La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2009, 20:40
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Supongo que todos conocemos el backstay, aquella parte de la jarcia destinada a sujetar el mástil por su parte de popa, para que no caiga por proa.
En barcos con crucetas rectas, el backstay era sumamente importante, pero en crucetas retrasadas, al salir los obenques desde más de popa, hacen de complemento al backstay. Sabemos que, sin velas, si soltamos el back totalmente, el palo no cae.
Hoy en día, no sólo los regata, sin los cruceros, llevan el back totalmente regulable. Y no me refiero a los sistemas hidráulicos o similares, sino a sistemas de poleas desmultiplicadoras y su respectivo cabo, que hace que uno pueda dejar totalmente "en banda" el backstay.
Todo este rollo previo viene a que, con estas condiciones, (a mi mismo me ocurre así), uno puede ir perfectamente ciñiendo con el back suelto (en ese rumbo, obviando reglajes, sabemos que back no sujeta el palo), y pasar a un rumbo de popa, en el que SÍ es necesario el back, pero por circunstancias del momento, se te olvida cazarlo, y navegas unos momentos (o más tiempo) de empopada SIN BACK, hasta que te das cuenta y lo cazas.
El palo, aguantar, aguanta pero .... (y ahora viene, al fin, mi pregunta) hasta cuando es capaz de aguantar un mástil con crucetas retrasadas, y en rumbos abiertos, sin necesidad de backstay?. El límite es mínimo, o bien hay un margen más que suficiente? tiene alguno experiencia?

Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 20:50
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Backstay

Pero lo del back no es al reves, en ceñidas con viento cazado o con poco viento templado y en popas totalmente suelto, al menos en la malloria de barcos en los que voy creo recordar que lo hacemos asi, bueno diran los espertos.

un saludo pakito
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 20:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No entiendo muy bien la pregunta: ¿te refieres a que dejas el back tan en banda que no tiene ninguna tensión?. ¿nada de nada?

Porque por muy en ceñida que vayas con muy poquito viento, tampoco es lo suyo dejar el back así. Una cosa es dejarlo "sueltecillo" y otra muy distinta dejarlo tan en banda.

Además, si haces eso será con muy poquito viento. En ese caso, por caer, no caerá el palo. Pero si llevas el back de esa manera y además con viento, puesssss....
Antiguo 01-02-2009, 21:00
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
El peligro de dejar el back suelto en las ceñidas y, por lo tanto, quedarte sin él cuando se te olvida armarlo en las empopadas no existiría si, simplemente, no lo dejas suelto en las ceñidas. Es que, además, es en las ceñidas cuando necesita ir más cazado para evitar el combamiento del estay de proa.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 21:26
Pirata

Mi pregunta no habla de trimado, ya que es cierto que no se lleva suelto "en banda" cuando ciñes, sino que en función del viento, lo cazas para abrir baluma y vaciar la mayor. En popa, como bien decía Pakito, lo sueltas para llevar el mástil lo más recto posible y darle más potencia a las velas.
Hablo de extremos, de teoría, de qué pasaría si quitásemos el sostén principal del mástil por popa (el back) yendo de empopada y con el simple sostén de los obenques (crucetas retrasadas).
Dejar tan tan suelto, tampoco no pasa siempre, pero sí que es cierto, que en alguna ocasión, para desengancharlo del último sable en una virada, lo sueltas a tope para intentar pasarlo, y después te lías y lo dejas.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 23:05
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Hablo de extremos, de teoría, de qué pasaría si quitásemos el sostén principal del mástil por popa (el back) yendo de empopada y con el simple sostén de los obenques (crucetas retrasadas).
Buenas
Con crucetas retrasadas, en general, el backstay no es "el sostén principal del mástil por popa" como dices. Son los obenques. De hecho, hay barcos con crucetas retrasadas que no tienen backstay.
Existen multitud de aparejos diferentes con crucetas retrasadas, con distintos fraccionamientos y hay casos que es mas o menos necesario estructuralmente la tensión del backstay. Con esto, tu pregunta no se puede contestar sin saber mas datos, no está nunca de mas decir el modelo de barco.
Antiguo 01-02-2009, 23:26
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Estos, ninguno lleva back:
http://www.1d35.com/

Antiguo 01-02-2009, 23:52
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

fijate en un detalle; los barcos aparejados en dos palos tipo ketche o yawl, al sobresalir la botavara de mesana por la popa, no pueden tener backestay, con lo cual con los obenques retrasados van que chutan, y no tienen ningun problema en las empopadas

se me olvidaba, en vela ligera, los 420, 470, flying duchmann, no tienen backestay y soportan el spinnaker sin problema...

Editado por BarryGon en 01-02-2009 a las 23:56.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 00:03
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Los Hunter y los tan poco amados en este foro Mc Gr.... tampoco
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 00:14
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

Ya que estamos poniendo ejemplos los catamaranes no suelen llevar backstay.

El monotipo de muller yachts el vlc 35 tampoco lleva backstay.

un saledo pakito
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 00:29
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

AGUANTA HASTA QUE ROMPE HOMBRE bromas aparte los cofrades ya creo te han sacado de dudas
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 02:32
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola a todos, especialmente a Aleix.

Cita:
Mi pregunta no habla de trimado, ya que es cierto que no se lleva suelto "en banda" cuando ciñes, sino que en función del viento, lo cazas para abrir baluma y vaciar la mayor.

Segun lo entiendo yo:

Como norma general, se caza el estay de popa para aplanar la vela en la parte alta y media, con lo cual poca bolsa tendrás. (La parte baja se aplana con el cunninham)

Para abrir la baluma y vaciar la mayor por arriba, como comentas, y que se llama "aumentar la torsión (twist)", la operación fundamental en vientos de ceñida es soltar escota.
En vientos de traves y portantes, como la vela está muy abierta, la escota es la que aguanta el ángulo horizontal, muy abierto, de la botavara; entonces, la función de elevar la botavara para dejar escapar el aire por la parte alta de la baluma es cosa de la trapa.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 02-02-2009 a las 02:43.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 14:48
Pirata

Dudas resueltas, mañana mismo le quito el backstay al barco ...

En serio, es bueno saber que algunos tipos de aparejos aguantarían empopadas ante una posible rotura del back. Supongo que cuanto más retrasadas las crucetas, mejor ...

Y referente a lo de barcos sin back, no me habia fijado nunca. Conocía casos de ausencias de backstay, pero con sendas burdas.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 15:07
ferc ferc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Volviendo a la pregunta. Si tu barco tiene back, es por algo y nunca debe ir completamente suelto (una cosa es filado y otra suelto). Si vas con el back suelto en ceñida el angulo de orzada de tu barco sera lamentable. Si quieres romper el palo: con algo de viento, suelta el back pon el barco en popa y trabucha......
Lo recomendable es poner unas marcas en el cabo de la reduccion del back q indiquen las condiciones en q logras los mejores rendimientos con los diferentes rumbos y intensidades de viento.
S2
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 16:53
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Además de abrir baluma, en mi caso, aparejo a tope, regulo la tensión del estay, con lo que me es de mucha ayuda en ceñidas.

Hablando de backs, tuve la suerte de ir a ver un "round" de la Copa America. Era la primera regata con los americanos (que ganamos!!!) y unos días antes había habido una regata polemica del Desafio con el Mascalzone, si recuerdo bien, en donde estos ultimos fueron descalificados al día siguiente. No había entendido bien el motivo, algo relacionado con el back.

Aprovechando al "guía" del tour acuatico durante la regata, que era un miembro del equipo,le consulté mis dudas y me comentó que cada equipo decidia antes de iniciar la regata si ponía o no el back...por el freno aerodinamico se suponía.... y que normalmente, por debajo de 10 nudos, no se utilizaba. En ceñidas, la baluma y la escota sujetan suficientemente y con ese poco viento en popas tiraban de asimetrico, con lo que la botavara nunca iba totalmente abierta y hacia tambien su función.

Los Mascalzones salieron sin back y en la empopada lo montaron al subir el viento. Analizando las imagenes por la noche se dieron cuenta los españoles y de ahí la reclamación y posterior descalificación.
Antiguo 02-02-2009, 17:09
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Una pregunta. al hilo de lo que se comenta. Me imagino que ya se habrá tratado en el foro, pero no lo encuentro con el buscador.

Mi barco tiene dos backstays fijos. He visto que algunos barcos como el mio, montan un aparejo que tira de ambos, acercándolos. No se si este sistema es apropiado o si tiene alguna pega.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 20:30
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Una pregunta. al hilo de lo que se comenta. Me imagino que ya se habrá tratado en el foro, pero no lo encuentro con el buscador.

Mi barco tiene dos backstays fijos. He visto que algunos barcos como el mio, montan un aparejo que tira de ambos, acercándolos. No se si este sistema es apropiado o si tiene alguna pega.
http://www.harken.com/CatalogPDF/023-ref-backstay.pdf

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 20:33
solete solete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 42 Agradecimientos en 17 Mensajes

En nuestro barco cuando hacemos regatas el back stay lo vamos cazando en ceñida en base a lo que sube el viento y lo amollamos cuando cae la racha,llegamos a cazarlo a muerte cuando sube de los 14knd,y al llegar a las popas lo soltamos practicamente del todo.
El sistema de tensado de los dos backs si funciona bien tampoco es malo lo que es necesario es cazar el back a tope para dar tension al stay y flexar el palo con viento en ceñida
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 21:30
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:

Si es el sistema que me imagino es que tu barco tiene una cierta solera y del estilo regatero. Aunque tal vez haya modelos con la suficiente modernidad con este sistema.

En si es lo mismo que el back unico pero necesita mas trabajo si lo quieres usar. Con este tipo de back debes llevar siempre el de barlovento trabajando (en funcion del rumbo mas o menos) y el de sotavento descansando. Y obligado que antes de cada vez que pases por el viento tengas los dos backs trabajando y cuando la acabas soltar el de sotavento

Y ya digo, solo he visto este tipo de back en un barco con mucho mas de 10 años y, para que se situe la gente, con unos 10 winches

Se me olvidaba. Si es lo que Llangosto ha mostrado a traves de enlace entonces no hablamos de lo mismo

Editado por medinauta en 02-02-2009 a las 21:32. Razón: que es lunes :-/
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 21:57
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:

Ese sistema de doble Back con su aparejillo de tensar lo monta el Arpege… ¡hermoso Arpege! co un porrón de años en sus cuadernas
Ventajas: al ser doble el back es más fiable en caso de una rotura; Para tensar muy cómodo y además sirve como punto de apoyo de p__a madre para echar una meadilla por popa en las ceñidas.
Me parece Medinauta que te confundes con las burdas –que dicho sea de paso son un coñazo-

Lapin
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 23:16
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
[...]
Me parece Medinauta que te confundes con las burdas –que dicho sea de paso son un coñazo-

Lapin
Tal vez me equivoque. Pero entonces la federacion catalana de vela se debiera preocupar de que sus monitores usen los terminos correctos en el aparejo.

Esto antes de mirar la bibliografia. Despues he encontrado dos definiciones.
Burdas: son cabos que aguantan los masteleros y los mastelerillos hacia las bandas. Van fiermes a la borda mediante aparejos de combés y van fijos mas a popa que los obenques
Estay: Es un cabo o alambre que aguanta el palo para que no caiga hacia popa

Y despues hay una ilustracion de una embarcacion de recreo en la que hay dos burdas y un backstay (pag 269, ilustracion 1006-5 del libro abajo citado)

Sacado del Tratado de maniobra y tecnologia naval, J B Costa

En el mismo libro no he encontrdo una definicion de Backstay, pero por similitud de terminos y funciones creo que es mejor asimilarlo a un Estay que a una Burda

Y tienes razon, esa parte del aparejo es un coñazo

PD: lo del tamaño de letra del libro es pura timidez
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 00:09
...
Invitado

Cita:
Dudas resueltas, mañana mismo le quito el backstay al barco ...

En serio, es bueno saber que algunos tipos de aparejos aguantarían empopadas ante una posible rotura del back. Supongo que cuanto más retrasadas las crucetas, mejor ...

Y referente a lo de barcos sin back, no me habia fijado nunca. Conocía casos de ausencias de backstay, pero con sendas burdas.

Ojo colega.
Es cierto que aparejo fraccionado con crucetas retrasadas "pueden" no necesitar el Back peroo...
El barco tiene que estar pensado con ese objetivo.
El 26 ya era así pero tenia back
En los Hunter (yo he visto uno de cerca) funciona relativamente bien pero para el tuyo no me parece la mejor idea.
Las crucetas retrasadas pueden sujetar el mástil siempre que tengan una tensión suficiente en los obenques altos (alrededor del 40 % de la carga de rotura en lugar del 20 % habitual en aparejos a tope), pero para ello toda la jarcia y sus anclajes han de estar correctamente dimensionados (como en los grandes catas).

Además, sin back, solo puedes ajustar la tensión en puerto y no la puedes variar con la jarcia trabajando. ¿Verdad que es un inconveniente en regata?

Por ello la mayoría de nuestros barcos llevan crucetas retrasadas que ayudan en la sujeción principal y aportando parte de la tensión necesaria, y un back para poder ajustar dentro de un margen razonable.
Desde luego en popas yo nunca dejaría el back totalmente amollado. No seria el primer palo que se va adelante. Prefiero darle la tensión justa para que no trabaje hacia atrás pero que tampoco permita al mástil irse adelante.

Así que yo no quitaría el back en absoluto. Eso si, si rompe, sé que las crucetas retrasadas son una ayuda en caso de emergencia pero solo eso.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 14:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Así que yo no quitaría el back en absoluto. Eso si, si rompe, sé que las crucetas retrasadas son una ayuda en caso de emergencia pero solo eso.
Amigo Pingüino
Jejejeje, lo de quitar el back era broma !!!! , ni loco lo quitaba. Como decía, habria este hilo para conocer los límites teóricos de aguante de un màstil sin la presencia del back.
En el 26, como sabes, el primer día cambié todo el back de cable por uno con cabo de dynema y regulable con poleas, pero nunca me preocupé de este tema por su poca superfície vélica. Pero ahora, con el X332, su largo mástil e imponente superfície vélica me dan mucho respeto. Tambíen, como no, cambiado cable por dynema. Mil veces mejor´, y más dócil con el roce con la mayor.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 18:58
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

tengo un giro34(Finot) que no tiene backstay, ni crucetas ...je..je

el mástil ala (rotatorio orientable segun la direccion del viento) trabaja
como los cambers en las velas de windsurf, el mástil actua como una prolongacion de la vela, no desfigurando el flujo de viento

el mástil simplemente se aguanta con un stay de proa y dos retrasados
(sin crucetas)
este tipo de mastil sin backstay permite una botavara larga y un gran alunamiento de la vela mayor

sobre lo que comentabas, que sueltas el backstay en ceñida (con la vela mayor cazada)
teoricamente no se caerá, pues ademas de las crucetas retrasadas
se aguanta por la vela mayor y por la escota de ésta, que prolonga el esfuerzo hasta la bañera (ademas tienes el amantillo)

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 20:04
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La escota de la mayor, a traves de la baluma, siempre ejerce funciones de back 2.Si el rizo coincide con la altura de la posicion de las crucetas a vivir.(bajos obenques y baluma.)nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro