La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2009, 08:30
venezia venezia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Está cambiando el Mediterráneo

Inicio este tema de nuevo siguiendo las reglas del foro.
Creo que tenemos un problema de futuro que no es el "ladrillazo" de los corruptos, que es pasajero y cuando vean que no compramos sus amarres de oro, se iran como han llegado.
Creo que el peor problema de los navegantes ahora, son los cambios climatológicos tan abruptos y peligrosos que se dan cada día con mas frecuencia. No se si estareis de acuerdo, pero podriamos eponer nuestras experiencias al respecto.
Sinceramente creo que navegar por el Mediterráneo, dependiendo de la epoca del año, es mas peligroso que navegar por las islas del Atlántico durante todo el año.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 08:39
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Está cambiando el Mediterráneo

Estoy de acuerdo en lo de que es sumamente peligroso, pero no en que esté cambiando... hasta donde yo puedo recordar (que tampoco es que sea mucho) el Mediterráneo ha tenido siempre la tendencia a experimentar violentas tormentas y cambios de tiempo bruscos, a veces incluso imprevistos.

Yo recuerdo salidas en las que el pronóstico era de buen tiempo en las que, al cabo de unas horas de navegación, se levantaban de súbito temporales de viento, o quedarme clavado durante una semana en Ciudadela por mal tiempo en pleno mes de agosto... etc... y no hablo de ahora, sino de cuando era pequeño y navegaba con mis padres.

Un famliar de mi madre, que llegó al grado de contralmirante en la armada, siempre decía que prefería navegar por el Atlántico y sus tormentas que sufrir las tormentas del Mediterráneo.

Es cierto que llama la atención la cantidad de temporales que ha habido este invierno, pero creo que deberíamos analizar un período más prolongado que un año o dos para decir que hay un cambio significativo. Seguro que habrá cofrades más ilustrados que yo en el tema de la meteorología que podrán darnos una explicación más razonada acerca de lo que está pasando.

a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 08:41
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Pues opino como tu. Siempre han sido habituales temporales, y situaciones climatológicas adversas. Pero ahora cada año ocurren más de un fenómeno extraordinario. Sólo en las Baleares, el año pasado tuvimos los famosos tornados que destrozaron tierra adentro. Este año, antes que llegara el invierno astronómico, hemos empezado empalmando nevadas... en Mallorca??
Y ahora dos temporales seguidos se estan cargando el Port d'Andratx...

Una de las predicciones de cambio climático eran que los fenómenos meteorológicos adversos serían más violentos: pues parece que esto está siendo así. De todas maneras no me gustaría haber estado en el Atlántico estos días pasados, cuando se han registrado vientos de 200 km/h y olas de hasta 20 metros. Por Mallorca se han registrado vientos de 150 km/h, que no está nada mal.

Esperemos que sea pasajero
Antiguo 26-01-2009, 10:01
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Habría que ver si las estadísticas apoyan lo que dices, en primer lugar. Una impresión subjetiva nunca es fiable, aunque sea colectiva.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:15
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola y vermut para todos
Pienso que lo del cambio climático aún está por llegar, no digo que no esté empezado, digo que está por llegar.
Siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, siempre nos parece que esto no había pasado nunca, pero, por lo visto, tenemos memoria selectiva y una capacidad de impresionarnos bastante grande.
Yo hice el "bachillerato superior" en Sant Adriá del Besos, al lado del río, en el colegio San Gabriel. Recuerdo montones de días que pisábamos los charcos para romper las placas de hielo que se le hacían. Más de una vez, por no decir muchas, el termómetro del cole nos marcaba por debajo de 4º; eso a lo largo de todo el invierno. Mis hermanos y yo eramos bastante pequeños y nuestra abuelita nos llevaba a pasear por La Rambla de Barcelona, arriba y abajo, venga a pasear. Aún estaba el SEPU. Allí estaban las castañeras, osea, Noviembre, y nosotros abrigados con nuestras trencas, las bufandas y los guantes. Un frío que pelaba. Ahora, como el día de la Castañada haga frío, nos ponemos todos a decir que esto no es normal.
El Mediterráneo es imprevisible. Subiendo con el "Mirabras" desde Santa Pola hasta Moraira, a la altura de Ifach, recogimos velas por que no soplaba NADA, absolutamente nada, y a unos 300 metros de la luz verde, con las defensas puestas y el puerto avisado de que entrábamos, nos entró viento de tierra, por nuestro través de babor, a más 40 nudos sostenidos. Nos las vimos para llegar a la gasolinera. No paró en toda la noche.
Habría que revisar los registros de bastantes años para decidir si esto es o no normal. Creo que nos ha tocado un año de esos locos que se dan de vez en cuando y ya está. Más adelante se verá si es un año aislado o es que, de verdad, la cosa está cambiando ya.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 19:57
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Saludos,
En primer lugar está claro que este invierno ha sido un exceso... Pero por otra parte recuerdo el de hace 5 años (quizás 6) que fue de lo mejor en mucho tiempo.
El protocolo mínimo de análisis es de 30 años (lo dicen los que se dedican a esto) y por lo que se ve no hay indicadores fiables de fenómenos más adversos ahora.
Os pondré un ejemplo: el otro dia un señor del club náutico dijo en una tertúlia numerosa que él no recordaba ningún año más lluvioso que el pasado (2008), evidentemente me callé pero en mi interior sabía que por lo menos aquí, el 1996 lo había sido más (820mm), frente los 760mm de este año (que es muchísimo no lo niego!).
En resumen por norma general el invierno mediterráeo es duro, muy duro y esto lo saben los que dedican su vida al mar. Ahora lo llamámos ciclogénesis explosiva, antes era la típica castanya de mestral.
Salut i una ronda de xoriguers
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:17
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

yo tuve una experiencia este año a primeros de septiembre que a pesar de ser del Atlantico y estar acostumbrado a marejadas de por aquí,pasé francamente miedo;se trata de una travesía en un crucero de Pullmantur desde Mónaco a Barcelona,el bicho se movía como una zodiac,pegaba unos pantocazos de muerte,las piscinas vacias del movimiento,las cubiertas cerradas,fué una noche de tramontana que para no volver a montar en un barco,yo pensaba en la cantidad de traperos que hacían esa ruta con un temporal como ese,etc y yo creía que el Mediterraneo era tranquilo....unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 21:12
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Ya lo decia Lord Nelson. Solo hay tres puertos seguros en el Mediterraneo: Junio, Julio y el Puerto de Mahon....y razón creo que no le faltaba al pérfido

Unos roncitos para pasar el susto

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
navegar con mal tiempo

Reglas del foro