La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > ANUNCIOS > Archivo de C-V

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-01-2009, 13:39
Avatar de Abasota
Abasota Abasota esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
19 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Exclamation Ultima tabla de valoración de hacienda.

Dado que es mi primer post en este foro, comenzaré con el saludo e invitación de rigor a quienes estén por estas aguas.

Como nuevamente estoy pensando comprar un barco extranjero he tenido que localizar las últimas tablas de valoración de la Agencia Tributaria para reflexionar otra vez si es más sencillo que el barco tenga bandera española o que yo tenga residencia en otro país. Quisiera compartir las tablas con aquellos de vosotros que estén considerando importar un barco.

Además, para completar la imagen, os adjunto esta página de la Agencia Tributaria sirve para poner los pelos un poco más de punta. Si a ello añadimos la normativa española de navegación y revisión de embarcaciones, la decisión se inclina peligrosamente hacia ser no residente, me explico:

Tuve un precioso barco clásico, de caoba, con bandera sueca, vino desde Suecia navegando en invierno y disfrute unos años por el cantábrico sin ningún problema. Cruzaba los saludos correspondientes (a cierta distancia evidentemente) con la lancha verde esa grandota que a veces se nos acerca, que al ver que me hacía el sueco siempre eran respondidos con cortesía. Un mal día, hace más de tres años, vendí el barco a un amigo que me puso como condición que lo abanderase yo con pabellón español. Imaginaos un barco que no tiene planos, de un país ajeno a la UE, que nunca pagó IVA, que no estaba registrado (En Suecia no se registran los barcos de recreo) cuya existencia no constaba en ningún documento "oficial" (de esos que tienen sello de goma, porque en Suecia no hay sellos de goma) . Evidentemente tuve que explicar el proceso español a los suecos, que como son muy prácticos amablemente me registraron el barco gratis y me expidieron un certificado bilingüe, sueco-inglés, con gran regocijo de su parte. Al día de hoy aún no ha terminado el proceso del lado español. Mi amigo ha plantado el pabellón español como quien se pone un escapulario, navega con documentación provisional y el de la gestoría posiblemente se haya jubilado o haya traspasado el negocio.

Además de este lío, que puede ser llevadero si el comprador y vendedor son amigos y tienen buen carácter, me costó un dinero que quisiera evitar pagar en el futuro.

Sinceramente es para pensárselo.
19 Cofrades agradecieron a Abasota este mensaje:
Alisio (16-05-2011), Barba Roja (31-03-2011), capitan necora (02-04-2011), capitan popeye (15-05-2011), fguerrir (16-05-2011), gurf (22-01-2009), jose4d (24-10-2009), Juanitu (18-05-2011), KikoCat (28-03-2011), kuko (28-03-2011), LOHANI (28-03-2011), Mar Menor (23-01-2009), mencheta (15-01-2010), PIK (22-01-2009), port bo (18-05-2011), Sahel (23-01-2009), sakamura (23-01-2009), simplex (24-10-2009), Tanausu (28-03-2011)
  #2  
Antiguo 13-10-2009, 20:06
Avatar de escaramujo
escaramujo escaramujo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

hola abasoso. una rondita para los que anden por ahí...
curiosamente he llegado a este hilo (inicio), buscando en la internet cómo va el papeleo de un Hallberg Rassy P-28 desde Suecia.

Me sorprende eso de que no es un país de la Unión Europea. Suecia lo es desde 1.995 y en la web de Fomento (DGMM) no veo ninguna excepción con Suecia. Esto lo daba por hecho, pero ya que lo has mencionado pues..... me surgen mil dudas. El transporte ya lo tengo casi resuelto y asumido, que no es poco!!!

A ver qué me contáis acerca del tema!!!
  #3  
Antiguo 13-10-2009, 20:50
Avatar de pepsoler
pepsoler pepsoler esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-10-2009
Edad: 76
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

La embarcación se tendrá que homologar con la normativa española, es decir realizar un Proyecto+estabilidad, si a embarcación está construida después de 1995 y encuentras una matriculada en españa te libras de hacerlo y sólo entregar baja de bandera, contrato, pagar tasas y impuestos y suerte

saludos
  #4  
Antiguo 24-10-2009, 11:49
Avatar de Abasota
Abasota Abasota esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
19 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Escaramujo, quizás me expliqué mal. Suecia si forma parte de la UE aunque no está en la Unión Monetaria, por tanto no emplean el Euro sino la Corona Sueca. De hecho, compré mi último barco en Suecia y posteriomente lo importé y cambié el pabellón. Tuve que hacer un proyecto completo porque no había registrado otro barco igual. En el caso del P-28 creo que si hay unos cuantos.

Fuí con la idea de comprar un P-28 que, por cierto, se puede transportar en un contenedor, pero a su lado vi un Storebro Havsörnen precioso y caí en la tentación. El barco tuvo que venir navegando.

Te recomiendo que lo registres a tu nombre en Suecia y luego lo importes, el trámite es sencillo y gratuito. Haciéndolo así evitarás pagar aquí el ITP.

El que te gusta es el de madera o el de poliester?

Un saludo
  #5  
Antiguo 26-10-2009, 14:56
Avatar de escaramujo
escaramujo escaramujo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Anda, ¿unos chupitos primero?

gracias por la aclaración! ...yo sigo cabezota con eso del P-28, y como sigo indagando, pues tengo otra tema pendiente y que mencionas. Al posible vendedor le he preguntado acerca del registro y me dice que hace años que abolieron ese "registro", por lo que la única documentación que se maneja para las embarcaciones de recreo es el título de propiedad (o contrato de compraventa, o lo que sea que justifique que el barco es tuyo) y el seguro. Vaya, que el que tiene un barco en Suecia es como el que tiene una bicicleta en España -eso sí, asegurada-.

...me veo sacándole un proyecto, aunque no me rendiré hasta verme totalmente acorralado por el Ministerio...
  #6  
Antiguo 26-10-2009, 17:57
Avatar de Abasota
Abasota Abasota esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
19 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Cita:
Originalmente publicado por escaramujo Ver mensaje
.... he preguntado acerca del registro y me dice que hace años que abolieron ese "registro", por lo que la única documentación que se maneja para las embarcaciones de recreo es el título de propiedad (o contrato de compraventa, o lo que sea que justifique que el barco es tuyo) y el seguro. Vaya, que el que tiene un barco en Suecia es como el que tiene una bicicleta en España -eso sí, asegurada-.
Así es, no se si obedece a que hay muchos barcos de recreo y que son un objeto corriente, o la causa es la contraria, que al haber tantos barcos de recreo han simplificado la burocracia.

A pesar de que no haya registro, yo me dirigí a ellos en inglés y rellené el formulario 16 (no estoy completamente seguro) de esta página que es el que utilicé para registrarlo en España. También hice el contrato de compraventa bilingüe inglés/castellano (el vendedor sueco se fió de la traducción). Del resto se ocupó la gestoría.

De no tener documentación de registro imagino que la Embajada Sueca dará algún documento explicado que allí no hay registro para embarcaciones de menos de 14 metros
  #7  
Antiguo 28-03-2011, 11:51
Avatar de Chivilco
Chivilco Chivilco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2008
Localización: La Zona azul del Globo
Edad: 67
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 124 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Hola a todos y botella de ron.

Como me interesa mucho este tema aporto la ultima lista de valoración de Hacienda para 2011

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php...E-A-2010-19848

Salud!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chivilco
port bo (28-03-2011)
  #8  
Antiguo 28-03-2011, 16:46
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,155
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Vaya como se las gastan los de hacienda!!

Esto debe ser eso que dicen del afán recaudatorio.
  #9  
Antiguo 30-03-2011, 22:39
Avatar de ibargarai
ibargarai ibargarai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-12-2010
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Unas cañitas fresquitas....uhmm.... que ricas.



Una pregunta???????

En caso de contrato de compraventa el ITP se pagará sobre el valor del contrato ó sobre el de tablas??

O por el que sea mayor de los dos??

Si el valor de contrato es muy similar al de tablas ¿no se mosquean?

Muchas gracias y unas rondas.
  #10  
Antiguo 31-03-2011, 20:35
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,158
Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

El mayor de los 2. Hacienda sabe que lo hace todo el mundo.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
  #11  
Antiguo 02-04-2011, 12:47
Avatar de jacquesmornard
jacquesmornard jacquesmornard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2010
Edad: 63
Mensajes: 275
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 234 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Hola a todos!

¿¿¿¿¿¿Esta tabla quiere decir que si yo me compro un Puma 29 de más de 14 años, tengo que pagar 3.800 euros (sin contar el motor) a Hacienda?????

¿Es así o entendí mal?
  #12  
Antiguo 15-05-2011, 19:27
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 64
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Creo que entendiste mal:

Lo que tendrás que pagar es el 4% de transmisiones de esa valoración.

Osea ingresarle a hacienda menos de 150 eurillos

Saludos
__________________
A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SOTILEZA
jacquesmornard (15-05-2011)
  #13  
Antiguo 15-05-2011, 20:58
Avatar de jacquesmornard
jacquesmornard jacquesmornard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2010
Edad: 63
Mensajes: 275
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 234 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Ya, después de poner el mensaje me di cuenta de que era como tú dices, pero como nadie contestaba ni lo aclaré.

¡Gracias de todos modos!
  #14  
Antiguo 16-05-2011, 00:32
Avatar de repollorebelde
repollorebelde repollorebelde esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-12-2009
Edad: 56
Mensajes: 0
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Smile Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Y ya de paso, decís que cabe en un contenedor ¿no? y ¿cual es el coste de traer un contenedor desde Suecia a España?
uns birritaaaaas
  #15  
Antiguo 18-05-2011, 21:55
Avatar de edurne
edurne edurne esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Hola atodos y vayan unas rondas por delannte. Estamos mirando el tema y tenía unas preguntas:
Si la compraventa se hace en Suecia, ¿no se paga el ITP?
Para el impuesto de matriculación, se paga el 12% del precio en contrato o de las tablas de Hacienda?
Antes de comprarlo, habéis hecho o sabeis quién podría hacer un informe previo a la venta, del estado del barco?
A la hora de transportarlo, hast qué eslora puede venir en contenedor?
¿Conocéis empresas que se dediquen a esto y de las que tengais alguna referencia?
Perdonar tantas preguntas pero es que mirando por ahí los precios en Europa no tienen nada que ver conlos de aquí y a lo mejor trae a cuenta tomarse las molestias de cambio de bandera, etc a cambio de un mejor barco por menos precio.

Gracias
  #16  
Antiguo 18-05-2011, 22:38
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Esto es una oprtunidad de negocio!!

saludos!
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
  #17  
Antiguo 18-05-2011, 23:08
Avatar de Optisail
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-09-2008
Localización: del uno al otro confin.....
Edad: 53
Mensajes: 308
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Estimados Cofrades,

En Suiza los barco SI tienen un registro.

Al comprar el barco en Suiza y traerlo a España, necesitaras una serie de documentos para matricularlo en Bandera Española, que por cierto, si eres Español y el barco va a estar en España es OBLIGATORIO.

No solamente hay que pagar el ITP, tambien si el barco lo requiere ( es mayor de 8 metros) tiene que pagar el impuesto de matriculacion, SI o SI, da igual que el barco tenga 20 años.

Todo esto se paga conforme a la Tabla de Valoracion a efectos fiscales de vehiculos y embarcaciones, publicada y actualizada cada año en el mes de Diciembre.

Obviamente si el valor del contrato es superior al de la tabla, pagas sobre el valor de contrato ( nadie te va a llamar desde hacienda a decirte que has pagado de mas)

Para matricular el barco en España, tienes que traer de Suecia LA BAJA DE BANDERA, del barco, es OBLIGATORIO para matricular un barco que viene de otro pais. La baja del bandera del barco, solo la puede solicitar el propietario (asi se evitan robos y fraudes)

Ademas te hara falta el certificado de conformidad CE tanto de la embarcacion como de los motores.

RESUMEN:

Hay que pagar el ITP? SI
Hay que pagar impuesto de matriculacion? SI
Existe en Suecia un registro de buques de recreo? SI

Saludos
Optisail
  #18  
Antiguo 18-05-2011, 23:38
Avatar de edurne
edurne edurne esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Del tema del estado del barco previo a la compra ¿conoceis empresas que lo hagan bien sin abusar en los precios?
Del tgransporte a españa sabeis algo?
  #19  
Antiguo 22-08-2011, 22:53
Avatar de MacFly
MacFly MacFly esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 147
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Hola a todos y unas birras pa la calor,
Sí tú barco no esta en la lista de hacienda que valor de referencia se toma,
Un saludo y buena proa
  #20  
Antiguo 23-08-2011, 00:18
Avatar de Optisail
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-09-2008
Localización: del uno al otro confin.....
Edad: 53
Mensajes: 308
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Hola amigo,

Si tu barco no aparece en la lista se toman referencias de barcos similares, factura original, datos de compraventa de similares embarcaciones ( que no este en la lista, no significa que no consten en hacienda datos de transacciones de ese tipo de barco).....ETC.

Saludos
Optisail
  #21  
Antiguo 23-08-2011, 09:46
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Cita:
Originalmente publicado por Optisail Ver mensaje
Hola amigo,

Si tu barco no aparece en la lista se toman referencias de barcos similares, factura original, datos de compraventa de similares embarcaciones ( que no este en la lista, no significa que no consten en hacienda datos de transacciones de ese tipo de barco).....ETC.

Saludos
Optisail
A no ser, como fue mi caso, que ni siquiera existan barcos similares.

En mi caso, como no paguen (ellos) un perito que haga una valoración, me temo que el valor es el que figura en el contrato de compraventa.

Y no creo que vayan a pagar a un perito, porque lo que les cobra es más que la supuesta ganancia que podrían lograr.

Saludos
  #22  
Antiguo 25-08-2011, 12:03
Avatar de escaramujo
escaramujo escaramujo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Smile Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Estimado OPTISAIL. Hace 2 años (2.009) traje de Suecia (que es otro sitio diferente de Suiza) un precioso Hallberg-Rassy P-28. Al menos en aquella fecha, en Suecia no existía la obligación de registrar buques menores de 12 metros. Es como el que tiene una bicicleta, no matrícula, no registro, no bandera...

Aquí tuve que desarrollar todo el papeleo de la burocracia hispana: registro, abanderamiento y matrícula, encontrándome con el problema de que la Fomento me exigía la bajada de bandera. Tuve que solicitar un certificado de la administración sueca en el que se informaba que NO EXISTE LA OBLIGATORIEDAD DE ABANDERAR mi barco y por lo tanto mi HR NO ESTÁ REGISTRADO EN SUECIA (fue un certificado nominativo). Ácredité la compra en Suecia mendiante un contrato de compra-venta y documentación del seguro. El resto que mencionas sí es correcto: pagué ITP, iva sobre el valor de la transmisión.... y luego adecuar los sistemas de seguridad del barco a la legislación española.

Alquien preguntó que cuanto cuesta un container de 12 metros de Suecia-España? Pues a mí me costó 4.000€. Os comento que sumando todos los gastos, he gastado lo mismo que la compra de un 8-9 metros español, pero el mío es un HR P-28...

Saludos,






quote=Optisail;1062016]Estimados Cofrades,

En Suiza los barco SI tienen un registro.

Al comprar el barco en Suiza y traerlo a España, necesitaras una serie de documentos para matricularlo en Bandera Española, que por cierto, si eres Español y el barco va a estar en España es OBLIGATORIO.

No solamente hay que pagar el ITP, tambien si el barco lo requiere ( es mayor de 8 metros) tiene que pagar el impuesto de matriculacion, SI o SI, da igual que el barco tenga 20 años.

Todo esto se paga conforme a la Tabla de Valoracion a efectos fiscales de vehiculos y embarcaciones, publicada y actualizada cada año en el mes de Diciembre.

Obviamente si el valor del contrato es superior al de la tabla, pagas sobre el valor de contrato ( nadie te va a llamar desde hacienda a decirte que has pagado de mas)

Para matricular el barco en España, tienes que traer de Suecia LA BAJA DE BANDERA, del barco, es OBLIGATORIO para matricular un barco que viene de otro pais. La baja del bandera del barco, solo la puede solicitar el propietario (asi se evitan robos y fraudes)

Ademas te hara falta el certificado de conformidad CE tanto de la embarcacion como de los motores.

RESUMEN:

Hay que pagar el ITP? SI
Hay que pagar impuesto de matriculacion? SI
Existe en Suecia un registro de buques de recreo? SI

Saludos
Optisail[/quote]
  #23  
Antiguo 11-09-2011, 22:54
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Y si un barco no sale en las tablas de valoracion que valor le asigna hacienda?
Por ejemplo oceanis 331
  #24  
Antiguo 12-09-2011, 10:10
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ultima tabla de valoración de hacienda.

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Y si un barco no sale en las tablas de valoracion que valor le asigna hacienda?
Por ejemplo oceanis 331

Esa pregunta ya está contestada más abajo.

Saludos
 

El seguro de mi barc

Etiquetas
abanderamiento, importación, tablas hacienda


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto