La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2009, 19:17
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Barco procedente de un País miembro de la CEE

¿Que papeleo hay que gestionar comprando un barco procente de la CEE?, y ¿que habría que pedirle al vendedor u armador, para no tener pegas con la Hacienda Pública y la COMANDANCIA()sobre todo.
Barra libre para los expertos que haberlos haylos.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 19:56
Bluray Bluray esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Barco procedente de un País miembro de la CEE

Hola, Moro Juan; hace no mucho compramos un barco fabricado en italia y con bandera inglesa, lo primero comentarte que es un pifostio de cojones, hemos estado casi un año para obtener la bandera española; en un primer momento tanteamos dos o tres gestorias para que nos lo gestionasen, y nos llegaron a pedir dos mil euros por unos trámites que, aunque farragosos, al final los ha hecho todos mi hermano. Parece ser que si el modelo de barco en concreto ya esta en la base de datos de la DGMM con bandera española la cosa se simplifica algo. Importante cuando lo compras es que el anterior propietario te facilite la baja de bandera en el pais de origen y la factura original de compra donde este el IVA desglosado y pagado. Lo que nosotros hicimos fue ir a la capitanía y pedir una hoja con todo lo que necesitabamos, sino recuerdo mal lo más difícil nos resultó un "certificado de conformidad" del astillero que tuvimos que pedir a Italia (previo pago de trescientos euros), algo que parece práctica habitual por los astilleros y que te aconsejo que pagues en todo caso contrarembolso.
Bueno, yo no soy ningún experto, pero por mi experiencia personal el famoso certificado de conformidad del astillero con marcado CEE, la baja de bandera, la documentación del barco, contrato de compra-venta (hay que pasarlo por hacienda en plazo determinado) y la factura original fue lo más importante y farragoso; sobre esto nadie parece saberlo todo, y en cada gestoría nos ponían una pega distinta, el caso es que al final ya tenemos matrícula y bandera española.
Saludos, y unas rondas que me he quedado seco de tanto largar
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 20:12
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola unas birras bien fresquitas pa toooos
Me he decidido a escribir por si a alguien le solvento alguna duda . Yo el año pasado me traje un barco de Turquia pero con bandera alemana. Desde irlo a ver, probar, pedir y hacerle la documentacion me lo he echo yo solito y como aun me acuerdo os detallo:
En primer lugar hay que tener en cuenta que el barco lleve el marcado CE, en la placa del barco va asi que no hay duda.
Lo primero, por supuesto despues de la negociacion de precio y condiciones es :
Original del contrato de compraventa y su traduccion jurada al español por traductor legalizado , acompañando al mismo fotocopia de la documentacion de los vendedores ( dni aleman etc..)
Original de la bajada de bandera (documento)en el pais donde este abaderado tambien con traduccion jurada por traductor.
3º.- Manual de la embarcacion en castellano
4º.- Manual del motor en Castellano
5º.- Solicitud de matriculacion de embarcacion (en la pagina de Fomento)
6º.- Solicitud de estacion de barco (para las emisoras)
7º.- Solicitud de MMSI
8º.- Certificado de la Balsa salvavidas en vigor
9º.- La embarcacion como es objero de compra-venta entre particulares tributa del siguiente modo:
- a la Conselleria correspondiente 4% de valor ( bien del declarado en el contrato, o del que le asigna Hacienda si el del contrato es menor)
- a la Hacienda Publica el 12 % del valor ( id caso anterior, en Hacienda estan todos los modelos de barcos que dependiendo de su antiguedad le aplican el porcentaje.)
-Justificantes que adjuntaras con el resto de la documentacion
10.- Ademas hay algunos impuestos indirectos como el de señales maritimas, y alguno mas pero no son significativos (importe)
Con todo esto, no creo me deje nada, te vas a Capitania y lo presentas sellandote una copia para ti.
Si hay alguna objecion se pondran en contacto contigo , si no la matriculacion seguira su curso y te la daran .
Te daran licencia de Navegacion, Titulo de Propiedad y Certificado de Navegabilidad valedero para 5 años, sin pasar ninguna ITB.
Y eso estodo cofrades
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 13:07
Corsario

GRACIASSSS Bluray y Kailoa, nada de cava,... champagne para vosotros. En condiciones normales los trámites son lentos, en condiciones como las señaladas hay que armarse de paciencia cuasi infinita por lo que veo, siempre con el mosqueo de que a última hora un determinado inspector te salga por peteneras.
Si la tramitación de los coches o cualquier otra cosa europea es más facil, no tiene sentido tantísima burocracia, por lo que veo hasta en esto la náutica "is different", y todo es un camino de espinas, y palos en las ruedas, con lo cual el barco tiene que ser un superchollo, para que te compense económicamente, y los "los barcos de las viudas a las que no les gusta el mar" no existen.
¿Os compensó tanto calvario, o aún estais blasfemando?.
Salodos fictoosos dil Morobe Joan
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 22:12
Bluray Bluray esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pués la verdad es que si puedes elegir, mejor bandera española, pero si no ya ves que con paciencia y dando mil patadas, todo llega; pero sí, es exagerado el mamoneo, burocracia y el vuelva usted mañana que te traerá el cambio de bandera. Nosotros sí que tuvimos que pasar inspección, y claro, ahí salió lo de la emisora conectada al gps que no teníamos, otra tasa, otro viajecito al banco...otro de vuelta a capitanía...............
pero, podría haber sido peor, porque claro, pasamos un verano sin papeles, de repente un barco que seguía estando en el mismo puerto, con la única diferencia de que ahora tenía una buena puesta a punto dejó de ser apto para navegar para la administración, y si se nos hubiese ocurrido navegar (cosa que yo no he dicho que hiciésemos, o si? ) hubiésemos estado acojonados con los de verde. pero eso no pasó, o si?,..., no me acuerdo bien....

Ah, y bueno, al final claro que valió la pena...
Saludos.....
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 11:20
Corsario

Hay un refrán o dicho , que segun el cual, si preguntas te quedas de guardia.
Si no empiezas una obra menor o no tan menor , por no tener la licencia del ayto correspondiente, perderás días semanas o meses. Consecuentemente con ello "tiras palante", o te comes los mocos.
Con la náutica pasa igual, si esperas el papel X, te pasarás un verano bajo una sombrilla leyendo el Hola, mientras ese papel "duerme el sueño de los justos" encima de la mesa del funcionario Fernandez, y tu barco mientras criando caracolillo, y "jaramagos" en el pantalán.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro