La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2009, 09:21
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos y una cafes con leche que la mañana anda fria....
El otro día estuve viendo en el Sailing Chanel una serie de reportajes de vela y me llamó mucho la atención un tema...
Los Imoca, igual que los mini, llevan los timones "colgados" por popa, incluso con dispositivos de seguridad antichoque, además recuerdo que Altadill comentó que en la BWR ellos levantaban el de barlovento para ir más rápido...bueno, al lio, me he dado cuenta que los Volvo 70 llevan los timones bajo el casco...ya se que no se tratan de barcos iguales, vale, pero tienen ciertos paralelismos, mucha manga, lastre móvil, quilla pivotante... y me sorprende que, un tema que está relacionado en parte por la seguridad no se contemple..pensé que podía ser por que esta Volvo no es tan " de portantes" como otras, pero el Delta Lloyd, ganador de la anterior también los lleva así

Bueno, perdonad el toston...y a ver si alguien me sabe sacar de la duda

Saludos
Driza
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 09:32
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Los timones colgados en la popa son menos eficientes, ya que entra aire por encima y esa parte del timón no trabaja. Además está el tema de la distancia óptima entre timón y quilla, etc.

Los Volvo llevan timones de repuesto, que sí se cuelgan de la popa si hiciera falta. El Telefonica Negro entró en Ciudad del Cabo con uno, hay fotos.

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola a todos y una cafes con leche que la mañana anda fria....
El otro día estuve viendo en el Sailing Chanel una serie de reportajes de vela y me llamó mucho la atención un tema...
Los Imoca, igual que los mini, llevan los timones "colgados" por popa, incluso con dispositivos de seguridad antichoque, además recuerdo que Altadill comentó que en la BWR ellos levantaban el de barlovento para ir más rápido...bueno, al lio, me he dado cuenta que los Volvo 70 llevan los timones bajo el casco...ya se que no se tratan de barcos iguales, vale, pero tienen ciertos paralelismos, mucha manga, lastre móvil, quilla pivotante... y me sorprende que, un tema que está relacionado en parte por la seguridad no se contemple..pensé que podía ser por que esta Volvo no es tan " de portantes" como otras, pero el Delta Lloyd, ganador de la anterior también los lleva así

Bueno, perdonad el toston...y a ver si alguien me sabe sacar de la duda

Saludos
Driza
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 10:55
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

No todos lo Imoca llevan los timones suspendidos....

Por ejemplo.

Saludos de Gonzalino
Antiguo 08-01-2009, 12:07
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos, es verdad Gonzalino, no todos los Imoca los llevan, pero si muchos de ellos, lo que no he visto es un volvo que los lleve...y como dice Ontzi el Tnegro los uso como sistema de emergencia. mi pregunta sería; ¿Es más seguro o se trata sólo de un tema de eficiencia, o de distribución de pesos, o de apoyos al navegar?

Gracias por vuestras aportaciones

Un saludo
Driza
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 13:40
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Simplificándolo porque así es como yo lo entiendo, no soy técnico , pero hidrodinámicamente lo óptimo es que vayan "por debajo", la única razón para que vayan "colgados" del espejo de popa es para poder levantarlos o para montarlos en un sistema que permita que se levanten ante golpes fuertes, vamos que la razón para ponerlos detrás es únicamente para que su rotura sea más dificil, y más facil su reparación. Hay una opción "intermedia" que es colgarlos del espejo de popa pero de forma que trabajen por debajo, lo montan varios de los nuevos IMOCA Farr, p.e. lo veis en el PRB:

Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 15:25
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Creo que la principal deiferencia es que la VOR (la regata que da sentido a un VOR70) es una vuelta al mundo con escalas y con asistencia, si los barcos se estropean se puede parar a reparar, con penalización sí, pero se puede.

Los IMOCA tienen su prueba más importante en la Vendée, casi se diseñan para esa regata, que resulta que es sin escalas y sin asistencia, si algo se estropea se lo tienen que currar ellos solitos. Por eso creo que se montan los timones colgados y abatibles.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro