La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 13-01-2009, 22:50
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 74
Mensajes: 2,454
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Gracias de nuevo.
Felíz de que cambiaras tu decisión

__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #152  
Antiguo 13-01-2009, 22:51
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Sr.Anboro:

Muchas gracias por el relato. He disfrutado mucho leyéndolo. "¡creeis creeros! "
Saludos.
Citar y responder
  #153  
Antiguo 14-01-2009, 01:58
Avatar de Rolo
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2007
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cofrade Anboro, hoy he entrado por primera vez en este hilo y he leido todo tu relato. He leido varios hilos de historia publicados por tí y me han resultado todos muy enriquecedores. Sólo tengo una cosa que decirte:
GRACIAS !
Citar y responder
  #154  
Antiguo 14-01-2009, 01:58
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 74
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje


Bueno , bueno!

¡Ahí vá!




Ya habían transcurrido casi 22 días de lenta navegación y la Flota afortunadamente habia tenido unas condiciones atmosféricas casi ideales ; con viento portante que no cesó nunca y un número de incidencias despreciables.

Desgraciadamente el Sr. Paio Gomez, pariente del poeta almirante que conquistó Sevilla a los árabes ; nuestro barbero cirujano, estaba muy enfermo y permanecía sepultado en el sollado con otros tripulantes que ya no podían ejercer sus labores.

El Mestre me designó su ayudante, ¡creeis creeros!
¡ayudante de un enfermo que estaba delirando comido por las fiebres y postrado en un húmedo camastro en las profundidades del buque!

Decía que no importaba que no supiera de males ni de medicinas , que sabía leer , podría consultar sus libros que decían lo que había que hacer y que con eso bastaba.

Estaba aterrorizado y hacía cuanto podía . A cada momento le preguntaba a Pablo cuanto faltaba.

No es que me amilane , le decía, debes comprender mi angustia.

Ya falta poco Alonso, a este andar en cinco o seis dias veremos las Islas de Barlovento.

En mi nuevo cometido no podía consultar a nadie preparado en estos avatares porque el cirujano estaba embarcado en la nave Capitana y el boticario en la Almirante.
Los únicos barcos que a veces se acercaban eran los galeones artillados que en poco nos podían ayudar.


Y efectivamente los cirujanos se embarcaban,pero a duras penas ya que el empleo no era atractivo y al final lo hacían los facultativos menos preparados, los barberos y en contadas ocasiones cirujanos plebeyos o cirujanos de heridas, quienes tan sólo estaban preparados para curar afecciones leves.

A estas alturas la comida siempre era tasajo con vizcocho y la ración , cada vez más parca, de un vino enranciado que cada vez sabía peor.
En agua nos la daban mezclada con chocolate,un brebaje vomitivo que había que beber para subsistir.

Andabamos todos sucios y con las ropas destrozadas,mal remendadas, utilizándose para lavarlas el sitio menos indicado : los jardines .
Algunos tripulantes deambulaban pálidos como espectros como esperando en cada momento que les atacase cualquier mal para ,como digo, ir a las profundidades del sollado,cuyas condiciones no podían ser peores.
No se concedía importancia al bienestar de las tripulaciones, por aceptarse las bajas tan enormes que se producían como condiciones inherentes a la navegación.

También estaban los nuevos inquilinos,cada vez más numerosos, que hacían lo posible para molestarnos, digo mal, tirarnos al agua.

La cucaracha de a bordo llegaba a tener casi pulgada y cuarto de longitud (2,54 cm.), de color carmelita, tiene seis patas, dos largas antenas y cuatro alas y comunican a todo cuanto tocan un olor desagradable, suelen roer la ropa y los libros. Realmente es una plaga porque destruyen gran cantidad de los víveres.
Y no se puede hacer nada para erradicarlas con gente a bordo.
Cuado los barcos llegan a puerto se prepara el humazo (se cierran escotillas y se preparan hornillos con mercurio que se calientan en la bodega) que aunque no afectan a los huevos, las eliminan.

Ahora que lo bueno que tienen es que no se llevan muy bien con las chinches y se las comen, pero estas asquerosas chinches se alojan en las grietas y rendijas de las maderas, con lo que un barco es el lugar propicio para criarlas a millones . Su actividad es nocturna y suben en masa a cubierta al anochecer.

Otra nueva inquilina ( ¿nueva?, algunas habrían cuando zarpamos) es la rata que se multiplica asombrosamente y que molesta más por lo que destruye que por lo que come.
A parte de atacar a las mercaderías, perforan la tablazón de los forros de la obra viva produciendo las enrataduras que hay que parchear para evitar la entrada de agua.

También tiene gran debilidad por los fuelles de las bombas de agua y las curvas de su tubería que eran de cuero.

¡Y que decir de los piojos! que nos maririzaban continuamente. Gracias a los libros del señor Paio me enteré que no había a bordo un sólo tipo , sino tres : el pedículus capitis, el pedículus vestimenti y el pedículus tabescentium.
Al primero de ellos pertenecen las ladillas, que establecen la vivienda en los sobacos, barbas, y partes genitales. Esta clase de miseria es tan frecuente en los hombres embarcados, porque se comunican de unos a otros por el roce o el contacto.
El segundo se establece en el cuero cabelludo, el tercero en el cuerpo y los vestidos,y siente predilección por los enfermos.

Y como digo si no te aseas ,no te cambias las ropas , no las lavas o la lavas mal ,vives estrechamente, amontonado y sin desnudarte , la piojería crece , se esparce sin remisión afectado a todo el mundo.

Pero todavía me quedan . Hay otro insecto acárido que provoca otra miseria más entre los hombres de la mar ya que se contagia fácilmente : la sarna.
También hay otro insecto que se multiplica admirablemente pero que molesta menos y son menos asquerosas : son las pulgas, y aunque son chupópteras como las chinches, hacen menos daño y son hasta simpáticas.

Con un paje y el contramaestre bajaba al nauseabundo sollado, porque las sentinas ya eran mefíticas, y cuando achicábamos el agua de las mismas, el olor desprendido provocaba vómitos entre algunos tripulantes y ya estaban ennegrecidos por sus sus emanaciones algunos pertrechos metálicos, para ver la evolución de los enfermos y comparar con lo que había leido en los libros .

Llevaba el Breve Tratado de Medicina de Agustin Farfany y el Tratado Farmacéutico de Juan Mesme para consultar rápidamente.
El paje llevaba el escueto botiquin para tratarlos. Y el contramaestre un luminoso farol que alzaba para que extendiese su luz.

Poco había que hacer porque apenas había tratamiento contra las enfermedades del hombre del mar, acaso unas sangrias...

Ya sabía que el Sr.Paio tenía la fiebre de los buques ( tifus exantemático) y el resto hasta dos, soportaban la enfermedad del marinero en estado avanzado. (escorbuto)

Decía el libro :

"Es una enfermedad muy común a lo largo del viaje, y es contagiosa, incluso al acercarse y sentir la respiración de otro. Normalmente se produce a causa de las largas distancias del viaje, y los largos periodos en el mar sin tomar tierra.
Todos los que son atacados por este mal se hinchan como hidrópicos, y la inflamación se hace tan dura como la piedra, principalmente en los muslos y las piernas, las mejillas y la garganta, y todo esto se cubre de una sangre magullada de color lívido y plomizo, como tumores y contusiones que dejan los músculos y los nervios rígidos y tullidos. Además de esto, las encías están ulceradas y negras, la carne completamente levantada, y los diente movidos y bamboleantes, como si apenas estuvieran sujetos, e incluso la mayor parte termina cayéndose. A ello hay que añadir un aliento tan repugnante e infecto que uno no se puede ni acercar, ya que se huele de una punta a la otra del barco. No se pierde el apetito, pero la incomodidad de los dientes es tal que solo se pueden ingerir líquidos, lo cual es algo muy escaso en los barcos, y sin embargo se tiene tanta hambre, que parece que todos los víveres del mundo resultarían suficientes para saciarla. En una palabra, que la incomodidad es mucho mayor que el dolor, que solo se tienen en la boca y en las encías. De forma que muy a menudo se suelen morir hablando, bebiendo y comiendo, sin darse cuenta de lo que les está ocurriendo. A ello hay que añadir que esta enfermedad le vuelve a uno tan obstinado y raro, que todo le desagrada. Algunos mueren en pocos días, otros duran mas tiempo. Se les pone un color pálido y amarillento y cuando esta enfermedad está latente, los muslos y las piernas se cubren de unas pequeñas pústulas y manchas como picaduras de pulgas, que es la sangre coagulada que sale por los poros de la piel, y las encías empiezan a deteriorarse y se ponen chancrosas. Cuando se tiene esta enfermedad, las heridas no se curan ni se secan nunca, y se van convirtiendo en una grangrena putrefacta. Cuando se está en el mar, y ataca esta enfermedad, no sirven de nada todos los remedios que se utilicen. "

Con suspiros y tragando saliva deseé que se terminara esa ingrata labor para la que no estaba preparado...

Me encontraba con esos negros pensamientos cuando me golperon en la espalda. Era mi amigo Pablo que me traía una misteriosa frasca de un vino riquísimo,sin podredumbre.

Toma , bébetela .Ningun remedio mejor para que te devuelva el optimismo perdido, me dijo.


Datos históricos de este capítulo están tomados de :

Cruzar el Atlántico al servicio de la enfermedad : Los cirujanos en las Flotas - Maria Luisa Rodriguez -Sala
La tripulacion de las naves en el comercio canario americano - Jose Miguel Rodriguez Yanes
La Armada de Barlovento- Bibiano Torres Ramírez
La flota de Indias -Ricardo Arroyo Ruiz Zorrilla www.mgar.net
Historia Marítima del Mundo - Maurice de Brossard


Anboro.

Me alegro que hayas recapacitado sobre tu actitud y hayas decidido continuar el relato.
Me alegro que mi queja haya servido para que cites a los autores,o a las obras,en las que te inspiras para escribir esta bella historia marinera.
Me alegro que entrecomilles aquellos textos que juzgues necesario copiar para tu fin literario,para que se sepa que corresponden al esfuerzo de otros,lo que tú ahora reconoces expresamente, con toda naturalidad.

Me alegro por tí,y por mí, al comprobar que los elogios sinceros que te había dedicado en mi intervención nº 110,de 10-01-09,vuelven,tras la decepción,a su primitivo lugar: el de la admiración.

Alabo tu capacidad para rectificar.No sólo es de sabios,sino tambien de humildes,y para ser humilde.....hay que ser inteligente.

Me alegro por esta última entrega,porque ahora sé,con sorpresa,¡que tú no ibas en ese galeón!,sino que simplemente se trata de un magnífico escrito de recopilación y de síntesis históricas.

Me alegro,porque hoy es un buen día.

Por último,y con tu permiso, quisiera recordarte una cita clásica :

"Oratio publicata,res libera est".

Corresponde,como sabes, al cónsul (año 391,D.C.) Quintus Aurelius Symmachus.

Un cordial saludo.

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
  #155  
Antiguo 14-01-2009, 03:02
Avatar de Rolo
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2007
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cofrade Eirin, tienes toda la razón, en cualquier tema que se exponga en una taberna hay que citar las fuentes.
Digamos, a modo de ejemplo:

¡ Por qué no te callas!
Juan Carlos, Rey de España

Así está bien ¿no?
Citar y responder
  #156  
Antiguo 14-01-2009, 05:30
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 65
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Grandioso!!!


Gracias Amboro!!!!

Y si alguien quiere más... que le agregue camarones
Citar y responder
  #157  
Antiguo 14-01-2009, 05:39
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 65
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
Anboro.



Me alegro por esta última entrega,porque ahora sé,con sorpresa,¡que tú no ibas en ese galeón!,sino que simplemente se trata de un magnífico escrito de recopilación y de síntesis históricas.

Me alegro,porque hoy es un buen día.

Por último,y con tu permiso, quisiera recordarte una cita clásica :

"Oratio publicata,res libera est".

Corresponde,como sabes, al cónsul (año 391,D.C.) Quintus Aurelius Symmachus.

Un cordial saludo.

Eirín.

Sabia palabra Eirin!
Citar y responder
  #158  
Antiguo 14-01-2009, 10:25
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por ;463371
Anboro.

Me alegro que mi queja haya servido para que cites a los autores,o a las obras,en las que te inspiras para escribir esta bella historia marinera.

Alabo tu capacidad para rectificar.No sólo es de sabios,sino tambien de humildes,y para ser humilde.....hay que ser inteligente.

Por último,y con tu permiso, quisiera recordarte una cita clásica :

"Oratio publicata,res libera est".

Corresponde,como sabes, al cónsul (año 391,D.C.) Quintus Aurelius Symmachus.

Un cordial saludo.
Sobre tu queja, solo un comentario, las formas, hay muchas formas de decir las cosas, y el modo en que tu lo hicistes no es el más apropiado.
Sobre la capacidad de rectificar... Anboro no rectifica nada, ahora, gracias a ti, la gente va a saber de la magnífica biblioteca de temas náuticos de la que se puede gozar en su semi-sótano, y de las miles de horas que ha invertido en su formación náutica, tanto profesional, como deportivamente hablando, sin olvidar su pasión por la historia y el rigor historico de lo que escribe para los que frecuentamos esta santa Taberna. Lo dije en un post anterior, Anboro no busca el aplauso ni las lisonjas de nadie, hace esto porque le gusta hacerlo, y le gusta que lo disfrutemos, en el fondo es un gran egoista, compartiendo sus escritos recibe su premio, que no es más que nuestra atenta lectura.
Y perdona si he plagiado tu post, como verás le he quitado la firma para que no se sepa de quien es.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #159  
Antiguo 15-01-2009, 08:56
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Por favor Choquero, que ya estoy más que colorado.

Repito muchas gracias a todos y
¡ Buenos días!

:v elero: Continuamos.




Habían ya transcurrido 26 dias desde que zarpamos y la actividad a bordo cada vez era menos excitada.
Todos estábamos agotados por el cansancio acumulado,por el calor,por la comida,por las picaduras de los insectos que se multiplicaban grandiosamente aumentando de familias, porque ya había mosquitos anopheles sobre las aguas estancadas de la sentina, que nos daban desgano y andábamos como sonámbulos por el barco.

Yo estaba relativamente sólo en la amura de estribor,tras unos odres de piel que contenían el monopolio de la Corona , el azogue, imprescindible para el beneficio de la plata americana,como un idiota mirando a la desierta mar, con mas manos agarrotadas apoyadas en la tapa de regala,deseando fervientemenmte que el vigía, encaramado en la cofa, gritase.

De pronto la brisa cesó , las velas cayeron y las altas nubes taparon el sol, la mar parecía aceitosa y me sumergí otra vez en los pensamientos aciagos que se habían apoderado de mí desde mi reciente nombramiento.

Rui Lopez , el de las fascinantes historias, se sentó a mi lado, en unos cabos adujados.
Era un hombre muy peculiar,artista diría yo, Era costumbre usar el pelo largo ,constituía un obstaculo para las faenas, se enredaban y cubrían el rostro por los vientos,por lo que los tripulantes utilizaban bonetes y cintas para recogerlo.
Rui,no ; había llegado a un convenio con el calafate y untaba su cabello con saín de ballena, lo que provocaba que sus prendas de vestir tuvieran grandes manchurrones semejante a dibujos.
Llevaba siempre puesto un sayo bobo , como el que usan los actores cómicos, que había adaptado a la mar cortándolo en la cintura . Llevaba en la mano un raído pañuelo de lino ,de indefinido color, que empezó a remendar musitando una triste canción :

Nuestra vida es breve
rápido concluye
la muerte llega,
nos arrastra
y a nadie respeta...

En mi estado mental, el mundo que había dejado atrás se iba sumiendo cada vez más en sombras por lo que la amargada romanza hizo aflorar lágrimas temblorosas en mis ojos.

En estos últimos cinco días había madurado más que en el resto de mis días.
Convertido en el galeno "in pectore", la tripulación se saltaba la apatía común y me asaltaba a preguntas incontestables.

Yo daba respuestas evasivas para después correr a los libros y a mi amigo Pablo.

Tenía algunos casos de sífilis y descubrí con horror que se trataba de un tema sexual de lo que tenía nula experiencia .
En Niebla hablar de sexo era un tema tabú porque atraía la condena celestial o cuanto menos, la Inquisición.

En Santa Catalina me dijeron que el ejercicio de la sexualidad está ligado a la maldad , a Satán y esta enfermedad sería un castigo divino ya que el instinto sexual era demoníaco y Dios lo castigaba.

Por culpa de las mujeres, decían en el convento y recalcaban "Foemina quae no est fallax, haec foemina no est" (No es mujer verdadera la que no engaña).

Busqué en la biblioteca de Paíno y no encontré nada , pero si había un libro de las costumbres de las indias que me mantuvo atolondrado toda la noche. De hecho leí el libro tres veces y cada vez me admiraba más.

"Tienen muchas de ellas por costumbre que cuando se empreñan toman una yerba con que luego mueven y lanzan la preñez, porque dicen que las viejas han de parir, que ellas no quieren estar ocupadas para dejar sus placeres, ni empreñarse, para que pariendo se les aflojen las tetas, de las cuales mucho se precian, y las tienen muy buenas"
"Que muchas de ellas, después que conocen algún cristiano carnalmente, le guardan lealtad sino está mucho tiempo apartado o ausente, porque ellas no tienen fin a ser viudas ni religiosas que guarden castidades."

Y otras muchas cosas estrafalarias que ordenaban la vida de otra manera sin el miedo al azufre del Infierno.

Sin embargo a bordo ,
como los marineros no podían llevar sus esposas a bordo , cualquier relación heterosexual era ilegítima y la homosexualidad era considerada por las autoridades pecado nefando , era más despreciable que el robo y el asesinato por lo que si en algún barco se descubría un amancebamiento y se probaba, ademas de ser considerados herejes, se les desposeía de sus bienes, se les separaba y se abandonaban en tierra.
Podían considerarse afortunados porque la Casa de Contrtatación no había establecido la Inquisición en la Flota.
En tierra se castigaba con la hoguera.

Pero en la práctica en la mayoría de los casos se demostraba que era un verdadero espiritu de camaradería entre colegas y las amantes se embarcaban secretamente para más tarde, en la mar, surgieran como polizones.
Había , de todas formas, pocas pasajeras de sexo femenino por lo que las relaciones heterosexuales eran escasas y además existía la tradición marinera de considerar a las mujeres un estorbo,una fuente de desgracias y de mala suerte.
La existencia, por tanto, de un cierto desprecio femenino podría venir explicada por la común tendencia humana a no valorar lo que no se puede conocer, lo cual podría explicar la pervivencia de una homosexualidad permanente.

Los pajes y grumetes eran colocados por sus padres bajo la tutela de alguien con mando a bordo, con el fín de prevenir acosos. Lo que no sabían es que alguno de estos tenían esta tendencia y les colocaban la miel en los labios.

En cuanto al exibicionismo Alonso leyó en las normas:

"Tampoco el marinero debe desnudarse si no es en puerto de invernadero; y si lo hace por cada vez debe ser zambullido en el mar con la driza del penol tres veces; y pasando a tres reincidencias debe perder el salario y la pacotilla que tenga a bordo".

Y así estábamos todos sucios y malolientes .

El viento comenzó a soplar,roló rápidamente hacia el norte. Todos corrimos a la maniobra. Las nubes bajaron tornándose en oscuras y por la aleta de babor se unieron con la mar.

Pablo, ¿eso es niebla?
no , lluvia.

Efectivamnete, empezó primeramente a chispear y después descargó el chunasco con gruesas gotas de lluvia.

El viento rolaba continuamente y nos mantenía atentos a las maniobras pero entretanto miraba al cielo con la boca abierta.
Sobre mi cabeza pasaban veloces las grises nubes impulsadas por los alisios como si estas fueran un puente entre la tierra y la eternidad.

La escueta cortina de agua pasó enmarcando a la Flota en un pigmentado arco iris y el cielo se tornó en un azul intenso y de repente, planeando suavemente apareció un pájaro solitario que vistaba todas las naves de la escuadra, displicentemente , con su larga pluma caudal.
Se comportaba como su hubiese roto la atmosfera terreste para huir mar adentro.

Pablo gritó : ¡ese pájaro duerme en tierra!

¿en qué tierra?

En la de Maria-Galante,o en la de Desiree o quizás a donde vamos de la Dominica ;de cualquier manera a alguna de las Islas de Poniente.

¿no dijistes de Barlovento?

Eso mismo , es otra forma de llamarlas.

Era la puesta de sol. El cielo de tiñó de anaranjado y sus reflejos sobre el agua con un horizonte plagado de nubes en furioso galope,nos indicaba la ruta hacia la isla emboscada.

Miré atentamente a proa ,escrutando intensamente el confín,aspiré profundamente e imaginé el perfume de la tierra mojada .



Bibliografía
Gonzalo Fernandes de Oviedo - Sumario de la natural Historia de las Indias.
Joseph. Campbell - Las máscaras de Dios.
Garcilaso de la Vega (El inca) - Comentarios Reales
Jose María Marinez -Hidalgo - Las Naves del Descubriento y sus Hombres
Horacio Quiroga - Los Buques Suicidantes
Fco.Fernandez Gonzalez - Anatomía de un Proto-Galeón de Indias
Quatri-Partite - Alonso de Chaves
Traducción libre del "Gaudeamus Igitur"
Juan Antonio Martin Cuadrado - Vagabundo - Un sueño en el Horizonte.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 15-01-2009 a las 09:05.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Al-Mahara (15-01-2009), capitan maxorata (16-01-2009), EL PEREZ (21-01-2009), jbcoke (15-01-2009), jduran22 (20-01-2009), patan (20-01-2009), Rayo verde (19-01-2009), Rolo (15-01-2009), rookie (15-01-2009), Solera-jcoc (19-01-2009), Taranus (24-01-2009), Thomas_Keefer (15-01-2009)
  #160  
Antiguo 15-01-2009, 09:18
Avatar de slocum
slocum slocum esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-07-2008
Localización: por aquí
Mensajes: 1,117
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

__________________


Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
  #161  
Antiguo 15-01-2009, 10:18
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 65
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV






En tu bibliografía está, Los Buques Suicidantes de Horacio Quiroga. Un orgullo de mi tierra.


Gracias Anboro!
Citar y responder
  #162  
Antiguo 15-01-2009, 16:46
Avatar de tay
tay tay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: suroeste
Edad: 68
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Anboro, agradecido por tu trabajo y por compartirlo.
Citar y responder
  #163  
Antiguo 15-01-2009, 18:44
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 74
Mensajes: 2,454
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV



__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #164  
Antiguo 15-01-2009, 19:55
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Saludos y una pita a tu salud Anboro.Laaaaastima que terminóóóóóó la lectura de hooooooyyyyyy¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
  #165  
Antiguo 15-01-2009, 20:52
Avatar de FRANYAGO
FRANYAGO FRANYAGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 75
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

AMBORO: muchas gracias por seguir con el relato.
Citar y responder
  #166  
Antiguo 15-01-2009, 21:21
Avatar de jbcoke
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Edad: 58
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV


Gracias, ademas esto de ir leyendo por fasciculos, me hace tener que sentarme todos los dias al ordenata y entrar en la taberna a dar una vuelta al volver del trabajo por la noche, lo cual me gusta, y me lo paso fetén, muchas gracias por el relato de hoy.

Jbcoke.
Citar y responder
  #167  
Antiguo 15-01-2009, 21:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje

Gracias, ademas esto de ir leyendo por fasciculos, me hace tener que sentarme todos los dias al ordenata y entrar en la taberna a dar una vuelta al volver del trabajo por la noche, lo cual me gusta, y me lo paso fetén, muchas gracias por el relato de hoy.

Jbcoke.
Bueno , pues me vais a tener que perdonar porque salgo de viaje y no volverá hasta el lunes.

Saludos Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #168  
Antiguo 19-01-2009, 20:01
Avatar de jbcoke
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Edad: 58
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV



ya es lunes................

jbcoke
Citar y responder
  #169  
Antiguo 19-01-2009, 20:25
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Unos vinos, no de pipa ni guardados en sentina. Inimaginable hoy lo que era navegar en aquellas naves. Tengo un libro reciente de un brasileiro que ha recopilado información histórica de las naves de los portugueses en sus rutas a Brasil y a las Indias. Os ahorro los usos, alimentos y costumbres- en especial si iban tias a bordo (iba a poner senoras por lo de la igualdad, pero de verdad no pega).
Una cosa llamativa- espero que no os llegue a suceder; es que cuando faltaba la comida- casi siempre; las ratas eran un manjar, y lo curioso es que aquellos que las comían aunque no lo sabían, evitaban el escorbuto porque la rata asimila la vitamina que lo evita.
Así que ya sabeis gin con lima, limon o naranja por prevención médica.
Citar y responder
  #170  
Antiguo 19-01-2009, 22:07
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje


ya es lunes................

jbcoke



Lo siento. Acabo de llegar.

mañana me pondré.

Mientras tanto
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #171  
Antiguo 20-01-2009, 13:19
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Hoy es un mal día.

Habitualmente escribo en el WorldPad ( habito que dejaré utilizar a partir de ahora) con el capítulo a punto de terminarse al darle a mayúsculas presioné con otra tecla y ¡Paff! la pantalla en blanco. Le dí a todos los botones posibles y sólo he podido recuperar 7 párrafos.

He consultado con un amigo técnico y me dice que lo he perdido definitivamente.
Total que debo empezar de nuevo. ¡vaya con el p... ordenador!
Creo que la jodí cuando cambié al Vista 64 bits.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #172  
Antiguo 20-01-2009, 13:26
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

No te preocupes, andrés, en Zafra nos resarciremos por la pérdida del capítulo. Por cierto, podíamos hacer una KDD en Zafra con los cofrades extremeños .
¡¡¡Hasta el viernes!!!.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #173  
Antiguo 20-01-2009, 18:28
Avatar de Elcar
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa brava y baleares
Edad: 62
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Muy interesante, sigue por favor
Citar y responder
  #174  
Antiguo 20-01-2009, 18:44
Avatar de Javirtxo
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Cantábrico y el resto
Edad: 72
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Me lo he leido del tiron... No tengo palabros, eres un monstruo.

Saludetes, Ja
__________________
Socio Fundador de

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
  #175  
Antiguo 20-01-2009, 18:57
Avatar de Galeoncete
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Edad: 81
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Un vasito de ron para cada uno, chiquitito y no más de eso, que de lo que se trata es de celebrar las nuevas entregas de esta interesante narración, no de acelerar el cuerpo y hacer subir el calentón. Hace unos años, diría que muchos, que me muevo por estos mares, donde he conocido recónditos parajes en los que el espíritu encuentra solaz y el cuerpo reposo, de los que ambos andan tan necesitados. También he conocido el ímpetu incontenible de su fuerza y he aprendido de mi insignificancia.

Leo desde hace unos días esta historia que por razones que no vienen al caso me interesa especialmente. Con el afán de ampliar algunos datos o sólo con el de dejar constancia de ciertas circunstancias, pero sobre todo, animado por el tema y con ganas de colaborar con ese intrépido navegante en la historia y en la mar al que llamamos Anboro, del cual admiro su conocimiento, dedicación altruista y “savoir faire”, me permitiré, si os parece bien, haceros llegar una serie de consideraciones que con más tiempo intentaré ampliar.

Hoy querría tratar sobre el título del trabajo Ya nos explicó el autor que en realidad no se trata del s.XV como dice el encabezamiento. Y mira que a mi me ha intrigado saber en que periodo transcurría la narración. No podía ser a principios del s.XVI ya que, aunque diversas canciones que tan oportunamente intercala vienen de antes, en esos primeros años la flota no funcionaba como nos lo está narrando. Me dije entonces que debía suceder en el último tercio del siglo pues coincidía con uno de los destinos que cita, el de Nombre de Dios. Escribo de memoria, pero creo que fue en uno de los últimos decenios del s.XVI cuando se cambió este destino por el de Portobelo, del que Lope de Vega nos dice en la Dragontea que se encuentra a seis leguas a poniente de Nombre de Dios. Por tanto, si iba a Nombre de Dios, no podía ser el s.XVII en que lo hacían a Portobelo, después de haberse detenido en Cartagena de Indias.

Pero siguiendo con lo que tan acertadamente nos explica me encuentro que nos narra el aparejo introducido en la caña del timón del galeón que permitía gobernarlo desde una cubierta superior, dando al timonel la posibilidad de ver las velas. Eso creo que se generalizó en los galeones a principios del s.XVII. Hasta entonces, el timonel o los timoneles, ya que apenas se encrespaba un poco la mar o arreciaba el viento debían ser al menos dos, se encontraban en una cubierta inferior sin vista sobre el mar o las velas, sólo tenían para ver el rumbo la aguja de marear y la pequeña abertura en el espejo de popa por donde pasaba la barra y podían ver la estela.. Nada más podía permitirles ver si el rumbo era correcto y como habían de negociar las olas. Pero ellos sentían el barco a través de sus tablas y del “culo”, decían, y los buenos se anticipaban a las olas sin errar una. O sea que si el galeón llevaba este artilugio en la timonería no podía ser en el s.XVI

Así que, amigo Anborio, tenía que ser antes del s.XVII y después del s.XVI, menudo dilema. Pero es que nuestro amigo sabe mucho y por eso, intencionadamente, evita decirnos en que año zarparon los barcos de Sevilla. Que cada uno elija el suyo porque el autor se concede la licencia de explicarnos lo que más conviene a la narración sin atarse a situaciones concretas y así llevarnos adelante con interés y una cierta intriga consiguiendo hacer más amena narración. Y sobre todo explicándonos más cosas.

Y para acabar y como esta es mi primera intervención, un regalo para vosotros, amigos. Vale la pena leerlo, es de Jack London

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/pagano.htm


Un saludo y quedo a la espera de la siguiente entrega, esperando que esta vez el chinito que está dentro del aparato no quiera quedarse para él solo con toda la narración.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeoncete
capitan maxorata (23-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto