para un programa totalmente de crucero.

A partir de aqui me entraron el resto de dudas.. en cuanto a navegacion se refiere... ciñiendo, con mal tiempo, etc...
Buscando por internet, relatos, videos, las experiencias de los Prati y del compañero El Temido... todo ello me ha convencido mucho de mis dudas...

Ahora solo falta ahorrar un pokito para poder alquilar uno y disfrutar con el.. pq no nos vamos a enganyar.. comprarlo ni soñarlo! jejejeje

Asi que... si podeis juntar mas informacion, experiencias, videos, etc.... yo tambien os lo agradecere!

Salud!!!!

Editado por Atarip en 08-01-2009 a las 10:23.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 10:03
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tengo claro que si algún dia alquilo barco me gustaría probar un cata.
De momento solo podemos permitirnos un monocasco.

El barco que más me ha impresionado fué un catana 47 ocean que visité hará tres o cuatro años en la feria náutica de Palma. Como no podía ni plantearme comprarlo, no lo probé, solo lo visité en parado. Mi conclusión fué que entregan mucho más barco que un monocasco de 50 y pico piés de marca, por menos precio.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 12:44
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

El catamarán es una opción.
En los catamaranes de crucero prima la habitabilidad a la navegabilidad ese es un hecho indiscutible. Si nos planteamos un barco en función del tipo de navegación que deseamos hacer pues para muchos de nosotros el cata es un buen candidato.
Personalmente y después de haber pilotado durante años muchos catas de muchas esloras en la actualidad es un monocasco el que se adapta mejor a mí.
Por ejemplo: considerando solo una navegación costera ( y sin tener en cuenta el precio de los amarres) solo por la facilidad de maniobra y fondeo de un monocasco. Una vez fondeado, eso si...desearía que se convirtiera en cata

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 19:42
Piratilla

Podrias explicarme mas detalladamente esto de la maniobra y fondeo de los catas???
No he navegado nunca en ellos y por eso lo desconozco... se que al fondear se tienen que poner "las barbas de gato" o como lo llamen algunos para que la cadena no roze en los cascos al bornear... pero no se lo tant complicado que puede llegar a ser...
Si en cuanto a maniobra te referias a la maniobra de cabos y velas, con los pocos que he visitado he visto que lo tienen muy bien resuelto incluso para maniobrarlo una sola persona... quizas este equivocado... pero por eso me interesa saber mas detalles sobre las experiencias y opiniones de cada uno...
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 02:38
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
... considerando solo una navegación costera, solo por la facilidad de maniobra y fondeo de un monocasco.
Cita:
Originalmente publicado por ivansiku Ver mensaje
Podrias explicarme mas detalladamente esto de la maniobra y fondeo de los catas???
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Pues la verdad es que me quedo un poco perplejo!. En especial sobre el fondeo. Tampoco entiendo muy bien a lo que se refiere con "facilidad de maniobra". Vayamos por partes.

- En lo que se refiere a maniobra, dentro de un puerto y a la hora de atracar, el "cata" te da la impresión de ir como "un elefante por medio de una cacharrería". Vamos!, que al principio piensas que no cabe por ningún sitio y que te lo vas a llevar todo por delante. Pero nada más lejos de la realidad. La enorme distancia entre sus dos motores, hacen que ciabogue sobre su propio eje. Como siempre, hay que estar atento al viento y tener claro la reacción del barco cuando das avante o atrás con uno u otro motor. Una vez le coges el "truquillo", hasta tíos torpes como un servidor, atraca sin rozar el pantalán (y toco madera para que siga siendo así ).
Si la maniobra es en la mar y referido al tema viradas (o bordadas), tampoco las veo más trabajosas que en un monocasco. Tan solo son diferentes (y no mucho).

- En lo referente al fondeo, no creo que exista diferencia alguna. Tanto en boya, como con ancla el tema es prácticamente el mismo.
Si hablamos de ancla, la única diferencia es que una vez largada la cadena, en los catas llevan una "pata de gallo", que se fija con un grillete a un eslabón y luego se larga otro poco más de cadena, hasta que lo que trabaje sea la "pata de gallo" y la cadena quede en banda entre el molinete y el grillete. Como quiera que todo está en el pozo de anclas, pues no hay ni que moverse para hacer toda la operación.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 10:48
Piratilla

Gracias El Temido!!! me has aclarado bien el tema del fondeo.. ya era mas o menos la imagen que tenia hecha.. pero desde el desconocimiento y escuchando a todos, al final uno se lia!

copas a los correspondientes.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 11:21
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Pues la verdad es que me quedo un poco perplejo!. En especial sobre el fondeo. Tampoco entiendo muy bien a lo que se refiere con "facilidad de maniobra". Vayamos por partes.

- En lo que se refiere a maniobra, dentro de un puerto y a la hora de atracar, el "cata" te da la impresión de ir como "un elefante por medio de una cacharrería". Vamos!, que al principio piensas que no cabe por ningún sitio y que te lo vas a llevar todo por delante. Pero nada más lejos de la realidad. La enorme distancia entre sus dos motores, hacen que ciabogue sobre su propio eje. Como siempre, hay que estar atento al viento y tener claro la reacción del barco cuando das avante o atrás con uno u otro motor. Una vez le coges el "truquillo", hasta tíos torpes como un servidor, atraca sin rozar el pantalán (y toco madera para que siga siendo así ).
Si la maniobra es en la mar y referido al tema viradas (o bordadas), tampoco las veo más trabajosas que en un monocasco. Tan solo son diferentes (y no mucho).

- En lo referente al fondeo, no creo que exista diferencia alguna. Tanto en boya, como con ancla el tema es prácticamente el mismo.
Si hablamos de ancla, la única diferencia es que una vez largada la cadena, en los catas llevan una "pata de gallo", que se fija con un grillete a un eslabón y luego se larga otro poco más de cadena, hasta que lo que trabaje sea la "pata de gallo" y la cadena quede en banda entre el molinete y el grillete. Como quiera que todo está en el pozo de anclas, pues no hay ni que moverse para hacer toda la operación.

Saludos.
Estoy de acuerdo contigo. Yo hacia referencia en el fondeo a ancla que hay que tener alguna cuestion en cuenta
- El borneo en el cata es más lento y a veces le cuesta aproarse al viento
- Necesitas algo de más espacio entre barcos.
- Cuando llegas el primero al fondeadero, muchos ignoran esta circunstancia y fondean de tal forma que se te echan encima.
En cualto a las bordadas incluso te diria que la maniobra a mi me resulta más fácil en un cata si navego en solitario, aunque también es más facil perder velocidad.

Solo era una opinión.
Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 20:20
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo. Yo hacia referencia ... a ... alguna cuestion
- El borneo en el cata es más lento y a veces le cuesta aproarse al viento
- Necesitas algo de más espacio entre barcos.
- Cuando llegas el primero al fondeadero, muchos ignoran esta circunstancia y fondean de tal forma que se te echan encima.
En cualto a las bordadas .... a mi me resulta más fácil en un cata ...

Estimado Capitan Morgan :

Veo que hablamos de los mismo y con opiniones similares. Tal vez no hayan sido expresadas de forma idéntica, pero una vez desarrolladas vienen a decir lo mismo.

Efectivamente el "cata" es más lento en el borneo; yo suelo decir que va un poco a su aire .

Y del espacio entre barcos, sobre todo de los que llegan y se "ponen a tu vera", que me vas a decir. En estos casos, se lo suelo indicar al resto de los patrones, para que lo tengan en cuenta. Una vez llegó un sr. mayor, que no hablaba español y se lo dije por señas; el me contestó: "no problen". A la segunda noche, me despertó el golpetazo de su popa contra la proa del casco de babor. Se tubo que levantar a recoger la cadena de su ancla, levarla e ir a otro lugar a fondear. La pintura roja de su embarcación, desapareció a las pocas semanas de la proa de mi barco. Imagino que no volverá a fondear a pocos metros de otro "cata".

En cuanto a las bordadas, además de más fáciles, son más cómodas; pues el barco no pasa de escorar a una banda, para escorar por la otra, con el consiguiente movimiento de balance. Eso si, como apuntas, el barco se para bastante. Pero para un crucero.

Buenos vientos y mejores navegaciones. Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro