La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 17:22
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

A ver si alguien sabria responder a esta consulta de un compañero.Vayan por delante las rondas que sean necesarias Hola Miguel, quería pedirte, ya que perteneces al foro de la taberna del puerto, si podrías poner la consulta de saber si el ibi que me cobra el ayuntamiento de Alcudia por el amarre, si esta en la legalidad, ya que el amarre es una concesión, no una propiedad, y a ver si hay otros puerto que hayan puesto en practica esta medida, que conste que es el primer año que pasa.
te adjunto las dos facturas, porque a mi me lo cobra Alcudiamar, que para mas recochineo me aumenta el IVA.
Bueno si tienes un momento , ya me dirás algo.
Gracias, y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 20:29
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

No soy API ni administrador de fincas, y estoy alucinado.
Que cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles sobre una concesión a término de derecho exclusivo de uso, como es un amarre me parece de todo punto ilegal y una nueva forma de sangrar a los sufridos usuarios de la náutica cada vez menos de recreo a este paso.
Saludos y unas para el disgusto.
Antiguo 19-01-2009, 20:34
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo diria que es legal.

Si quieres mírate la Ley de Haciendas Locales, ahí se regula el IBI.

http://noticias.juridicas.com/base_d...leg2-2004.html

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 20:44
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

De hecho a nosotros en Murcia el Ayuntamiento nos cobra IBI por una plaza de garaje que es una concesión administrativa desde hace 15 años
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 20:58
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
De hecho a nosotros en Murcia el Ayuntamiento nos cobra IBI por una plaza de garaje que es una concesión administrativa desde hace 15 años
Por lo que dices de que te sube el IVA parece que la marina te aumenta la cuota con el IBI que el ayuntamiento le cobra ella. Esto es, si lleva IVA es que tu no eres el sujeta pasivo del IBI sino la marina. Si fuera así, lo que hay que ver es si tu contrato con la marina les autoriza a repercutirte a ti el IBI y probablemente diga eso de que se te repercutirán todas las cargas o tributos inherentes a la titularidad del derecho.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 20:58
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

El IBI es un impuesto urbano, que los gestionan los Ayuntamientos, y un impuesto sobre el que se marca un valor de suelos y un valor de construccion, el valor de suelo aumenta y el valor de la construcción disminuye por la antigüedad de la misma, independientemente que existen otros parámetros como son la zona, la calle etc...

No tiene sentido que en un amarre te cobren ese impuesto, por que no hay suelo (terreno )y tampoco hay construcción solida y fija.

Otro tema es que el edificio o sede social del club, tenga un impuesto urbano (IBI) y este impuesto lo repercutan como gasto a los socios del club, a través de un recibo mensual como una partida mas y sobre el total de todas las partidas te añadan el IVA, no es correcto teóricamente que sobre un impuesto te repercutan el IVA

Si bien es cierto que en locales en los recibos de rentas figuran varias partidas de gastos que se repercuten y una de ellas es el IBI, de las suma total incluido el IBI se aplica el IVA.(asunto este consultado en Hacienda)

En esta Taberna hay mas doctores que yo y podrán aclarar mas este asunto

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Editado por mapu23 en 19-01-2009 a las 21:04.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 21:27
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
El IBI es un impuesto urbano, que los gestionan los Ayuntamientos, y un impuesto sobre el que se marca un valor de suelos y un valor de construccion, el valor de suelo aumenta y el valor de la construcción disminuye por la antigüedad de la misma, independientemente que existen otros parámetros como son la zona, la calle etc...

No tiene sentido que en un amarre te cobren ese impuesto, por que no hay suelo (terreno )y tampoco hay construcción solida y fija.

Otro tema es que el edificio o sede social del club, tenga un impuesto urbano (IBI) y este impuesto lo repercutan como gasto a los socios del club, a través de un recibo mensual como una partida mas y sobre el total de todas las partidas te añadan el IVA, no es correcto teóricamente que sobre un impuesto te repercutan el IVA

Si bien es cierto que en locales en los recibos de rentas figuran varias partidas de gastos que se repercuten y una de ellas es el IBI, de las suma total incluido el IBI se aplica el IVA.(asunto este consultado en Hacienda)

Saludos y rondas

Evidentemente, el IBI no va sobre el agua que ocupas sino por las instalaciones afectas:

"Artículo 61. Hecho imponible y supuestos de no sujeción.
1. Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:
  1. De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos."
Otra cosa es la valoración de los bienes. Esta sale de las ponencias de valores y no hacen mas que de subir y que de subir cada año con el porcentaje establecido en la Ley de acompañamiento.

Por tanto, si la marina tiene contractualmente derecho a repercutirtelo, está bien hecho (no dudo que así será) y si no, a discutir con la marina.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 21:36
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Evidentemente, el IBI no va sobre el agua que ocupas sino por las instalaciones afectas:
No, del agua que ocupas ya te aplican la famosa tasa del espejo de agua (anda que el nombrecito...), creo que es la T0. El IBI se queda de tebeo al lado de ésta (yo pago más por un barco de 24 pies que IBI por mi casa).
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 00:02
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje

Saludos y rondas

El amarre conlleva construcciones, superficies y usos varios, no es solo el espejo de popa, y por lo tanto, si eres propietario estas sujeto al IBI igual que pagas por tu portal, escaleras o piscina, no solo por tu casa. Muchos ayuntamientos se han dado cuenta hace poco.

A veces está prorrateado en los gastos generales de la comunidad de propietarios, pero haberlo hailo.

Ley de haciendas locales, viejísima
Se siente, haber preguntado antes.
Antiguo 20-01-2009, 00:31
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Que paren esto...
...que yo me quiero bajar...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 11:46
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Lo del IBI habría que mirarlo, pero parece ilógico pagar dos impuestos por el mismo hecho imponible, es decir, ocupar una lámina de agua... otra cosa es lo que se ha dicho más arriba que sea un prorrateo sobre el IBI de las edificaciones del club o que se aplique sobre "tu" trozo de muelle... lo que no pueden hacer es cobrarte el IVAsobre un impuesto, porque un impuesto no es un hecho imponible, sino el gravamen sobre un hecho imponible... no sé si me he explicado bien

pa el disgusto!!!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 13:16
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Lo del IBI habría que mirarlo, pero parece ilógico pagar dos impuestos por el mismo hecho imponible, es decir, ocupar una lámina de agua... otra cosa es lo que se ha dicho más arriba que sea un prorrateo sobre el IBI de las edificaciones del club o que se aplique sobre "tu" trozo de muelle... lo que no pueden hacer es cobrarte el IVAsobre un impuesto, porque un impuesto no es un hecho imponible, sino el gravamen sobre un hecho imponible... no sé si me he explicado bien

pa el disgusto!!!
Me parece lo más lógico. En ese caso el IBI será un gasto más del club que pagarán todos los socios independientemente de que tengan amarre o no.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro