La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2009, 13:34
Sofer Sofer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Es obligatorio el seguro de neumatica auxiliar

Hola cofrades para todos un poco de alcohol para calentar el dia.
Tengo una neumatica de 3 metros con motor, que utilizo como auxiliar de barco para bajar a la playa y necesitaba si alguien me puede decir si es obligatorio tenerle seguro, si se puede meter en el seguro del grande ó que se puede hacer.
La neumatica esta matriculada.

Saludos y buen dia para todos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:02
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Es obligatorio el seguro de neumatica auxiliar

si tiene motor y esta matriculada es obligatorio que tenga seguro.
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:04
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Hola Maite ¿la puedes poner como auxiliar de un barco y meterla dentro del seguro?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:16
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Yo no la he matriculado y la he puesto como parte del equipo del barco. Imagino que, mientras esté en el pescante, todo bien. Otra cosa será cuando se utilice para desembarcar.

¿Algún cofrade que nos amplíe el tema?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:24
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Mi caso.
Mi auxiliar es pequeña (optimista soy, es pequeñita), no hace falta matricularla. Yo la tengo incluida en el seguro del barco. Las auxiliares, como tal, solo pueden navegar a una distancia determinada del barco como máximo. Me parece que 2 millas.
En el caso del barco que llevo, la auxiliar está matriculada y con un seguro aparte. Eso nos da la posibilidad de usarla como una barquita normal, independientemente del barco grande.
De todas formas, la parte legal no la conozco, nosotros lo hacemos así por comodidad y libertad de movimientos.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:39
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Por lo que yo tengo entendido, según capitanía, (les consulté cuando compré mi auxiliar), en lugar de la matrícula debe constar aux. + nombre del barco. De ese modo no es necesario matricularla, ya que indicas que es un elemento auxiliar del barco que sí está matriculado. Tampoco debes de tener seguro para la auxiliar, ya que en teoría te cubre el seguro del barco, no obstante, no estaría de más notificar al seguro que has incluido una embarcación auxiliar, similar a los remolques de automóviles.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:44
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Por lo que yo tengo entendido, según capitanía, (les consulté cuando compré mi auxiliar), en lugar de la matrícula debe constar aux. + nombre del barco. De ese modo no es necesario matricularla, ya que indicas que es un elemento auxiliar del barco que sí está matriculado. Tampoco debes de tener seguro para la auxiliar, ya que en teoría te cubre el seguro del barco, no obstante, no estaría de más notificar al seguro que has incluido una embarcación auxiliar, similar a los remolques de automóviles.

Un saludo.
Sastamente!

Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:59
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hasta 2,5 metros de eslora, es una auxiliar que incluyes en el seguro del barco.
Apartir de 2,5 mts de eslora es un barco independiente, que debes matricular, asegurar y dotarlo de los elementos de seguridad correspondientes.
De esto ya se hablado bastantes veces y no queda duda.

Salud y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 15:06
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Hasta 2,5 metros de eslora, es una auxiliar que incluyes en el seguro del barco.
Apartir de 2,5 mts de eslora es un barco independiente, que debes matricular, asegurar y dotarlo de los elementos de seguridad correspondientes.
De esto ya se hablado bastantes veces y no queda duda.

Salud y
Hola a todos: Este es tambien mi criterio. De todas formas habrá que seguir el hilo, a ver que se va contando la gente.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 15:38
Pirata pata palo

insisto en mi 1º intervencion.
si tiene motor y esta matriculada hay que asegurarla
ahora bien si en alguna Capitania me dicen lo contrario yo pediria que me lo dieran por escrito, lo mismo para cualquier Aseguradora.
leer el rd 607/1999 capitulo 1º articulo 2
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 21:17
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Esta claro que Maite creo que lleva razón cuando nos dice " si está matriculada y lleva motor hay que asegurarla " pues en este caso legalmente son dos barcos independientes aunque se use uno de ellos como auxiliar del otro.
Otra cosa es que nos compremos una de menos de 2,5 mts. aún con su motorcito, que no es obligatorio matricularla para usarla como auxiliar de nuestro barco pintando en las amuras y/o popa: auxiliar + nombre del barco e incluyendo esta en el seguro del barco. Esto limitaría su uso a solo auxiliar del barco, con un determinado radio de navegación desde el barco. coincido aquí con lo dicho por los cofrades Pámpano y Corfú.
Estas son las conclusiones que saqué este verano al intentar comprar una, de varias nauticas y usuarios de auxiliares.
Es mi opinión por si sirve . Así que mientras nos dicen algo más, tomémonos unas birritas
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 11:46
Sofer Sofer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Gracias Maite.

La embarcacion auxiliar ya esta matriculada, lo que pasa es que el seguro del barco nodriza me dijo que se podia meter en su seguro, pero no estoy muy convencido de que eso sea legal de cara a la guardia civil o los posibles incidentes nauticos.

Unas birras para todos
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 12:29
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Salu2:
Creo, y repito CREO (por recordar popiniones fundamentadas en este foro) , que la auxiliar si su eslora no supera 2,5 m no precisa matriculación. Motor: ídem (o sea CREO; íd. fuente) si no superaba 2,5 CV.
Pero no estaría de más, mejor sería de agradecer, si alguien conoce el apoyo normativo de eso -o lo que fuere si eso no es cierto- que lo expusiera.
Si no precisa matriculación independiente sino que es un elemento del barco es obvio que podrá -deberá, mejor, no?- incluirse en el seguro del barco.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 12:43
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Colegas:

el tema más importante de los seguros no es si son o no obligatorios, sino si tienes o no cobertura.

El seguro no protege a quien recibe los daños, sino a tí, ya que de otra forma eres tú quien debe pagarlos.

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
maite (27-01-2009)
Antiguo 27-01-2009, 13:04
Pirata pata palo

parece que se sigue sin entender:

a efectos de obligatoriedad o no del seguro:
leer RD 607/1999
a efectos de obligatoriedad o no de matriculacion:
leer RD 544/2007 ( articulo 2 apartado a )

Editado por maite en 27-01-2009 a las 13:12. Razón: ortografia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maite
PICÓN (27-01-2009)
Antiguo 27-01-2009, 13:46
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
parece que se sigue sin entender:

a efectos de obligatoriedad o no del seguro:
leer RD 607/1999
a efectos de obligatoriedad o no de matriculacion:
leer RD 544/2007 ( articulo 2 apartado a )

Gracias Maite: creo que está claro:
Por el 2 y 3 del RD 544/2007: a partir de 2,5 m: MATRICULACIÓN. Hasta 2,5 m, con o sin motor: NO.
Por el 2 del RD 607/1999: si motor: SEGURO OBLIGATORIO. Si no llevas motor y eslora no mayor de 6 m: NO.
ya que cada uno der estos RR.DD. entienden una cosa diferente por "embarcación de recreo":
RD 544/2007: embarcación civil de cualquier tipo, con indepeendencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 m y esté destinada a la realización de actividades de recreo y ocio sin ánimo de lucro o para la pesca no tradicional.
RD 607/1999: los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a mottor, incluidas las motos naúticas, así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.
¿no?

Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 14:25
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Pero no estaría de más, mejor sería de agradecer, si alguien conoce el apoyo normativo de eso -o lo que fuere si eso no es cierto- que lo expusiera.
Pues paso a ello (y conste que no me manifiesto si debe ser así o asao, sólo transcribo la normativa):

Página informativa de la DGMM sobre el seguro.

Objeto del seguro (Real Decreto 607/1999)

Cita:
Artículo 1. Objeto del seguro.

1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, ... de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrir los navieros o propietarios de embarcaciones de recreo o deportivas, las personas que debidamente autorizadas por el propietario patroneen las mismas, así como aquellas otras que les secunden en su gobierno y los esquiadores que pueda arrastrar la embarcación, ...
y, con carácter general, por los demás hechos derivados del uso de las embarcaciones en las aguas marítimas españolas, así como por los esquiadores y objetos que éstas remolquen en el mar.

Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas.

Tienen la consideración de embarcaciones de recreo o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas,así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.
Obligación de matricular (RD 544/2007, de 27 de abril):

Cita:
Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer el procedimiento para el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo ya registradas o a registrar en la Lista séptima del Registro de matrícula de buques de las enumeradas en el artículo 4.1 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, por el que se regula el abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de lo previsto en este real decreto se entenderá por:
a) «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación»): embarcación civil de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros y esté destinada a la realización de actividades de recreo u ocio sin ánimo de lucro o para la pesca no profesional.
...
b) «Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, entre dos planos perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.
Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando.
Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.
Me parece bastante claro que un bote de 2,55 m de eslora a remos sólo o sólo vela, sin motor de ninguna clase, no se obliga a asegurar, pero sí matricular.
Y que un bote de 2 metros, dotado de un motor, aunque sea un eléctrico de 1 CV, por decir algo, estaría obligado a asegurarse, pero no a matricularse.

Ahora, si los auxiliares a motor están obligados a un seguro "independiente" o se entienden incluidos en el seguro obligatorio de la nodriza, se tengan que matricular o no... Ni idea.

Algún día, el Ministerio debiera hacer un barrido por los foros y todo este tipo de cosas, establecerse vía instrucción para que todos sepamos a qué atenernos.

Salud
{edito: mientras me he ido al WC, Picón ya había resumido la legislación :-)}
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro