![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insistiendo en el tema (uno es tozudillo), creo que en lo que aquí se insiste es buscar la cuadratura del círculo.
Como dije anteriormente, no dudo que puedieran ser en cierta medida beneficiosos los muelles y demás en la línea del muerto, ¿pero necesarios?. Ya daba mis razones anteriormente, pero quiero insistir en una: el ángulo que forman las estachas a los muertos respecto a la horizontal. A diferencia de las amarras que van a tierra, que pueden estar horizontales o casi, las que van a los muertos tienen una acusada inclinación. Por ello, a diferencia de las de tierra, en las que si el barco se mueve hacia atrás 1 metro, ese movimiento se transmite directamente al punto de sujeción (p.ej. noray), las que van al muerto (donde queréis poner artilugios ), la transmisión horizontal del movimiento es inferior (perdón, muy inferior). Además, la estacha o pie de gallo, es muchísimo más larga (elasticidad) y frenada por su propio peso (catenaria) y rozamiento con el agua. Dejo para los teóricos hacer cálculos geométricos de lo que supone por ejemplo en el caso de mi barco, un movimiento horizontal de medio metro, sabiendo que tengo una sonda de 8 m (más 1,8 m de obra muerta) y el muerto se halla aproximadamente a unos 20m de mi popa...: ¿Hay mejor muelle que eso?. Por todo ello, creo que salvo casos raramente excepcionales o amarres con grandes movimientos contínuos fuera de lo normal, lo de poner cosas (muelles, elásticos, pesos, cadenas) en la línea de los muertos es algo que, aunque pueda ser beneficioso, totalmente innecesario. Vamos, cazar moscas a perdigonazos. Además, algo debe de tener su lógica que no sea precisamente normal ver dichos artilugios en los puertos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Foto sacada del foro.... (diario de ibiza) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menos mal que en mi puerto no se ponen las cosas como se ve en la foto...
|
||||
|
||||
|
A ver si me explico,
imagino que tu dices de poner un muelle intercalado en el mismo cabo del muerto y en plán fusible por si rompe el muelle como muchos también lo colocan en las amarras. ![]() Pero yo pienso en un sistema que sea más de quita y pon. Haciendo un aparejo con otros dos cabos, intercalando el muelle, y anudando uno de los cabos al cabo del muerto. Teniendo así en la cornamusa el cabo de este aparejo que es el que trabajaría y llevando también el cabo del muerto a la cornamusa ( o al winche o a otra cornamusa o a donde sea) por si falla el muelle. ![]() No sé si me explico. Perdonar por la sencillez del gráfico .... ![]() Ahora me miro que estais diciendo Atnem y esscapar mientras estaba haciendo dibujitos ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conye, que grandes han quedado los "dibujitos"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya os comenté que en una escorada los candeleros llegaron a apoyarse en el barco del vecino llegando a arrancar la fibra de los tinteros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que compartimos el mismo peso del muerto, hemos llegado a arrastrarlo. A ver si de una vez nos cierran un poco esa bocana ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Bien me parece bien, en cualquier caso os recuerdo por si lo habeis olvidado, que como ya os informé en aquel momento, cuando pase el huracan Katrina tenia largados 14 cabos (razonablemente gorditos, osea de buena mena) a tierra y en lo mas duro del mismo, el barco arrancó uno de los norais en tierra. Con lo que queda claro que cuando la naturaleza se poné, se poné ![]() Curiosamente y seguro es por venir de zona de huracanes, el "Sonrisa" lleva 4 cornamusas con pletina inferior en proa, (las cuales me han resultado siempre muy utiles), cuando el Katrina utilicé tambien el molinete, 4 en popa y 2 en manga maxima. Lo que expliqué en el escrito anterior, naturalmente es solo para fondeos con espacio, seria interesante que el Cofrade Flavio que lo tiene así, nos contara sus experiencias con ese sistema. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace un mes y pico, en el anterior temporal fuerte que hubo por aquí , se rompieron las cadenas de los muertos a los que iban dos barcos y el mio, y si no llego a tener una amarra largada al muelle por popa, que aguanto a los tres, me esclafan en el muelle el barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que es posible que esos sistemas no se pongan por cuestiones de mantenimiento... pero yo lo tengo claro... estructuralmente las cornamusas de un barco sufririan menos con unos buenos muelles elasticos colocadoa en sus amarras y en el muerto, que sin ellos... aunque te reconozco que yo no los tengo ni los pondre... bastante lio es ya amarrar solo para encima tener que amarrar sacando unos hierros retorcidos (muelles) del agua enganchados a las patas de gallo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los muelles no tendrían que estar en el agua, ni mucho menos.
Los puedes tener a bordo y cuando llegas a puerto, con los distintos sistemas que pudiéramos encontrar, se amarran al cabo del muerto. Podría ser con un mosquetón en el resorte que se enganchara en alguna gaza que se prepare en el cabo del muerto. O tambien, con una gaza de mano es muy fácil hacer un nudo antidezlizante, tipo prusik o machard, al cabo del muerto y con un mosquetón trincarlo al resorte. ![]() El cabo gordo sería el del muerto, y con una gaza de mano, el cabo fino, se hace un antideslizante sobre el cabo del muerto. Con un mosquetón o grillete se engancha la gaza de mano al resorte. Y el cabo del muerto sin tensar, como habeis comentado, atado a alguna cornamusa de a bordo, sin que trabaje, solamente por si rompe el muelle. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 30-01-2009 a las 04:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente esa es la idea Llangosto.
Hasta pensaba para ello utilizar un trozo de cabo de los que se usan en escalada que son más elásticos. Fextivo, tu "muerto de fortuna" ya es rizar el rizo. Al menos en mi caso, como el puerto se las trae, nos ponen dos cabos independientes (no es una pata de gallo). Es muy difícil que se rompan ambos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Echadle una visual a esta página:
http://www.geocities.com/poole_saili...ing_design.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y frutos secos |
|
|
||||
|
||||
|
Existen elementos elásticos para el fondeo individual de embarcaciones, que también podrían servir para amortiguadores de las bozas de amarre al muerto en los pantalanes.
Ver: http://www.vigomarine.es/index.php/hezelett-marine Salud!
|
|