La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2009, 19:57
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Seguridad vela ligera,que compro?

Un GAMBETA o un PASTINACA con un rizo metido es casi imposible volcar.

Un 420 o 470 no se le pueden meter rizos.

Yo con mi GAMBETA me sorprendio una vez vientos de 35 nudos. Y el rizo no me llegaba para mantener el barco estable y yo como zorro viejo cuando estrene el barco le monte un amantillo y eso me permite bajar trapo por debajo del rizo sin tener que desmontar la botavara y seguir navegando con cierta tranquilidad.

SALUDOS A TODOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 20:23
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Para todos, confieso que yo he volcado un raquero, y tampoco es para tanto, un poco de agua no hace daño a nadie.
Para el neofito, en mi opinión, lo mejor y lo más barato, tal como han aconsejado ya varios cofrades, es que empiece por dar unos cursos de vela ligera. Aprenderá, se divertirá muchísimo, volcará alguna vez, verá que no es pa tanto; y se orientará sobre qué le conviene más en el proceloso mundo de la náutica.
Enhorabuena por la afición, deseale suerte de mi parte y que disfrute mucho navegando.
Cordialmente, Quirón.
Antiguo 08-01-2009, 21:15
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Volcar en inherente a la vela ligera, hasta es divertido, pero tampoco es una tontería, no vendamos el paraiso y me refiero a que es una eventualidad que hay que conocer y de la que hay que saber salir. Un 470, un Vourien, un Snipe, vuelcan y son muy facilmente adrizables. No me imagino el apuro, a cierta distancia de la costa o enmedio de una ria, con más de 20 nudos y la ola correspondiente, el vuelco en un raquero o similar en el que vaya gente con poca experiencia y limitada forma física , no es lo mismo hacerlo a pie de pantalán un día de agosto con 15 nudos que entre la illa de Ons y la playa de la Lanzada en el mes de diciembre con 20 nudos ysin neumática de apoyo. IMPRESCINDIBLE la experiencia, y la sugerencia del curso previo es el mejor de los consejos . Para ejemplo, guardando las distancias, los marrones en los que se están metiendo en la Vendée y que se convierten en anécdotas por la preparación de los participantes, por eso, para los que un vuelco no es más que una anécdota debemos tener cuidado a la hora de trivializarlo.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 21:36
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
No me imagino el apuro, a cierta distancia de la costa o enmedio de una ria, con más de 20 nudos y la ola correspondiente, el vuelco en un raquero o similar en el que vaya gente con poca experiencia y limitada forma física , no es lo mismo hacerlo a pie de pantalán un día de agosto con 15 nudos que entre la illa de Ons y la playa de la Lanzada en el mes de diciembre con 20 nudos y sin neumática de apoyo.
Juuuuur Pons... Un escenario dantescoooo !

Y si además vas sin neopreno

Aunque el neopreno por esas aguas no te lo puedes quitar en todo el año
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 21:47
Hermano de la costa

Los vuelcos con RAQUEROS, GAMBA, GAMBETA se producen muchas veces por la cabezoneria muchas veces de no meterun rizo, con un rizo francamente es muy dificil volcar.

Yo aparte a mi GAMBETA le he puesto un amantillo, que me permite quitar mas trapo y navegar hacia puerto en caso de que salte viento fuerte.

SALUDOS A TODOS

ES PREFERIBLE METER UN RIZO Y NO LAMENTARSE PQ UN RAQUERO O SIMILAR NO SE ADRIZA IGUAL QUE UN 420

Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 22:10
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Despues de leer todos vuestros comentarios estoy mas perdido que antes para aconsejar a mi colega.
Me parece acertada la idea de algunos cofrades en que debe hacer un curso de vela ligera,pero con ello podría perder el miedo él,que pasa con su esposa?tambien tendría que hacer el curso? y su hijo?.
Os aseguro que si hace un poco de viento de más,este colega no sale a navegar,como decía un cofrade le gusta disfrutar del paseo,como si fuese a remo en una piragua,pero a vela,si una vez en el mar,éste se pone bravo:quita vela arranca motor y a tierra que en la ria de Vigo,se llega a tierra rapido.
gracias al paisano Ivanlc por su ofrecimiento,
Creo que de no querer comprar un crucerito de 6 mts.que hay buenas ofertas de 2ªmano lo ideal para el colega es la Gambeta y solo vale 3500 euros nueva en astillero
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 22:25
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARROAS Ver mensaje
Me parece acertada la idea de algunos cofrades en que debe hacer un curso de vela ligera,pero con ello podría perder el miedo él,que pasa con su esposa?tambien tendría que hacer el curso? y su hijo?
Sería lo suyo, que lo hicieran todos... También porque parece que si las instrucciones te las da un 3º que además es profe, las "asimilas" mejor que si vienen de tu pareja

Cita:
Originalmente publicado por ARROAS Ver mensaje
Os aseguro que si hace un poco de viento de más,este colega no sale a navegar,como decía un cofrade le gusta disfrutar del paseo,como si fuese a remo en una piragua,pero a vela,si una vez en el mar,éste se pone bravo:quita vela arranca motor y a tierra que en la ria de Vigo,se llega a tierra rapido.
Pero es que hasta esto que se escribe tan rápido "quita vela arranca motor" puede ser un "movidón" si como dices el mar se pone bravo, el viento arrecia y los tripus no han tenido un mínimo "bautismo"

Anímalo a conocer a los del CINA, buenísima gente y cerquísima suyo
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 22:44
Hermano de la costa

El GAMBETA para navegar con la familia y vientos inferiores a 15 nudos, es un barco muy seguro. Con ese viento yo he realizado perrerias y el barco no ha volcado.

Con vientos de 15 a 20nudos con un rizo el barco es seguro

Con vientos de mas de 20 la familia mejor en casa yo he navegado hasta 37 nudos en GAMBETA y no he volcado y no hay que colgarse del trapecio, el trapecio es para los 420

SALUDOS A TODOS

Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 11:33
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Lo he descubierto a través de la intervención de un cofrade y luego buscando por la red he encontrado esta página con varias fotografías de este "chorizo 475" que parece un barco seguro y divertido.

Lo que parece tener en contra es su pequeña bañera, pero si no es muy extensa la family de tu amigo quizá le pueda servir.

http://www.nauticaltrek.com/voiliers...riceau%204.75m

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 13:45
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

No obstante, yo creo que los vuelcos en vela ligera se producen más por mala maniobra que por el viento en sí.

¿qué ropa llevais aquí en el norte? quesque entre el aire y el agua, es como pa estar morado todo el dia.
Antiguo 11-01-2009, 18:06
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
No obstante, yo creo que los vuelcos en vela ligera se producen más por mala maniobra que por el viento en sí.

¿qué ropa llevais aquí en el norte? quesque entre el aire y el agua, es como pa estar morado todo el dia.
En el Norte (NW) suelo navegar con bañador, sandalias y camiseta. Claro que yo navego en el Norte durante el mes de agosto .

Si te refieres a los días de frío, entre 5 y 15 grados con el agua a 6 que suele ser lo habitual en invierno y primavera en los embalses de la Meseta, yo suelo llevar camiseta de algodón, pantalón y sudadera de forro polar (del bueno), doble calcetín ejecutivo, traje seco, gorro, braga y escarpines. ¡No me conocen ni los amigos!. Volcar en esas condiciones es la pera, no pasas frío pero los movimientos son más lentos que los de un astronauta.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro