La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2009, 12:09
gavino gavino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En respuesta a un anuncio de venta de un barco recibo la oferta de un cliente extranjero. Muy solícito no discute precio ni nada. Dice que manda de inmediato un cheque certificado en el que incluye, ¡atención!, precio + su comisión + gastos transporte. Añade que en cuanto ingrese el cheque en mi cuenta y deduzca lo mio, se lo comunique para mandar de inmediato a un transportista a recoger barco y documentación. ¿Cómo lo véis?
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 12:15
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Seguridad en venta barcos

Ponte en contacto con el Sheriff, se llama timo del nigeriano.
Por cierto, ¿has visto que tenemos un foro de presentaciones?... ¿Y en el encabezado unas "Normas del Foro"?.
Es buena costumbre, como dice el refrán "en casa ajena haz lo que veas".
Usa el buscador del Foro poniendo "Timo del nigeriano".
Claro, como las buenas costumbres se han perdido también en este Foro...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 04-01-2009 a las 12:26.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 12:17
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Es un SCAM, una estafa.
Te mandará un cheque, lo ingresarás, tendrás que devolverle una parte con una transferencia (porque te habrá mandado más dinero de la cuenta, su comisión tal vez) y al cabo de un mes tu banco te dirá que el cheque no tenía fondos.
Y a lo mejor hasta le has mandado la documentación de tu barco y la usan para colocar otro.

No te parece raro que ni si quiera lo haya ido a ver?
Antiguo 04-01-2009, 12:51
Grumete Pirata

Eso mismo pienso yo, parece que es un timo como la copa de un pino. No es fácil vender un barco, y menos en los tiempos que corren, así que las ganas y las prisas por vender hacen a uno presa fácil de estos desaprensivos. Salud y una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 15:11
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Gracias por preguntar Gavino (más allá de las normas) yo no tenía idea del Timo Nigeriano y Gracias Choquero por responder con esa contundencia.
Pero... si yo quiero vender un barco y cualquier persona me envía un cheque por el valor del mismo y lo puedo cobrar porque el Banco me lo autoriza y entonces tengo el importe en el bolsillo ¿que es lo que no está bien?
Disculpen mi ignorancia y hasta mi ingenuidad, pero si yo tengo el importe del barco en el bolsillo quien podría tener problemas de aquí en más ¿no sería el comprador??????
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 15:16
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
Es un SCAM, una estafa.
Te mandará un cheque, lo ingresarás, tendrás que devolverle una parte con una transferencia (porque te habrá mandado más dinero de la cuenta, su comisión tal vez) y al cabo de un mes tu banco te dirá que el cheque no tenía fondos.
Y a lo mejor hasta le has mandado la documentación de tu barco y la usan para colocar otro.

No te parece raro que ni si quiera lo haya ido a ver?

Perdonnnnnnn Biplaza no te había leído, seguramente pusiste tu post mientras escribía el mio.

Gracias ya entendí!!! Sois geniales
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 16:37
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Esto lo contestará mejor algún cofrade de la banca, pero, tengo entendido que tienen quince días para rectificar el cheque y como es en el extranjero, ya ni lo encuentras. A mí, hace un tiempo un italiano estaba interesadíiiiiiiiisimo en un barco que colgué en "cosas de barcos". Lo mismo, ni lo vio y era juuuuustamente el barco que necesitaba, anda ya!!!
Antiguo 04-01-2009, 19:00
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

a ver la cosa huele mal y canta a timo.
lo que no veo tan claro es el mecanismo.
Por lo que decis, te envian un talon / cheque, ahora vas y lo ingresas, el talon / cheque es por un importe superior al que pides por el barco y te indican que les retornes la diferencia a su favor.
Creo que todos hemos ingresado talones en nuestra cuenta y sabemos que un ingreso de este tipo no es "efectivo" hasta unos dias mas tarde.
Con esperar esos días que tarde tu banco en decirte si el pago es bueno y que no se puede deshacer la operación.
Bueno como dice Masai si hay algun cofrade relacionado con la banca y nos puede aclarar en que momento se corre peligro, pues mas aprenderemos hoy.
Para mi una de las mejores atracciones que tengo al subir a BCN es ver los trileros umm que gozada cuando localizas los ganchos, y como sufres cuando ves un primo que pica... eso si toda precaución es poca.
Yo vi los mariachis que se ponen en la Puerta del Sol en Madrid, y unos días despues vi la noticia en la tele de que formaban equipo con los carteristas y el mismo cantante "marcaba" las posibles victimas.
Cuidadin con los piratas que estan en todas partes.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:04
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola amig@s.

Soy profesional de la banca y en mi modesta opinión creo que indudablemente se trata de una estafa ( la llamada "del nigeriano"). Como se ve, se trata de una manera de actuar excesivamente "benévola": compran el barco al momento, no van a verlo, envian cheque, etc.

Sobre el cheque comentaré que en principio el cheque "certificado" no existe; certificado, se certifica el correo pero no un cheque. Podrían enviar un cheque conformado, pero que tampoco se suele utilizar ya. Otra opción es un cheque bancario: ¿de qué banco?, ¿de uno desconocido de algún país poco conocido?.

Solución: lógicamente no hacer caso de esta oferta y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Si quieres llegar más allá, que te envíen un cheque bancario del corresponsal en España de su banco, es decir un cheque bancario de un banco español, así se va a cualquier sucursal de ese banco y se puede cobrar.

Como explicación diría que si se quiere estar seguro del cobro de un cheque extranjero (emitido por particular o empresa extranjera y pagadero en un banco extranjero), la mejor manera es que una vez que lo tienes en tu poder, para ingresarlo le digas a tu banco que se envíe como Remesa de exportación en gestión de cobro pura y dura, así sólo se abonará en tu cuenta una vez que el banco extranjero haya enviado la transferencia de pago seguidamente de haberle cargado en cuenta el importe al pagador.
Si el cheque es bancario,( emitido por un banco extrajerio y pagadero en dicho banco) que se envía también de la misma manera - gestión de cobro "pura y dura" - así el banco pagador no realizará el pago hasta que le llegue el cheque a sus manos y compruebe que el mismo es correcto.
Estas dos modalidades siempre con claves swift ( vuestro banco sabe que es eso - doble seguridad) de esta manera, una vez realizados los pagos por parte de los bancos emisores, no podán argumentar que se han equivocado. Lógicamente las remesas de exportación tienen un coste.

Perdonad por el ladrillo.

Saludos y
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a HALCON MILENARIO este mensaje:
Flavio Govednik (04-01-2009), manuelm1212 (04-01-2009), masai (04-01-2009), pil pil (04-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 19:10
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos y rondas . Leí algo del timo este pero no acabo de comprenderlo. Si está certificado, va a nombre del vendedor y sellado por el banco, evidentemente no vas a enviar nada hasta no tener el dinero físicamente o la seguridad de que es bueno. Por suponer..... es bueno, queda reflejado en tu cartilla y lo retiras.¿Cómo que tienen quince días para anularlo? Disculpad mi ignorancia supina.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:16
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Ahhhh Gracias halcón, escribíamos a la vez. Eso ....conformado. Así he hecho alguna gestión.¿Significa que el banco da fe de que hay fondos?
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:20
Capitán pirata

[quote=manuelm1212;455783]
Por lo que decis, te envian un talon / cheque, ahora vas y lo ingresas, el talon / cheque es por un importe superior al que pides por el barco y te indican que les retornes la diferencia a su favor.
Creo que todos hemos ingresado talones en nuestra cuenta y sabemos que un ingreso de este tipo no es "efectivo" hasta unos dias mas tarde.

Hola a tod@s.

manuelm1212, te comento, que cuando se trata de cheques emitidos contra bancos extranjeros pagaderos en esos bancos, la cosa cambia. Existe un convenio internacional interbancario con casi todos los países del mundo en el cual se realizan compensaciones en cuentas centralizadas bancarias. Me explico:

Para que el pago de un cheque no tarde mucho tiempo en hacerse efectivo, se llega a un acuerdo con el corresponsal de una moneda en un país de que a los x días se abone en la cuenta del beneficiario el importe del cheque. De esta manera, muchas veces el cheque ni tan siquiera a llegado al banco emisor y ya se ha cobrado. Lógicamente, cuando llega el cheque y comprueban que el mismo es irregular, reclaman la devolución del importe, y siempre la responsabilidad es de la persona o Entidad que ingresó el cheque. Es por todo ésto que lo mejor es que se envie en gestión de cobro.

Normalmente los Bancos y Entidades Financieras cuando se tratan de ciertos países siempre los envían en gestión de cobro.

Con algunos países de la CEE existe una cámara de compensación electrónica entre España y ellos ( Francia,Portugal, Italia), que el riesgo es muy pequeño. aúnque no inexistente, ya que funciona como una cámara de compensación nacional y casi se trabaja en "tiempo real".

Espero haberme sabido explicar. Solía ser buen estudiante pero muy mal maestro, ya que no sabía explicar bien las cosas.

Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HALCON MILENARIO este mensaje:
josanvall (05-01-2009), manuelm1212 (04-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 19:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Ahhhh Gracias halcón, escribíamos a la vez. Eso ....conformado. Así he hecho alguna gestión.¿Significa que el banco da fe de que hay fondos?
Hola.

Un cheque conformado es un cheque de cuenta corriente el cual ya está cargado en cuenta. El banco del emisor se lo ha cargado en cuenta y así lo indica en un sello que se pone en el reverso del cheque firmado por apoderado/s de la Entidad.

Como bien dices, un cheque conformado tiene una duración de 15 días, en la cual pasado ese tiempo se considera un cheque normal de cuenta corriente - habrán vuelto a abonar en la cuenta corriente del pagador el importe del cheque-, por lo que podría llegar al banco pagador y devolverlo por falta de saldo si se ha gastado lo que hay en la cuenta.

Como seguridad es preferible siempre que se utilicen cheques bancarios, el coste es el mismo y la seguridad mayor. Es por ésto que ya se hacen muy pocos cheques conformados.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO
patachula (04-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 19:31
moper moper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 35 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ojo, es un timo fijo, pon el nombre de ese señor en el JOOJLE y veras todo lo que te aparece, sus formas de proceder suelen ser las siguientes .

Recibiras un correo de un banco estranjero (falso) y te dicen que tienen un dinero para ingresar en tu cuenta, y que tu tienes que hacerte cargo de los gastos para transferir el dinero, y que lo tendras que pagar para que puedan hacer efectiva la transferencia. Y cuando le mandas los 200 euros, bay bay lereles, ya no oiras hablar mas de ellos desaparecen.
Yo puse mi barco en venta y a los dos dias tenia a un individuo de Sierra Leone haciendome lo mismo que te estan haciendo a ti, simplemente pase de ellos. Haz lo mismo , o te costara lereles.

saludos, y espero poder haber aclarado algo.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:39
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

un cheque de un banco extranjero se puede devolver hasta un mes y mas despues por falta de fondos,falsicacion ect ect por lo que siempre se ha de enviar en gestion de cobro y una vez recibida la transferencia con los fondos es cuando es bueno, JAMAS ANTES.
ademas el banco generalmente no te lo abona antes.
en el caso de cheques nacionales , los conformados no existen ,los bancos ya no los hacen ya que se robaban y falsificaban variando cantidades,ahora son todos cheques bancarios que emite tu banco y te los adeuda inmediatamente en tu cuenta.
por lo que cuentas es UNA ESTAFA
RONCITO PARA TODOS
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
un cheque de un banco extranjero se puede devolver hasta un mes y mas despues por falta de fondos,falsicacion ect ect por lo que siempre se ha de enviar en gestion de cobro y una vez recibida la transferencia con los fondos es cuando es bueno, JAMAS ANTES.
ademas el banco generalmente no te lo abona antes.
en el caso de cheques nacionales , los conformados no existen ,los bancos ya no los hacen ya que se robaban y falsificaban variando cantidades,ahora son todos cheques bancarios que emite tu banco y te los adeuda inmediatamente en tu cuenta.
por lo que cuentas es UNA ESTAFA
RONCITO PARA TODOS
Hola Rasra.

Sólo quiero indicarte que los cheques conformados siguen existiendo, lo que ocurre es que las Entidades financieras derivan todas las peticiones a los cheques bancarios. Pero como figura bancaria de sistema de pago siguen existiendo.

Los que han desaparecido por circular del Supervisor - Banco de España- desde hace ya varios años son los cheques confirmados que eran aquellos que llamaba un banco a otro para que se cargara un cheque ya en la cuenta del cliente con indicación de clave en espera que llegase vía cámara de compensación.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:56
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola Rasra.

Sólo quiero indicarte que los cheques conformados siguen existiendo, lo que ocurre es que las Entidades financieras derivan todas las peticiones a los cheques bancarios. Pero como figura bancaria de sistema de pago siguen existiendo.

Los que han desaparecido por circular del Supervisor - Banco de España- desde hace ya varios años son los cheques confirmados que eran aquellos que llamaba un banco a otro para que se cargara un cheque ya en la cuenta del cliente con indicación de clave en espera que llegase vía cámara de compensación.

Saludos y
yo que pensaba que los cheque confirmados eran los emitidos por un obispo que es el que puede confirmar.??????????
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:16
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Gavino, lo primero que puedes hacer es decirle que te mande un cheque de un banco español; o en su defecto, que te envíe una transferencia (a una cuenta que ta abras solo al respecto). No tendrás ni tan siquiera que darle el número del al cta., porque desistirá de ello. Y de llevarse el barco o entregarle la documentación, hasta que no haya sido conforme el cheque, nada de nada .

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
yo que pensaba que los cheque confirmados eran los emitidos por un obispo que es el que puede confirmar.??????????
No , sí al final tendré que ir a la Iglesia

bueno al menos que nos guarden el vino de consagrar y si no confirmamos al menos consagraremos

Saludos y rondas pagadas.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:02
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Pues si que hay banqueros, si.
Gracias por las indicaciones, lo que yo decia hoy no me acuesto sin aprender algo nuevo.
Y digo yo como hemos llegado a estos limites, magistrales interpretaciones de Tony Leblanc dando el de la estampita en la estación de Atocha... Tiempos aquellos en que fuimos pioneros en algo ya tan olvidado que tienen que venir del cuerno de africa a timarnos...
Jesus!! Jesus!! diria mi abuela
A y lo ultimo... los curanderos. Ya son varios los africanos que me largan un flyer ofreciendo los servicios de un curandero.
Pues no e dado viajes a las alpujarras a llevar a mi santa madre a la consulta de santones, curanderos, niños magicos...
Recuerdo uno que no cogia dinero, solo coches y leña, tenia la ladera del monte lleno de leña y coches. Eso es mi España, leñes.
Y uno de los timos tipo inversion segura fue aquel legendario "Sofico".
Y es que se hace mas que cierto que aquellos que no aprenden de su historia estan condenados a repetirla (o algo asi)

Editado por manuelm1212 en 04-01-2009 a las 21:08.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:03
Eolo-bcn Eolo-bcn esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gavino Ver mensaje
En respuesta a un anuncio de venta de un barco recibo la oferta de un cliente extranjero. Muy solícito no discute precio ni nada. Dice que manda de inmediato un cheque certificado en el que incluye, ¡atención!, precio + su comisión + gastos transporte. Añade que en cuanto ingrese el cheque en mi cuenta y deduzca lo mio, se lo comunique para mandar de inmediato a un transportista a recoger barco y documentación. ¿Cómo lo véis?
Compañero:
He leído tu comunicado, también que se han anticipado y sabiamente te han recomendado que no entres al trapo. A ver como bancario puedo decirte que no existe plazo de devolución para los cheques extranjeros, osea el comprado en cualquier momento puede devolver el cheque alegando que ha sido robado, etc..... S quiere comprarte el barco que te envie una transferencia y punto.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:09
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Yo compré mi barco sin verlo.
Tras 5 años de buscar en mi zona, entre barcos españoles y no ver nada que me enamorase, encontré este barquito que era ideal, pero estaba en Inglaterra.
Si estaba puesto en internet, es precisamente para que lo compre quien quiera, de donde sea.
El pago se hizo del siguiente modo: me indicó una cuenta bancaria donde le hice un ingreso directamente con el precio acordado (exacto, ni un centimo más ni menos).
Luego envié yo un transportista para que fuera a buscar el barco.
Llegó el barco a Barcelona.
Meses más tarde me llegó un pago por servicios en el puerto anterior (la puesta en remolque, la limpieza del casco, desarbolar el mastil, ....) un pago que yo ya sabía me tocaba a mí pagar.
Y a pesar de todo, la compra-venta salió bien.
Eso sí, al principio No querían venderme el barco, no sé si por duda,o desconfianza, tardó meses en decidirse a darme la cuenta para ingresar el dinero.No me tomaban en serio o pensaría que le daría problemas.

No no es normal comprar por internet estas cosas y sin verlas, pero yo me lo tuve que jugar al todo o nada.

Lo del timo del nigeriano,lo que no entiendo es por qué le mandan ese dinero devuelto, sin antes haber cobrado lo que envian ellos. Es decir, si el tio dice: devuelveme el dinero que te he enviado de más, pues se dice: dentro de un tiempo,cuando el cheque sea efectivo ya te lo mandaré. Se les acabaría el timo.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:16
Capitán pirata

Lo del timo del nigeriano,lo que no entiendo es por qué le mandan ese dinero devuelto, sin antes haber cobrado lo que envian ellos. Es decir, si el tio dice: devuelveme el dinero que te he enviado de más, pues se dice: dentro de un tiempo,cuando el cheque sea efectivo ya te lo mandaré. Se les acabaría el timo.[/quote]

Bohemia, en este caso de timo, el autor del mismo se basa en la buena fé y ganas de vender que tiene el timado y a veces caen en la trampa.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:29
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

Es un timo y no le des más vueltas. No hagas ningún trato con ellos. Quién no quiere ver el barco ni discutir el precio?
Olvidate.....
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 11:52
Grumete Pirata

Vuestros comentarios me reafirman en mi primera impresión, que se trata de un timo. Del importe del cheque ("certified cheque") por el precio del barco + su comisión + gastos de transporte, yo cogería lo mío. Con el resto pagaría el transporte y le mandaría su comisión... supongo que así me lo explicaría más adelante. En fin, plenamente convencido renuncio a tan "maravillosa" oprtunidad. Muchas gracias a todos. Van unas rondas con tapa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro