La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2009, 22:44
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Gracias por las entregas, Anboro.

Por cierto, me surgen dudas:

de lo que se encontró por allá de uso doméstico, ¿qué nos trajimos?¿algún utensilio, alguna vianda...? ¿qué se incorporó al uso de aquellas tierras de lo que nosotros llevábamos? ... (tengo entendido que la caña de azucar la llevamos de aquí...¿es así? En fin, no quiero hacerme "pesao" preguntando...

Quedo impaciente, maese Anboro...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 23:48
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimado tabernario Anboro

Gracias, y esperando la proxima entrega

manolo g.

..........en un mar de olivos
Antiguo 24-01-2009, 00:58
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

bueno,bueno,bueno...

después de haber leído el hilo completo,tras haberlo dejado de la mano por perezoso,no tengo mas que a todos,y digo a todos,los que han intervenido en el .

four roses de mi neBera para todos.

Cesar Simon.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 07:15
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Gracias por las entregas, Anboro.

Por cierto, me surgen dudas:

de lo que se encontró por allá de uso doméstico, ¿qué nos trajimos?¿algún utensilio, alguna vianda...? ¿qué se incorporó al uso de aquellas tierras de lo que nosotros llevábamos? ... (tengo entendido que la caña de azucar la llevamos de aquí...¿es así? En fin, no quiero hacerme "pesao" preguntando...

Quedo impaciente, maese Anboro...

Gracias Anboro!!
Añado a las preguntas de Rookie: ¿Qué hay de verdad sobre que la sífilis es originaria de América?
Por éstas latitudes eso se repite con frecuencia,pero nunca encontré una fuente fidedigna que lo confirmara?

Soberbio relato!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 08:13
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenos dias, ya lo dije ayer, para mañana queremos más !!!!!

Jbcoke

Con churros a estas horas, el cafetito o con chocolate.
Está pagado.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 13:51
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

anboro muchas gracias por el relato, esto . . . . . . pa mi que la caridad iba estibada en la cubierta mas inferior de todas por ser un gran estorbo en cualquiera de ellas por sus dimensiones y tonelaje y solo la sacaban en caso de peligro inminente, de ahi lo del dicho que ha llegado hasta nuestros dias 'de esta no te salva ni la caridad', ¿es que se temia algun peligro cuando la han sacado y la transportan en el bote? no me contestes ahora, házlo despues de la pu... digo del fin de semana.

a bebé a bebé a bebé alegres orujicos . . .

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 13:07
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola saludos para todos los seguidores del hilo

Después de haberme repuesto con el amigo Choquero y el grato encuentro con Josemar y Almiranta en Zafra ( eran unas pantacruélicas comidas , netamente medievales lo que viene muy bien en este sitio)

Bien , al final me habeis hecho caso y el hilo de vuelve un poco más interactivo con las interpelaciones después de los pasajes.

También debo agradecer que algunas cuesiones de marcado acento político o escabroso se hayan planteado por privado para no contaminar el hilo, no os podeis figurar lo que me premia la perspicacia de los que siguen la historia.

Lo que sigue expresa mi propia opinión a las preguntas, no pretendo sentar cátedra en ninguna de ellas porque , como bien sabéis, nada es absoluto y el tiempo es amigo de la relatividad.

"A ese no lo salva la caridad" es un buen comentario relativo a la quinta ancla que tenían los buques del tamaño de nuestro galeón y efectivamente estaba estibada en la bodega para emplearla en los momentos de peligro y era la que más pesaba. Todo lo que expones es correcto.

Estos barcos llevaban corrientemente trincadas y para su uso inmediato por el pescante de gata cuatro anclas, dos colgando y trincadas a las amuras y recurrian a la caridad , como dices, en caso de irse al garete.

Los de mayor tamaño , por ejemplo, los Galeones de Manila, llevaban hasta doce...

Este relato está narrado , en visto del sorpresivo éxito que tuvo, en un tiempo incierto, con datos que van basculando del XV inicial, a los dos siglos porteriores para hacerlo más ameno ( es una licencia que es más respetuosa para la historia que algunos libros y nó digamos películas).

En el XV y casi todo el XVI, los cepos de las anclas eran de madera , no podían desmontarse y se estibaban corrientemente todas en cubierta.
En algunos inventarios de pertrechos, las caridades se utilizaban como auxiliares y se estibaban en las mesas de guarnición de popa.

En la escena me imaginé que el capitan de Ntra. Sra. de las Angustias ,tenía ese tipo de caridad y fondeó por popa para evitar el borneo.

Ahora quiero pedir al Tabernero porque las contestaciones no son netamente náuticas , aunque están obviamente, relacionadas con ella y por otra parte otro a los susceptibles y aunque estamos hablando de otra época , y lo que sigue no es política y que es la realidad de este tiempo con principios que practicaban casi todas las civilizaciones,siempre hay alguien que se rasga las vestiduras.

Y reitero ,de nuevo ,que es mi opinión.

Los españones impusimos brutalmente a sangre y fuego la cultura europea: Religión, organización social, sistema jurídico, artes, ciencias, agricultura, animales domésticos, industrias, comercio, vestimentas, diversiones, costumbres en general.
Se ninguneó a los nativos,se ignoró su forma de vida y en principio se consideraba que no tenían alma.

En 1532, se requería que cada barco que salía hacia el Nuevo Mundo transportara semillas, plantas vivas y animales domésticos para asegurar el abastecimiento que normalmente consumían los españoles y los indígenas tuvieron que adaptarse lentamente a la vez que iban destruyendo su cultura.

Sin embargo este empeño no pudo cumplirse en una forma uniforme y homogénea por la extensión territorial de América. Y así grandes núcleos indígenas quedaron marginados por vivir en zonas de difícil acceso, como el Sudeste de la Nueva España o las selvas amazónicas; y otros por su oposición violenta a la asimilación.
Gracias a ello podemos ahora comprender su forma de enterder la vida.

El objetivo era el oro y la plata , una carrera en la que Portugal y España se habían lanzado dado que la economía europea estaba transitando una nueva etapa de crecimiento y la situación económica de España, no nos vamos a detener porqué, exigía ese oro y plata a raudales.

Desgraciadamente, a parte de los "placeres" o minas , el oro estaba en los adornos, figuras de dioses y otros elementos , verdaderas obras de arte, que perecieron en el ávido crisol del progeso.

Pero, por mucho que quisiéramos imponer nuestra cultura , lo que es bueno se impone. Hoy no podríamos vivir sin tomates, pimientos: imaginaros un mundo sin piriñacas, sin gazpachos, nuestra salsa de tomates fritos, o los fideos con tomates. No podía pensar en el "peazo" cocido que hace mi mujer con calabaza y una buena berza .

¿Y el Maiz, el pavo, la mandioca, los calabacines, los frijoles, las piñas, las semillas de girasol,el chocolate, el tabaco,la banana?... son tantas cosas.

Nuestro idioma , también está repleto de palabras derivadas de sus lenguajes como
barbacoa, batata, bohío, cacique, canoa, caoba, carey, enagua, hamaca, huracán, iguana, maíz, papaya, sabana,yuca. bucán (del que se deriva bucanero), caimán, manatí , piragua , aguacate, cacahuate, cacao, coyote, chicle, chile, papalote, petaca, jaguar, mandioca, maraca, tapioca , tiburón, cigarro y tanta otras.

De hecho si analizamos casi todos nuestros platos tradicionales nos daremos cuenta de que nacieron de la fusión entre la cocina medieval y los productos que trajimos de América .

Y me ha dejado para el final del tema culinario, la patata que fué introducida en España con lentitud porque lo clérigos, que le adjudicaban propiedades demoníacas, la prohibían ;pero en 1575 el Hospital que la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos las utilizaron para alimentar a los enfermos obteniendo una excelente aceptación por parte de éstos.
A la vista del éxito se expandió por toda España y por ende a toda Europa (que copiaba todo lo que España hacía)

El plan de España en esa época ( El ganado era coto de los ricos y la caza, igual que la leña de los bosques, monopolio de los nobles por cuyas tierras corría. Si se sorprendía a un campesino en plena caza furtiva o calentándose con leña de un bosque feudal, iba derecho a la horca.) hizo que la patata salvase muchas vidas.
Y en Europa no digamos , hasta Rusia obtuvo con ella su bebida nacional y en Irlanda todavía de acuerdan de la "Irish Famine".

Llevamos cerdos, vacas y cabras, que se multiplicaron rápidamente, lejos de las infecciones y con pastos vírgenes. También se aclimataron -aunque no tan bien al principio- ovejas, caballos, aves de corral y perros.
Este fue el comienzo de un cambio en la fauna americana, que permitiría a los habitantes de esta tierra mejorar su dieta en proteínas. (los indígenas comían poquísimo) a cambio de destruir sus tradiciones.

No se tuvo tanto éxito con los vegetales. Algunas especies se desarrollaron sin problemas, pero -en un comienzo- el cultivo de la vid, el olivo y los cereales fracasó.
América tenía excelentes tierras para cultivar productos que en Europa no se daban tales como el azúcar y el café.

Pero América nos llevaban la delantera en la medicina.

Hernán Cortés en una de sus cartas de relación, fechada el 30 de octubre de 1520, escribía a Carlos V: "Ai calle de arbolarios, donde ai todas las raíces i ierbas Medicinales que en la Tierra se hallan; ai casas como Boticarios, donde se venden las medicinas hechas, así potables, como ungüentos y emplastos".

Las flotas llegaron a Sevilla cargadas de raíces, hierbas y frutos que los médicos y científicos esperaban ansiosos porque tenía un valor revolucionario para la ciencia médica.

Todavía hoy no han podido ser sustituidas como la quinina, la papaya, la piña, el barbasco, la cabeza de negro y una serie de plantas psicomiméticas que actualmente de estan investigando para descubrir sus propiedades terapéuticas.

En fín que nosotros llevamos a América, las gallinas, el cerdo, el trigo, el vino, el aceite, el ajo, los cítricos, el ganado vacuno, los caballos.
Llevamos la gripe que mató a millones de personas y parece ser nos trajimos la sífilis aunque a este respecto hay varias teorías ya que investigaciones históricas posteriores fundadas en la paleopatología, abogan por la presencia de la sífilis en Europa desde épocas mucho más remotas.
Sin embargo el año pasado una comparación efectuada por científicos de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) del ADN de 26 cepas de los gérmenes causantes de la sífilis y enfermedades similares ha aportado pruebas de que ese factor patógeno evolucionó primero en Suramérica.

Lo cierto es que eclosionó en Europa en la época del regreso del primer viaje de Colón.

Y mi admirado Martin Alonso Pinzón murió de ella.
ALSEDON (30-01-2009), capitan maxorata (26-01-2009), Flavio Govednik (27-01-2009), jbcoke (29-01-2009), peleon (26-01-2009), rookie (26-01-2009)
Antiguo 26-01-2009, 20:55
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

!!!! Buenisimo!!!!Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 21:29
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Andrés, aún no he sido capaz de probar bocado.
Saludos a Josemar y Almiranta, con los que disfrutamos de su agradable compañía.
(De sal de frutas)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
josemar (29-01-2009)
Antiguo 28-01-2009, 11:12
Capitán pirata

Anboro,

me surgen otras interrogantes (ya sabes, cada nueva idea abre "links" a otras muchas y, así, la mente "divaga", je, je...) a raíz del comienzo de navegación de las Flotas:

tengo entendido que la Casa de Contratación de Sevilla era en aquella época algo así como "Wall Street" hoy en día, ¿no? y que, además de los consignatarios locales, había muchos del resto de Europa: Liga Hanseatica, por ejemplo. ¿Era así? Si era así, también había mucho europeo de pro llevándose tajada de las Indias, ¿no? etc.....

No lo tengo claro. ¿Por qué no le preguntas a nuestro "doctor Alonso" a ver qué nos cuenta ?

Saludos

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 11:29
Corsario

Tomo nota cofrade Rookie.

Me ha ocurrido lo de hace dos capítulos , ya sabes "el hombres es el unico animal..." y me toca reescribir... por burro y mal prevenido.

El único editor que he podido conseguir compatible sigue siendo el WordPad y me lo ha vuelto a hacer...

Ahora guardaré cada tiempo en archivos auxiliares para no perderlo todo, lo que debía haber hecho desde el principio.

Culpa mía. por la demora

SaludosAndrés
Antiguo 29-01-2009, 13:24
Corsario

Ante todo para todos en especial para los lectores y participantes del hilo.

Debo otra vez agradeceros vuestros apoyos.

A ver si os gusta

Tal y como había anunciado nuestro capitán, zarparíamos mañana rumbo al puerto de Nombre de Dios donde recalaríamos en otras tantas singladuras como las de la primera etapa.

El barco estaba limpio después de la "borrasca" (limpieza a fondo) que habíamos efectuado, después de "hacer echazón" (tirar los bastimentos descompuestos), que según Pablo, habían sido pocos ya que , aunque había barcos que navegaban lentos, no lo había sido tanto ya que calculaba que haríamos más o menos 78 días para el trayecto desde Sanlúcar hasta Tierra Firme , cuando algunas Flotas tardaban hasta 120 y entonces los desperdicios de alimentos eran elevados toda vez que a veces se embarcaban ya en mal estado y la podedumbre que tenían lo hacían incomibles.

Nosotros habíamos tirado cuatro botas de harina, tres de carne salada y otras tantas de bizcocho que estaban tan hinchadas de gusanos , que ya no servían ni para mazamorra.

Al amanecer , después de entonar un "Te Deum", se escuchó nítidante la señal para partir.
Empezamos la trabajosa labor de levar las anclas y preparar la maniobra en las jarcias.
A mediodía ,ya navegando, pude comprender la verdadera fisonomía geográfica de aquel rincón incomparable abandonado en la orilla del mundo, con aquella ensenada plena de luz y de colores. Nunca había visto mejor fondeadero.

Ya en franquía, no andaban todos los navíos con igual paso,unos se adelantaban y otros parecían atraídos como por un imán submarino de aquellas verdes y cristalinas aguas ,como Calipso a Odiseo, a pesar de la altura de sus aparejos cubiertos de lonas henchidas.

Resonaba en la Capitana una misteriosa armonía de su Ministril que se esparcía entre la flota como enmarcando esta impresionante marina,que por fuera de la bahía parecía agitarse en elegante alegría a la aproximación de la Flota.

Lentamente la alta isla ,con el pincel de la distancia,se fué difuminando en el horizonte hasta que, por fín, se ocultó hundiéndose.
La flota había conseguido su objetivo; armonizar la marcha y que cada uno ocupase su puesto :
Al frente la Capitana con su bandera en el palo mayor, le seguíamos los mercantes ocupando no más de dos millas y cerrando la escuadra la Almiranta. A ambos costados los galeones artillados,con sus grandes banderas tricolores de Flandes a popa.

Lentamente,cinco mercantes se desviaron sutilmente de la formación para más tarde hacerlo intensamente hacia el leste y desde el imponente galeón artillado que nos acompañaba en la zona de vanguardia, sonó el redoble contínuo de un tambor e ipso facto los hombres empezaron a correr atropelladamente hormigueando nerviosamente en todas las direcciones.

-¿Qué pasa? Pregunté a Pablo.
- Esos cinco van directamente a Cartagena y este galeón lo va a escoltar, pero ahora está haciendo un ejercicio de prácticas. Ese tambor llama a sus puestos en caso de una supuesta acción de guerra.
Observa con atención : Los infantes de marina en los alcázares y en el combés. cuatro hombres en cada cañón , el capitán , el artillero,el sirviente y el velero que ayuda si no tiene que cambiar las vergas en la acción, a parte del grumete que trae la pólvora de la santabarbara,los tiradores con sus saetas de hierro en las cofas...
Mira el tercer cañón por proa , lo están cargando con el atacador...

El viento silbaba en la tensa jarcia de barlovento donde me apoyé. Oía las órdenes como si estuviera a bordo del barco de guerra .
" ¡Destrincar el cañón!"
El suave chirrido de las ruedas de la cureña me indicó que el carro ya estaba suelto pero lo acompañó el murmullo de los tripulantes.
"¡ Silencio de proa a popa" !
Un silencio absoluto,que cortaba la sangre, se hizo en el galeón.
"¡ Nivelar el cañón !"
El sirviente empujó con fuerza el espeque mientras el artillero metía en la banqueta dentada una cuña que colocó el ánima del cañon apuntando en posición horizontal.
"¡Quitar el tapaboca!"
"¡Sacar la boca por la porta!"

Un escalofrío recorrió mi cuerpo.Súbitamente mi entusiasmo se evaporó.
El cañón apuntaba directamente a mí.
"¡Cebar el cañón!"
El capitan alcanzó el cuerno y vertió la fina pólvora en la cazoleta del oído,apretándola con mimo con el mango. El sirviente puso la mano por encima de la pólvora para evitar que volara con el viento,
"¡Apunten!"
El cañón no varió de posición. Yo estaba inmovilizado por el miedo y no podía articular palabra,mientras veía que mientras que dos miembros de la brigada sostenian el braguero y los palanquines el sirviente se arrodilló junto al cañón, !terror!,
con el botafuego en la mano e iba soplando con suavidad la mecha retardada.
El capitan se inclinó sobre el cañón mirándome , ¡terror! , fijamente...
y gritó :

"¡ Fuego!"

A sus manos llegó de repente la mecha, y rozó con ella el cebo.
Hubo un silbido y un blanco fogonazo y luego el cañon se disparó con una fuerte detonación y una roja llamarada en medio de una una espesa nube de humo con fragmentos de tacos saltando por el aire seguido del retroceso del cañón de al menos dos metros al dispararse con un vibrante sonido de la retranca al detener el retroceso.
Antes de que hubiera acabado se oyó :
"¡Limpiar el cañón.!"

Pablo me miró y al verme tan envarado,con los nudillos blancos de mis manos aferradas a las burdas del papahigo y con la cara tan blanca que espetó:
- ¡no me digas que te creías que el cañón estaba cargado de verdad ! ¡Ja, Ja !
- Es que como ví... creía que ...
- ¡Te juro que no se lo diré a nadie!
- Parecía que...
- ¡Basta! , no sigas y no te preocupes que ése se vá ya

"¡ A las brazas !, ¡Caña a estribor! ¡ A la leva del aparejo! ¡ Muevanse!¡ Acuartelar a proa!
¡Cargar la vela mayor!" "¡ Bracear con brío !"

El galeón lentamente al principio y luego cada vez más rápido nos sobrepasó cayendo a estribor y con el viento a cuatro grados de su aleta tomó rumbo tras la estela de sus cinco barcos .

¿Nos atacarán piratas? , pregunté a Pablo algo repuesto.

-No.

Desde que vino el almirante Pedro Menendez de Avilés el número de ataques a los convoyes ha bajado a cero.

Durante mucho tiempo las flotas anuales habían sido escoltados con descuido, era normal que muchos mercantes se separaban de la formación e indefensos eran atacados y destruídos o apresados.
Eso duró poco.Menendez acabó con eso, porque con la guerra con Francia, había tantos corsarios franceses en las Antillas que en las costas de Normandía o la Picardía.

Era especialmente temido François Le Clerc ,un corsario con la Patente francesa, con una pata de palo, que llamaban Pié de Palo que con su barco "Claude" era una fuente de terror de los barcos y de los asentamientos costeros. Con él navegaban dos notables y sanguinarios bandoleros: Jacques de Sores que comandaba el "Esperance" y Robert Blondel que capitaneaba el "Aventurier" y el colmo llegó cuando atacaron Santiago de Cuba.
Ahora no tienen nada que hacer esos piratas. Por mar se encontrarán barcos como el que has visto a tu lado y por tierra fortificaciones como las que verás.

¿Es lo mismo corsario que pirata?

- Sí

Los piratas son marinos que se dedicaban abordar otras naves, o desembarcar en villas cerca de la costa para vandálicamente obtener botines . Los corsarios hacen lo mismo que el pirata, pero autorizados por su gobierno ,con un documento llamado Patente de Corso, para causar daños a la nación enemiga. Ese mismo gobierno los perseguirá si acuerdan la paz entre las naciones.

Había vuelto a mis ocupaciones anteriores al encontrarse casi rehabilitado el señor Paio con los remedios que el doctor Romo de Santana me había proporcionado, aunque tenía unas ciertas prerrogativas y el respeto de la tripulación.

El barco navegaba suavemente con una brisa que lo inclinaba una traca y este detalle me hizo comprender que habíamos cambiado o de rumbo o de viento.
Habían pasado veinte días desde que zarpamos de Dominica y aunque el clima y la navegación era impecable, me sentía cansado.

Estaba arranchando unos cabos a pié del mesana cuando se escuchó el estruendo de un cañonazo de la Capitana,amplificado por las pantallas de las velas, y nuestras cabezas , como accionadas por un resorte, miraron a la proa.

El serviola gritó ¡ tierra a la vista !

El griterío de las resecas gargantas de las tripulaciones de todos los barcos sonó en el vasto océano como una satisfecha despedida.

Luché para que me dejaran el moderno catalejo del maestre y después de muchas visicitudes me hice con él y pude ver una pequeña bahía con un calamitoso y desaliñado pueblo de cabañas con una torre cuadrada al fondo.
Una pequeña fortificación se adentraba en el mar para encerrar el escueto fondeadero que así quedaba protegido de todos los vientos, menos el del surleste.
Pablo apreció mi decepción cuando aparté el visor de mi ojo y me dijo:

¿ Que vas a esperar de un sitio del que cuando se establecieron por primera vez los cansados exploradores dijeran :

"¡ Por el Nombre de Dios !, ¡Aquí mismo! "

Esteban Mira Caballos - La Armada Guardacosta de Andalucía y la Defensa de la Carrera de Indias.
http://www.cervantesvirtual.com/serv...205373_009.pdf
Gonzalo Fdez. de Oviedo - Historia General y Natural de Indias
Peter Wood - The Spanish Main
José Luís de Azcárraga y de Bustamante - El Corso Marítimo
ALSEDON (30-01-2009), capitan maxorata (31-01-2009), EL PEREZ (30-01-2009), jbcoke (29-01-2009), peleon (31-01-2009), rookie (29-01-2009)
Antiguo 29-01-2009, 17:21
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Antiguo 29-01-2009, 18:59
Capitán pirata

Mil Gracias, Maese Amboro, recien llego de mi laboro diario, sacié el apetito con algunas viandas, y eché una cabezadita en mi jergón, cuando.... me acordé y echando un vistazo por esta ventana, recién tendido, veo que habeis desplegado todas las velas, las alas, juanetes y sobrejuanetes de vuestra fertil imaginación, para dejar volar también la nuestra con vuestra narración...........

Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 22:11
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

muy bueno!! siga, siga, siga!!!
Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 13:11
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Muy abajo este hilo

Anboro, te pongo una carraquita para que te animes a seguir.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 16:52
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cada vez mejor!!!!!

Excelente pluma Amboro!!!

a tu salud
Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 17:12
Yambo Yambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

¡Gracias Amboro!
De un tirón me lo he leído y .... ¡Quiero más!
Antiguo 31-01-2009, 23:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Muy abajo este hilo

Anboro, te pongo una carraquita para que te animes a seguir.

Querida Crimilda : es la falta de tiempo la que nos atenaza. ¡qué te voy a decir de eso que no sepas! . Yo quiero ,pero no puedo , porque la faena de recabar datos es lenta y pesada ya que a veces lees datos repetidos hasta la saciedad.

Ayes hablé de tí con el cofrade Rolo , a propósito de un privado y le decía que tendría que hablar contigo para que me dieses un cursillo de como implementar fotos y como cambiar de lenguaje digital.

Fué tan amable que me envió ya "transformado" un mapa de la Ruta de las Indias que no sabía como atacarlo.

Mi empeño es poner una cierta información gráfica después del siguiente capítulo , para que pudiese apreciar más vívamente la epopeya , ya sabes "una imagen vale mas que..."

Muchas gracias por lpintura de la Carraca que me has puesto. Me he quedado un rato mirándola y se vé la sensibilidad que tienes.
La has elegido pintada por un oriental o namban ( ya sabes los occidentales que se quedaron a vivir allí) que tienen esa sutilidad que a veces falta en los pintores de ese primer mundo de la época.

Fíjate lo que resalta las bulárcamas (los cintones de madera en la obra viva) para darle sensación de seguridad y de solidez.
Las anclas gemelas , tal y como hablamos de nuestro galeón.
Los estandartes portugueses tremolando al viento.
El detalles de los palos : Cuento el trinquete, el mayor , mesana, sobremesana e incluso me atrevería con el contramensana.
¿Un aparejo áurico o una latina se esconde en popa?

Un cuadro te cuenta tanto...

Se ven personajes principales a bordo,todos con sus golas que indican su alta posición y los marineros están haciendo increíbes acrobacias que no conducen a nada en un barco con casi todo el trapo trabajando.

Debe ser un detalle de una pintura más amplia porque abajo se
Antiguo 31-01-2009, 23:13
Corsario

le he dado y no había terminado ...

Decía que había algo más abajo a la izquierda.

Como sabes estos barcos tenían mucho calado y aunque cargaban muchas mercancías, eran lentísimos y para el Caribe , donde los fondos de las ensenadas. no eran muy profundos eran un problema por eso notrosos saltamos al galeón.

En tu hilo hay magnficos barcos en los que entretenerse e incluso perderse sin ni siquiera contar nada ,porque para un amante a la náutica la mera visión del diseño te deja maravillado.

Ufff vaya rollo.
Antiguo 31-01-2009, 23:32
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Huy, anboro, no me creas tan docta!
He elegido ese dibujo porque he visto que tenía muchos detalles, pero no sabía lo que era un bulárcamas (ni lo había oído en mi vida) hasta que tú me lo has dicho. Y lo de la obra viva (y no pensar en construcción) lo he aprendido aquí

Yo he empezado a saber algo de barcos cuando entré en esta taberna (ya casi un año) y me dió por querer reconocerlos, cosa que aun no he conseguido del todo. Eso sí, siempre me encantó el mar y las marinas y, por supuesto, la historia.

Eso sí, sé lo que cuesta conseguir datos y comprobar que puedan ser verídicos. Pero es divertido buscarlos.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 03:11
Macsailor Macsailor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Enhorabuena por el excelente hilo.. Me tienes entusiasmado espero nuevas entregas gracias
Antiguo 02-02-2009, 10:14
Capitán pirata

Bebed todos, más no les deis al carpintero, ni al calafate, que siguiendo el narrar de vuestra pluma, han hecho dejadez en sus obligaciones y es por ello, que este hilo.........digo esta nao esta haciendo agua y se va hundiendo..................

Up, Up. Up.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 11:06
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Fíjate lo que resalta las bulárcamas (los cintones de madera en la obra viva) para darle sensación de seguridad y de solidez.
Andrés, que yo recuerde, las bulárcamas son unas cuadernas reforzadas para aumentar la resistencia estructural del casco, su ubicación es interna y no se suelen ver desde el exterior, ¿estoy equivocado o no he entendido tu explicación?

(Choquero, dispuesto a recibir la que me caiga encima)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 11:08
Capitán pirata

Tranquilo, cofrade JBCoke,

maese Anboro está en el cuarto de derrota (de derrota, comedero, almacenillo, camastro (el único a bordo) del capitán, etc.) reparando el astrolabio porque no le da bien las décimas de grado...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro