La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 22:17
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Por experiencia propia puedo decir que el canal 16 me ha sacado de algun apuro al estar a 30-35 millas de la costa pescando bonitos, y os puedo asegurar que por lo menos en esta zona el movil no sirve para nada (no hay cobertura), y como uno es algo previsor y aunque ya sé que es un desembolso, cuando hacemos navegacion no costera, llevamos un telefono satélite de tarjeta prepago. En la mar cualquier precaucion es poca.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:26
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Hola.Querido Necora creo recordar que a los que ponian fuegos en la costa les llamaban en las costas inglesas rackers pero hablo de memoria.Se hizo alguna pelicula con este tema.A ver quien recuerda mas.
Por cierto siempre con los canales tan abiertos como los ojos y las orejas y ademas llevar las emisoras duplicadas o portatiles y siempre una abierta y en el chaleco,que tambien debe llevarse claro.Recordad la ley de Murphy.Yo he llegado a tener fallos en tres emisoras al mismo tiempo.Rondas de algo pesado que el viento se nos lleva.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:50
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Lluismi: ¿cómo que te han llegado a fallar 3 emisoras????? tantas llevas? legalizadas todas???

Pues sí, es verdad que a ciertas millas los moviles se quedan en coma, y precisamente el canal 16 anda muy despejado.Pero las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos.
Haciendo navegación muy costera, el movil funciona más claro que cualquier emisora.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:52
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Pregunta de exámen,4 respuestas ¿cual es la buena?.

Pregunta: En VHF, la escucha en el canal 16 es obligatoria.....

1 X Solo para los buques mercantes

2 X Siempre que se esté navegando

3 V Durante los 3 primeros minutos siguientes a las horas y medias horas.

4 X Solo si se navega a más de doce millas.

La respuesta correcta es la 3. ¿Ok)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
Bohemia (20-01-2009)
Antiguo 19-01-2009, 23:17
Corsario

Hola.Pues si llevo:
Emisora nueva con MMSI
Mantuve la antigua fija y duplique la antena:una en balcon y otr en palo.
LLevo una portatil President legalizada
Otra portatil Icom idem(procedia de mi antiguo llaut de Andratx)
Y ademas dos pares de WT ultimo modelo.
Tambien llevo duplicados los chalecos,y los aros,y las bengalas, y tres extintores,etcy aun asi siempre puede fallar algo.
Recordad que mi barco estaba en categoria oceanica (minitransat)antes de la reforma y lleva un camion de accesorios detras.Gracias por soportarme.Rondas de cava esta vez.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 23:20
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo tambien creo que el 16, no es un canal exclusivo de emergencia, se debe usar para contactar con otros barcos y establecida la comunicacion pasar a un canal acordado. si ves un barco mercante o deportivo no español, seguro que te responde por el 16, incluso en navegacion oceanica funciona, yo he contactado con mercantes en el atlantico por este canal, y la guardia costera yanqui, me ha llamado tambien por él. si llamas a una estacion costera o Tarifa radio, por el 16, nadie te va a decir nada, te diran que pases a otro canal para seguir la conversacion.

Como todos sabemos, el llevarlo en dual, el 16 y otro, cuando transmitan por él, te cortará el que lleves, asi que no hace falta que escuches, él se hará escuchar.

En una ocasion en la isla perdiguera, en el mar menor, un barco golpeó a una señora mayor con la helice, muy cerca de la orilla, haciendole un corte en la pierna,muy serio, como fue al lado de mi barco la subimos a la juppete, e intentamos controlar la hemorragia, mientras mi hermano por le 16, contactaba con cartagena radio pidiendo ayuda, bien, os puedo asegurar que desde la costera, no paraban de pedir que dejaran libre el canal, pues aquello parecia una feria.
Cuento esto para constatar dos cosas.

la primera, el mal uso que se le dá a este canal, llamando para comentar la paella, que se han comido.

la segunda, seguro que te enteras, cuando hablen por el 16, ya que tras este suceso, al llegar a puerto todos sabian lo que habia pasado, puesto que escucharon la conversacion, por narices.

Sobre los periodos de escucha los han esplicado bien, pero.... sospecho que casi nadie los cumple.

Una opinion mas.

un

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 23:56
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Hola.Querido Necora creo recordar que a los que ponian fuegos en la costa les llamaban en las costas inglesas rackers pero hablo de memoria.Se hizo alguna pelicula con este tema.A ver quien recuerda mas.
Por cierto siempre con los canales tan abiertos como los ojos y las orejas y ademas llevar las emisoras duplicadas o portatiles y siempre una abierta y en el chaleco,que tambien debe llevarse claro.Recordad la ley de Murphy.Yo he llegado a tener fallos en tres emisoras al mismo tiempo.Rondas de algo pesado que el viento se nos lleva.
La posada de Jamaica

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
lluismi (20-01-2009)
Antiguo 20-01-2009, 05:15
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Pregunta de exámen,4 respuestas ¿cual es la buena?.

Pregunta: En VHF, la escucha en el canal 16 es obligatoria.....

1 X Solo para los buques mercantes

2 X Siempre que se esté navegando

3 V Durante los 3 primeros minutos siguientes a las horas y medias horas.

4 X Solo si se navega a más de doce millas.

La respuesta correcta es la 3. ¿Ok)
No es por buscar polémica, pero yo habría puesto la 2. La escucha es obligatoria las 24 horas para todos los buques que estén navegando. Los tres primeros minutos siguientes a las horas y a las medias son los de obligado silencio.
Tabernero, please, ponle a los cofrades una ronda de aguardiente del bueno....
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 05:29
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Yo tambien creo que el 16, no es un canal exclusivo de emergencia, se debe usar para contactar con otros barcos y establecida la comunicacion pasar a un canal acordado. si ves un barco mercante o deportivo no español, seguro que te responde por el 16, incluso en navegacion oceanica funciona, yo he contactado con mercantes en el atlantico por este canal, y la guardia costera yanqui, me ha llamado tambien por él. si llamas a una estacion costera o Tarifa radio, por el 16, nadie te va a decir nada, te diran que pases a otro canal para seguir la conversacion.

Como todos sabemos, el llevarlo en dual, el 16 y otro, cuando transmitan por él, te cortará el que lleves, asi que no hace falta que escuches, él se hará escuchar.

En una ocasion en la isla perdiguera, en el mar menor, un barco golpeó a una señora mayor con la helice, muy cerca de la orilla, haciendole un corte en la pierna,muy serio, como fue al lado de mi barco la subimos a la juppete, e intentamos controlar la hemorragia, mientras mi hermano por le 16, contactaba con cartagena radio pidiendo ayuda, bien, os puedo asegurar que desde la costera, no paraban de pedir que dejaran libre el canal, pues aquello parecia una feria.
Cuento esto para constatar dos cosas.

la primera, el mal uso que se le dá a este canal, llamando para comentar la paella, que se han comido.

la segunda, seguro que te enteras, cuando hablen por el 16, ya que tras este suceso, al llegar a puerto todos sabian lo que habia pasado, puesto que escucharon la conversacion, por narices.

Sobre los periodos de escucha los han esplicado bien, pero.... sospecho que casi nadie los cumple.

Una opinion mas.

un
Totalmente de acuerdo. Cuando oigo conversaciones por el canal 16, a la tercera frase que se cruzan les digo muy educadamente que para conversar usen otro canal y que dejen libre el 16 . La gente se lo suele tomar bien y se pasan a otro.
Sobre los periodos de silencio, cuando voy navegando de un puerto a otro siempre los respeto por propia seguridad. Reconozco que cuando me alejo solo unas pocas millas para pescar a fondo, una vez fondeado me dejo seducir por el lado oscuro de la fuerza....y apago la radio para quedarme solo con el ruido de las olas y el viento... .Es mas fuerte que yo
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 12:26
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje

Pues sí, es verdad que a ciertas millas los moviles se quedan en coma, y precisamente el canal 16 anda muy despejado.Pero las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos.
Haciendo navegación muy costera, el movil funciona más claro que cualquier emisora.

Las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos… para hablar con tierra, pero no para hablar con cualquier otro barco que tengas a tu alcance por muy lejos de la costa que estés, además de que si llamas por el 16 te escucharan todos los que estén a tu alcance y te contestaran, si es el caso, pero con un móvil no creo que sepas el número de teléfono de los barcos que tengas a tu alrededor, por lo cual no podrás conectarte con ellos.
Por mucho mas claro que se escuche el móvil, no se puede pretender, nunca, sustituir por la radio. Peor se escuchan las emisoras de HF, con muchísimo ruido, pero son las que tenían mayor alcance, antes de los teléfonos por satélite, claro.
Saludos.
Antiguo 20-01-2009, 12:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Pues sí, es verdad que a ciertas millas los moviles se quedan en coma, y precisamente el canal 16 anda muy despejado. 1 Pero las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos.
2 Haciendo navegación muy costera, el movil funciona más claro que cualquier emisora.

1.- a 5-6 Nm de la costa te quedas sin telefono
2.- en segun que calas, te quedas sin telefono

siempre es mejor una mala Radio que un buen telefono, y con un portatil pueden escucharte a muchaaaaaas millas (sobretodo en verano) y siempre puedes conectarlo a la antena del fijo ( entonces ya es la le... )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 13:37
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Aprovecho el hilo para dar un tirón de orejas a todos los traperos que hacen un uso de la VHF más bien escaso. ...."Es que la tengo dentro y no la oigo" ó "esque estaba de regatas" ó es que se me gastan las pilas, al fin y al cabo para oir a cuatro capullos diciendo chorradas.... Tendreis que reconocer que en eso los tractoristas os ganamos
Saludos
Odin
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 13:50
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Hay otra, para los traperos ermitaños : "o cojo la caña o juego con la radio" y va a ser que cojo la caña, porque incluso cuando tengo a charlie metálico trabajando, prefiero cojer la caña

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 13:58
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Aprovecho el hilo para dar un tirón de orejas a todos los traperos que hacen un uso de la VHF más bien escaso. ...."Es que la tengo dentro y no la oigo" ó "esque estaba de regatas" ó es que se me gastan las pilas, al fin y al cabo para oir a cuatro capullos diciendo chorradas.... Tendreis que reconocer que en eso los tractoristas os ganamos
Saludos
Odin
Eso es porque os aburrís . Nosotros tenemos que hacer navegar el barco .
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 14:36
Corsario

Escucha obligatoria os pondria yo por el canal 77 que no hay manera de encontrar a ningun cofrade claro que un martes laborable....pero donde estan los jubilados..etc¿
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 14:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Saludos
Odin
Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Eso es porque os aburrís
O porque la pesca no va muy bien

no me los imagino, sacando atunes como descosidos, y atendiendo la radio contando batallitas

ya lo dice el refran marinero... "quien mucha radio abarca, poco atun pa la barca"
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 17:13
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
O porque la pesca no va muy bien

no me los imagino, sacando atunes como descosidos, y atendiendo la radio contando batallitas

ya lo dice el refran marinero... "quien mucha radio abarca, poco atun pa la barca"
Hombre Keith y Jorge yo no pretendía señalar a nadie

Odin
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 17:41
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
No es por buscar polémica, pero yo habría puesto la 2. La escucha es obligatoria las 24 horas para todos los buques que estén navegando. Los tres primeros minutos siguientes a las horas y a las medias son los de obligado silencio.
Tabernero, please, ponle a los cofrades una ronda de aguardiente del bueno....
Se trata de una pregunta real de exámen,es decir que polémica aparte si respondes la 2, esta pregunta la fallas.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 18:05
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Se trata de una pregunta real de exámen,es decir que polémica aparte si respondes la 2, esta pregunta la fallas.
Mmmmmm... me temo que habrá que suspender al examinador:

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2007, de la Dirección
General de la Marina Mercante, por la que se amplía la
fecha de la escucha continua en el canal 16 de VHF por
parte de los buques civiles y estaciones costeras españolas.

(BOE 27-12-2007)

"Primero.–En todos los buques españoles, mientras permanezcan en la
mar, se mantendrá una escucha continua obligatoria en la frecuencia de
socorro de 156,800 MHz (canal 16 de VHF), utilizada en radiotelefonía.

Segundo.–Las estaciones costeras españolas que formen parte de la
infraestructura en tierra en la zona correspondiente para la recepción de
llamadas de socorro por radiotelefonía por el canal 16 de VHF, mantendrán
también una escucha obligatoria continua y eficaz en dicho canal.

Tercero.–La escucha en la mencionada frecuencia, tanto por los
buques como por las estaciones costeras se mantendrá de manera indefinida
si bien la Administración Marítima española –con fundamento en las
disposiciones que emanen de los organismos internacionales competentes–
podrá modificar tal obligación."

La 2 es la correcta. "Mientras permanezcan en la mar" se entiende que es "en navegación" (o sea: flotando y sin amarras y sin fondeo, con o sin arrancada.)

Gracias, Mizar

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 20-01-2009 a las 18:06. Razón: citar fuente
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:11
Duque de First

Cita:
pues es la unica buena

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:18
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
pues es la unica buena

Pregunta "recurrible" aunque solo sea por sentido común.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:30
Duque de First

Cita:
Saludos
Odin
habria que instalar altavoz en bañera , y en muvhas hasta se puede poner doble estacion (pero muchas veces son escusas )

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:46
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cuando la ley se refiere a "buques españoles", probablemente se refiera a buques, buques, vamos .... a barcos grandes, profesionales, pesqueros..... en escucha permanente porque serían los más preparados para ayudar en caso de emergencia.
Los barcos de recreo, no te pueden obligar a estar permanentemente porque precisamente es un barco de recreo: descansas, desconectas, pescas, te tiras al agua, comes con las manos, haces siesta, haces yoga, patronas el barco manteniendo el rumbo y luchando con un viento que no es favorable,.......o si vas a motor, no hay quien oiga nada.

Si es obligado el silencio los 3 minutos a las horas y las medias horas, es el silencio y la escucha. Porque probablemente es en ese tiempo cuando se den los avisos urgentes a los navegantes, o las emergencias.... etc.... A ver si vamos a confundir los minutos de silencio a apagar la radio precisamente en ese tiempo que es cuando hay que estar a la escucha obligatoria.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 23:01
Duque de First

coñe , no esta suficente claro :

(BOE 27-12-2007)

Cita:
Cuando la ley se refiere a "buques españoles", probablemente se refiera a buques, buques, vamos .... a barcos grandes, profesionales, pesqueros..... en escucha permanente porque serían los más preparados para ayudar en caso de emergencia.
Los barcos de recreo, no te pueden obligar a estar permanentemente porque precisamente es un barco de recreo: descansas, desconectas, pescas, te tiras al agua, comes con las manos, haces siesta, haces yoga, patronas el barco manteniendo el rumbo y luchando con un viento que no es favorable,.......o si vas a motor, no hay quien oiga nada.

Si es obligado el silencio los 3 minutos a las horas y las medias horas, es el silencio y la escucha. Porque probablemente es en ese tiempo cuando se den los avisos urgentes a los navegantes, o las emergencias.... etc.... A ver si vamos a confundir los minutos de silencio a apagar la radio precisamente en ese tiempo que es cuando hay que estar a la escucha obligatoria.
Si no quieres tener la radio en marcha la apagas y NO PASA NADA, pero dejar de buscar justificaciones de lo no justificable

Y los minutos de silencio son para poder escuchar los barcos (o balsas o pateras , o ....) que llevan un walki y si los demas hablan , NO les escucha ni
San Pedro

PD dicen que no hay peorsordo que el que no quiere oir

Editado por dunic en 20-01-2009 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 23:01
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Ay, no quería intervenir más, pero es que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

¿Tú navegas en un buque = barco civil?

Si la respuesta es sí, saca tus propias conclusiones.

kendwa

(si quieres te pongo el texto completo de la resolución, donde se explican los motivos de la escucha obligatoria)

Cita:
Originalmente publicado por mizar Ver mensaje
Sí que se ha pronunciado:

(BOE 27-12-2007)

Segundo.–Las estaciones costeras españolas que formen parte de la
infraestructura en tierra en la zona correspondiente para la recepción de
llamadas de socorro por radiotelefonía por el canal 16 de VHF, mantendrán
también una escucha obligatoria continua y eficaz en dicho canal.

Tercero.–La escucha en la mencionada frecuencia, tanto por los
buques como por las estaciones costeras se mantendrá de manera indefinida
si bien la Administración Marítima española –con fundamento en las
disposiciones que emanen de los organismos internacionales competentes–
podrá modificar tal obligación."

Unas para todos.
MIZAR

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno