La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2009, 11:41
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Pegar madera con fibra, con qué?

Hola, a la hora de colocar el piloto automático, digamos lo que es e dedal donde se engancha en el barco, no en la caña; donde le corresponde tiene tan solo un grosor de fibra de unos 5mm, por lo que habñia pensado ponerle por debajo una tabla de contrachapado marino de unos 2cm; mi cuestion es... como pego la madera con la fibra? no sería un gran trozo, solo un taquito para que haga de refuerzo, mis ideas son:

1.- pegamento de contacto patex; ventajas: casi instantaneo, en 20 minutos podría tener la pieza fijada, ya que no puedo ponerle un sargento para agarrarla; desventajas: menor aguante?

2.- epoxy: ventajas: unión más resistente? desventajas: tiempo de secado, tendría que estar yo aguantandolo con la mano por la zona que es, ya que no puedo poner nada que esté haiendo presión y la sujete en su sitio

3.- sika?

4.- el "no más clavos" que anuncia el de bricomanía?

se aceptan otras ideas y consejos, de momento, aunque chapucera va ganando la idea de la cola de contacto, hay que pensar tanbien que al agujerear el casco, y el taco logicamente, el "dedal" del piloto irá fijado con epoxy o sika, lo que me digais que es mejor, gracias, un saludo y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 11:49
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Pegar madera con fibra, con qué?

Yo diría que los pegamentos de contacto tipo el que mencionas son también a base de epoxy pero que catalizan más rápido.

Lo puedes pegar con ellos y luego una vez fijado darle una capa de epoxy a pincel recubriéndlo todo, protegiendo así la madera y haciéndo todo el conjunto más homogéneo.

De nota: si lo enfibras.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 11:59
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo lo haria Con fibra de vidrio y epoxi
despues pintas y ya esta

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 12:01
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos. Pra pegar lo haría con resina de epóxy ya que son superiores en calidad. Para madera, fuam etc.. Catalizar 5/1 Tienes tres tipos de catalizadopres muy líquidos. Fast,slow y ultra-slow. Para laminar se haría 3/1 con slow. Puedes utilizar el rápido paga pegar.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 12:14
Capitán pirata

Ah!. Para pergar conviene engordarla un poco con sílica +/- 30% mas rigided. El microbalom aumenta el volumen +/- 70% Mas flexibilidad.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 12:24
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Estimado cofrade;

No te compliques, para eso lo mejor y mas barato es masilla de poliester con pelo, de la basta, eso si, la fibra lijadita para que tenga poro y buen agarre. Luego puedes pintar por encima el tablero con una imprimacion y acabado con lo que quieras, esmalte, epoxy etc etc.

Es mi opinion

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 12:37
Capitán pirata

También sirve, al igual que el "sicaflex" para estructuras. Si rayas el lado del tablón a pegar, haciendo un dibujo de mallado, agarrará mejor.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 12:46
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Lijadita gruesa a la fibra y taco y posterior limpieza.

Después, Sikaflex 11 FC

10 euros en almacenes de construcción.

Mano de santo

Saludos

Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 14:36
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Prueba con "masilla de poliuretano".
Yo he de pegar un soporte de madera (me lo hizo el carpintero) a una superficie plástica y es lo que me recomendó el susodicho carpintero.
Saludos y vermut pa todos.
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 16:17
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

gracias a todos, la verdad es que la mitad de las respuestas me snaron un poco a chino, de todas formas lo dicho, uno de los factores importantes para mi es el tiempo de secado, ya que tengo que aguantarlo yo a mano! gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 17:12
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
gracias a todos, la verdad es que la mitad de las respuestas me snaron un poco a chino, de todas formas lo dicho, uno de los factores importantes para mi es el tiempo de secado, ya que tengo que aguantarlo yo a mano! gracias a todos
No entiendo porqué tienes que aguantar el taco a mano mientras seca el adhesivo.
Encolas el taco de madera con el adhesivo elegido, y en el otro lado pones una arandela sobre el agujero para el dedal. Atornillas un tirafondo a través de la arandela que penetre en el taco y lo dejas asi hasta que frague. Una vez seco lo quitas, y solucionado.

Antiguo 30-01-2009, 17:23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Mas facil, un taco de madera de 4x4x3 cm, pegado con araldit de dos componentes, por la parte de abajo de la fibra, marcar le taladro, con la broca adecuada del dedal a incrustar, taladrar, rellenar el agujero con siKa o similar e incrustar el dedal, donde se meterá la barrita de apoyo del piloto

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 17:25
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Lo mejor es poner una madera de tablero marino y laminarla al casco con tres capas de fibra de vidrio y resina de poliester. No es caro y aguanta lo que le echen.
Si te interesa, a la noche te digo el proceso. Ahora me reclama la jefa que quiere ir a ver una exposición de un tal Sorolla. Con la tarde tan buena que hace...snif

Besos, javi
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 18:57
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
Unas rondas para tod@s
Amigo nelson muy bueno te parecera estupido pero yo algunas veces he recurrido a unos montajes escalofriantes para sostener algo a pegar, y algunas veces (valga la rebuznancia) tenían taladro que bruto soy jejeje
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 19:23
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Franikece y resto colegas. Copas a tod@s.

Para encolar la pieza de contrachapado que deseas, lo mejor es usar un pegamento epoxy con carga de sílice u análogos. Ello no significa descartar las otras soluciones aportadas.

El epoxy para esa pequeña cantidad lo puedes obtener en cualquier ferretería comercial adquiriendo pegamento de dos componentes. Araldit es la marca más difundida. Compra el "lento".

El contrachapado ha de ser de tipo "marino", ya que así aguantará humedades sin problemas. 2 centímetros de espesor y una forma en planta cuadrada de 7x7 cms., es suficiente. También puedes encolar con epoxy dos de 1 cm. Bisela a 45º los laterales del rectángulo; a la hora de poner tejido de fibra de vidrio, este se adáptará mejor.

Para hacer la mezcla del epoxy, usa botes de un yogourt. Mezcla los dos componentes al 50%, y añádele "carga" para hacerlo más espeso. Esta "carga" puede ser sílice o microbalón, pero si no tienes de ambos, un buen sustituto son los clásicos polvos de talco. Esta carga vuelve a la mezcla "tixotrópica", evitando que se "descuelgue".
Usa un pincel barato de "usar y tirar"; no obstante el epoxy puedes limpiarlo estupendamente con acetona o más "rudimentariamente" con agua y jabón.

Lija la zona del barco donde vas a situar el refuerzo, después dale la mezcla de epoxy con carga sobre la madera y sitúala en su posición con una cinta adhesiva del tipo carrocero. Dejándola 24 horas en esa posición para que se seque el pegamento. Se generoso con la cantidad de pegamento, pero cuidado que tampoco rebose.

Procura hacer la "faena" por la mañana, y que dé el Sol en la zona de la encoladura. El epoxy secará antes y evitaras -en lo posible- humedades.

Una vez todo el conjunto esté encolado, retira la cinta de carrocero y lija la superficie del conjunto para hacerlo suave y sin aristas.
Haz otra mezcla de epoxy, y con ella "barnizas" la madera, para después -con varias capas de fibra de vidrio- reforzar toda la unión de la madera a la estructura del estratificado del casco. Usa tejido de 200 ó 300 gramos metro cuadrado, te será más facil. Si le das 3 capas mejor que 2, y si son 4, mejor todavía.
Para la primera capa de "barniz", una vez realizada la mezcla de epoxy, "aclárala" con alcohol "de las heridas". Al ser la mezcla más fluida, penetra mejor en la madera, ya que esta la "absorve" mejor. Sólo en la primera capa; el resto a su densidad normal.

Cuando todo esté seco -de 24 a 48 horas-, una lijadita suave y una mano de pintura blanca.

Saludos, y ánimo, que es más facil realizarlo que escribirlo.

Colegas, copas generosas por haber llegado hasta aquí.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Franikaze (31-01-2009), juan2000 (11-11-2024)
Antiguo 30-01-2009, 19:24
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

y que tal si buscas en la ferreteria, con el pinganillo del piloto automatico en mano, unas arandelas anchas de nylon y pegas con loctite y te dejas de tanta pintura/epoxi/madera, etc?

el resultado es muy bueno, y no ataca a la vista como un bloque de madera, ademas no le afecta la humedad
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 21:19
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola Franikece y resto colegas. Copas a tod@s.

Para encolar la pieza de contrachapado que deseas, lo mejor es usar un pegamento epoxy con carga de sílice u análogos. Ello no significa descartar las otras soluciones aportadas.

El epoxy para esa pequeña cantidad lo puedes obtener en cualquier ferretería comercial adquiriendo pegamento de dos componentes. Araldit es la marca más difundida. Compra el "lento".

El contrachapado ha de ser de tipo "marino", ya que así aguantará humedades sin problemas. 2 centímetros de espesor y una forma en planta cuadrada de 7x7 cms., es suficiente. También puedes encolar con epoxy dos de 1 cm. Bisela a 45º los laterales del rectángulo; a la hora de poner tejido de fibra de vidrio, este se adáptará mejor.

Para hacer la mezcla del epoxy, usa botes de un yogourt. Mezcla los dos componentes al 50%, y añádele "carga" para hacerlo más espeso. Esta "carga" puede ser sílice o microbalón, pero si no tienes de ambos, un buen sustituto son los clásicos polvos de talco. Esta carga vuelve a la mezcla "tixotrópica", evitando que se "descuelgue".
Usa un pincel barato de "usar y tirar"; no obstante el epoxy puedes limpiarlo estupendamente con acetona o más "rudimentariamente" con agua y jabón.

Lija la zona del barco donde vas a situar el refuerzo, después dale la mezcla de epoxy con carga sobre la madera y sitúala en su posición con una cinta adhesiva del tipo carrocero. Dejándola 24 horas en esa posición para que se seque el pegamento. Se generoso con la cantidad de pegamento, pero cuidado que tampoco rebose.

Procura hacer la "faena" por la mañana, y que dé el Sol en la zona de la encoladura. El epoxy secará antes y evitaras -en lo posible- humedades.

Una vez todo el conjunto esté encolado, retira la cinta de carrocero y lija la superficie del conjunto para hacerlo suave y sin aristas.
Haz otra mezcla de epoxy, y con ella "barnizas" la madera, para después -con varias capas de fibra de vidrio- reforzar toda la unión de la madera a la estructura del estratificado del casco. Usa tejido de 200 ó 300 gramos metro cuadrado, te será más facil. Si le das 3 capas mejor que 2, y si son 4, mejor todavía.
Para la primera capa de "barniz", una vez realizada la mezcla de epoxy, "aclárala" con alcohol "de las heridas". Al ser la mezcla más fluida, penetra mejor en la madera, ya que esta la "absorve" mejor. Sólo en la primera capa; el resto a su densidad normal.

Cuando todo esté seco -de 24 a 48 horas-, una lijadita suave y una mano de pintura blanca.

Saludos, y ánimo, que es más facil realizarlo que escribirlo.

Colegas, copas generosas por haber llegado hasta aquí.
Perfecto, no busques más. Parece mcho trabajo, pero tardaras más en juntar los materiales, que hacer la obra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro